1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: James Cameron´s Avatar: The Game

Miercoles 23 de Septiembre de 2009 por Omar Álvarez

El cine necesitaba, de una forma o de otra, una inyección de metafísica y verborrea mediática para recuperar el afluir de los espectadores a las salas de cine (que la película más taquillera de la historia, Titanic, siga imbatible tras 12 años y teniendo en cuenta el encarecimiento de las entradas, debe ser un buen motivo para replantear su industria).

Nadie habla aquí de cine de autor. Nadie habla de el declive de del guión, de la ausencia de trasgresión ni siquiera de calidad cinematográfica. Se trata de industria, de cine, de palomitas, de efectos especiales, de una justificación para pagar 10 en vez de 7? en las taquillas y Cameron, una vez más (sí sí, el mismo de Titanic) parece haberle encontrado el talón de Aquiles al gran diablo rojo que amenazaba el celuloide: la piratería.

La nueva dimensión que ofrece la revolucionaria tecnología 3D (no confundir con las gafas rojo-verde, muchos productos intentan ahora vender gato por liebre...) permite una nueva sensación de realismo y espectacularidad además de, esencialmente, ofrecer una razón contundente para volver a las salas de cine y disfrutar de una simple película comercial en vez de esperar al Blu-Ray.


Helicópteros y dinosaurios

Esta es la teoría del titánico proyecto de James Cameron que abarca, como no, una promoción sin precedentes (con incluso, la arriesgada propuesta de salas abiertas que ofreció al público hace unas semanas en cines concretos de nuestro país) y la predecible adaptación al videojuego.

Antes de abordar el tópico, Ubisoft realiza un ataque a la defensiva: no se trata de otra adaptación mediocre de una película de éxito. Fácil de escuchar y difícil de creer en un principio, la compañía esta lo suficientemente segura de que su Avatar será un producto digno y complejo, con unos valores de producción muy por encima de otros juegos inspirados en licencias de cine.

En Avatar, un militar paralitico (Jake) será encomendado a una misión en el planeta Pandora, a 7 años de viaje de la tierra. Este mundo está plagado de materia prima necesaria para los seres humanos, tras su derroche de recursos en la Tierra. En este universo se encuentra una raza llamada Na´vi, una civilización indígena que vive en guerra con las tropas humanas (que pretenden arrasar su armonioso planeta en busca de sus riquezas). Aquí entran en juego los avatares, unas reproducciones genéticas similares a las de un Na´vi con las que poder recuperar su aspecto e infiltrarnos en su planeta, hasta que, como no, Jake se enamora de una nativa...


Sobrevuela la jungla

La versión para 360, PS3 y PC (las plataformas más punteras tecnológicamente) dispondrá de una edición acorde a su capacidad, un shooter en tercera persona que combina elementos de ?Halo? y ?Gears of War? dentro del universo Avatar. El guión funcionará de forma paralela al de la película (en efecto, como en Enter the Matrix) para contar flecos argumentales y expandir la historia de un proyecto como Avatar, con 14 años de pre-producción.

Desde Ubisoft se insistió en que el desarrollo entre el equipo de Fox y su estudio de desarrollo en Montreal (encargados de Assassin´s Creed o Prince fo Persia o Far Cry 2 entre otros) lleva más de tres años de colaboración profunda entre ambos equipos, potenciando y retro-alimentando los dos formatos, lo que se demuestra en la fidelidad artística entre ambas ediciones y el cuidado con el que se ha tratado el guión o la respuesta del armamento, etc.

Ubisoft no ha escatimado en gastos con esta producción. Avatar utiliza el mismo motor de Far Cry 2, nutriéndose de sus grandes valores técnicos, como la propagación del fuego, escenarios destruibles, efectos de luces HDR).


Maquinaria pesada

En esta edición jugaremos con un nuevo soldado (no con Jake, recordemos, en silla de ruedas) con la misión de enfrentarnos cara a cara con el propio planeta. Pandora, aparte de lucir un onírico colorido, rezuma peligro, apreciable desde la vegetación hasta en la fauna.

El desarrollo parece muy convencional: juego de acción en tercera persona, con la posibilidad de pilotar varios vehículos y cuatro armas de forma simultánea. En ocasiones recibiremos ayuda de otros milicianos, aunque la estructura de las misiones en Pandora resulta lineal. Dispondremos de múltiples armas, desde granadas a lanzallamas pasando por un gran elenco de armas de fuego, aunque podremos ir mejorando o adquiriendo nuevas con el fluir de la aventura. En ciertos momentos puntuales podremos incluso introducirnos en nuestro Avatar y atacar con armas de cuerpo a cuerpo o aprovecharnos de sus características de movimiento y velocidad.

Ubisoft propone una versión muy diferente en PSP y Wii. Jugaremos exclusivamente con un Na´vi (con un apartado gráfico muy por encima de las producciones third party en consolas de Nintendo) en una aventura en tercera persona. La versión de la plataforma de Nintendo se ha optimizado para exprimir las posibilidades del hardware de Wii, como el Wiimotion Plus (con el que podremos controlar con precisión ciertas armas) o incluso el Balance Board, para lograr una mayor interactividad en los niveles de acción aéreo (sobre una criatura nativa, al más puro estilo Panzer Dragoon). Al atacar a la milicia terrestre, dispondremos de una evidente desventaja tecnológica con nuestros rudimentarios mazos y arcos. El tempo del juego apostará por el sigilo como parece natural, obligándonos a usar la fuerza bruta sólo en momentos precisos. Además, como Na´vi podremos apoyarnos en la fauna de Pandora y utilizarla como ventaja para esquivar obstáculos o eliminar a enemigos.


Acción espectacular

Nuestra primera impresión es que Avatar parece funcionar mejor como videojuego que como película. La versión que llegará a las tiendas para los sistemas de alta definición dispondrá de la opción de mostrarse de forma estereoscópica, aunque para ello tengamos que realizar un gran desembolso (las pantallas que muestran un 3D real son desorbitadas, pero Avatar podrá presumir de ser pionero). Cameron ha apostado fuerte por un mundo fantasioso, casi alucinógeno, que puede no llegar a ese gran público masivo del que proviene. Ubisoft sin embargo sí parece conocer bien a su público y ha cuidado cada plataforma a tenor de sus posibilidades, prometiendo de igual modo, dos juegos de acción competentes y reseñables.
<< Anterior Siguiente >>