1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: Borderlands

Martes 15 de Septiembre de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Hace bastante tiempo que veníamos escuchando hablar de Borderlands, el último trabajo de los chicos de Gearbox Software. Por eso ya teníamos ganas de poder ponerle las manos encima. Cuando al final lo hemos conseguido, nos hemos encontrado con un shooter con personalidad propia. Una propuesta interesante cuyas principales características os vamos a ir adelantando a continuación.


Borderlands será un shooter bastante diferente.

Gearbox y 2K Games nos trasladan a un inhóspito planeta denominado Pandora. Su nombre no es casual, y es que el argumento tiene una semejanza directa (en términos morales, quiero decir) con la historia griega clásica de la caja de los dioses del Olimpo.

Los humanos se han interesado por Pandora, ya que piensan que en él se esconde una tecnología primigenia tan valiosa que quien la consiga logrará un inmenso poder. Después de colonizar este mundo post apocalíptico, lo cierto es que no encuentran gran cosa, y los interesados terminan quedándose tan fríos como el clima del planeta. No obstante, el tiempo pasa, y cuando el verano llega a Pandora, el deshielo trae consigo la aparición de una terrible amenaza para aquellos que aún permanecen destinados en su superficie. Así comienza la acción.


Borderlands será un shooter bastante diferente.

Cuatro son los personajes entre los que podemos elegir en Borderlands. Todos tienen un perfil más o menos estandarizado, pero la variedad que ofrece cada uno de ellos es siempre de agradecer. Claro que, esto no es lo más significativo en este sentido. Nada más empezar a jugar a la aventura, nos damos cuenta de que ésta esconde, entre su ritmo rápido y los disparos d rigor, elementos poco habituales en un shooter; elementos típicos de los juegos de rol. Sin ir más lejos, contamos con la posibilidad de elegir entre una infinidad de armas (de verás, muchísimas), que a su vez podemos ir subiendo de nivel. Además, de nosotros también depende que nuestro personaje aprenda determinadas habilidades y mejore con el paso de los minutos. Lo dicho, igual que en los RPG.

Y es que rápidamente uno se da cuenta de que Borderlands no resulta un shooter al uso, una producción más. No solo por sus innovaciones jugables, sino por su aspecto en general. Sabido es que el juego ha sufrido numerosos retrasos en su desarrollo (o al menos determinados problemas) como consecuencia de que sus responsables se esforzaban una y otra vez en dar a su obra un aspecto único. Bueno, pues en nuestra opinión creemos que lo han conseguido.


Borderlands será un shooter bastante diferente.

A nivel gráfico finalmente se ha optado por utilizar un estilo cel-shading bastante cuidado. Es posible que a no todos los usuarios amantes de la acción les atraiga un aspecto tan cartoon, pero el acabado general es bueno. Los escenarios lucen muy detallados, y la apariencia de los enemigos es bastante destacable.

El juego tendrá dos modalidades cuando finalmente vea la luz: campaña y multijugador. Será en la segunda donde encontraremos su mayor aliciente. De hecho, esto ya lo avisaron los propios chicos de Gearbox, que dejaron claro que su juego iba a estar orientado a disfrutarse en compañía. Tendrá cooperativo y un modo online que promete fluidez y horas de entretenimiento.

¿Conseguirá Borderlands convertirse en una nueva referencia dentro del género? Aún es pronto para saberlo. Pero sí es cierto que su concepto en sí ya merece respeto. En Mundogamers adoramos todo lo que suene a innovación. Vale, no es la primera vez que encontramos un shooter con elementos roleros, pero sí el ejemplo más evidente y arriesgado. Borderlands llegará a las tiendas de nuestro país el próximo 23 de octubre. Será entonces cuando lo analizaremos en profundidad. De momento no le perdáis la pista, porque dará que hablar, eso ya os lo podemos ir asegurando.


Borderlands será un shooter bastante diferente.


<< Anterior Siguiente >>