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Avance E3 07: Halo Wars X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



La información que aparece de este juego viene a cuenta gotas aunque el E3 ha sido el lugar idóneo para mostrar lo avanzado de su jugabilidad, a la postre el principal aspecto que gobierna a la nueva propuesta de los desarrolladores de Ensemble Studios.

Ha pasado un tiempo desde que Microsoft se luciera en Barcelona con un primer trailer de Halo Wars que sorprendió a todo el mundo más por la apuesta a un género como la estrategia en tiempo real que por cualquier otra cosa, ya que nos mostraba por primera vez el universo de Halo ubicado en un género muy común a los PC pero casi desaparecido en consolas.

Ciertamente el género de la estrategia en tiempo real es apasionante, los ordenadores cuentan con decenas de exponentes de gran calidad, incluso Microsoft es uno de sus más eximios exponentes con la genial saga de Age of Empires (saga que curiosamente contó con una versión en PS2).

Pero para nadie es un secreto que este resulta ser un género que ha salido más favorecido en un ordenador que en una consola. Inicialmente la cantidad de informaciones, el reducido tamaño de sus elementos (algo que no se dificulta en un ordenador, al fin y al cabo la pantalla de este tiende a estar ?pegada? al jugador y no como usualmente sucede entre la distancia que tiene el jugador de una consola frente a la televisión) y la complejidad de adaptar la jugabilidad de un teclado a un pad hacían prácticamente imposible que una consola casera pudiera trasmitir tal sensación.

Pero los tiempos han cambiado y ahora hasta las plataformas portátiles se arriesgan con juegos de ese género, algunas veces unos títulos obtienen mejores resultados que otros pero en general la estrategia por turnos ya se ha ganado un sitio en las consolas.

En la presente generación Microsoft ya dio el primer campanazo con Command & Conquer Tiberium War, un juego del género que ha obtenido altísimas calificaciones por parte de la crítica especializada (ver análisis en Mundogamers) y una buena acogida entre el público.

Esta es una política clara con Microsoft y de hecho cada vez buscan más el concepto de compatibilidad entre PC y Xbox 360; y es que si Sony hace la consigna entre PS3 y PSP mientras que Nintendo hace lo suyo con Wii y NDS, Microsoft la toma muy en serio con la compatibilidad entre la 360 y su nuevo sistema operativo Vista.

?Si lo que quieren es guerra, guerra tendrán??

¿Qué juego podría atraer a más nuevo público al género de la estrategia en tiempo real que el todopoderoso Halo? La respuesta es inmediata: ?ningún otro llamaría tanto la atención de todos?; la apuesta es a todas luces arriesgada pero bien vale la pena.

Aunque para la ocasión Microsoft no ha descuidado ningún patrón, es así como se ha elaborado este juego a partir de la consola y no al contrario como suele suceder, este es un factor clave que viene a redimir el papel del Pad y la jugabilidad de este título.

De hecho el papel del control es uno de los elementos que más protagonismo se ha llevado en los nuevos trailers y es que a todas luces se ve un manejo muy cómodo e intuitivo; todo parece indicar que no habrá inconvenientes en este sentido.

Halo es un completo emblema en cuestiones gráficas, sin llegar a ser ?supremos?, sus dos entregas previas han sentado cátedra de este apartado en los juegos tipo shooter (y no esperamos menos de la tercera); pero dado que aquí se trata de un género tan distinto las dudas resultan justificadas.

De entrada hay algo muy alentador y es la enorme calidad en los vídeos, algo que los trailers han mostrado a la perfección; es claro que en este género el componente de los vídeos se aleja ostensiblemente de lo que ya se ve a nivel jugable propiamente dicho, pero los trailer ya arrojan suficientes luces como para poder estar tranquilos ante lo que nos depara este aspecto.

Lo primero que llama la atención es el excelente modelado de los coches y la respuesta de los mismos al mando, esto le otorga un claro dinamismo al desarrollo de la aventura, además ya se pueden vislumbrar agradables sorpresas a modo de Vehículos aéreos que darán mucho de que hablar.

Las tropas están representadas con todo lujo de detalles, esto es una guerra interplanetaria y no podíamos esperar menos que ver a miles de tropas surcando todo el planeta. Las imágenes aún siguen siendo pocas como para tomarnos una idea total, pero es innegable que el juego tiene un consolidado potencial en este aspecto.

El apartado sonoro es otra de sus grandes bazas y es que hay que señalar que si bien el argumento de Halo no ha convencido a todo el mundo (más por sus desenlaces que por la historia en sí misma), resulta fundamental el manejo de los perfiles en los personajes.

La historia del juego se ubica entre la primera y la segunda parte y promete aclarar varios vacíos que han quedado en estos juegos (vamos, que no todo el protagonismo se lo va a llevar Halo 3), unos escenarios fastuosos y unas peleas multitudinarias parecen ser las bazas de este novedoso y original juego de estrategia.

Es claro que entre un shooter en primera persona y un juego de estrategia por turnos el salto gráfico será abismal (por no mencionar el jugable), pero los desarrolladores de Ensemble Studios saben muy bien la responsabilidad que tiene cuesta arriba y lo que han presentado en el E3 nos deja con un agradable sabor de boca.

Otro elemento que aún no presenta mucha información tiene que ver con la modalidad multijugador y el juego en línea pero dados los tremendos antecedentes de Halo es indudable que en Halo Wars la jugabilidad en línea será una de sus principales consignas. Aunque no se vislumbra una compatibilidad directa con Halo 3 es de esperar que en un futuro no muy lejano el juego cuente con versión en PC y se pueda dar una conectividad al estilo de lo visto recientemente con Shadowrun.

Halo es el buque insignia de Microsoft y no van a hacer algo que sea inferior a las expectativas creadas, los más recientes resultados avalan una mayor aceptación de este género por parte de los usuarios de consolas, y tal como van las cosas Halo Wars va camino a convertirse en la referencia obligada del género de la estrategia tal y como Halo lo es en lo que tiene que ver con los shooter en primera persona.

Microsoft ha señalado que Halo Wars estará disponible en una fecha posterior a Halo 3 aunque no con tanta distancia como inicialmente se llegó a suponer, es muy posible que lo lleguemos a ver a más tardar a comienzos del año entrante, hasta entonces tendremos a Halo 3 satisfaciendo las expectativas de sus fanáticos a los que es más que seguro que también le aguardarán un espacio en sus corazones (y en su presupuesto económico) al debut de Halo en un género con el que curiosamente habían pensado hacerlo la primera vez?


Lanzamiento: Finales de 2007 o Principios de 2008.

Halo
Un juego de estrategia pero con los personajes de Halo.

Halo
Los escenarios están muy bien representados.

Halo
Es la Guerra...

Halo
El diseño guarda semejanzas con Command & Conquer.

Halo
Las naves tendrán un enorme protagonismo.

Halo
Las similitudes con ?la guerra de los mundos? se hacen notar.

Halo
Esto sí que son combates multitudinarios.

Halo
Esta ha sido una de las grandes sorpresas de Microsoft.

Halo
Llegó el momento de pelear.

Halo
Un cambio de género pero un juego igual de prometedor.


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