1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Mafia II PS1

Viernes 30 de Julio de 2010 por Alejandro Pascual


Después de jugar a Mafia II, tenemos la sensación de que habíamos olvidado más a Mafia de lo que pensábamos. Ya sabes, se quedan algunos detalles, como la introducción, la escena en que conocemos a la mujer, la famosa carrera de bólidos o el final. Pero no habíamos pensado que esto no es un juego de mundo abierto. No es un GTA, donde hacer misiones secundarias que te abstraigan de tu objetivo principal.

Y eso está bien, porque ante la avalancha de juegos que te exigen tareas secundarias, terciarias y cuaternarias, uno agradece el poder visitar una ciudad como si se tratase de un turista y no de un inmigrante obligado a tener que recorrerla palmo a palmo para poder saber desenvolverse. Claro que, si queremos, podremos hacerlo.

Así que olvídate de todo esto, tus amigos son tus amigos y vendrán a buscarte, las misiones se desarrollan solas sin tener que colocarte sobre un círculo amarillo y las escenas cinemáticas están dobladas para que las disfrutes a una distancia considerable sin dejarte los ojos en los subtítulos (aunque sea por una vez) y puedas recrearte en mirar la animación y los pequeños detalles que hacen los juegos de mafiosos lo que son: elegantes.

El estilo del traje de este personaje o la gomina sudada en el pelo de éste otro en un club de alterne son algunos de los detalles que encontrarás por el camino. Pero déjanos poner en este camino una señal de advertencia, de esas que no vas a entender muy bien (y tampoco podemos ser muy claros): el camino hacia la mafia, a diferencia del primer juego, será más progresivo, tanto incluso, que comprar una gabardina y un traje en los primeros compases del juego no casarán tanto con nuestras primeras misiones de agitadores de medio pelo.

Además, Mafia II se guarda dos sorpresas que funcionan como dos pulmones completamente limpios de humo y de movimiento de marketing y que (si la cosa funciona) llegará igual de puros al jugador para provocar ese golpe de efecto que tanto codicia este juego. Que cada capítulo sea una experiencia única y diferencial.

Pero lo que más notarás a la hora de jugar a Mafia II es que no es ese típico juego abierto donde tienes varias mecánicas que repetirás una y otra vez. Obviamente conducirás, dispararás y lucharás, pero nunca lo harás de la misma manera. De hecho, cuando realmente llegues la primera misión de disparos de verdad (que puedes disfrutar en la demo que estará ya disponible en tu bazar o tienda virtual), te darás cuenta de que, aunque has disparado anteriormente, tu dedo no se ha quedado ni por asomo pegado al gatillo durante todo el juego. Nunca habías llegado todavía a una escena de disparos con tanta intensidad, porque te han tenido ocupado haciendo otras cosas, como conducir perfectamente, huir en una persecución, robar con sigilo. Y eso es un ejercicio de ritmo que les honra en plena década de videojuegos donde somos capaces de identificar un arma con ver su punta unos segundos.

Si acaso esto no resultara suficientemente variado, Empire Bay (así se llama la ciudad), está ambientada en los 40 y los 50, algo así como la noche y el día americanos, en una década que se vio mermada por la crisis y la Segunda Guerra Mundial, para pasar a una época de color en los felices 50, donde todo es bonito y las mujeres lucen vestidos atrevidos en las calles.

Y después de todo, cuando llevas ya un tiempo delante de Mafia II, te das cuenta por qué te gustó tanto el primero y porqué sigue siendo tan impactante esta segunda parte. Porque se ha mantenido apartado de tendencias y modas y se ha ceñido a un guión que permite influenciarse sin copiar mundanamente los grandes ejemplos del género del Hampa. Así da gusto jugar a una secuela.

Ficha técnica


Salida: 27-08-10
Edad (PEGI): +18
Precio (?): 46,95? (PC), 62,95 (360 y PS3)

Mafia
Nuestro amigo Joe será como un hermano

Mafia
Hasta los baños son de época.

Mafia
¡Ah, los 50?! Trajes, oportunidades, lujo? quién los hubiera vivido...

Mafia
La escopeta es una delicia que se acompaña mejor con corbata y sombrero.

Mafia
Vito Scaletta, el prota. ¿Cuándo protagonizaremos a un mafioso loco al estilo Joe Pesci?

Mafia
Las peleas irán siendo cada vez más complejas.

Mafia
El sistema de cobertura funciona bastante bien, aunque habrá que tener mucha puntería.

Mafia
Los coches variarán mucho según la época en la que nos encontremos.


<< Anterior Siguiente >>