1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Nintendo Media Summit 2009: WiiWare & DSiWare

Lunes 21 de Septiembre de 2009 por Víctor Junquera
El pasado miércoles 16 de Septiembre, la planta 31 del edificio Centre Point de Londres acogió el Nintendo Media Summit 2009 para WiiWare y DSiWare, en el que la compañía nos informó de sus planes para los últimos meses del año en relación a los servicios online de descarga de juegos y aplicaciones para sus consolas, y además nos permitieron probar varias de las próximas novedades de WiiWare y DSiWare, teniendo la oportunidad de entrevistar a los creadores de los más de quince títulos que estaban allí presentes.

Tras comprobar lo rápido que puede subir un ascensor a una trigésimo-primera planta y contemplar las vistas de la ciudad y la buena organización del evento, dio comienzo la conferencia dirigida por Laurent Fischer, Director de Marketing de Nintendo Europa, ataviado de un modo muy informal y directo al grano, sin llenar la sala con datos de ventas ni grandilocuencias sobre el éxito actual de la compañía.

Conferencia de Laurent Fischer


En primer lugar, presentó los servicios WiiWare y DSiWare, no como un medio para nutrirse, como podrian ser las ventas de hardware y software en formato físico, sino como una doble oportunidad para desarrolladores y consumidores, de crear y disfrutar (respectivamente) de juegos que de ninguna manera podrían lanzarse a la venta en versión retail, dada la demanda actual del mercado de los videojuegos.


Laurent Fischer acaparó toda la atención durante la primera hora del evento

Así, el eje de la conferencia, los desarrolladores independientes, obtienen una recompensa por su esfuerzo, y los consumidores tienen al alcance géneros que hoy en día están en desuso, predominando de nuevo las 2D y la jugabilidad arcade.

Como ejemplos del servicio online, nos enseñaron tráilers de títulos ya a la venta en sus respectivas tiendas virtuales, como Mario Vs. Donkey Kong: Minis March Again, en DSiWare, o Bonsai Barber (el cuál provocó ciertos susurros con tono de risa), en WiiWare.

Acto seguido, dio paso a un espectacular tráiler de Tales of Monkey Island: Episode III que dio paso a Dave Grossman, de Telltale Games, quien, orgulloso de sus creaciones, realizó unas cortas declaraciones tras mencionar su buena relación con Nintendo: ?A día de hoy, nos interesa dar otro enfoque a los videojuegos, y por eso nos dedicamos a sacarlos de forma episódica, para que el jugador tenga una intriga real sobre qué pasará en la siguiente parte, como si de una serie se tratase.?

Fischer otra vez en escena, dio paso a un tráiler de LostWinds: Winter of the Melodias, que iría seguido de la entrada en escena de David Braben, creador de la saga, cuya primera parte fue un éxito en el lanzamiento del servicio WiiWare.


La mirada asesina de George Clooney intimida al creador de Lost Winds

Lejos de hablar de su relación con Nintendo, de WiiWare o de algo más general, dedicó sus cinco minutos de gloria pura y enteramente a promocionar su juego, del que en breves podréis leer nuestras impresiones tras haberlo probado. Básicamente, confesó que Winter of the Melodias sería una secuela en toda regla, mucho más profunda y visual que la primera parte, y gracias al cambio entre verano e invierno, los puzzles verían aumentada tanto su variedad como su complejidad y originalidad.

Entre invitado e invitado, Laurent Fischer volvía a la palestra para presentar al siguiente, llegando ahora el turno del último, y la única representación nipona en todo el evento, Kenji Eno, también conocido por ser el director de sonido de clásicos como Altered Beast, y el creador de la saga D, con sus dos entregas para Saturn y Dreamcast respectivamente.

Eno-san presentó un título tan extraño como prometedor, You, Me and the Cubes, que más adelante tendríamos la oportunidad de probar. Haciendo gala de un nada buen inglés (algo típico entre los japoneses), Kenji Eno habló sobre cómo le surgió la idea de You, Me and the Cubes, una idea que le surgió como juego en 1999, pero que no llevó a la práctica hasta que vio cómo en una conferencia, Satoru Iwata presentó un artefacto llamado Nintendo Revolution, que pasaría a ser la actual Wii. Eno confesó que en cuanto vio las posibilidades de Wii, contactó inmediatamente con Iwata para presentar su idea y llevarla a cabo.

Así surgió You, Me and the Cubes, un curioso puzzle por turnos en el que el equilibrio jugará un papel muy importante.

Antes de rematar la conferencia tocaba hablar de Nintendo DS y su DSiWare. Lamentablemente, los usuarios de los primeros modelos de Nintendo DS no sacan ninguna novedad de este evento, ya que todo va dirigido a las posibilidades multimedia del último modelo, DSi.

Tras hablar de las últimas incorporaciones gratuitas, como la compatibilidad con Facebook, le tocó el turno al programa (también gratuito) Flipnote Studio, que, mediante dibujos estáticos, permite crear animaciones como si de la esquina de una libreta se tratase (con el clásico truco de pasar las páginas), con el añadido de que se puede incorporar sonido a las animaciones. El programa ya lleva unas semanas entre nosotros, y cuenta con la aplicación online Flipnote Hatena, mediante la que se pueden compartir nuestras creaciones, y ver, descargar y puntuar las creaciones de los demás.


Con esto, se desveló que el estudio de animación Aardman, conocidos por sus premiadas creaciones de Wallace & Gromit, creará una serie de doce animaciones por Flipnote que compartirán a una por semana a partir del período navideño, empezando por The Sandwich Twins, que podemos ver justo sobre estas líneas, y que provocó carcajadas en la sala en el momento de su presentación.

Más adelante, una vez metidos en DSiWare, se anunció una serie de aplicaciones de Brain Training para el servicio de descarga de la portátil, aprovechando el tirón de la tremendamente exitosa serie de entrenadores mentales. En la sección de DSi no hubo lugar para grandes creadores, con lo que nos emplazaron a las entrevistas y los hands on de los ocho títulos en sus respectivos stands.

Para finalizar la conferencia, se nos anunció una nueva promoción para WiiWare llamada Embajador de Conexiones. A partir del próximo mes de Octubre, los usuarios de WiiWare podrán convertirse en embajadores de conexiones, lo que les dará recompensas a medida que vayan ayudando a amigos y familiares a conectar sus Wiis a la red. Por cada persona que se consiga conectar gracias a un embajador, tanto él como la nueva incorporación recibirán 500 Wii Points.

Esto significa que el embajador que logre el máximo de conexiones, veinte, tendrá una recompensa total de 10.000 Wii Points, y no sólo eso. Al conseguir ayudar a conectar a 10 personas, se alcanzará el estatus Gold, que permitirá que el embajador pueda descargar todos los títulos de Nintendo para la Consola Virtual de NES, totalmente gratis, y al llegar al límite de 20 personas, el estatus Platinum permitirá hacer lo propio con todos los juegos First Party de NES, Super Nintendo y Nintendo 64 de la Consola Virtual. Sin duda, uno de los mejores incentivos que ha ofrecido Nintendo en toda su historia.

Pronto conoceremos los detalles de esta promoción. Por el momento, se ha abierto el portal oficial de WiiWare, con información, tutoriales, rankings de descargas y mucho más. Ofreciendo este enlace, Laurent Fischer se retiró del escenario para dar paso a la ronda de prueba de juegos y entrevistas con sus creadores, y por no tratar con preferencia a los más conocidos (los creadores de Lost Winds y Monkey Island), servidor decidió empezar por orden, uno por uno.


Todos a sus puestos para probar y entrevistar


<< Anterior Siguiente >>