1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Xenosaga III PS2

Domingo 15 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Xenosaga III -


La sinfonía espacial retorna con una aventura a la altura de sus secuelas, La gnosis tiene un nuevo rival en apariencia mucho más poderoso que Kos-Mos; pero esto no es sino el preámbulo de un giro argumental de grandes proporciones.

Retornan los dinámicos ataques estratégicos (aunque con ajustes técnicos muy de agradecer) contra enconados rivales dispuestos a aprovechar el más mínimo descuido en la batalla. Así mismo retornan los escenarios que cuentan con mayor profundidad dentro del enorme catalogo de juegos de rol de los que dispone la consola de Sony.

A fuerza de pulso Namco se ha hecho un nombre con su saga de rol y que esto se dé en una plataforma con tanta cantidad y calidad de juegos del género es de resaltar y con creces.

NIETZCHE PARA GAMERS.

?La voluntad del poder?; ?Más allá del bien y del mal? y ?Así hablaba Zarathustra? son evidentes alusiones a la ideología de uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos; sus ideas revolucionaron la comprensión y el conocimiento dejando sumida a la humanidad en una profunda crisis existencial frente a los clásicos valores teológicos y formativos en el ser, todo por la búsqueda de un ?superhombre? capaz de alcanzar un grado de madurez únicamente a través de una particular introspección que fácilmente lo podía llevar a su propia perdición?

Hablar del denso pero a su vez tremendamente enganchante argumento de Xenosaga generaría un extenso artículo y por supuesto miles de spoiler que destrozarían las novedades que nos ofrece este ?cierre? del genial RPG en la flamante consola casera de Sony, pero resulta evidente que la filosofía de Nietzche cuenta ahora con un curioso videojuego que en buena medida le hace homenaje a través de su intrincado argumento (lo que sí es seguro es que este filósofo jamás llegó siquiera a imaginar lo que unos creativos podrían llegar a hacer con su particular pensamiento ante el conocimiento).

Solo así podemos analizar el como la ?gnosis? se plantee como el único enemigo al que la humanidad no ha podido hacerle frente, evidentemente Kos-mos y Shion (Usuki) aluden a nombres con una profunda simbología que combina lo místico y lo filosófico. Que con todos estos elementos se haya realizado una profunda historia dentro de un contexto espacial paralelo es digno de elogio.

Para todos aquellos detractores que ven en los videojuegos una simple ?excusa? de entretenimiento ?fácil? bien valdría que le dieran una mirada a la profundidad conceptual que plantea la trilogía de Xenosaga, pocas veces veremos tal cantidad de giros dramáticos y paradojas éticas de tanta profundidad como las que nos plantea su intrincada historia.

Aunque posiblemente lo que vaya a enunciar llegue a lastimar la sensibilidad de muchos gamers y Otakus absolutamente fanáticos tanto del juego como de la serie manga anime de Xenosaga, podríamos plantear un referente argumental que nos serviría de comparación a la hora de ver un argumento con ciertos puntos similares en occidente, se trata de la celebre trilogía de George Lucas ?Star Wars?.

Pero no hay que pensar que estamos cayendo ante la comparación ?fácil? al pensar que se trata de dos historias con una ambientación espacial (nada más alejado de ello). Los escenarios en ambos casos no son más que el contexto para recrear fascinantes puntos de vista místicos y filosóficos que atañen a la creación de la vida misma.

El giro comercial que tomo la trilogía de George Lucas ha llevado en buena medida que la profundidad de su historia se haya perdido, pero brindándole una mirada más detenida es posible detectar una profunda relación entre la formación de un Jedi y la búsqueda de un superhombre de Nietzche.

?Que la fuerza te acompañe?, ?no te dejes tenar por el lado oscuro?; ?el lado oscuro te espera en el árbol? (una clara alusión al ?árbol de la vida?, escena central de la parte dos o quinta de acuerdo al orden de la saga). Los mensajes que aparecían en esta historia tenían una profundidad que muchas veces ni sus propios protagonistas reconocían; de hecho resulta sorprendente la relación que este film plantea con un extraño documento místico conocido como ?el libro de Urantia?.

No tengo el ánimo de socavar a profundidad en las raíces místicas en las historias de Xenosaga y de Star Wars que a la larga pueden dispersarnos de la atención a los elementos propios del videojuego, solo pretendo matizar mi justificación al relacionar dos títulos que en apariencia no podrían guardar una mayor relación.

Aunque si hay un videojuego que justifica una revisión filosófica este es Xenosaga, es evidente que en gran medida (demasiada diríamos incluso) la historia y el hilo argumental de este juego es su aspecto central; mucho más allá que cualquiera de sus posibilidades dinámicas, estratégicas, gráficas y técnicas (que por supuesto también las tiene).

Es muy difícil encontrar un paralelo a Xenosaga en el mundillo de los videojuegos y es ahí donde recae su principal aspecto (aunque a la larga esto también le ha supuesto un grave defecto); para disfrutar del mismo se requiere estar dispuesto a ingresar a su fantástico universo ideológico y místico.

Ya el impresionante video que ofrecía la primera parte (realizado con una técnica que aún ahora pocos juegos han podido siquiera emular) nos mostraba que estábamos ante una muy particular odisea.

La palabra odisea remite a un viaje largo, muy largo, que va en dos sentidos:
1) un peligroso recorrido librando las más duras batallas frente a los más diversos entes y criaturas que ponen en peligro el destino de los tripulantes y de la humanidad (en el caso de Xenosaga del Universo mismo) y 2) un recorrido más peligroso si se quiere alrededor de las profundidades del propio ser.

Esto es Xenosaga, un enorme recorrido a través de los más intrincados laberintos del ser en búsqueda de respuestas que nos lleven al dominio del conocimiento, pero donde nuestro principal rival es precisamente el mismo conocimiento (la ?Gnosis?).

Es imposible aludir a la tercera parte de este juego sin acudir a sus dos inmediatas precuelas, de hecho sus protagonistas continúan en gran medida y su ambientación plantea una clara continuación (entre la segunda y la tercera parte ha pasado poco tiempo dentro de la misma historia).

A pesar de que el videojuego contempla un completo catalogo con imágenes y textos que nos pondrán al tanto de la historia y desenlace de las dos precuelas, resulta claro que este juego no brinda todos los ingredientes necesarios para que un jugador quiera iniciarse con él, la mejor recomendación es que antes de llegar a esta genial ?conclusión? podamos disfrutar con las precuelas.

La primera parte de Xenosaga no vio la luz en todo el mundo, el territorio PAL tuvo que acudir a la siempre polémica importación para poder hacerse a esta magistral y muy extensa historia (el DVD ocupó una extensión mucho más grande que cualquiera de los de su época); la segunda parte si llegó y ?compensó? la carencia de la precuela con un DVD extra que contenía los videos de la misma y considerando que algunos de ellos ocupaban más de media hora resultaba claro que los Gamers estaban frente a un juego más una película de animación de alta calidad.

Este ejercicio resulto similar a la experiencia que utilizó Microsoft con Shen Mue 2 y al parecer el resultado fue similar, el público reconoció y agradeció la incorporación del segundo DVD pero esto no era bastante para poder engancharse del todo con la historia; hay que señalar que de acuerdo a las ventas la acogida en ventas el resultado estuvo por debajo de las expectativas de sus distribuidores.

Por fortuna los distribuidores consideraron que la tercera parte reunía todos los meritos como para hacerse un lugar en el terreno, la verdad hubiese sido injusto que luego de dejar una historia llena de preguntas e interrogantes, esta no tuviera el epílogo merecido; es así como Xenosaga III hace flamante acto de aparición.

Si por alguna de las razones anteriormente expuestas no has podido hacerte con las dos partes anteriores no debes hacer de esto un motivo para no adquirir esta; es cierto que la historia continua y algunos elementos de las mismas marcaron sucesos fundamentales en esta secuela, pero también resulta claro que también estamos ante una trama independiente y con los suficientes elementos como para enganchar a los fanáticos de los juegos del rol.

Es claro que Xenosaga III se hace ?obligatorio? tanto para los que jugaron con las dos anteriores partes como para los fanáticos de la serie anime; los demás bien vale la pena que le regalen una mirada, eso sí hay que advertir que una vez iniciamos, las posibilidades de que su genial historia nos atrape son muchas, así que tendremos que preparar nuestras demás agendas y rutinas ya que a lo largo de 40 horas (como mínimo) no sabremos de nada distinto a este fantástico universo, bienvenidos a Xenosaga III, el genial cierre de la trilogía para PS2 (¿por ahora?...)

GRÁFICOS - Xenosaga III -


El universo de Xenosaga es por meritos propios el único que ha podido plantar cara al increíble despliegue gráfico que ha logrado imprimir Square con sus Final Fantasy, así que de entrada esto habla muy bien de las bondades del apartado gráfico con que cuenta este juego.

Es imposible borrar de la memoria las imágenes de aquel fantástico video con que Xenosaga debutó por primera vez en PS2, su nivel de calidad forzaba la maquina a niveles inimaginables, por momentos llegue a pensar que la lente de mi consola estallaría (no exagero), por aquel entonces pensaba que solo la genial imagen del estadio en Final Fantasy X era lo máximo cuando llegó Xenosaga y demostró el buen hacer de Namco (que tiempos aquellos).

El tiempo ha pasado y a estas alturas es difícil que un video llegue a generar el mismo grado de conmoción, menos en una consola a la que ineludiblemente los años le han pasado (por más que nos cueste reconocerlo); tal vez por ello Namco ha optado por no presentarnos escenas cinemáticas de intro que gocen de la misma profundidad de su inicial precuela.

Aunque esto no quiere decir que estemos frente a un juego sin videos, todo lo contrario, es más fácil que las aventuras de Solid Snake dejen de tener extensos videos narrativos a que suceda esto con xenosaga, así que tendrás que estar preparado a soltar el mando de tu consola y ver la enorme historia en muchos momentos del juego (los DVD que componen el juego se aprovechan al máximo).

Eso sí, hay que puntualizar que el motor gráfico del juego se ha aprovechado en muchísimas secuencias de video más que antes, esto en primera instancia nos revela unas escenas con aparentemente menor resolución pero entendiendo que estamos ante el mismo motor del juego resulta francamente sorprendentes los resultados obtenidos.

Los personajes cuentan ahora con muchos más polígonos en escena, esto se hace palpable al observar algunos de los detalles en los mismos (atención a unas escenas algo ?picantes? con nuestras féminas protagonistas, no es DOA pero tampoco están nada mal).

Pero donde más enteros ha ganado el apartado gráfico es en la profundidad de los escenarios, resulta fantástico ver como al resolver un determinado puzzle unas compuertas se abren dando lugar un escenario de mayor extensión que el anterior, la sensación de estar ante imponentes estructuras es patente a lo largo de la historia.

Con 40 horas de juego directo era evidente que la riqueza en escenarios estaría al orden del día, es una pasada total disfrutar con cada una de las localizaciones a lo largo de la aventura, dos palabras pueden resumir la sensación permanente a lo largo del juego: ?sorpresa total? cada vez que veamos las nuevas instalaciones.

Algunos de los personajes tal y como ocurría en las precuelas disponen de unos especiales ?alter ego? se trata de las armaduras de combate con las que podemos enfrentar a los más poderosos rivales.

Con la mayor definición y carga poligonal resultaba claro que estas armaduras ganarían varios enteros, es un apartado muy vistoso y resulta toda una gozada ver la manipulación de estos especiales ?mechas?; aunque en el momento del combate nos siguen resultando algo ?estáticos?.

Esto en buena medida ha sido el resultado de ver la ambientación en algunos de los videos ya que en algunas escenas los personajes utilizan unas mechas geniales que funcionan cual ?transformes? protagonizando colosales batallas aéreas al mejor estilo de Zone in the ender, desafortunadamente a la hora de jugar directamente nos encontramos ante la misma propuesta de las precuelas (eso sí, con algo más de dinamismo). Así que si queremos tener una sensación cercana a la del citado juego nos tocará esperar a que Kojima y su equipo ofrezcan una nueva secuela del genial juego de mechas (algo que se ve muy lejano en el horizonte?)

Indudablemente lo más llamativo tiene que ver con el impacto visual que generan los escenarios, esto sumado a los rasgos dramáticos de los personajes y a algunos efectos especiales durante los combates redondean un apartado gráfico de altura.

Es un apartado que en muchos sentidos recuerda a los vistos en Final Fantasy X, en ese sentido hay que reconocer que Xenosaga III los llega a superar y con creces (pero estamos a portas del inminente final fantasy XII y ahí la cosa si es a otro cantar); aunque básicamente lo mejor que podemos tomar frente a esta comparación es hacernos a una idea de lo que nos ofrece el apartado visual de este juego.

Si bien es cierto que en esta entrega podemos disfrutar de una mayor carga poligonal, de personajes con mayor definición y de texturas más suavizadas en los escenarios, resulta claro que PS2 ha tocado su cenit gráfico así que comparado con las dos precuelas esta es donde menos impactante nos resultará el apartado gráfico sin que por ello sea bajo, no hay que confundirnos.

La estética manga anime como era de esperar vuelve a hacer acto de presencia, de hecho esta parte es la que más se acerca a los diseños de la serie (sobretodo en el matiz de sus emociones) algo que sin lugar a dudas los otakus reconocerán de inmediato.

Estamos frente a un apartado gráfico que se disfruta de principio a fin, nunca resulta repetitivo ni mucho menos agotador, es una completa delicia visual aunque evidentemente ya no resulta tan sorpresivo como en otros tiempos.

SONIDO - Xenosaga III -


Cuando un juego es reconocido como la ?sinfonía espacial? queda poco lugar para dudar de las bondades de su apartado sonoro y en efecto Xenosaga III volverá a satisfacer las expectativas de sus aficionados gracias a una completa banda sonora que hará las delicias de todos.

De principio a fin escucharemos una gran variedad de melodías y canciones que redondean una ambientación sublime; la música es un factor central para generar una inmersión total en los momentos críticos de la historia; un acompañamiento genial que resulta perfecto para en más de una ocasión simplemente relajarnos y observar como se desarrollan las numerosas secuencias donde nos limitamos a ser testigos ?pasivos? de los acontecimientos.

No obstante; Xenosaga padece de un mal que se presenta con cierta frecuencia en los juegos del género y es que dada la amplitud de algunos de sus escenarios su música termina por hacerse repetitiva y hasta monótona, por fortuna el sonido resulta relativamente bajo y no constituye un distractor importante, aunque no hubiera estado de más que le agregasen algo más de variedad a la música en esos momentos de avance y combate durante las misiones.

Los sonidos y efectos Fx están bastante conseguidos y si bien se nos antojan algo ?escasos? llama la atención la manera como están articulados, se nota que se ha aprovechado al máximo los componentes de audio de la consola ya que el sonido en esos momentos llega a hacerse sublime.

En muchos momentos del juego debemos interactuar con el escenario rompiendo varias estructuras (un aspecto que se ha mantenido en todas las entregas). Es impresionante el efecto sonoro obtenido, en más de una ocasión voltearemos a ver si algo se ha caído o roto en el cuarto, lo mejor es que no necesitamos tener un completo sistema de soporte como subbuffer o aparatos por el estilo, el sistema estéreo en tu televisor perfectamente consigue esta ambientación.

En cuanto a las voces de los personajes estas se mantienen fieles a las precuelas, es un magistral trabajo de doblaje (en ingles) con una carga dramática muy conseguida; aunque en lo personal he encontrado algunas voces algo ?infantiles? en un juego con un matiz absolutamente adulto en su temática.

De hecho, algo que afecta el desarrollo de la historia es el hecho de que comparado con la versión nipona, este juego presenta ?recortes? seguramente motivados por la censura, es una lastima ya que esto a la larga fastidia la historia; aunque es claro que las diferencias culturales y lo polémico de algunos de sus giros hubiese herido muchas sensibilidades en el publico americano y europeo lo triste es que como suele suceder esto es algo que depende de algunos pocos y difícilmente llegaremos a saber en qué tanto esto ha incidido en alterar la historia original?

JUGABILIDAD - Xenosaga III -


Xenosaga III se ha mantenido fiel a su estilo RPG de combate por turnos con una línea absolutamente similar a lo visto en las clásicas entregas de Final Fantasy X; un modo de juego absolutamente clásico dentro de los juegos de rol pero que por supuesto aún mantiene a muchos aficionados.

Algunas empresas se han preocupado por ofrecer giros a los modos jugables en sus títulos de rol apostándoles a elementos que terminan por acercarlos a los ?action RPG?; es una formula riesgosa que no siempre funciona aunque habla muy bien acerca de la permanente búsqueda de innovación.

Otros por el contrario le apuestan a la vieja frase de ?si algo funciona bien para que cambiarlo?; esto en buena medida le ha ocurrido a Xenosaga III, este es decididamente un título ?continuista? así que resultaba claro el mantener esta línea jugable.

Eso no quiere decir que no se hayan presentado modificaciones dentro de los combates, de hecho ahora resultan mucho más dinámicos teniendo que estar pendiente de nuestro equipamiento como el del rival (si nos descuidamos ellos se hacen a nuestro turno).

Continuamos disfrutando de la posibilidad de combinar botones para optimizar nuestras destrezas, además nuestro equipo puede intercambiar de luchadores dejando que alguno pueda tener dos turnos de manera simultanea, como puedes apreciar la estrategia será un factor clave.

En esencia se mantienen las mismas opciones durante los combates, es decir los clásicos modos de ataque y defensa sumados a las habilidades mágicas y la posibilidad de utilizar ítems; pero también dispondremos de un modo complementario de ataque especial y de una habilidad donde tendremos golpes devastadores (todo redondeado con llamativos efectos visuales).

Nuestras armaduras también harán acto de aparición, por supuesto el poder se aumenta al máximo (aunque también seremos muy vulnerables a algunos ataques); en definitiva un modo de juego dinámico donde impera la estrategia.

Aunque al principio de la apariencia de ser un juego fácil tendrás que ser muy hábil y muy estratégico si quieres derrotar a los jefes más avanzados, siempre lo mejor será saber distribuir muy bien tus habilidades en el equipo, de lo contrario estarás muy débil frente a los poderosos rivales que surgen incluso desde la mitad del juego.

El modo de combates se ve complementado con la permanente resolución de puzzles, básicamente estos consisten en puertas o pasadizos que se activan una vez realizamos la secuencia correcta o encontramos el dispositivo en otro lugar, no representan una mayor complejidad pero si le ofrecen una buena dosis de variedad al juego.

Otros elementos presentes en esta secuela serán gratamente recibidos por el usuarios tales como la incorporación de dinero e ítems con los que aumentaremos las capacidades de nuestro equipo, las trampas para poder neutralizar a los enemigos y la reaparición de algunos personajes jugables, además de un minijuego donde básicamente tendremos que realizar numeroso combates y resolver puzzles para ir avanzando (algo similar en su estructura a lo visto en los minijuegos de niveles en Onimusha).

En buena medida Xenosaga III ha recuperado elementos jugables de la primera parte que en su afán de innovar habían perdido impacto en la secuela pero que evidentemente resultan vitales en un juego de este estilo, hay que reconocerle que ahora están colocados de manera más dinámica ganando el juego en agilidad y fluidez aunque si algo debe caracterizar a todo jugador de este título es la paciencia.

DIVERSIÓN - Xenosaga III -


Xenosaga III es un título largo (muy largo) que le hace honor a la extensión vista en sus precuelas, con un desarrollo bastante lineal (aunque algunas de sus fases quisieran evocar la sensación de profundidad, no obstante Lugo de tomarlas se retorna al punto inicial) y una aventura donde el argumento se convierte en su parte central.

Disponer de cuarenta horas para resolverlo habla muy bien de la enorme complejidad que contiene, aunque eso sí, posee claros atenuantes que deberás tomar en cuenta.

En primer lugar es un juego donde las precuelas juegan un factor fundamental, más que un juego es una historia donde en muchos momentos tu labor se ?reduce? a sentarte cómodamente y disfrutar con la secuencia.

El argumento del juego indudablemente es fascinante, los permanentes giros de la historia enganchan de principio a fin, pero no es propiamente un título fácil de seguir, este es un juego donde el estado de animo del protagonista (o los protagonistas) decide la resolución y el desciframiento de la historia, en más de un momento no sabrás de que bando ponerte o peor, no sabrás en que bando estás (claro que esto puede ser fascinante de acuerdo al ángulo en que se mire).

Por lo demás estamos ante los cánones típicos en el género, los combates por turno son muy atractivos pero a la larga pueden resultar algo cansinos, además si bien pareciera que podemos optar por escoger si participamos o no en el combate muy pronto notaremos que es casi imposible hacernos a un lado. Además si no contamos con la experiencia ideal se nos hará muy difícil superar los rivales más adelantados, algunos nos plantearán un complejo reto.

Todo lo anterior puede ser tomado como positivo o negativo según el ángulo en que lo queramos ver, lo que si debe quedar absolutamente caro es que el nivel de disfrute depende casi enteramente de la paciencia que tengas y el interés por la historia.

CONCLUSIÓN - Xenosaga III -


Una vez más Namco demuestra el gran potencial que tiene a la hora de ofrecernos complejos juegos de rol, Xenosaga se nos presenta como una clara alternativa en el género.

Su genial argumento es capaz de atraparnos de principio a fin, su desarrollo jugable si bien pausado (demasiado incluso podríamos decir) es lo bastante entretenido como para planear las más cuidadas estrategias con tal de poder avanzar y continuar desvelando los intrincados misterios que se han ido tejiendo a lo largo de sus precuelas (más otros tantos que nos propondrá esta parte).

Como desventaja debemos señalar que su argumento resulta más complejo que a mayoría de los que hemos visto en juegos del estilo y es que ingresar en Xenosaga III es entrar en la complejidad de todo un universo (casi literalmente hablando).

Te espera una completa sinfonía espacial, un argumento muy especial con desenlaces inesperados; una adquisición obligatoria para los que disfrutaron con las precuelas y para los demás una genial oportunidad de comprobar que en terreno de los videojuegos la complejidad y el arte pueden combinarse obteniendo un resultado absolutamente divertido.

Eso sí, como decía Kaliman (un veterano y popular ?superhéroe? del comics latinoamericano) a su pequeño amigo Solín habrá que armarse de ?paciencia?mucha paciencia? para disfrutar con esta verdadera joya en todo su esplendor.

No es un juego fácil por la complejidad de su argumento y su particular desarrollo, pero bien vale la pena intentarlo, tu decides?

A FAVOR Y EN CONTRA - Xenosaga III -


A favor:

  - La original historia, extensa y compleja como pocas.
  - La profundidad en los escenarios.
  - Ambientación que impacta de principio a fin.
  - El modo de batalla.
  - La intuitiva resolución de puzzles.
  - Algunas composiciones sonoras.

En contra:

  - Requiere conocer la historia previa de sus secuelas (incluida a modo de texto con imágenes en el juego) .
  - A estas alturas sus gráficos no resultan tan novedosos.
  - Los exagerados momentos de video y narración pueden terminar por agotar a más de uno.
  - La historia y sus variantes confunden por ocasiones.

CALIFICACIÓN - Xenosaga III -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Xenosaga III -


GENERO: Rol
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Minijuegos, juego extra, imágenes y secuencias de las precuelas.

FICHA TÉCNICA - Xenosaga III -


DESARROLLADORA: Monolith Soft
DISTRIBUIDORA: Namco
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio (?): Por determinar
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>