1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis SpyHunter: Nowhere to Run PS2

Sábado 14 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - SpyHunter: Nowhere to Run -


El auto más famoso en el mundo de las recreativas ha regresado para demostrar que ?veinte años no es nada? cuando se trata de conducción frenética y disparos a diestro y siniestro.

El G-8155 es la nueva y sofisticada versión del poderoso coche con que la organización cuenta para hacer frente a la poderosa organización criminal ?NOSTRA?; claro que estos maleantes también tienen lo suyo pues ahora su ?modesto? objetivo es nada menos que la dominación global.

Pero indudablemente la mayor novedad la constituye el hecho de estar frente a un juego que intercalará las clásicas misiones de conducción con intensas jornadas a ?pie?. Así es, por primera vez el conductor sale del coche maravilla.

Y LA ESTRELLA INVITADA ES?

Para inicios del 2007 (o después dependiendo del lugar donde se exhiba) se tiene proyectado realizar el estreno de una cinta inspirada en este famoso videojuego que por más de 20 años ha inspirado y engalanado las maquinas recreativas y numerosas consola de sobremesa; para ello Hollywood ha optado por incluir entre la nómina de sus protagonistas al famoso actor Dwayne ?The Rock? Johnson.

The Rock (o ?la roca? como cariñosamente lo hemos traducido en algunos países) es un verdadero icono en el país de las donas y las hamburguesas, este actor a protagonizado una interesante cantidad de películas de serie B aunque con unos buenos presupuestos en general.

La ?roca? Johnson vino a ser el heredero de un legado de ?héroes? del físico culturismo que inundaron las pantallas de cine en especial durante la década de los ochentas; figuras como Arnold Schwazeneger, Silvestre Stallone Y en menor medida Bruce Willis (en tanto este actor le ha apostado un poco más al papel dramático por encima de la fuerza bruta) fueron verdaderos mitos de taquilla con producciones que destacaban sus prominentes músculos.

Pero sería un error no considerar el increíble carisma que tenían (y tienen, aunque ya llegaron al ?sexto? piso) y a decir verdad muchas de sus películas fueron fantásticas, difícilmente se nos borrarán de la mente frases como ?volveré? o ?te habla tu peor pesadilla?; que pasarán a hacer historia dentro de los anales del cine mundial.

Evidentemente el cambio generacional debía presentarse y es así como The Rock y Vin Diesel han recibido dicho legado; incluso hay una película donde Schwazeneger hace un pequeño papel (a la postre parece que fue el último pues luego siguió su trabajo político) donde ingresa en una caverna y luego sale The Rock, sin lugar a dudas el claro ?legado? generacional.

A la larga hay similitudes entre estos dos artistas, los dos han llevado al físico culturismo más arriba que otros y los antecedentes como una gran estrella de la WWF lo avalaban como un digno sucesor, además es innegable que tiene su carisma y buena presencia (bueno, esto será un ítems que las chicas podrán resolver mejor).

Las películas donde ese personaje ha actuado no han llegado a tener ni la mitad de la fama de las que lo precedieron y no es porque se halla escamotado en ofrecer interesantes despliegues tecnológicos o grandes efectos especiales en los mismo (?El rey Escorpión? y aún más ?Doom? hacían gala de una buena colección de efectos visuales).

Lo cierto es que a nivel mundial aún no ha llegado la película que lo consagre definitivamente, tal vez la época donde se glorificaba a este tipo de artistas ha pasado pero es indudable que un buen argumento, con interesantes efectos, un alto presupuesto y la anticipación de este artista podría rizar el rizo.

SpyHunter: Nowhere to Run, en apariencia cuenta con buenas papeletas para hacerlo, se trata de una pelí inspirada en un atractivo juego de culto, los efectos visuales no van a faltar y el alto presupuesto que supone parece que no va a ser impedimento para llegar a ser la esperada película de este exluchador y modelo y ahora actor.

Pero viendo los desiguales resultados obtenidos con Doom; las cosas no parecen apuntar tan bien y es que la relación entre videojuegos y películas no ha sido la mejor, en especial cuando las películas se inspiran en el juego y no al contrario; con honrosas excepciones como Tomb Raider y el reciente Silent Hill los resultados de llevar a la pantalla gigante videojuegos clásicos no ha logrado calar entre el público (aún recuerdo con mucho pesar lo acaecido con Final fantasy).

Evidentemente una película que solo mostrará persecuciones frenéticas y disparos por doquier quedaría carente del factor argumental, para ello se ha potenciado la personalidad del piloto, es así como The Rock interpretará al agente Alex Decker.

Al inicio del juego este agente en una frenética intro cinemática (que sin lugar a dudas será aprovechada en el filme) tendrá que recuperar unos valiosos documentos y de paso rescatar a una eminente científica que hará las veces de coprotagonista de la aventura (más un tercer agente con el que se intercalarán algunas misiones).

Este a grandes rasgos será el argumento que de lugar a la acción: La organización NOSTRA tratando de apoderarse de un arma letal y nuestros agentes haciendo hasta lo imposible por impedirlo, esto dará paso a doce intensas misiones donde intercalaremos las clásicas persecuciones en nuestro evolucionado coche con misiones donde a modo de aventura en tercera persona tendremos que proseguir con los objetivos.

Luego de ver el juego en acción podemos aventurar varias cosas, la primera es que la película la va a tener muy difícil si quiere llegar a destacar, la verdad, por lo visto en el juego su argumento no guarda un mayor atractivo como para pensar que será el éxito taquillero del próximo año; ahora en lo que tiene que ver con el videojuego, lo mejor será que lo analicemos en detalle.

GRÁFICOS - SpyHunter: Nowhere to Run -


SpyHunter cuenta con muchos elementos atractivos de cara a revisar el apartado gráfico, para empezar el hecho de que se haya contado con modelados a partir de los actores reales habla bastante bien de la fidelidad que el juego va a tener en relación a la pelí.

De echo The Rock ha prestado toda la colaboración para filmar sus escenas a partir de la técnica de ?Motion Capture? (incluso podremos desbloquear unos videos donde nos revelan el ?Making? del mismo); es así como los golpes y diferentes mamporros que realiza Decker cuenta con una interesante dosis de ?realismo?, sus puñetazos son toda una gozada, además de contar con un interesante catalogo de combos de lo más efectivos (aunque extrañamente los diseñadores no le incorporaron la habilidad de saltar).

Por otra parte el auto fantástico (con perdón del de la serie de televisión) cuenta con las habilidades que siempre le han caracterizado aunque por supuesto se han potenciado y adaptado a los tiempos que corren; es así como estamos frente a un potente coche semiblindado lleno de artilugios y armas que lo volverán aún más eficaz.

Al igual que en las precuelas, nuestro auto cuenta con la habilidad de trasformarse según el medio donde se encuentre, es así como rápidamente lo veremos trasformado en una poderosa embarcación o en una ágil motocicleta, el efecto visual a este nivel esta muy bien logrado (aunque en el modelo de la bicicleta se han quedado algo cortos).

Los escenarios cuentan con una buena dosis de profundidad y con la posibilidad de interactuar en los mismos (lo mejor es ver como nuestro coche se ?adapta? y transforma en milésimas de segundos antes de tocar una superficie distinta como el agua). No hemos llegado a apreciar Poping significativos en las misiones de conducción mientras que en las fases a pie se observan complejas estructuras y sólidos diseños.

Pero en contravía el juego presenta unos escenarios muy oscuros en la mayoría de situaciones, es posible que lo hayan hecho para paliar alguna dificultad gráfica pero lo cierto es que el resultado nos ha dejado algo desconcertados.

De otra parte lo que se ha ganado en términos de ?profundidad? en los escenarios se pierde en el nivel de detalle de algunos objetos, prueba de ello tiene que ver con los enemigos que nos persiguen y cuyas formas resultan muy difíciles de precisar si están a mucha distancia.

Evidentemente la representación de The Rock es la que esta mejor lograda, los fanáticos del actor y exluchador se sentirán muy bien con el resultado pues se ha logrado representar muy bien aún dentro de las escenas ?ingame?; de hecho a ese nivel el resultado gráfico se parece a lo logrado con los modelos de los agentes 007 en los famosos juegos de EA (aunque a la larga vas a ver que el parecido entre este juego y los mencionados del famoso espía, es mucho más del que pudiéramos haber esperado).

Nuevamente se ha abusado del famoso efecto clon para recrear a los enemigos, es algo que resulta reiterativo en la mayoría de los juegos y si bien tiene una excusa en la dificultad d realizar modelos distintos para una treintena de enemigos no estaría de más que se añadieran algunas diferencias por lo menos en algunos. Lo anterior sin hablar de la nula Inteligencia artificial que plantean ya que en más de una ocasión su única función será casi la de acercarse a nuestro protagonista y esperar que le demos nuestra dosis de mamporros.

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico que encuentra su mayor virtud en la captura de movimientos de The rock, su diseño es impecable y la reproducción es absolutamente fiel; pero ya en lo que tiene que ver con los demás elementos del escenario el balance es absolutamente discreto.

Nos ha quedado la sensación de que los diseñadores le han exigido mucho al apartado gráfico de PS2 en especial en algunas secuencias, pues el resultado ha terminado por ofrecer varias ralentizaciones y frame rates que detienen muchísimo el ritmo del juego (es algo que hemos visto menos en la consola de Microsoft, todo hay que decirlo).

De todos modos, SpyHunter es un juego cumplidor en todos sus aspectos, las carreras son frenéticas, las transformaciones del coche son muy intuitivas y las aventuras a pie están bien logradas (aunque a nuestro juicio son el elemento más flojo del juego). No obstante la sensación general que deja en el apartado gráfico es la de estar frente a un buen juego pero en absoluto este título nos ofrece algo que no hayamos visto antes.

SONIDO - SpyHunter: Nowhere to Run -


El apartado sonoro de este juego nos ofrece elementos interesantes si bien ninguno llega a destacar sobremanera, nuevamente nos encontramos ante un apartado cumplidor pero con pocos más alicientes como para destacarlo en especial.

Con tantos efectos y la variedad de situaciones a las que nuestro héroe y su genial vehículo debían enfrentarse resultaba lógico que una buena carpeta de sonidos acompañará cada una de sus acciones, no obstante la sensación de que estamos ante una melodía similar es recurrente.

La banda sonora se apoya en temas electrónicos y con un fuerte acento a un estilo rockero contemporáneo que dicho sea de paso ha acompañado a The rock en la mayoría de sus películas (independiente del tema que trate su argumento); es una música que acompaña bien pero que difícilmente permanece en el recuerdo, no es para andarla tarareando después pero tampoco resulta molesta, en fin esta en el justo medio.

Los efectos sonidos son bastantes, nuestro vehículo hace gala de una buena cantidad de gadgets y la banda sonora los resalta (en especial a las explosiones); pero cuando estamos en las fases a pie la sensación que tenemos es la de que se repiten muchos de los sonidos independientes del arma que estemos utilizando.

Hay que rescatar el doblaje que ha tenido la versión PAL y que nuevamente permanece ausente en territorio NTSC, aunque la historia no es ni mucho menos un ?elogio a la dificultad? y se puede entender fácilmente independiente del idioma ingles no estaría de más contar con dicho doblaje en la versión NTSC (por lo menos todo parece indicar que la no inclusión de la protección regional traerá buenas noticias para todos en este y otros sentidos?)

De todos modos contar con las voces originales del actor es un gran punto para este juego, resulta claro que el papel del The rock se ha tomado como una de las grandes bazas en este juego, pero mucho me temo que sucederá algo similar a lo que vimos en el juego de piratas del caribe donde la voz de Johnny Deep si bien resultada muy de agradecer ni mucho menos lograba compensar la regular calidad de dicho juego.

JUGABILIDAD - SpyHunter: Nowhere to Run -


El hecho de prácticamente traer dos juegos en uno es un aspecto que agradará a los fanáticos de contar con varias alternativas; SpyHunter Nowhere to Run nos trae y por partes iguales dos mecánicas jugables muy precisas (ambas incluso en igual proporción).

Tendremos la clásica modalidad de conducción con la que hemos gozado en las precuelas, de hecho más allá de algunos evidentes retoques gráficos nos encontraremos con las mismas variantes.

De todos modos contamos con un impresiónate arsenal de armas a nuestra disposición en el coche, aunque algunas de ellas solo las podremos controlar en determinadas fases de las misiones,

Estas misiones son muy atractivas y van ganado en dificultad conforme avanzamos, su desarrollo es frenético y muy adictivo, pero a la larga se nos harán demasiado pocas para un juego de este estilo.

Por supuesto la gran variante la constituye el hecho de poder disputar misiones a pie, estas están realizadas en un competente modo de aventura en tercera persona con innegables características de Beat em up; al fin y al cabo el protagonista es todo músculos y resultaba claro que por ningún motivo los guionistas iban a desaprovechar esta circunstancia.

The Rock reparte mamporro con todo lujo, se nota que han aprovechado al máximo las técnicas de motion capture para reproducir golpes de lo más variopinto, algunos efectos están muy bien logrados y resulta divertidos (aunque ya señalamos las deficiencias gráficas como algunas ralentizaciones).

Lo único es que por momentos nos parecerá que a la roca le han surtido con hormonas especiales que lo dotan de increíbles superpoderes y es que cada puñetazo que logra propinar es capaz de eliminar a un enemigo sin más, algunos son tan fuertes que hasta a nosotros nos termina por doler (es bárbaro cuando le quiebra la columna a sus oponentes), este elemento acerca mucho la jugabilidad a los clásicos Beat em up de toda la vida pero le resta mucho ?realismo? a la aventura.

Esta innovación es muy interesante sin duda, pero nuevamente nos encontramos ante una propuesta muy limitada, este es el riesgo de introducir dos modos de juego distintos en un solo título y es que ambos nos han quedado sabiendo a poco.

De hecho SpyHunter ha terminado por ser una especie de clon de los juegos en tercera persona del agente Bond. En buena medida en el juego debes resolver los objetivos que van apareciendo a lo largo de cada misión bien sea en auto o a pie, mientras estas recorriendo con tu personaje las instalaciones enemigas debes dispararle a prácticamente todo lo que se mueva o mejor acercarse a ellos y derrotarlos a partir de tus perfectas combinaciones de lucha (en especial si tienes a Decker).

Ahora si la misión es en auto, el cumplimiento de los objetivos por lo general se reduce a llegar de un punto A hasta un punto B eliminando todos los rivales que aparecen en tu camino; como vez el parecido con las misiones del famoso espía son innegables.

Bueno, aunque hay que reconocer que ni siquiera el Aston Marti de bond puede competir cara a cara con el vehículo de Decker; este funciona como todo un transformer con el que podremos hacernos a todas las pistas. Es muy emocionante pero insistimos en que no denota mayor novedad.

Vale la pena destacar un nuevo efecto que conseguimos una vez acumulamos la suficiente energía, se trata de un desplazamiento en cámara lenta mientras que con el cañón del vehículo señalamos a varios objetivos en el fondo, si logramos apuntar a todos en un tiempo límite podremos destruirlos de manera simultanea; un momento frenético y a decir verdad emocionante, aunque no siempre será fácil conseguirlo.

Evidentemente tener un completo modo de aventura en tercera persona resulta toda una innovación en SpyHunter, pero a la hora de enfrentarlo a los demás juegos del mercado nos encontramos con que esta propuesta hace rato dejó de ser revolucionaría; incluso las fallas técnicas que presenta deja a este juego por debajo de otras referencias similares en el género.

DIVERSIÓN - SpyHunter: Nowhere to Run -


La desigual curva de dificultad que nos propone hará que hacia el final pasemos verdaderos atolladeros para superar determinadas misiones, pero en líneas generales SpyHunter: Nowhere to Run será un juego de esos que puedes superar en una tarde. Evidentemente es un título muy corto aunque nadie le puede negar que esa tarde sea fantástica.

El frenetismo de sus misiones (en especial las de conducción) y la dificultad que proponen algunos enemigos genera un reto interesante que los seguidores del género agradecerán, además el hecho de poder asumir las aventuras en el modo de tercera persona le imprime un añadido importante.

Es claro que la clásica propuesta de SpyHunter no alcanza a colmar las expectativas de muchos Gamers, un juego de vehículos con carreras frenéticas y en un estilo arcade tiene a verdaderos colosos en el género como para poder hacerles frente de buenas a primeras; basta con observar el fabuloso Burnout de Criterion o el Need for Speed de EA para pensar que traer una competencia a semejantes títulos era una apuesta demasiado arriesgada.

Así que incorporar un competente modo aventura a la larga le otorgaba muchísimos enteros, máxime si el argumento podía apoyar dicha historia, pero es justo ahí cuando nos entra la preocupación frente al mismo producto fílmico ya que si se apoya en un argumento similar estaremos ante una película bastante desabrida.

Es cierto que en este terreno los exponentes no han acumulado tantas buenas críticas como los juegos previamente mencionados, es por ello que nos resulta claro que Midway ha apostado por un título que le haga frente a juegos del corte de las aventuras en tercera persona del agente Bond, pero es que aún estas proponían mayor profundidad en sus argumentos (y que conste que no eran propiamente unas historias de lo más profundas).

SpyHunter es un juego que divierte sin más, es muy agradable para disputar intensas competiciones durante un rato, además posteriormente podemos jugar con las misiones por aparte en unos atractivos minijuegos.

Extrañamente el juego no viene con el clásico apartado multijugador; esta es una gran falencia con la que no esperábamos contar pues su precuela si que la tenía. Eso sí, como un gran plus tenemos la posibilidad de jugar con el SpyHunter original aunque con algunos retoques gráficos que los fanáticos sabrán agradecer.

CONCLUSIÓN - SpyHunter: Nowhere to Run -


El próximo año nos ofrecerá una película más que opta por inspirarse en un videojuego y no al contrario, para ello se ha contado con la incursión de un personaje muy carismático de cara al público norteamericano pero que en el resto del mundo aún le falta mucho para tener la credibilidad de los actores de músculo? que le presidieron.

Como una manera de ?prepararnos? y de hacer ?marketing? del filme nos ha llegado su respectivo videojuego; y es que SpyHunter es una marca de lujo muy respetada por los fanáticos, así que la acogida podía darse por hecha.

Pero para agregarle variedad y hacerla aún más consecuente con el filme se le ha agregado a las clásicas misiones en coche un modo en tercera persona que no nos ha acabado de convencer. No es por que sea malo del todo, tiene sus buenos momentos, pero a decir verdad ofrece muy poco que no hayamos visto antes en juegos del género.

Las fases con el gran G-8155 continúan conservando la magia con la que nos llevan deleitando desde hace dos décadas, siempre será un gran detalle observar como nuestro coche se trasforma en una poderosa embarcación o una veloz moto dependiendo de las circunstancias apremiantes a que nos enfrentemos.

Pero al agregarle la otra mitad en la modalidad de aventura realmente se le ha quitado mucho a estas frenéticas misiones; tal vez si se hubiera hecho el énfasis en el verdadero protagonista de esta historia (el vehículo y no el actor) SpyHunter habría tenido un mejor balance.

A la larga The Rock le ha hecho un flaco favor a este juego, en lo personal hubiera preferido que conservará su esencia intacta y se potenciará a nivel técnico las posibilidades del coche y no que se le agregarán misiones a modo de tercera persona.

La verdad si estos juegos vinieran por aparte tal vez habrían corrido con mejor suerte, pero al final el ?matrimonio? entre las dos modalidades en vez de ofrecernos un plus de variedad ha terminado por resaltar los defectos de ambos modos.

A FAVOR Y EN CONTRA - SpyHunter: Nowhere to Run -


A favor:

  - Las misiones con el vehículo.
  - El manejo se hace intuitivo.
  - Haber incorporado la versión original del juego.
  - La posibilidad de ejecutar ?combos? al disparar sobre varios objetivos a la vez desde el vehículo.
  - El doblaje en la versión PAL.

En contra:

  - La incorporación de las misiones en tercera persona no acaban de convencer.
  - Algunos fallos en el apartado gráfico.
  - Que nuestro personaje sea capaz de ejecutar tremendos mamporros y sin embargo no pueda realizar un simple salto.
  - Es demasiado corto.
  - Su curva de dificultad esta muy desajustada.

CALIFICACIÓN - SpyHunter: Nowhere to Run -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - SpyHunter: Nowhere to Run -


GENERO: Conducción arcade y Beat'em up
DURACIÓN: Muy Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Trailers de la película, entrevista con The Rock; juego SpyHunter arcade original.

FICHA TÉCNICA - SpyHunter: Nowhere to Run -


DESARROLLADORA: Terminal Reality
DISTRIBUIDORA: Midway Entertainment
LANZAMIENTO: 14-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio MG (?): 44.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>