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Analisis Wii Sports Resort WII

Miercoles 29 de Julio de 2009 por Víctor Junquera
Un año ha pasado desde que nos quedásemos atónitos (no precisamente para bien) con el anuncio de Wii Sports Resort en el E3, y es que cuando el público hardcore seguidor acérrimo de la feria espera un gran anuncio, no se esperaría una secuela de la demo incluida con la consola, que además requiere de un periférico para que el Wiimote se convierta en lo que debería haber sido desde un principio.

Tras una introducción un poco agria viene cuando decimos que Nintendo sigue sabiendo cómo dejar atónito a todo tipo de públicos, como compañía que cuida hasta el mínimo detalle de sus producciones, y como un claro ejemplo de cómo poner en práctica el nuevo Wii MotionPlus y hacer que realmente se note la diferencia.

Doce especialidades deportivas distintas frente a las cinco del primer Wii Sports, cada una de ellas con varios modos de juego, que forman una lista casi interminable de pruebas con una profundidad jugable fuera de lo común, cada una además, con su propia lista de puntuaciones y logros, que convierten a Wii Sports Resort en uno de los mejores títulos de la consola a día de hoy.

Todo con una temática estival que hace que nos sintamos en un paraíso, jugando por diversión, por puro relax, aunque, como en todo, los excesos no son buenos, y jugar demasiado puede llegar a ser agotador, ya que la precisión de la detección de movimiento de Wii MotionPlus hace que realmente haya que imitar el movimiento real.

Un juego puro, sincero, directo. De esos con los que se podría asegurar que el apartado gráfico no lo es todo. Por supuesto, utilizando la estética Mii, con toda la simpleza que ello conlleva, para bien o para mal. Pero como ya decíamos, puede que haya juegos con un aspecto mucho más vistoso y espectacular, pero desde luego, pocos juegos habrá tan precisos, refinados y llenos de detalles.

Juguemos


Doce disciplinas; Doce formas de usar Wii MotionPlus; Doce secciones en las que profundizar.

Espada
Es fácil imaginarlo, y mucho más fácil hacerlo. Uno de los usos más intuitivos del mando, como ya imaginó Ubisoft y plasmó en Red Steel, pero ahora, con una fidelidad de representación del movimiento pasmosa. Es posible atacar (o defenderse, pulsando B) por el ángulo deseado, con sólo hacer el mismo movimiento con el mando.

En esta disciplina podremos disfrutar de tres modos de juego distintos, siendo el primero de ellos un clásico duelo 1 vs 1, con el mismo formato que el Boxeo en el Wii Sports original. Contamos también con un duelo de corte, en el que habrá que ser más rápido y preciso que el rival cortando determinados objetos (aquí se notará especialmente el ángulo de corte), y por último, un beat?em up en el que, a través de 20 fases, tendremos que ir derrotando enemigos consecutivamente, antes de que nos asesten tres golpes. Altamente adictivo, una de las mejores disciplinas del conjunto, tanto para uno como para dos jugadores.

Wakeboard
Un juego sencillo, casi sobrante si hablamos de la necesidad del Wii MotionPlus para él, pero muy, muy acorde con la temática veraniega de Wii Sports Resort. Básicamente, oscilar surfeando de un lado a otro de la pantalla atravesando el oleaje generado por el barco para, en el momento concreto, agitar el mando para hacer una acrobacia y aterrizar con el mejor equilibrio posible. Tres recorridos, a cada cual más difícil, pero sin mayores complicaciones que las de esquivar los obstáculos y aterrizar correctamente.

Frisbee
Un juego en el que no sólo será importante el ángulo y el efecto con el que lanzar el disco, sino que también influirá la fuerza con la que agitemos el mando. La representación más fiel del lanzamiento de frisbee en un videojuego, en dos modalidades distintas.

En frisbee-playa tendremos que conseguir que nuestro simpático perro-mii recoja el disco en un punto concreto de una diana para conseguir mayor puntuación. Frisbee-golf es tan sencillo como su nombre. Usaremos las reglas y los campos de golf, pero en lugar de pelotas, lanzaremos discos al green.

Baloncesto
Una disciplina tan curiosa como bien llevada a cabo, que podemos disfrutar en dos modalidades: concurso de triples y partido 3vs3. Realmente hace falta un muy buen juego de muñeca para encestar. El concurso es un modo mucho más sencillo y directo, pero requiere más técnica. El partido, por el contrario, se basa en acciones simples, pasar y lanzar a canasta mientras ataques, y robar o taponar mientras defiendes. Realmente hay muy poca interacción con el balón, pero sí que puede llegar a dar la sensación de ser uno mismo el que encesta.

Tenis de mesa
También conocido como ping-pong, podría decirse que es una versión mejorada del tenis de Wii Sports, pero en realidad es mucho más que eso. Es la demostración de cómo el Wiimote mejorado detecta absolutamente cada pequeño giro, transformándose en todo tipo de efectos en la pelota.

Una vez más, dos modos de juego. Partidos clásicos contra un rival, o un modo ?supervivencia?, en el que sólo habrá que restar saques y acumular puntos hasta que se falle, con el aliciente de conseguir puntuación extra al golpear objetos que aparecen en la mesa, en ángulos complicados a los que sólo se puede llegar con un buen efecto.

Bolos
Primera disciplina 100% repetida. En este caso, tenemos a elegir las tres modalidades existentes en Wii Sports, aunque entonces las dos últimas sólo formaban parte del ?entrenamiento diario?, y aquí reciben el mismo trato que el resto de modos de juego. Partida de bolos normal, derriba 100 bolos en lugar de 10, y pista con obstáculos. Resulta mucho más costoso hacerse con el control al haber tantas posibilidades de efectos, pero una vez dominado, no habrá truco que valga.

Golf
Este es el segundo deporte repetido, pero al menos en este caso contamos con hoyos nuevos (aunque no todos). De todos modos, merece la pena aún más probarlo, ya que aunque suene ridículo, emular los movimientos exactos de un jugador profesional ayuda mucho a la hora de lograr un buen golpe, ya que está todo medido para que el swing sea perfecto si el golpe está bien realizado. Si se juega desganado, la bola se irá en una dirección inesperada, como es de imaginar que pasaría en el juego real.

Piragüismo
Una única modalidad en este caso, al igual que con el Wakeboard, en tres recorridos distintos de dificultad ascendente. Es un juego sencillo sin mayor complicación que saber hacia dónde remar en cada momento, pero que tampoco tiene mayor profundidad. El Wiimote responde a las mil maravillas a los movimientos a un lado y a otro, dependiendo también la fuerza y el alcance de cada golpe de remo. Es muy simple para un sólo jugador, pero sin duda donde radica la gracia de esta disciplina es en la coordinación necesaria para el multijugador.

Vuelo
Probablemente una de las modalidades más indicadas para relajar, fuera de la competitividad, las carreras, los partidos y los campeonatos. Lánzate desde el avión y busca compañeros con los que juntarte y posar para fotos aéreas antes de llegar a la zona. Las otras dos modalidades serán desde dentro del avión. Una de ellas, un combate aéreo contra un amigo, y la otra, paseos en avioneta por puro placer, descubriendo las localizaciones más recónditas de la isla, llevando el avión como quien conduce un pequeño juguete volador, pero explorando la gran isla (y sus alrededores), que en realidad, es la auténtica protagonista del juego.

Tiro con arco
Pasamos a hablar ahora de los deportes en los que también se usa el Nunchuk. La arquería es realmente entretenida, y hace al jugador ponerse prácticamente en la piel de un profesional. Puede parecer que el Wii MotionPlus no influye mucho en este título, pero sólo hay que fijarse en lo que tiembla la mira una vez que la cuerda está tensada. ¿Que eso ya se vio en más juegos? Esto no es el puntero, es el Wiimote en vertical, y detecta hasta el más leve movimiento.

Funcionalidad del mando aparte, este juego se hace muy ameno por su formato clásico. Varias pruebas de dificultad ascendente en las que calcular la trayectoria de la flecha según la distancia, la altura, el movimiento de la diana o el viento. Un reto considerable.

Moto acuática
Tras esto, añoramos la saga Wave Race más que nunca. Unos pocos y pequeños circuitos en modo eslalon (pasar por las puertas en el menor tiempo posible), carrera libre o contra un segundo jugador, apenas dejan lugar para disfrutar de la sensación, que es realmente grata.

Si el jugador es capaz de mantener ambos brazos en posición, los giros vendrán de forma suave y fluida, y un giro de muñeca nos proporcionará un acelerón extra, necesario para sobrepasar las olas.

Ciclismo
Por último, tenemos la peor de las disciplinas (y no por ello es la última, que conste), pero no porque sea poco divertido o sus modos de juego sean los suficientes (que no es el caso), sino porque resulta un tanto absurdo y repetitivo, y la emulación de los movimientos poco tiene que ver con el ciclismo. Tendremos varias etapas alrededor de la (preciosa) isla, y nuestro cometido será tan solo el de agitar arriba y abajo con un mínimo de ritmo el Wiimote y el Nunchuk.

Aparte de llegar a ser agotador, no encaja especialmente bien con el espíritu del juego, aunque desde luego, no sobra.

CONCLUSIÓN - Wii Sports Resort -


¿Verano? Toma taza y media. Wii Sports Resort es un juego que, a todas luces, cumple con su cometido, y parece capaz de cautivar a todo tipo de público, salvo a aquel que aún se niegue a ?hacer el tonto delante de la tele?.

Motos de agua, lanzamiento de frisbee, tiro con arco,... Puede no parecer muy tentador, pero saber que debajo de cada uno de los doce deportes hay una profundidad jugable pocas veces vista, muchos modos de juego, y diversión de uno a cuatro jugadores para rato, debería hacer que la saga Wii Sports se quite la etiqueta de ?demo?.

Sobre el Wii MotionPlus... ¿Merece la pena? La respuesta es sí. Viendo el gran trabajo de Nintendo en un juego con múltiples aplicaciones, depende de las desarrolladoras conseguir que la inversión merezca realmente la pena, aunque de momento, sólo por lo divertido de Wii Sports Resort, ya conviene tener un par.

NOTA FINAL: 9.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Wii Sports Resort -


A favor:

- Recorrer la isla volando.
- ¿Un slash?em up con Miis? No hay una idea mejor.
- Multitud de pruebas, logros, niveles de dificultad, variantes,etc. Muchas horas de juego.

En contra:

- El ciclismo no encaja del todo.
- Como todo lo que usa Miis, tiene dientes de sierra por doquier.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wii Sports Resort -


GENERO: Deportes
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Wii Sports Resort -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 24-07-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 42,46?
9.5

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