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Entrevista Darksiders

Sábado 07 de Noviembre de 2009 por Mario Fernández
THQ eligió el Ramses, un elegante restaurante del centro de Madrid, para presentar el que será su título más importante de cara a la próxima campaña navideña: Darksiders. Lo más curioso es que en dicho lugar dos genios contemporáneos se dieron la mano sin saberlo: Philip Stark decorador del lugar y diseñador de renombre, y Joe Madureira, director creativo de Darksiders y uno de los ilustradores más exitosos de la década, con el que tuvimos ocasión de entrevistarnos.


El dibujante Joe Madureira durante un momento de la presentación, con la mirada clavada en una pantalla que mostraba un vídeo del juego.

La idea para Darksiders surgió, como no, de la mente del director creativo de Vigil Games, Joe Madureira, cuando éste viajaba en coche ?tras unas reuniones que no nos llevaron a nada, se me ocurrió la idea de hacer un videojuego sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis, en el que no sólo tuvieses que luchar contra demonios sino también contra ángeles?. Lo cierto es que Darksiders será un título interesante, no sólo por esta peculiar premisa, sino porque además intentará mezclar la acción, con elementos de aventura, exploración y RPG.

En un principio se pretendía hacer un RPG de acción a lo Zelda y la idea era conseguir que, además, fuese multijugador (controlando a los cuatro jinetes). Pero según Madureira ?a pesar de que se trataba de una idea excepcional con la que todo el equipo estaba de acuerdo, teníamos que ser realistas. Hablamos del primer juego de la compañía y era una idea demasiado ambiciosa que no descartamos de cara a futuras secuelas, si es que Darksiders gusta y podemos hacerlas.?.


Por supuesto le pedimos un dibujo al mítico Joe Madureira con la esperanza de que algún día valga millones en Ebay.

En Darksiders encontraremos acción con armas de corta y larga distancia, magias, cofres, fases a caballo, habilidades, exploración y recolección de almas que canjearemos por mejoras para el personaje (a lo Devil May Cry). La parte correspondiente a los momentos de acción estará muy cuidada ya que incluirá gran cantidad de combos, finales, armas y la posibilidad de intercambiarlas en tiempo real sin necesidad de navegar por molestos menús.

Es extraño pensar que el mundo de Darksiders estará diseñado por una única persona sin apenas experiencia en el sector (las anteriores incursiones de Madureira en el mundo del videojuego habían sido como diseñador y no como director creativo) pero lo cierto es que para el dibujante de Battle Chasers ?pasar del mundo del cómic al de los videojuegos fue algo fácil para mi. Desde siempre he jugado a videojuegos por lo que puedo decir que entiendo bien el lenguaje con el que funcionan, además es algo que me apetecía mucho. La única diferencia es el trabajo en equipo ?dibujar cómics es una actividad muy interior y solitaria- y el horario, teniendo siempre objetivos que cumplir para una fecha concreta..


El diseño de personajes desborda personalidad y potencia.

Practicamente cada modelo de Darksiders tiene la firma de Madureira (o MAD! como a él le gusta poner) por lo que, independientemente de su calidad final, Darksiders se convertirá en un producto de deseo para los fans del dibujante. Madureira se inspira en el mundo de la fantasía para desarrollar sus creaciones, concretamente en autores como Arthur Adams o Larry Elmore y también en el cómic manga. Confiesa inocentemente que el desarrollo de Darksiders ha sido ?genial porque me encanta dibujar monstruos, de hecho, podría pasarme todo el día dibujando monstruos y enemigos. Es lo más divertido del mundo.?.

Pero volvamos al juego. Como decíamos la historia estará inspirada en el los cuatro jinetes del Apocalipsis (son: Victoria, Guerra, Hambre y Muerte -también conocido como Peste- sacados del Libro del Apocalipsis 6:1-8) aunque la interpretación será bastante libre y poco tendrá que ver con la referencia religiosa. Nuestro personaje será Guerra ya que ?es el más adecuado para un videojuego porque lucha, tiene armadura, armas y además se mueve por justicia y honor.?. Habrá escenarios abiertos como ciudades devastadas o yermos y zonas cerradas como cuevas o estaciones de metro. Para que os hagáis una idea del nivel de detalle que tendrá Darksiders algunos escenarios recordarán a lo visto en Gears of War, pero todos los objetos del escenario (farolas, coches, piedras) podrán cogerse para usarse como armas. Guerra también será capaz de nadar e invocar a otros seres como el Watcher, un buhonero de otra dimensión que en la versión original contará con la voz de Mark Hamill. THQ a confirmado que llegará totalmente localizado a nuestro país y que también existirá la opción de jugarlo en versión original.


Guerra, el protagonista, será fuerte tanto en las distancias cortas como en las largas. Usará espadas, armas de fuego y magia.

Madureira es famoso por sus personajes femeninos como la mítica Red Monika de Battle Chasers y parece ser que en Darksiders conoceremos a Uriel: ?ella es un ángel fuerte, muy segura de sí misma. Es curioso pero ahora que lo pienso, la mayoría de los enemigos son monstruos femeninos, no sé muy bien que puede significar eso? Supongo que nada bueno.? Tampoco pudimos resistir la tentación de preguntarle si pensaba volver a dibujar cómics algún día: ?Es muy probable que tenga que hacer un cómic de Darksiders el año que viene pero sí, creo que volveré cuando tenga algo que contar o me ofrezcan un proyecto lo suficientemente interesante, aunque de momento prefiero centrarme en los videojuegos.?.

La fecha de lanzamiento de Darksiders se ha adelantado en España del 8 al 5 del enero para poder aprovechar la última etapa de la campaña navideña. Una grata sorpresa que celebramos, además de ser un movimiento inteligente por parte de THQ España que de seguro aumentará el éxito de este prometedor título.
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