1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Alan Wake PS1

Lunes 08 de Marzo de 2010 por Alejandro Pascual


¿Está Alan Wake dormido, sumido en una oscura pesadilla que mueve toda la trama alrededor de su juego? ¿O es el jugador el que lo está? Tras haber puesto, después de tantos años, nuestras manos sobre él, lo cierto es que no estamos seguros. Un equipo pequeño. Compuesto por 50 personas. Creadores de Max Payne. Cinco años de desarrollo. Por lo menos.

La primera vez que vimos Alan Wake corría el año 2006. Los asistentes a aquellas pequeñas conferencias entraban mientras otro grupo esperaba en la puerta. Y no se oían más que aplausos provenientes del interior. No había duda de que algo grande se cocía en esa sala. Cuando entramos, vimos un juego lleno de posibilidades, donde sin duda la iluminación era la maestra de ceremonias y las secuencias guionizadas se daban por doquier en un escenario abierto donde hasta podíamos conducir un coche. Podríamos contaros alguna que otra anécdota que nos dejó de piedra y aún retumba en nuestros recuerdos.

Pero no lo haremos.

Porque no veréis nada de esto en Alan Wake. Aquellas secuencias abiertas ya no existen desde que Remedy pensó que los sandbox ya no estaban de moda y, construyendo la casa por el tejado, decidió realizar un juego guionizado, sí, pero donde la acción (los tiros) y la historia tuvieran la misma importancia, dividida ésta en capítulos a lo serie de televisión, con su correspondiente ?previously on?? y ?the next chapter?.

?Es lo que demandan los aficionados de Remedy?, comenta Oskari Häkkinen, jefe de proyecto de Remedy Studios. ?Al público de nuestros juegos le gustan los títulos de acción que tengan una historia compleja por igual?. Y esto es lo que se ha hecho. Ahora Alan Wake, pese a la promesa de momentos calmados, es un juego de acción donde tendremos que combinar la luz con las armas para acabar con lo que parecen habitantes del pueblo poseídos por una especie de mal. Mientras que Alan lucha por su vida, tendrá a la vez que buscar a su esposa desaparecida y descubrir por qué hay una novela escrita con su nombre, que no recuerda haber escrito y que detalla con exactitud los macabros acontecimientos que están ocurriendo en Bright Falls.

Pese a todo el nivel de demostración que pudimos jugar, no vimos en ningún momento la luz del sol, con ese impresionante motor gráfico que hace cuatro años ya era capaz de pasar del amanecer a la noche cerrada pulsando el gatillo, los desarrolladores aseguran que habrá momentos en calma, donde nos dedicaremos a hablar con los habitantes y descubrir más información sobre lo que está ocurriendo. Serán las menos, porque es en la noche cuando aparecen los poseídos y debemos enfrentarnos a ellos.

La luz, aunque artificial, sigue siendo sin reparos la protagonista del juego. No tanto por la linterna que lleva Alan, sino por su particular manera de colarse por cualquier ventana o recoveco, donde inteligentemente se han añadido partículas de polvo o niebla para darle una mayor espectacularidad. Habrá momentos en que las veamos de todos los colores, combinando los blancos de luna, los amarillos de linterna y los rojos de bengalas. Y el motor no se resiente mientras nos vemos en una emboscada luchando contra estas criaturas sobrenaturales.

A veces, incluso, el juego se permite el lujo de llegar a ralentizar la acción realizando todo tipo de parfernalias a cámara lenta y travellings circulares alrededor del personaje. En ocasiones, esto se hace demasiado repetitivo, pero Remedy tiene una reputación que mantener. Por tanto, el juego basa toda la tensión en la sangre fría que tengamos con los gatillos. Si iluminas a un enemigo este se detendrá, pero los otros avanzarán hacia ti, y siempre puedes quedarte sin pilas o sin balas en mitad de un combate. Jugando con estos elementos, a parte de la acción sobrenatural, donde esquivaremos todo tipo de objetos que son arrojados contra nosotros, a lo Poltergeist, es como Remedy pretende inyectar tensión en el jugador.

Quizá, todas nuestras dudas acerca de Alan Wake vengan del hecho de que cada vez es más difícil que un juego esté por encima de su propia expectación, una vez superada la barrera de los cuatro años. No hay nada más poderoso ni que tenga mejores gráficos o buenas intenciones que la imaginación. O quizá, simplemente, se ha decidido tomar un camino diferente al que comenzó hace ya tanto tiempo. Un nivel sacado prácticamente de Gears of War 2, en el que tendremos que defender nuestra posición en un escenario mientras se acercan ?hordas? y ?hordas? de enemigos, nos lo confirma. Sea como sea, lo que es seguro es que ya no es el mismo. No sabemos muy bien qué es, pero no es el mismo.

Quizá esté poseído también?

Ficha técnica


Salida: 21-05-10
Edad (PEGI): +16

Alan
Al apuntar con la linterna no sólo ganamos puntería, sino que debilitamos a los enemigos.

Alan
Cuando nos referimos a que la iluminación será la protagonista, nos referimos a esto.

Alan
Las bengalas nos servirán a modo de escudo.

Alan
Habrá pequeños puzles para poder seguir avanzando.

Alan
En ocasiones iremos acompañados de otros personajes.

Alan
Wake. Alan Wake.

Alan
La pistola de bengalas será útil y escasa. Protagonizará la mayoría de los tiempo bala.

Alan
Bright Falls solía ser un pueblo amable y tranquilo. Ojalá lo siguiera siendo.


<< Anterior Siguiente >>