1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Splinter Cell: Conviction PS1

Jueves 11 de Marzo de 2010 por Omar Álvarez


Ubisoft ha jugado sus cartas de forma inteligente con Splinter Cell Conviction. En la primera versión del juego, presentada en 2007, consiguió atraer nuestra atención gracias a un giro absoluto de temática y ambientación, sacando a Fisher de las sombras y rediseñando su look, más cercano al de un sin techo que a un agente secreto.

Tras años de incertidumbre con el juego y rumores de cancelación, en el pasado E3 consiguió un golpe de efecto, re-reinventando este capítulo, enfocándolo más a la acción y la espectacularidad, sin perder su entidad original y devolviendo a Fisher sus principales armas: el sigilo y la oscuridad.

¿Cómo ha conseguido Conviction que recuperemos la fe en los juegos de sigilo? Mediante la recompensa inmediata y un fantástico, sublime, diseño de producción.

Influencia


Splinter Cell Conviction comienza de forma explosiva, en un flashforward que recordará a la reciente y reseñable tercera entrega de Mission Impossible de J.J. Abrams. Ubisoft se ha inspirado, de modo útil, en el nuevo formato que la industria cinematográfica ha escogido para representar a los antiguos espías, desde la trilogía Bourne al inesperado giro de la franquicia 007 o series de televisión como 24.

Esta vez, tras abandonar la agencia Third Echelon, perder a nuestra hija en un muy dudoso accidente de tráfico y ser injustamente perseguidos, estamos oficialmente descarrilados, fuera de la ley, en busca de venganza. Lo que no sabemos, es que todos nuestros movimientos salvajes, están siendo investigados y nos están guiando en secreto de forma milimétrica...

Todo rezuma influencia cinematográfica. Hasta en los violentos interrogatorios, donde las secuencias de diálogo se interrumpirán en nuestras brutales maniobras de tortura (desde golpear la cabeza del enemigo contra un retrete hasta frotar su cara por una cristalera en pedazos) Ubisoft Montreal se ha inspirado en referencias imposibles, como el fantástico vídeo de Michel Gondry para White Stripes Dead Leaves And The Dirty Ground donde acontecimientos previos se proyectan sobre las paredes como diapositivas. En Conviction hay una indiscutible prioridad por ofrecer un nuevo envoltorio adecuado al año que corre y expandir la franquicia a base de riesgo.

Aspecto cuidado, producción sobresaliente, pero... ¿pero? Tras los primeros minutos con Conviction, no es descabellado tener miedo a una futuro lineal, una experiencia jugable muy pomposa y efectista, pero sin profundiad. Nos alegra confirmaros que podéis estar tranquilos.

Ficha técnica


Salida: 16-04-10
Edad (PEGI): +18

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter


Después de la oscuridad


En Metal Gear Solid 4, una de las claves de su entrecomillado fracaso, es que no había ningún motivo por el que no sacar la metralleta más pesada de tu infinito arsenal y liarte a plomo contra los enemigos, no existía esa recompensa silenciosa de Snake Eater por, simplemente, realizar bien nuestros movimientos.

Aunque los primeros momentos con los mandos Ubisoft te guía por el nuevo sistema de juego (una mezcla de las coberturas de Gears of War con el amor por la oscuridad de los Splinter Cell previos), la libertad de acción nos incita continuamente a jugar de forma silenciosa, aunque podamos desenvolvernos bien en una escaramuza puntual. Cuando estemos protegidos bajo el manto de la oscuridad y el sigilo, los colores se apagarán y veremos el juego en blanco y negro. Cuando nos enfoque una luz o pongamos en peligro nuestra posición, el color hará acto de presencia y una pequeña silueta reposará en el punto en el que nos han localizado (como referencia para saber dónde creen que estamos).

La principal recompensa de Conviction es a la hora de eliminar a un enemigo con sigilo (ejecutándolo por la espalda). Con cada baja silenciosa, recibiremos la opción de eliminar mediante marcar y ejecutar, donde podremos seleccionar dos objetivos y deshacernos de ellos automáticamente presionando tan sólo un botón.

Siempre podremos sacar nuestra metralleta, por supuesto, y recrearnos en los tiroteos, aunque las probabilidades de fracaso son altas. El mayor triunfo de Ubisoft es que por decreto, el enfrentamiento directo no resulta la opción más aconsejable, pero tampoco la más apetecible, nuestra tendencia sin lugar a dudas será jugar de forma estratégica y silenciosa, por el puro placer de ver dos cráneos tambalearse por nuestros disparos a cámara lenta.

La guinda multijugador participa de forma similar a Bioshock 2 a la hora de expandir la historia. Desaparece tristemente el divertido modo multijugador tipo gato-ratón de Pandora Tomorrow, pero este cooperativo más enfocado al sigilo puro merece todos los respetos y una nueva demostración de que esta vez, se ha intentado realizar algo verdaderamente diferente.

Tensión y futuro


Con Splinter Cell hay unos varios valores de producción altos prácticamente asegurados. Puesta cinematográfica, buen diseño, pero lo que realmente nos reconforta, es que se haya vuelto al a senda de Chaos Theory (con la inolvidable BSO de Amon Tobin) en utilizar el sonido ambiente como una herramienta de tensión clave.

En Convicion hay unas fuentes de inspiración muy extrañas, como el ambient abstracto de Burial al techno oscuro y nervioso del propio Tobin en su etapa del album Bricolage. Groove Adicts y el brasileño han realizado un trabajo sublime que no dejará indiferente al jugador y conseguirá introducirlo aún más en tensión.

Aunque ya contemos Conviction como el quinto capítulo de la saga, realmente parece que se han tomado un respiro y han recapacitado de donde proviene Splinter Cell y hacia donde quiere avanzar. El modo cooperativo es un reencuentro con los aficionados, la historia es nítida y asimilable, además de respetar las anteriores entregas y premiar al jugador con múltiples referencias. Splinter Cell, esta vez sí.

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter

Splinter


<< Anterior Siguiente >>