1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. X360

Forza Motorsport 3

Viernes 25 de Septiembre de 2009 por Alejandro Pascual
Es probable que si juegas a cualquier título de conducción de los últimos años encuentres novedades destacables que hacen de ése título algo especial. ?Nosotros las tenemos todas?, dice Dan Greenawalt, Lead Game Designer de Turn10, en la presentación que se realizó en Barcelona en el circuito de Catalunya.


El equipo mínimo exigible que todo fan de la conducción debería plantearse.

Desde el famoso sistema de daños hasta la guía de ayuda en carrera (esa línea verde que nos indica cuando debemos acelerar, decelerar o frenar), Forza Motorsport ha ido incluyendo una serie de mejoras en el género de la conducción que llevan la simulación hasta límites enfermizos. Sencillamente, no puedes calumniar a Forza 3 sin que Greenawalt o Turn10, a través de su telemetría, su física de ruedas o su nivel de detalle en cada una de las marcas y circuitos que componen el juego, te rebata. Todo está ahí, lo veas o no lo veas, lo quieras ver o no, para que los coches se comporten como si no fueran estelas virtuales.

La aproximación de Microsoft con Forza Motorsport 3 ha sido idónea. ¿Qué mejor que jugar al juego en boxes para salir a la pista del circuito de Montmeló y recorrerla en la vida real? Cada coche tiene su personalidad, incluso dentro de la misma marca. En un Audi S4, el vehículo tenderá a derrapar y driftar para ganar mejor las curvas, mientras que un TT evita la espectacularidad del derrape para atravesar las curvas como si fuera una flecha. Frena antes de la curva y, simplemente, atraviésala; él puede con todo. Este es el espíritu que se encuentra dentro de la caja de Forza Motorsport 3. Es un juego de caracteres, y cada vehículo tiene el suyo propio.

En una ocasión, Marc Gené, el piloto español de Formula 1, dijo referente a Project Gotham Racing 4 en una presentación de Microsoft que, pese a que los juegos de conducción estaban alcanzando un realismo sin precedentes, había ciertas reglas físicas como las fuerzas G que eran imposibles de representar en un videojuego. Evidentemente tenía razón, es imposible ser completamente fiel a todas las leyes de la naturaleza. Aun así, Forza 3 las ha intentado simular en el mayor grado posible.


Por pisar el piano no hay bonificación. Evidentemente

En realidad, Forza Motorsport 3 guarda un estilo multidisciplinar. Ven corriendo de Forza 2 y te darás cuenta de que lo manejas a la perfección, con todo lo que hizo grande a la franquicia, sólo que con un mundo más grande que explorar. No en balde, más de 400 coches y 100 vehículos avalan la experiencia. Las posibilidades de modificación tanto en los engranajes del coche como en su aspecto externo se han expandido para los jugadores más acérrimos. ?Es posible que un jugador medio u ocasional no note la diferencia, pero un jugador experto tendrá que considerar qué tipo de ruedas funcionan mejor en cada tipo de circuito?.?Hay razones para que haya diferentes ruedas, porque si te equivocas de ruedas, la simulación no sirve para nada. Si no quieres preocuparte por estos detalles, el juego configurará los mejores recursos técnicos para tu vehículo, pero si lo haces, ganarás unos segundos al crono?.

¿Y si no eres aficionado a la franquicia? Posiblemente creas que este juego no es para ti y, simplemente, te eche para atrás toda la jerga técnica que posee. Para ello, el equipo de Turn10 ha querido alargar el brazo para abarcar a un grupo mayor. ?Hasta un niño de 6 años podría jugarlo?, dice Greenawalt. ?La filosofía de Forza Motorsport 3 es que todo el mundo puede conducir. Y todo el mundo adora los coches. Bien sea por la fascinación de ver un flamante Ferrari o por la nostalgia de tu primer vehículo poco potente que olía a pescado?. Es por eso que el equipo ha ajustado la dificultad de modo que todo el mundo, sea del nivel que sea, pueda ponerse al volante. Elimina todos los daños internos que producen los choques, elimina las fuerzas G que actúan en cada curva, la mala combinación de freno y aceleración al girar, la falta de estabilidad en una recta, la física de las ruedas, la fuerza de rozamiento? todo lo que necesites hasta encontrar el nivel de dificultad que se ajuste completamente a ti; para mejorar, ya habrá tiempo. De hecho, para los más novatos, se ha incluido un sistema de autofrenado que hará que sólo tengas que preocuparte por acelerar y girar.


Circuito de Cataluña, frío y gris.

A la utilísima línea de autoayuda se ha incluido un nuevo modo que permitirá quitar la última espina a un buen pescado. ?Imagínate que llevas quince minutos corriendo en un circuito con un tiempo perfecto y en la última curva te sales a la cuneta. Es realmente frustrante, por lo que el modo rebobinado te permite volver atrás en el tiempo hasta antes de tomar la curva y corregir esa última trayectoria?. Las veces que sea necesario, y de manera que cualquier usuario que no desee utilizar la opción lo único que tendrá que hacer es no apretar el botón ?Select?.

?Otros desarrolladores, cuando terminan de crear un juego, parecen decir: Ya no quiero saber nada de mi juego, queremos estar con nuestra familia, etc. Nosotros seguimos jugando a Forza 2?. Tal vez esa razón se explica por la comunidad. Forza 2 era la cuna de los artistas del automovilismo, con vinilos que iban desde motivos de Halo hasta la Capilla Sextina. Bajo esta premisa, Forza Motorsport 3 es el Facebook de los videojuegos, ya que la comunidad se ha expandido hacia los mejores vídeos de Forza, las mejores fotos de Forza, los mejores diseños de Forza y los mejores tuneos de Forza. Esta macrocomunidad es capaz de relacionarse entre sí, de manera que uno pueda pedir prestado el diseño de otro, mientras que los mejores ocuparán los rankings más altos de la comunidad en una tabla de clasificaciones.

¿Y los daños? Greenawalt asegura que ?nunca han tenido ningún problema a la hora de hablar con los diferentes fabricantes?. En el fondo, las marcas lo único que quieren es que sus coches sean representados a la perfección, de modo que transmitan lo más fielmente posible el vehículo a la simulación. Y, evidentemente, los vehículos pueden sufrir daños. ?Ningún fabricante se ha negado o ha puesto alguna pega a la hora de incluir su marca o vehículo en el juego?.


Natacha Gachnang dijo que nuestro corresponsal Alex Pascual era mejor piloto que ella (es mentira, se comió un cono).

Resumir un título como Forza Motorsport 3 es relativamente fácil, pese a todas sus características técnicas que contiene. Sus gráficos son brillantes, con 10 veces más polígonos y el doble de texturas que su segunda parte; su tremenda pasión por la física lo caracteriza entre las masas; es fácil de jugar para cualquier tipo de usuario, permitiendo no sólo disfrutar, sino ir escalando en conocimientos y habilidades en el mundo del motor; y posee una comunidad de juego comparable a cualquier red social. Y estos cuatro lados forman el cuadrado perfecto.
<< Anterior Siguiente >>