1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: Street Fighter IV

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Últimas impresiones antes de la esperada review del juego de lucha del año.

Más que expectación, lo que genera Street Fighter es esperanza: el género de la lucha ha vivido múltiples transformaciones y revisiones, desde el primitivismo en la era 8 bit, le emulación de la profundidad con las 3D, las obsesiones por el realismo y la simulación incluso la metamorfosis fusionando su mecánica con otros géneros. Pero la raíz, sin duda alguna, el punto clave y de referencia en cuanto a cadenas de sparries, combos, counters y toda esa marabunta que ha generado fans, torneos y toda una compleja cultura, ese ha sido Street Fighter. Las horas en las recreativas. Los históricos K.O. El último ?Continue?. Se lo debemos todo.


OjalaRecuerda todos tus prejuicios sobre las 3D. Mira esta imágen. Tíralos a la basura.

Tras unas horas (unas cuantas cuantas horas, creedme) con Street Fighter IV, las dudas se disipan. Las temidas 3 dimensiones, uno de los comunes errores a la hora de traspasar la agilidad y técnica de la segunda y tercera entrega, se han contra-restado con un desarrollo estrictamente horizontal: los polígonos son una excusa gráfica, no afectan, en absoluto, al desarrollo del juego (incluso el sistema de físicas y colisiones abusa de clipping para no interferir en la jugabilidad).

El polémico aspecto visual, se justifica sólo. Tras el shock inicial (pero haciendo memoria, nada que no hayamos podido superar con los SF EX) aceptas, quizás algunos con más resignación, que era la única fórmula para resucitar la franquicia en el gran público, (no hace falta imaginar lo que supondría una entrega en 2D en el estado actual de la industria). No obstante, Capcom ha sabido beneficiarse de la tecnología: desde los momentos de pausa (por ejemplo, las ejecuciones de un especial), donde la cámara realizará quiebros, zooms y demás pirotécnica, imposible en los anteriores capítulos, a los niveles, mucho más ricos y con más vida, incluso a la expresividad de los personajes. Los movimientos también son más suaves gracias a los motores físicos y todo el potencial visual de la saga (Hadoukens, ataques eléctricos, puñetazos de fuego?) se potencia con efectos de iluminación, hipnóticas explosiones de luz, efectos de tintas corridas, etc. La banda sonora es toda una inyección de nostalgia para los fans a base de temas remezclados de alta calidad, aunque el juego incluya una score completamente original, con una influencia techno inesperada.


El plantel de personajes de SFII vuelve íntegro.

Comentados ya los valores formales, toca hablar de lo importante: Street Fighter ha vuelto. Esta cuarta entrega combina con maestría prácticamente todos los esquemas jugables de la saga: la simplicidad y el aprendizaje de Street Fighter II, la velocidad y técnica del tercero, la importancia de los especiales en la sub-saga Alpha?aún es pronto para lanzar afirmaciones (especialmente en los juegos de lucha que necesitan tanto rodaje) pero SF parece equilibrado y robusto.

En Street Fighter IV, se han incluido, finalmente, todos los personajes de la segunda entrega, junto a algunas aportaciones. Los clásicos, más allá de su aspecto, han sido reconfigurados y equilibrados: Zangief ya no es ese personaje merecedor de burla y endeble, Blanka es ahora un personaje muy temible a las distancias, Ryu y Ken, pese a seguir siendo el eje central, ya no son tan invencibles en manos expertas y las nuevas incorporaciones son un contra-punto real.


Seth. Soñaréis con su nombre.

C Viper, la única nueva luchadora, es un personaje ágil y potente en la lucha área (una de las disciplinas que quisieron fomentar en SFIV). Rufus es pesado y contundente, su fórmula es atosigar y reducir el espacio de combate o Abel, técnico y en manos expertas, un personaje a tener en cuenta. Con Seth, el enemigo final es preciso hacer un punto y aparte; se trata de un personaje fuerte, ágil, rápido y con una de las series de combos más destructoras de la saga: superar a la CPU en niveles altos de dificultad alimentará tus ansias de lanzar el pad contra la pared.

Ya falta poco, en menos de un mes todos estaremos promoviendo torneos online y quemando horas, debatiendo sobre que personaje es mejor y cual es peor, entrenando durante horas combos en la sala de entrenamiento y buscando un arcade stick para nuestras consolas de nueva generación. Pese a que no nos queda nada más que decir, una advertencia: esperaseis lo que esperaseis, asumidlo, vuelve el rey, a sus pies.
<< Anterior Siguiente >>