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Analisis Command & Conquer 3: Tiberium Wars X360

Miercoles 06 de Junio de 2007 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


Esta saga es muy conocida por todos los aficionados a la estrategia en tiempo real. Sus predecesores han proporcionado horas y horas de diversión entre sus muchos fans, sin embargo, es la primera aparición en Xbox 360.

Microsoft sigue aumentando de manera sobresaliente el catálogo de Xbox 360. Son muchos los títulos disponibles y además, algunos de un nivel excelente. Podemos encontrar juegos para casi todos los géneros y, por supuesto, la estrategia también estará presente.

Electronic Arts ha apostado por una versión para Xbox 360 pese a que sabemos de la dificultad que conlleva realizar estas adaptaciones en el género de estrategia. No han sido muy correctos otros intentos de llevar a las consolas juegos de estrategia. Éstos parecen estar muy encasillados en los PC?s y nos acabamos acostumbrando al teclado y al ratón.

Lo que más nos ha llamado la atención es su perfecta adaptación del control al stick de Xbox 360, por lo que, podremos disfrutar pasmosamente de todas las características de los juegos de estrategia. Sin lugar a dudas, no es un trabajo sencillo, pero reconocemos un gran resultado. Puede que en esta línea pronto veamos más títulos de estrategia rondar nuestras consolas.

En esta ocasión el juego nos proporcionará la posibilidad de vivir muy de cerca el enfrentamiento entre los GDI y los Nod. La sensación que experimentaremos será muy especial al tratarse de una consola.

Si te gusta la estrategia esta es una muy buena oportunidad de probar un título completo en tu Xbox 360. El juego tendrá un largo modo individual y, por supuesto, modo online mejorado respecto del PC. EA nos lo ha puesto en bandeja para acabar de impulsar el género de estrategia en la consola de Microsoft.

GRÁFICOS - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


Uno de los temas más estudiados por el equipo de desarrollo era llevar una versión a la consola con un apartado gráfico lo suficientemente potente.

La cámara es perfecta durante todo el juego porque tendremos control total en todo momento, por lo tanto, podremos girarla, realizar zoom, etc. Será muy correcta en todo momento y el único ?pero? podría ser un poco más de visibilidad o zoom de lejos para controlar mejor grandes unidades.

El motor gráfico usado en este título es prácticamente el mismo al que se usó en ESDLA: Batalla por la Tierra Media, por lo que, ya podéis imaginaros los resultados. Además, incluye mejoras con respecto al que pudimos disfrutar con el otro título.

Las unidades y escenarios tendrán un acabado exquisito con un gran número de polígonos y texturas de gran calidad. No echaremos para nada de menos nuestra versión PC. Las animaciones son fluidas gracias a la perfecta optimización del motor gráfico que mantendrá un alto frame rate en todo momento. Solo apreciaremos pequeñas ralentizaciones, eso sí muy molestas, cuando mostramos en pantalla muchas unidades. No es frecuente y además, se sopesa.

No sólo estarán bien modelados los escenarios de las batallas, sino que también se modificarán en función de los combates. Edificios, marcas en el suelo, bosques y todo lo que apreciemos se verá modificado y destruido al paso de los ejércitos. Sin lugar a dudas añade un enorme realismo al título.

El juego se convierte en un espectáculo visual cuando la batalla comienza a gran escala porque apreciaremos entonces el gran acabado técnico que posee. No tenemos más que hacer zoom para quedarnos realmente sorprendidos aunque lo cambiemos rápidamente por temas de la jugabilidad. ¿Estamos en una consola?

Las luces, sombras y explosiones han conseguido un nivel muy acertado y semejante en cierta forma a las versiones de PC, por lo tanto, estamos realmente satisfechos.

Podréis disfrutar de más de 90 minutos de secuencias de vídeo de alta definición (HD) con un espectacular repertorio de estrellas.

En definitiva, a nivel visual no echaremos en absoluto la versión de PC y si no hemos jugado antes aún menos. El título cuenta con todo un apartado técnico para que disfrutemos de las batallas más apoteósicas jamás disfrutadas en una consola.

SONIDO - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


En este aspecto el juego mantiene el mismo nivel alcanzado en la versión de PC. Destaca la gran banda sonora que nos acompañará durante las horas de enfrentamientos y durante los menús del título.

Los efectos sonoros siguen siendo de altísimo nivel y durante las batallas estarán por todos lados. Echaremos cientos de sonidos a la vez y nos hará integrarnos en la batalla.

El sonido digital mostrado será de gran calidad y disfrutaremos de nuestra Xbox 360 al máximo nivel. Además, los videos durante el juego con personajes famosos tendrán el doblaje original, por lo tanto, será todo un lujo.

JUGABILIDAD - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


Lo que más nos costará al principio para disfrutar de este gran título será el control. Los que están acostumbrados a la versión de PC con teclado y ratón les parecerá muy difícil hacerse con los controles de la Xbox 360, sin embargo, con un poco de paciencia es posible. Si no habéis jugado en PC no os costará nada porque está estudiado para mejorar el control y adaptarlo a las necesidades del jugador.

Con el stick izquierdo nos desplazaremos por los escenarios y con el derecho moveremos la cámara tridimensional a placer. Posee un sistema el juego que podemos activar y nos facilitar apuntar a las unidades, pues no necesitará demasiada precisión. Todo muy intuitivo.

Habrá muchas combinaciones de control para realizar multitud de acciones, sin embargo, todas no serán necesarias en todo momento. Tendremos en todo momento acceso a un resumen de las más requeridas por si se nos olvida alguna. En pocas partidas estaremos listos para cualquier batalla, desde el punto de vista del control.

Lo veréis en el título, pero os adelanto que habrá un único material denominado el tiberio. Además, las construcciones se construirán rápidamente como ya pudimos observar en la demo que disfrutamos en Xbox Live.

El modo un jugador será bastante complejo. Podremos participar en una historia contada desde la perspectiva de tres facciones rivales a lo largo de más de 35 misiones para un jugador. Existen 3 niveles de dificultad para así adaptarlo al nuestro.

Las misiones no será meramente destruir cosas sino que habrá más aspectos como infiltración, cubrir zonas, defender otras, escoltar vehículos, etc. Todo esto le da mucha más vida al título.

Las razas no sólo se diferencian en su aspecto visual sino en sus diferentes habilidades, por lo tanto, son consideraciones a valorar en todo momento. Sigue todo prácticamente análogo a la versión de PC.

El modo multijugador es excelente e incluso mejor que el disfrutado en la versión de PC. Disfrutaremos de asedios, capturar bandera, skirmish y opciones de mantener la posición. Un sin fin de opciones para disfrutar de este juego en solitario o en compañía.

El juego es compatible con la cámara y podremos ver a nuestros rivales ONLINE durante la batalla. No hay nada más de especial salvo los naturales piques.

La batalla ha comenzado y si posee una Xbox 360 ya puedes disfrutar de un verdadero título de estrategia en tiempo real. Muchas opciones offline, variados modos online y un acabado técnico sorprendente.

DIVERSIÓN - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


Si te gusta la estrategia este será tu título del año, sobretodo, si no posees PC. De todas formas, el título posee los suficientes alicientes como para que disfrutes de toda la emoción de las batallas tanto en red o a través del modo un jugador.

Si el género no te apasiona tampoco lo hará esta versión para Xbox 360, por lo tanto, no será un juego abierto a cualquier gusto. Sólo estará a la altura para los conocedores de las virtudes de los juegos de estrategias en tiempo real.

Las partidas multijugador tanto locales o remotas son de lo más divertido que hemos visto, sobretodo, jugando con la cámara conectada. Sin lugar a dudas las risas saldrán solas.

CONCLUSIÓN - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


El título nos ha sorprendido gratamente porque se trata de un juego de estrategia para PC y muchos de anteriores intentos han sido nefastos. EA ha conseguido lo que otros no lo han hecho y el resultado es un título a la altura del género.

Las opciones disponibles proporcionan diversión durante muchas horas e incluso ilimitadas si eres fan del género. Sólo podemos achacarle algunos defectos de ralentización en momentos puntuales.

Si éste es tu género, no puedes perderte esta nueva entrega para Xbox 360. Podemos concluir que el equipo de desarrollo de EA ha afrontado exitosamente esta versión para Xbox 360.

A FAVOR Y EN CONTRA - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


A favor:

- Campaña principal completa.
- Opciones Online.
- Gran adaptación del control.

En contra:

- Algunas ralentizaciones en determinados momentos.
- A veces algo difícil ubicar y señalar objetos.

CALIFICACIÓN - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si. En red 2-4.
MODO ONLINE: Si. Hasta 4 jugadores.
HD: 1080p
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Command & Conquer 3: Tiberium Wars -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 11-05-2007
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

Precio MG (?): 69.95?
8

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