1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Overlord: La Leyenda Siniestra WII

Viernes 31 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Por si la secuela del Overlord original para PS3, X360 y PC no fuera suficiente, los chicos de Codemasters nos han preparado una precuela del mismo, La Leyenda Siniestra.

Si bien con el primer Overlord, Codemasters logró meter en el mercado sin hacer mucho ruido la que seria una de sus franquicias estrella, siendo tal juego una grata sorpresa que agradó a prensa y critica por partes iguales, ahora, dos años más tarde, la estrategia con tal producto sigue madurando y, a la vez, dando sus frutos. Muestra de ello es la manera con que la compañía europea ha tratado esta segunda expansión de la saga, no solo centrándose en su pilar, Overlord II, sino también desarrollando otros juegos inspirados en dicho contexto para sistemas específicos, renegando de hacerles victimas de un cutre port.

Así pues, si bien la secuela directa del original ha estado desarrollada solo para Xbox 360, PS3 y compatibles, los chicos de Codemasters han decidido dividir sus esfuerzos a la hora de llevar el señor del mal a los sistemas de Nintendo, apareciendo en DS un spin-off protagonizado por los esbirros y en Wii una precuela del original que, jugablemente, se mantiene lo más fiel posible a este.

La trama de este Overlord: La Leyenda Siniestra nos sitúa pues en la piel de un joven niño que, al nacer, se le augura un futuro estremecedor que comenzará cuando cumpla 16 años. A partir de tal profecía, el reino en el que viven él y sus padres (los reyes del lugar) empieza a desmoronarse, siendo lugar de saqueos, locuras de sus gentes, hordas enemigas, por lo que el rey decide buscar una solución en tierras lejanas, dejando a su preciado hijo en manos de unos conocidos no demasiado alegres. Pasa el tiempo y, al cumplir los 16 años, el hijo de aquel gobernante marchito recibe un extraño guante que le llevará a tomar el papel de Overlord, señor del mal, tomando el control de la situación con la intención de poner orden en este, su reino.

La maldad no tiene fin


A partir de este punto el juego tomará las bases jugables que caracterizan la saga, teniendo a nuestra disposición unas cuantas decenas de esbirros (una especie de pequeños duendes que darán sus vidas a favor de nuestra causa) divididos en cuatro clases: Parduzcos (los comunes, buenos luchadores), Viridios (resistentes a gases fétidos y malolientes), Bermejos (escupen fuego y soportan sus altas temperaturas) y Zarcos (resistentes al agua y con grandes habilidades mágicas). Cabe decir que ellos serán los verdaderos protagonistas, y es que si bien nosotros solo podremos controlar al Overlord, será a través de él que demos las ordenes a nuestros fieles (al más puro estilo Pikmin), aunque de todas maneras siempre podremos darles alguna ayudita con nuestra hacha y nuestros hechizos de apoyo.

Lo bueno es que en esta versión para Wii se ha conseguido mantener gran parte de las opciones que tenía el original, por lo que no estamos ante una versión reducida de la aventura, sino ante una nueva trama con una jugabilidad muy similar y, lógicamente, unas características técnicas inferiores. Es por eso que el avanzar será muy similar al visto en las demás entregas (excepto Overlord: Minions de NDS), teniendo que realizar todo tipo de misiones hostiles en nuestro reino, tales como acabar con jefazos, destrozar a los enemigos que llegan a la muralla del castillo o saquear un poco al personal.

Todo ello además lo veremos empañado con una cierta dosis estratégica condicionada por los minions, pues, deberemos de adaptarnos a sus características para superar ciertos obstáculos o derrotar a determinados enemigos, algo que en ocasiones puede ser más complicado de lo que debería debido a su escasa inteligencia artificial. Por su lado, tanto la duración como la dificultad del programa serán escasas, careciendo además de opciones multijugador, aunque bueno, como mínimo tendremos la posibilidad de rejugar el modo principal para así dar con todos los tesoros y objetos ocultos en el extenso mapeado que se nos plantea.

Gráficos y sonido


Visualmente ?Overlord: La Leyenda Siniestra? no supone el punto álgido de su sistema pero si que consigue poner en pantalla un notable acabado, con una amplia variedad de texturas y localizaciones a la vez que logra poner en pantalla bastantes enemigos y esbirros de manera simultanea. Quizás el nivel de detalle este unos puntos por debajo, al igual que la optimización técnica (las bajadas en la tasa de frames por segundo es algo que será un tanto habitual), pero aún así el resultado final es más que gratificante. Más aún si le sumamos el como se ha sabido mantener el espíritu de la saga, o sea, su humor, su toque grotesco y su peculiar ambientación, siendo este un Overlord en toda regla.

En cuanto al aspecto sonoro más de lo mismo, se mantienen las melodías alegres con toques medievales que caracterizan la franquicia a la vez que las desternillantes voces... las cuales vendrán en ingles, aunque por suerte los textos si que estarán en castellano. En lo que a los efectos de sonido se refiere, serán bastante variados y rotundos, cumpliendo su papel a la perfección aunque sin genialidades.

CONCLUSIÓN - Overlord: La Leyenda Siniestra -


?Overlord: La Leyenda Siniestra? no es un cutre port para Wii de ningún juego de la saga aparecido y tampoco es un reclamo basura con el nombre del señor del mal, sino que es un juego robusto, divertido y muy directo, que se convierte en uno de los grandes para su plataforma en lo que llevamos de año. Y es que a pesar de tener una trama algo descafeinada, el título consigue plasmar todo el carisma y esencia de la saga en un sistema que técnicamente se ve muy limitado, optando pues por sacrificar algo del aspecto visual para dar con una jugabilidad muy interesante y amena. Lástima de algún que otro defecto técnico y de la ausencia de más opciones de juego.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Overlord: La Leyenda Siniestra -


A favor:

- Un Overlord en toda regla.
- Jugablemente recuerda a sus versiones mayores.
- Su ambientación y sentido del humor.
- Muchos secretos por descubrir.

En contra:

- La I.A de los esbirros algo limitada.
- Ausencia de opciones multijugador.
- La trama podría haber dado más de si.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Overlord: La Leyenda Siniestra -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Overlord: La Leyenda Siniestra -


DESARROLLADORA: Climax Entertaintment
DISTRIBUIDORA: Codemasters
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 42,46? €
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>