1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis The Conduit WII

Lunes 20 de Julio de 2009 por Víctor Junquera
Sega apoyando a un estudio que, si bien cuenta con un largo historial, es uno de los casos en los que se puede decir que cantidad no es sinónimo de calidad. High Voltage Software, una compañía habituada a licencias infantiles y ports de consolas mayores a PSP, aseguró, en un alarde de presuntuosidad, que podrían acabar con los clichés en Wii, y lograr un título para todos los públicos, pero que atrajese al sector adulto, y que, gráficamente, pudiese ser comparable con juegos de Xbox 360.

Ha llegado el día, The Conduit está ya en nuestras manos, y, si bien High Voltage no ha podido, en cierto modo, cumplir con su palabra, sí que han conseguido dejar una huella importante entre los títulos 3rd party en Wii, ya que aunque esté considerablemente lejos de su objetivo (aspecto de Xbox 360), es una importante lección de trabajo duro para otras compañías, ya no sólo en el muy notable apartado gráfico, sino en la adaptación del control y todas sus posibilidades de personalización.

The Conduit es un shooter en primera persona de ciencia ficción, ambientado en una Norteamérica de un futuro no muy lejano, con avanzadísimas tecnologías secretas, conspiraciones, agentes especiales e invasiones alienígenas. Es probable que sea hablar muy alto, pero en ciertas ocasiones, es inevitable recordar el legendario Perfect Dark de Nintendo 64.

De todos modos, The Conduit no sólo se centra en un buen apartado gráfico y un simple modo para un jugador en el que seguir una historia y matar militares y alienígenas. Si por algo hay que hacer destacar por encima de todo a este título, es por su inigualable multijugador. Inigualable, por supuesto, hablando de Wii. Los poseedores de la consola por fin podrán experimentar en ella algo similar a las largas horas que habrá pasado gente de todo el mundo batallando en Halo 3 o Killzone 2. Sin duda, uno de los primeros modos multijugador online que realmente merece la pena en Wii.

De nuevo, Norteamérica en peligro


El Agente Michael Ford, protagonista de nuestra historia, empuñador de nuestras armas y artífice de nuestras proezas con Wiimote y Nunchuk, se despierta tras un duro golpe enfundado en un traje especial, armado, y con una misteriosa bola luminosa entre sus efectos personales, la E.V.A. (en inglés, A.S.E., All-Seeing Eye, Ojo que todo lo ve), y tras llegar a su objetivo, comienza a contarnos la historia de cómo llegó hasta ahí.

The Conduit se desarrolla por fases, nueve concretamente, siendo dos de ellas (la inicial y la final) considerablemente cortas, pero el resto pueden durar entre 40 minutos y cerca de dos horas, con lo que, sólo el modo para un jugador, ya cuenta con una duración más que correcta, con varios coleccionables repartidos por todos los niveles, con sus correspondientes premios, su propio sistema de logros, y cinco niveles de dificultad aptos para todo tipo de jugadores.

?Apto para todo tipo de jugadores?, una frase aplicable en prácticamente todos los aspectos de The Conduit. Desde el nivel de dificultad al control, las armas que llevar o la posición y la transparencia de los elementos del HUD, todo es adaptable a cada uno, a pesar de que las opciones predeterminadas son más que correctas, nunca viene mal jugar como uno se encuentre más cómodo.

Así, nos encontramos con una de las mejores formas de controlar un juego en primera persona en Wii, de un modo muy similar a lo visto en Metroid Prime 3: Corruption, pero más orientado a la acción directa, y no tanto a las plataformas y la exploración. The Conduit no se anda con medias tintas. No existe mucha variedad de situaciones, pero tampoco habrá un momento de respiro. Plazas, pasillos, escaleras de emergencia, laboratorios, o las habitaciones de la mismísima Casa Blanca, infestadas de enemigos que no dejarán de aparecer a menos que localicemos a su fuente y la destruyamos.

Las únicas ocasiones en las que no estaremos buscando enemigos con los que acabar, será cuando tengamos el E.V.A. en la mano, que nos servirá para solucionar los escasos puzzles del juego, como buscar interruptores ocultos y desactivar camuflajes, tanto en minas como en enemigos en ciertas ocasiones.

Como añadido, utilizar frecuentemente el E.V.A. traerá sus beneficios, ya que encontraremos coleccionables ocultos (discos de datos o mensajes cifrados), con sus correspondientes logros que nos desbloquearán trucos, y también encontraremos algún camino oculto tras un simple acertijo, que nos llevará a zonas de abastecimiento donde podremos encontrar armas poderosas, aunque con un límite de munición un tanto escaso.

Armas. Importantes. Más de quince tipos de armas distintas, tanto humanas como alienígenas, pasando por las experimentales y las arrojadizas. Simples escopetas, ametralladoras o rifles de francotirador, pistolas con disparos cargables capaces de disparar líneas con el ángulo de inclinación del Wiimote, lanzacohetes, disparos alienígenas guiados,... No faltará la variedad, y hay muy buen equilibrio entre todas, aunque, como todo en The Conduit, dependerá de las preferencias del jugador.

No cuenta una historia especialmente interesante, aunque sí que tiene cierto toque de película de sobremesa que le otorga una magia especial a la habitual coyuntura de América invadida por aliens entre conspiraciones gubernamentales y sociedades secretas. Importa el mérito que tiene que con algo tan relativamente simple, se pueda crear un producto con una gran capacidad de adicción, con un eterno modo multijugador online, y con uno de los mejores apartados gráficos de Wii.

Se cree que podría haber sido más, que todo luciese mejor y más bonito, pero en High Voltage Software han preferido mantener una tasa de frames por segundo estable (30 fps) antes que sobrecargar los escenarios de texturas en altísima resolución. Todo presenta un aspecto que podría parecer inmejorable en Wii, gracias al nuevo motor exclusivo Quantum 3.

Escenarios llenos de detalles, muy buenos modelados de enemigos, tanto humanoides como alienígenas, juegos con luces, desenfoques, humo,... La calidad en todos los aspectos es indiscutible, también en el apartado sonoro, donde, más que la banda sonora, lo que destaca (además de la ausencia de voces en español) son los efectos, que, pero falla en la variedad, también en todos los aspectos. Escasez de tipos de enemigos, falta de variedad de escenarios y situaciones,... No es excusable, pero podría verse como que The Conduit está mucho más orientado al juego online.

Hasta doce jugadores simultáneos, tres modos de juego diferentes, chat de voz con amigos, conexión estable, sistema de rankings, amplia caracterización del personaje,... Sin duda uno de los mejores modos online que se pueden probar a día de hoy en Wii.

La única pega, pero eso será algo, probablemente inevitable en lo que queda de generación, es el tedioso sistema de códigos de amigo, aunque en este caso, el esfuerzo merece la pena. Siempre saldrá mejor una partida en alguno de los modos por equipos entre amigos que con gente desconocida (en teoría), y además, en los modos de juego contra amigos, se podrá utilizar el Wii Speak, cuya sensibilidad es también perfectamente ajustable.

Opciones habituales de juego regional o mundial, y en este caso, matchmaking automático. La propia partida se intentará conectar con usuarios con un nivel similar al propio, para evitar descompensaciones.

Como decíamos, tres modos de juego, donde no faltarán los clásicos todos contra todos (Deathmatch) y juego por equipos, dentro de los cuáles, habrá diferentes modalidades, y tras escoger, habrá que salir a ganar a uno de los siete mapas disponibles, que, si bien no ofrecen mucha variedad, sí que son perfectamente diferenciables, y cada uno tiene sus tretas y sus emplazamientos ventajosos.

CONCLUSIÓN - The Conduit -


The Conduit llega como agua de Mayo a los usuarios de Wii, que, al contrario de a lo que estamos habituados, viene con un verano cargado de lanzamientos fuertes, y éste es uno de ellos. Es bastante probable que en unos meses se acabe escuchando algo como ?Pues yo me pasé todo el verano jugando al The Conduit?, ya que, tanto en el modo campaña como en el multijugador online, este shooter en primera persona ofrece una calidad inusitada en Wii.

Los amantes del completismo no podrán evitar jugar más de una partida, y los de los retos difíciles, tienen a su disposición hasta cinco niveles de dificultad. Aquellos que quieren algo en Wii que sea algo ?más que minijuegos?, los que busquen un buen título de acción, y sobre todo, aquellos poseedores de Wii que quieran experimentar un buen modo online en sus consolas, estarán muy satisfechos con este título traído por SEGA.

Lamentablemente, no es perfecto. Esta epopeya de ciencia-ficción ?barata aunque con encanto? fracasa en cuanto a variedad se refiere, salvo en armamento. Los tipos de enemigos, los diferentes escenarios, los puzzles, las situaciones,... Es posible que sepan a poco. Pero todo se olvida tras un par de horas de tiroteos contra jugadores de todo el mundo.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - The Conduit -


A favor:

- Apartado técnico
- Modo online como ninguno en Wii
- Control e interfaz totalmente personalizables

En contra:

- Falta de variedad de situaciones
- El E.V.A. no es nada especial

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Conduit -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, hasta 12 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, galerías, trucos

FICHA TÉCNICA - The Conduit -


DESARROLLADORA: High Voltage Software
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 10-07-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 45,45?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>