1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


Más que la continuación de una serie este es un nuevo capítulo de un videojuego que revela todo un universo lleno de contenidos visuales y una estética que si bien oscura plantea las más profundas discusiones filosóficas en su interior.

Shin Megami Tensei es todo ese universo donde nuestros personajes encarnan a unos curiosos ?demonios?; pero esta curiosa representación no es sino el preludio a unas historias llenas de fantasía y dramatismo.

Ingresa en un profundo mundo lleno de matices y dilemas éticos, protagoniza una aventura intensa de principio a fin, con este atractivo juego el rol alternativo recibe una nueva pieza.

EL ROL SEGÚN ATLUS

Digital Devil es una referencia del Universo de Shin Megami Tensei que no ha contado con la distribución merecida en especial dentro del mercado europeo, no obstante las virtudes que ha cosechado ha hecho que muchos de sus fanáticos terminen haciéndose al mismo a través de la importación.

Shin Megami Tensei cuenta con algo que podríamos denominar ?historias paralelas?; es así como tenemos ?Lucifer?s Call? una aventura sobrecogedora que también cautivó merced a su atípico argumento. Ya durante la generación anterior PSX se engalanó con la presencia de ?Persona? unos juegos cuya temática oscura se han convertido a la postre en el preludio de la saga Digital.

La primera parte de esta genial aventura nos deslumbró con un argumento fantástico que sin lugar a dudas ha catapultado a la fama a estas particulares entregas de rol de Atlus.

Aunque la mecánica jugable se mantiene dentro de los cánones clásicos del género (ataque por turnos entre tres combatientes) lo que marca la pauta definitivamente es su argumento alternativo, no encontraremos ningún otro juego que plantee una temática argumental tan atípica como los de esta serie.

Realmente esta es la hora en que no podemos precisar quienes serán los buenos y los malos en la historia, claro que esto no es sino un ingrediente que cautiva más al jugador al encarnar protagonistas con una personalidad bastante ambigua.

En cierto sentido la saga digital se identifica con el todopoderoso Final Fantasy de Square Enix en la tendencia post apocalíptica en sus argumentos, incluso la estética en algunos escenarios resulta similar así como la tendencia a un enemigo final absolutamente poderoso que usualmente funciona como dictador o candidato al dominio universal?

Pero no es sino comenzar a jugar para descubrir las enormes diferencias en cada saga; para empezar Digital devil maneja una mayor continuidad entre sus diferentes entregas aunque cada historia cuenta con elementos absolutamente particulares que no permiten hablar de una continuación en forma.

De otra parte tenemos los escenarios, estos si bien cuentan con una riqueza estética interesante, tienden a ofrecer una ambientación oscura que cae de perlas a su siniestro argumento (muy poco colorido en general, si acaso en algunos flashback).

Como es característico en los juegos de rol nipones los nombres de los personajes y localizaciones tienen un profundo sentido simbólico; es así como los miembros del equipo ?Embryon? luego de asumir una particular trasformación se han establecido en las tierras de ?Nirvana? pero solo para descubrir que unas poderosas fuerzas llamadas ?Karma? ejercen el control y tendrán que apoyar una incipiente fuerza revolucionaría para recuperar a sus miembros y de paso redefinir su verdadero sentido de vida.

Pero no hay que olvidar que somos unos demonios, así que cuando los habitantes de la zona afectada nos encuentran la reacción que toman es de auténtico temor; si por ellos fueran saldrían inmediatamente a la superficie de no ser por que el sol tiene un efecto muy poco grato con ellos (como puedes apreciar la ambientación y argumento gótico estará al orden del día).

Si bien no resulta imprescindible del todo (en la medida que el título resulta ser bastante intuitivo), jugar con la primera parte nos permitirá entender muchos aspectos en la curiosa personalidad de estos ?demonios? así como de sus increíbles capacidades de transformación.

De otra parte nos encontramos con la misma mecánica jugable pero como mencionamos anteriormente Digital Devil se concentra en el estilo clásico dentro de los juegos de rol y la verdad su propuesta resulta absolutamente adictiva y entretenida amen de lo muy particular que es su argumentación.

Nuestros integrantes tienen unos curiosos ?tatuajes? que han cambiado totalmente sus destinos y si bien en la primera parte encontraron el sentido de los mismos (aunque la verdad resulto dolorosa) ahora será el momento de confrontar dicho destino al enfrentarse a una fuerza tan poderosa como lo es el ?Karma?.

Lo que sigue es correr, buscar, enfrentar y encontrar? muchas preguntas que a la vez originan nuevas preguntas, es una dinámica constante que propicia una inmersión total en esta extraña aventura, tan extraño como los demonios que encarnamos (ya verás lo que hacen con los rivales que derrotan?)

Hablar sobre su argumento nos llevaría a un destripe innecesario del juego, lo mejor será que ingreses a su muy particular universo, eso sí avisado de que todos los esquemas y moldes habituales en juegos del género se irán rompiendo en la medida que te encuentres encarnando a personajes que van descubriendo poco a poco los efectos de luchar contra el destino.

De todos modos por lo general este tipo de juegos cuenta con sus aficionados particulares, si te gusto persona no puedes ni dudar en adquirir esta saga (aunque a nivel jugable la mecánica guardaba bastantes diferencias entre ambos) y si disfrutaste con Lucifer Call?s (Nocturne) es seguro que te encantará Digital Devil Saga.

Ahora si eres una de las personas acostumbradas a los juegos de rol ?reales? que critican los videojuegos de género por ofrecer temáticas trilladas y con poca novedad bien vale la pena que le des una mirada a esta peculiar opción que nos ofrece la serie más ?oscura? en PS2, se bienvenido al fantástico universo de Shin Megami Tensei con la segunda parte de Digital devil saga.

GRÁFICOS - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


No ha pasado mucho tiempo entre la primera y la segunda parte así que no podíamos esperar mayores cambios en el apartado gráfico, además el argumento tampoco lo pretende pues este retoma la historia justo en lo que concluyó la precuela.

Aunque esto no quiere decir que estemos frente a los mismos escenarios (aunque algunos serán compartidos); ahora visitaremos más ambientes urbanos que en la precuela, ciudades que desprenden un tenso ambiente claustrofóbico.

Si bien las ciudades cuentan con una importante extensión, en muchos de los lugares que visitamos la relativa escasez de detalles en los mismos nos hará confundir, por fortuna contaremos con una ?brújula? que enmarcará la ruta a seguir.

El diseño de nuestros personajes esta muy bien logrado, no encontrarás en ningún juego tantos demonios como en este (bueno, quizás Disgaea tenga más pero por supuesto la temática es radicalmente opuesta); además cada uno cuenta con un repertorio de poderes bastante interesante.

Pero si nuestro propio equipo nos intimida espera a ver lo que los rivales tienen para ofrecernos, unas siniestras formas que harán todo lo posible por detener nuestros avances apelando a extraños poderes y habilidades.

El repertorio visual durante los combates es la mayor baza del juego a nivel gráfico, este componente apoya el matiz estratégico en los combates haciendo que cada pelea sea una verdadera gozada al ver como podemos apelar a diferentes efectos de lo más variopinto.

La entrada en los combates resulta aleatoria, para ello el juego hace un corte brusco de escena y comenzamos los combates (un estilo muy parecido a los Final Fantasy tradicionales); en ese momento veremos perfectamente definidos a los tres integrantes de nuestro peculiar equipo.

Ya durante la aventura solo veremos a uno de ellos (algo usual en la mayoría de juegos de rol) desplazándose en un completo escenario tridimensional que si bien no cuenta con todos los elementos visuales de otros referentes del género debemos entender que se ubican en espacios soterrados y con perspectivas góticas y claustrofóbicas.

Aunque eso no quiere decir que de vez en cuando el apartado gráfico se ?luzca? con escenarios llenos de detalles y formas, al llegar a estos lugares nuestro personaje se verá mucho más pequeño pero este efecto servirá para apreciar mejor estos entornos que arrancarán dejos nostálgicos en los protagonistas.

La interactividad con los escenarios es bastante pobre, en algunos lugares encontraremos unas apreciables fuentes de vida que nos ayudarán a recuperar el poder; no faltarán los siempre presentes baúles que guardan ítems en su interior y los típicos escenarios donde podemos salvar la partida; poco más a este nivel.

Un aspecto a destacar tiene que ver con la calidad de los videos (algunos hechos a partir del mismo motor gráfico del juego). Vale la pena señalar que cuentan con una gran realización y ayudan a la inmersión con la historia, su estética es de lo más interesante ya que hasta cierto punto se aleja de las típicas propuestas gráficas en el género.

Si bien se denota la influencia manga en sus diseños, estos se combinan con una estética que los acerca a los comics europeos (en especial a los franceses) como resultados tenemos unos personajes bastante carismáticos y con unos rostros absolutamente expresivos que parecieran sostener una mirada con una profunda tristeza interior.

Los personajes parecen como extraídos de una viñeta de comics, tal vez si buscáramos algún parecido nos encontraríamos con los de la serie Roge Trooper y en menor medida con ?Jade? la protagonista femenina de ?Beyond God & Evil? la casi incomprendida joya de genio francés Michael Ence.

En resumen, nos encontramos ante un apartado gráfico visualmente atractivo aunque no ofrece mayores avances tecnológicos en relación con la precuela, a destacar algunos efectos visuales durante las batallas y la elaboración de algunos escenarios (no todos), aparte del interesante diseño de los protagonistas del juego.

Por lo general los juegos de rol ofrecen un apartado gráfico muy competitivo, Digital devil Saga 2 no iba a ser la excepción, pero tampoco resulta absolutamente innovador ni mucho menos revolucionario, es agradable pero poco más?

De hecho el apartado gráfico cuenta con un inconveniente y es que cualquier revisión a los entornos se ve bruscamente afectada por la constante aparición de combates aleatorios, es un efecto realmente molesto que revisaremos con mayor profundidad en el apartado de jugabilidad.

SONIDO - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


La música esta de fábula, un apartado sonoro muy especial con melodías que acompañan a la perfección la ambientación del juego, una música que cuenta con todo el melodrama ideal para generar una inmersión total en la post apocalíptica historia, una gozada total.

Y es que pese a que en los juegos de este género tiende a darse la sensación de repetitividad en las melodías mientras superamos un determinado escenario, lo cierto es que la banda sonora esta tan bien escogida que en todo momento la disfrutaremos.

Por decir algo mientras estamos buscando un determinado objetivo la música representará la ambientación del caso, así que si estamos frente a un apremio o a una persecución la música tomará ese giro, situación distinta a cuando estamos enfrentando un combate.

La carpeta de efectos sonoros FX es de lo más completa, es una gozada escuchar las variantes de nuestros poderes y los sonidos particulares de cada deidad, incluso cuando son derrotados emiten un chillido escalofriante.

Es claro que estamos tratando con demonios y monstruos, así que los sonidos y gestos están a la altura, cumplen su cometido a la perfección y nos introducen en este peculiar universo alternativo.

Las voces de los personajes cuentan con un interesante doblaje al ingles, el nivel de dramatismo de los actores es el ideal (nada de aquellas voces infantiloides o gestos sobreexagerados); eso si las canciones principales se han mantenido en perfecto japonés, algo que sin duda sabrán reconocer los más puristas.

Por enésima vez tendremos que criticar la falta de una traducción al español de los textos; ni hablar de la posibilidad de un doblaje; un juego de este estilo realmente lo merecería.

No se trata de la complejidad del idioma ni del nivel de dominio de ingles por parte del usuario, esto es algo que va más allá de este tipo de situaciones y que marca rotundamente las diferencias de mercado.

Este juego ha contado con una deficiente comercialización pese a las excelentes criticas que ha cosechado por parte de la crítica especializada, pero con todo y ello hasta la fecha Atlus no se ha decidido por su exportación en todos los territorios; es cierto que la probabilidad es muy alta y muy seguramente llagará a todo el mundo (el antecedente de Lucifer?s Call brinda muchas posibilidades).

Pero si el juego llega sin mínimo una traducción de los textos el impacto sobre los usuarios volverá a ser reducido y nuevamente reproduciremos el circulo vicioso de joyas que no llegan a todo el mundo por bajas ventas y regular acogida; pero si los distribuidores profundizan sobre los efectos que brinda un juego que este a la altura de la competencia en todos los aspectos empezando por la traducción, notarán la importancia de hacerlo.

Que el ingles sea el idioma comercial y que deba ser prácticamente nuestra segunda lengua no es excusa para no traducir este tipo de juegos; es una lastima porque es seguro que más de un usuario simplemente dejará de lado hasta la posibilidad de importar un título que de entrada es bastante competitivo.

JUGABILIDAD - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


Hay que reconocer que la originalidad en Digital Devil Saga 2 no esta precisamente en su apartado jugable, su mecánica es muy ágil y bastante intuitiva pero en esencia es lo mismo que vemos desde hace tiempo en los juegos de rol por turnos.

En esencia enfrentamos a los rivales mientras nosotros conformamos un equipo de tres, cada uno de nuestros personajes cuenta con unas habilidades y poderes altamente efectivos con los que repartir mamporro o ayudar a recuperarnos o aliviar a un compañero. Indudablemente es una jugabilidad que se aproxima muchísimo a la mecánica vista en los final fantasy (en especial los clásicos).

Aunque el componente estratégico estará al orden del día, por lo general los ataques resultan ser más efectivos con cierto tipo de enemigos, así que analizarlos en detalle resulta ideal para derrotarlos (en especial a los enemigos más avanzados).

Así mismo en la medida que vamos avanzando se despliega la opción de ir evolucionando las habilidades de nuestros personajes, para ello el menú ofrece unas variantes en las que nosotros debemos escoger la habilidad que queramos incrementar (aunque en otras ocasiones la CPU lo hará de manera aleatoria).

Como es de esperar en la medida que vamos avanzando los enemigos van aumentando sus poderes, aunque nosotros también tendremos con que contestar gracias a un enorme repertorio de poderes que van surgiendo una vez vamos equipando y fortaleciendo nuestras habilidades; a la larga este es un juego tipo saca el demonio que hay en ti? pues en la medida que nos vamos haciendo fuertes esa parte cobra mayor protagonismo (y con los inconvenientes que esto genera también por supuesto).

El estilo de los combates y la estrategia que hay que implementar resulta bastante intuitiva, así que no tendremos mayores problemas para hacernos a este juego así no hayamos disfrutado con la precuela; cualquier jugador de rol convencional se sentirá a sus anchas con la propuesta de Atlus.

Pero hay algo que cada vez gana más fuerza y es que los combates puedan ser escogidos libremente por el usuario, en este caso Digital devil Saga se mantiene firmemente en los cánones clásicos, así que cuando menos esperemos nos aparecerán los combatientes en batalla, a lo sumo aparecerá una frase previa (por citar un ejemplo, un guardia enemigo que nos ha visto y avisa a los compañeros) pero poco más? En la mayoría de ocasiones la pantalla será interrumpida por el preludio de la batalla.

En cada uno de los escenarios que recorremos tendremos una enorme cantidad de batallas, por señalar algo si hacemos un pequeño recorrido entre una puerta y otra como mínimo debemos lidiar dos batallas, esto a la larga termina por agotar al ser tan repetitivo.

Peo es innegable que a pesar de este aspecto la jugabilidad que ofrece Digital Devil Saga nos mantendrá inmersos durante toda la aventura, aunque hay que reconocer que en gran medida esto se debe a su elocuente historia.

DIVERSIÓN - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


Jugar con Digital devil Saga 2 es ingresar de nuevo al fabuloso universo de Shin Megami Tensei, estas son historias con una enorme profundidad temática que han conquistado irremediablemente a cientos de seguidores de todo el mundo.

La primera parte de la saga digital tuvo muy buenas formas, el ?jugar? con estos particulares demonios en su búsqueda del Nirvana resultó ser toda una delicia, esta segunda entrega esta a la altura de la primera aunque eso sí, ha resultado ser menos innovadora.

La historia es bastante extensa y nos tendrá bastantes ocupados por un buen tiempo, aunque en buena medida la enorme cantidad de combates será la que a la larga le otorgue una mayor duración a este juego.

Puestos a pedir, la verdad hubiéramos preferido una opción donde pudiésemos previsualizar a los enemigos para no tener que enfrentarnos de manera tan seguida, aunque es innegable que para las batallas posteriores requerimos de una experiencia bastante alta, así que a la larga estas batallas resultan ineludibles si queremos plantar cara a los poderosos enemigos de las fases avanzadas.

Más allá de las bondades del apartado gráfico (que a la larga no son tantas) nos encontramos con una estética encomiable y diga de elogio; esta es la verdadera identidad de la saga y por la que miles de aficionados se han decantado, estamos ante un verdadero título de culto dentro de los fanáticos del rol.

Habrá que esperar que la comercialización se porte a la altura con este juego, Digital devil Saga esta llamada a ser la Saga que le compita frente a frente a Final Fantasy y la verdad ingredientes no le faltan para pensar en ello.

CONCLUSIÓN - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


No existe una mejor manera de definir a este título de Atlus que plantearlo como ?el rol alternativo para PS2?; su peculiar historia y la intrincada personalidad de los protagonistas conquista de principio a fin.

Este es un juego que por supuesto tiene defectos, su mecánica jugable esta algo anquilosada, a los escenarios les falta profundidad en ocasiones, las batallas pueden resultar repetitivas pero su argumento es simplemente genial y con eso realmente lo compensa todo.

Estamos a la espera de ?Persona 3? el título que en buena medida ha inspirado esta saga paralela; todo parece indicar que PS2 será la encargada de darle la bienvenida a la historia que lo inicio todo, aunque también es posible que en su presentación simplemente aparezca el rotulo de digital devil saga 3, habrá que darle tiempo al tiempo.

No obstante en la nueva generación PS3 se ha apuntado a un título que le apuesta a este original estilo, así que todo parece indicar que tendremos más de este oscuro universo durante los próximos años.

De momento nos queda continuar en esta increíble odisea por el Nirvana tratando de evitar que las fuerzas de Karma nos derroten, aunque no hay nada más difícil que pelear contra el propio destino?

A FAVOR Y EN CONTRA - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


A favor:

  - El elaborado argumento.
  - El control intuitivo guante las batallas.
  - La banda sonora, en especial la composición del intro (magnifica).
  - El diseño de los personajes.
  - La cuidada ambientación gótica.

En contra:

  - No plantea mayores diferencias en relación a la precuela.
  - Enorme cantidad de combates aleatorios.
  - A algunos escenarios les alta mayor nivele de detalle e interacción con los mismos.
  - No estar traducido.
  - Si nos has jugado con la precuela te puedes confundir con la historia.

CALIFICACIÓN - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +18
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>