Avance Loop Hero PC

Mira cómo da vueltas.

Avance Loop Hero

Quiero imaginar que Loop Hero propone una experiencia similar a la que tendrá cualquier padre o madre cuando su hijo se dedica a hacer el cafre por el parque. Unos pocos metros cuadrados repletos de peligros en los que poco puedes hacer más que levantarte, hacer aspavientos, sacudir la arena, colocar la ropa del pequeño cada dos por tres y rezar para que el mayor peligro sea el baño de después en casa. Y no estaria muy equivocado, ya que la propuesta de esta original obra de Four Quarters viene a ser un poco eso. Pero si queréis me explico mejor, por si acaso. 

 

Loop Hero es complicado de entender pero resulta muy fácil entrar en su dinámica y quedar absolutamente atrapado. Es de esos juegos que te mantienen pegado a la pantalla siendo más pasivo que otra cosa, pero donde nunca dejas de resultar imprescindible. El avance del personaje por este rosco en forma de camino es automático, al igual que los combates y todo lo demás. Las únicas acciones que realizamos como jugadores son las de colocar fichas en el tablero y equipamiento en nuestro personaje. Nada más, solo elegir cuál es el momento de volver al campamento para retener las ganancias y el botín que tengamos encima. Observamos cómo da vueltas y miramos cómo se desarrollan los combates por turnos, pero no participamos activamente.

 

 

La gracia está en que esas reglas tan básicas condimentan un plato que puede ser enormemente complejo. Colocamos una pieza de un bosque, por ejemplo, y cuando nuestro personaje pase por allí obtendrá madera en cada vuelta. Pero también aparecerán enemigos propios de ese terreno, que a su vez nos premiarán con nuevas fichas y piezas de equipación si los derrotamos. Necesitamos las fichas y el equipamiento para mejorar en los combates, que también colocamos en el tablero para poder ir mejorando. El tiempo va pasando hasta que llegamos al final y tenemos que enfretarnos al jefe del nivel, que suele acabar con nosotros de forma sencilla si no llegamos lo suficientemente fuertes al encuentro. Cada vuelta completa (o loop) hace que los enemigos suban de nivel y los combates sean más duros.

 

Estas fichas y cartas contienen un montón de variables, de tipos de enemigos, de materiales que conseguir y de variaciones en la partida. Solo podremos llevar una cantidad máxima en cada partida, por lo que Loop Hero también tiene un toque de constructor de barajas bastante importante, ya que lo que vayamos consiguiendo y poniendo en el tablero determinará el futuro de la partida. (Casi) todo es aleatorio y Loop Hero sabe hacer respirar el mejor aire de roguelike posible, pues aunque no tengamos éxito obtendremos recursos que nos permitirán desbloquear mejoras, nuevas clases, cartas y todo tipo de características adicionales en nuestra base, que siempre mantiene su progreso y a la que regresaremos para hacer estas acciones cuando terminemos cada partida.

 

El rosco por el que damos vueltas irá cambiando cuando distribuyamos las fichas por él. Enemigos, recursos y una enorme cantidad de funcionalidades aparecerán y cambiarán cada partida.

 

La comprensión del jugador en cada nueva partida mejora, entendiendo cada vez mejor cuáles son las funciones de cada ficha y cuáles son las mejores técnicas a seguir. Hay mucha táctica y cada decisión tomada es relevante. ¿Ponemos las fichas de los enemigos juntas o las separamos por el tablero? ¿Dejamos algunas casillas en la mano antes de soltarlas o nos arriesgamos a ponerlas ya? ¿Cuántos turnos faltan para que aparezca un nuevo cofre y podamos mejorar (quizás) nuestra arma? Todo lo que parece sencillo a simple vista es una concatenación de casualidades propiciadas por nuestro saber hacer. Loop Hero sabe hacer enloquecer y generar adicción: ya sé que si lo enciendo no voy a echar solo una partidita y ya

 

Tiene pequeños elementos que mejorar pues estamos hablando de un Acceso Anticipado que todavía no se ha puesto en marcha, pero que lo hará en 2021. Se echa de menos un sistema algo más intuitivo a la hora de activar y desactivar el avance de nuestro personaje, pues con un simple botón cambiaremos el modo exploración o el modo planificación, donde todo se detiene para que podamos mover ficha. Quizás le vendría bien una opción en el menú que siempre pare el progreso después de una batalla, por ejemplo. Pero son nimiedades: tal y como está el juego podría ser perfectamente jugable y disfrutable por cualquier jugador que se sienta atraído por la propuesta. Eso sí, tienen que mejorar los crasheos puntuales que acaban directamente con el progreso de la partida en curso y, de momento, está completamente en inglés aunque varios idiomas (incluyendo el castellano) ya asoman por su menú de opciones. 

 

Los combates son totalmente automáticos, pero es muy importante mantener la equipación de mayor nivel equipada y crear builds funcionales para tener éxito en ellos

 

Loop Hero cuenta con un pequeño trasfondo, sencillo, que va haciéndose más complejo conforme avanzamos por las partidas. Me ha recordado hasta cierto punto a Hades, pues se nota que tiene una clara intención de ir narrando una historia poco a poco al regresar al hogar. También hay pequeños diálogos cuando nos encontramos con un tipo de enemigo diferente por primera vez, al igual que con los jefes, aunque estos últimos se repiten cuando hacemos varios intentos. No creo que conocer lo que acontece en este extraño mundo que ha sido destruido por completo por algo desconocido sea lo que nos invite a jugar una y otra vez, pero agradezco el esfuerzo. 

 

Poco a poco iremos comprendiendo que cada pequeña diferencia se hace muy palpable en el rosco de juego. Por ejemplo, las diferentes clases del personaje que controlamos cambian las reglas del juego una barbaridad. El caballero con el que empiezas a jugar es capaz de obtener la nueva equipación de los enemigos justo después de cada combate, mientras que el explorador lo roba y no saca de su bolsa sus nuevas adquisiciones hasta que ha completado una vuelta completa del rosco. Esta pequeña tontería cambia por completo la forma de jugar, pues debes ir poniendo las nuevas fichas en órdenes diferentes y pensando en otras estrategías. El nigromante, por ejemplo, no utiliza armas porque invoca a criaturas que lo hacen por él, así que quizás sea inteligente cambiar un par de cartas de nuestra colección. El azar influye, pero en esta inactividad tan activa del jugador está la clave de una partida exitosa o de un absoluto fracaso

 

La base mantiene su progreso y nos permitirá ir desbloqueando nuevas funcionalidades, personajes, cartas, mejoras...

 

Loop Hero me ha convencido totalmente. No parece picar de aquí y de allá como en la mayoría de roguelikes, planteando una fórmula totalmente original y muy funcional. Cuando crees que lo sabes todo aparecerá un nuevo enemigo, clase o tipo de carta que cambia por completo la partida, y vas descubriendo lo activo que necesitas ser a pesar mirar a la pantalla sin más la mayoría del tiempo. Si os llama la atención estad atentos porque en 2021 tendréis un rico y maravilloso rosco de horas.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Loop Hero, Four Quarters
Please, Don't Touch Anything

Please, Don't Touch Anything

Lanzamiento: Ya a la venta

PC