1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis We Love Katamari PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - We Love Katamari -


Hay juegos destinados a pasar de la historia gracias a sus particulares encantos, estamos frente a uno de ellos, su gracia y simpatía hacen de esta extraña, muy extraña apuesta de Namco un juego prácticamente ineludible.

Un extraño reino, un extraño dios, un extraño príncipe, una extraña Katamari? a estas alturas no sabemos si en este juego exista algún elemento que no podamos calificar de extraño.

Lo cierto es que si buscamos otra palabra diferente a ?extraño? para definir a este juego nos encontraríamos con términos como ?absurdo?, ?ridículo? e incluso ?estúpido?, pero hay que ver como nos ha logrado conquistar, no queremos soltar los mandos, no podemos, estamos atrapados con la Katamari? (nunca mejor dicho)...

Tu también la amarás

Este no es un juego al que podamos considerar nuevo en todo el sentido de la palabra (novedoso tal vez); hace ya un buen tiempo los japoneses lo vienen disfrutando y lo han convertido en un auténtico fenómeno de masas. Una conversión a la consola portátil se aproxima (habrá que ver como terminan de ajustar los controles) y se puede dar por descontado que la próxima generación tendrá una buena cantidad de versiones.

Pero como sucede con una buena cantidad de productos que son éxitos rotundos en el país del sol naciente, la acogida en el resto del mundo es bastante tibia comparativamente hablando, en territorio americano es bastante difícil hacerse a la precuela y en España ni siquiera llegó.

Así es, estamos ante la continuación de un título que cosechó excelentes comentarios y ventas en Japón pero que casi no fue comercializado en el resto del mundo.

Pero para nuestra buena fortuna esta segunda incursión del genial juego de Namco ha contado con una mejor comercialización, así que ahora no habrá excusas para Katamari en mano salir y atrapar todo lo que aparezca en el horizonte.

Siendo honestos los dos juegos son bastante parecidos entre sí, puestos a comparar sería algo así como si buscásemos la diferencias entre los juegos de ?Donkey Konga? para el cubo de Nintendo.

We Love Katamari le apuesta a la diversión pura y directa, es así como su argumento no guarda mayores recovecos, aunque no por ello no deja de ser absurdamente divertido.

Estamos ante un extraño reino (la verdad, todo en este juego es ?extraño? así que en adelante omitiré esta palabra) donde un dios con un ego demasiado exaltado arruinó todas las estrellas del firmamento, nosotros encarnaremos a un joven príncipe (o a algunos ?primos?) y debemos restaurarlas.

Esta segunda parte sigue de manera literal este surrealista argumento, aunque ahora tendrá más énfasis en realizar pequeñas misiones que en su conjunto conformarán una historia más atípica aún (si cabe) que se nos irá explicando a través de numerosos videos a cual más de graciosos y? (Ya me comprometí a no colocar más esa palabra).

Es posible que muchos no hayan oído hablar de la precuela así que bien vale la pena que comente como se vuelven a armar las estrellas y planetas en el firmamento, para ello debemos recolectar cuantas cosas encontremos en el escenario gracias a la ayuda de nuestra Katamari, una especie de bola a la que se adhieren todos los elementos a su paso.

Y eso es todo?

A primera vista puede parecer una propuesta completamente absurda (y la verdad lo es?) pero una vez tomamos nuestra Katamari no vamos a querer soltarla ya que la manera como se van adhiriendo los elementos es fascinante, inicialmente solo se pegan los más pequeños, pero conforme vamos avanzando los más grandes comienzan a quedarse fijados, es así como nuestro personaje también va alterando su tamaño, es una completa gozada.

Lo mejor es que no se trata de objetos estáticos, literalmente nuestra Katamari puede atrapar todo lo que encuentre a su paso, siempre y cuando hayamos recolectado previamente los suficientes elementos como para poder soportar la altura del mismo.

Todo esto esta rodeado de un sentido artístico y estético impecable, es absolutamente divertido, no siempre lograremos entender como se llega a quedar tan fascinado con algo tan sencillo, pero es así?

Es claro que la sensación de ir ?dominando? nuestro entorno hace que muchos de los deseos inconscientes más profundos tengan una realización y es que esta particular manera de ?jugar a ser dios? es única.

Una vez nuestra Katamari haya acumulado el tamaño solicitado la debemos llevar en presencia del rey y este la enviará al firmamento conformando un astro más en el inmenso cosmos.

Poco más podemos encontrar en este juego, pero te aseguramos que la diversión no falta en ningún momento, We Love Katamari derrocha simpatía por los cuatro costados y aunque en esencia este título no ofrece muchos elementos de más, la variedad en cada una de las partidas y la exigencia y motivación personal en acumular cada vez más objetos en la Katamari nos mantendrá ocupados por mucho, mucho tiempo?

Este es de esos juegos en los que estás pensando cuando te diriges camino a casa, en tu mente permanece la idea de cómo superar el último reto; además al tener un desarrollo tan ?sencillo? en apariencia te sentirás muy tentado de pasar unos buenos minutos al lado de tu consola.

Ya verás como en más de una ocasión decidirás dejar de lado tu rutina laboral para encender la consola y disfrutar de Katamari, ?será cuestión de unos minutos mientras asumo una de las misiones?, esa será tu frase durante mucho tiempo. Luego no digas que te lo advertimos.

GRÁFICOS - We Love Katamari -


Tal vez la mejor manera de describir el apartado gráfico de We Love Katamari sea refiriéndolo como ?engañoso?. A primera vista veremos unos escenarios en apariencia simples, aunque eso si muy coloridos.

Nuestro personaje tampoco será un derroche de polígonos ni nada por el estilo, básicamente se trata de un ?cilindro? con carita, manitas y un par de patitas que parecieran dibujadas por un pequeño, es de los personajes más simples que hayamos visto alguna vez en un videojuego.

Ni siquiera el omnipotente dios tendrá mayor definición, básicamente es un cilindro aunque muchísimo más grande, eso sí la imponencia que posee esta por fuera de cualquier discusión.

El juego nos presenta una interfaz donde nuestro personaje se desplaza a una velocidad media (podemos acelerar el curso con un botón del Pad) y podrá interactuar con unos personajes que parecerán recortes de dibujos (incluso estos ni siquiera tienen un rostro), al interactuar con ellos nos asignarán las misiones, nosotros tendremos la opción de decidir si queremos asumirlas (claro que una vez aceptadas tendremos que contar con el consentimiento del rey, no obstante basará con que reciba una adulación de su pueblo para que acepte).

Esa interfaz es bastante básica, nada de lo que ahí se muestra le resulta exigente a la consola (técnicamente hablando), incluso ese apartado gráfico perfectamente lo podríamos ver en una consola de 32 y 16 bits (hasta en una atari 2600 podría correr sin problema).

Pero una vez en el escenario de las misiones la cosa cambia, nos encontramos con decenas, miles de objetos esparcidos por doquier que debemos ir recogiendo con la pequeña Katamari. Como ya mencionamos al principio solo podremos recolectar las más pequeñas, pero luego podemos atrapar hasta planetas enteros.

Es en ese momento donde el apartado gráfico se revela en todo su esplendor, es increíble la manera como los elementos responden frente a la Katamari ofreciendo una sensación de ?realismo? única.

Imagina tener una bola de pegante a la que comienzas a rodar, es evidente que un pequeño gancho quedaría adherido a su superficie, pero si a los pocos centímetros atrapa un borrador también podría quedar pegado y si más adelante atrapa a un lápiz?

Ahí esta lo fascinante, la bola (o Katamari) responde con una física absolutamente realista, evidentemente las diferentes formas de los objetos que vamos atrapando alteran el movimiento de la Katamari, incluso la sensación de realismo es tal que hasta nos parecerá que es más difícil moverla dependiendo de los objetos que hayamos atrapado, además que algunos objetos nos imposibilitarán atrapar otros de menor tamaño.

Como la Katamari va creciendo los objetos se van haciendo más pequeños, claro que en ese momento podremos atrapar unos más grandes y así, el motor gráfico responde a la perfección mostrando unas pantallas sin el más mínimo Poping o ralentización, es una gozada total.

En los lugares que visitamos encontramos toda clase de elementos y fauna, así que no solamente atraparemos objetos inmóviles sino que hasta los animales tendrán que ponerse a salvo de nuestra bola, ya podrás imaginar lo divertido que resulta atrapar desde pequeñas arañas o peces hasta gigantes vacas (y el tamaño va en aumento).

Este es un juego donde los diseñadores han realizado un trabajo magistral, las primeras escenas apenas nos van mostrando todo el potencial, así que bien vale la pena ir avanzando por la sola delicia que supone encontrarnos con entornos sorprendentes, un elogio a la creatividad y al estilo nipón.

SONIDO - We Love Katamari -


¿Cómo es posible que de elementos tan sencillos surjan cosas tan espectaculares?, realmente es difícil explicarlo pero lo cierto es que con We Love Katamari tenemos una propuesta que rompe los más rígidos esquemas, es fascinante como una tonada tan simple pueda absorbernos de esa manera.

Es una de las tonadas más pegadizas de los últimos tiempos, en más de una ocasión te darán ganas de poner el juego tan solo por escuchar la música de inicio (no exagero), es divertida, colosal, graciosas pero ante todo simple.

Además es muy fácil de aprender solo combina algunos ?na? ?na? ?nanana? nana? ?na? y la obtendrás? pero ¿Cómo puede algo tan burdo producir una tonada tan pegajosa?, ese es el encanto de este título, todo es estúpidamente pegajoso.

A esa tonada se le suman algunos sonidos y efectos Fx muy bien articulados, en especial cuando logramos atrapar con nuestra Katamari a algún ser vivo, el grito que pronuncian es de lo más divertido, definitivamente se nos sale el ?maloso? que tenemos dentro, pero es que es inevitable.

Aunque no vayas a pensar mal, este es un juego dirigido a todo público vamos, habría que ser demasiado sensible para alterarse con sus contenidos; es cierto que hablar de una bola que atrapa todo en su recorrido puede sonar agresivo pero el desarrollo es tan divertido que no podrás disimular una sonrisa en todo momento, La Katamari es capaz de atrapar hasta la felicidad en el ambiente para inundar de la misma al jugador (vaya, se me salio la vena poética).

Aparte de la sensacional tonada de intro (que se repite con una buena frecuencia a lo largo del juego) también te encontrarás con un catalogo musical de lo más atractivo, algunas composiciones de muy buena factura que a todos los amantes del estilo nipón conquistará de inmediato.

Los ritmos son de toda clase, hay desde unas tonadas muy románticas hasta otras de lo más moviditas, todas conforme lo que estemos realizando en ese momento. En definitiva estamos ante uno de los apartados sonoros más agradables de los que hayamos visto en un videojuego.

No obstante para los que hemos podido jugar con la precuela es claro que nos encontraremos con un evidente parecido, de hecho la melodía de intro, la más importante de todo el juego es la misma; esto puede levar a la confusión de pensar que estamos ante un apartado falto de originalidad.

Pero haber cambiado esa música de intro es como si a las películas de James Bond le quitásemos el sonido de intro; ese ?na na nanana nana? hace parte del la esencia misma del juego.

Bastará con que ya inicies las diferentes misiones para que compruebes como cada juego cuenta con un apartado sonoro distinto si bien comparte el intro. Estará en la subjetividad del usuario escoger cual de los acompañamientos es mejor, aunque a decir verdad no me he podido quedar con ninguno en especial y es que mientras este juego conserve esa genial (y muy adictiva) melodía de intro en todas y cada una de las secuelas me daré por bien servido.

JUGABILIDAD - We Love Katamari -


Resulta claro que la jugabilidad es un factor clave en este juego, al tener un desarrollo en esencia tan ?sencillo? podríamos llegar a suponer que la jugabilidad resulta muy ?básica?, pero nada más lejos de ello.

El juego nos ofrecen una completa misión a manera de tutorial donde se nos ilustra la manera como podemos mover la Katamari, de entrada descubrimos que no resulta tan fácil como se podría suponer.

No todo Gamer ha podido conducir una retroexcavadora o un tanque de guerra (sinceramente esperaría que ninguno pasara por dicha experiencia), pero es muy probable que muchos hayamos tenido la posibilidad de controlar los vehículos que manejaba Ryu en el famoso Shen Mue para la siempre recordada Dreamcast. Si hacemos memoria recordaremos que teníamos que controlar las palancas del mando de manera alternativa para poderlo manejar, en este caso será igual solo que para manejar la Katamari tendremos que usar los mandos analógicos del Pad.

Al inicio no resulta fácil hacernos al control de la Katamari, aunque no tardaremos en controlarlo. Claro que llegar a dominarlo será otra historia ya que hay variantes que nos permiten manejarla a gran velocidad y hasta hacer unas especies de ?derrapes? pero no será fácil.

La aventura se complica cuando observamos que en muchas de las misiones contamos con un cronometro y una meta de altura que debemos obtener para superar el nivel, ahí es cuando el control puede llegar a hacerse exasperante, no obstante todo termina por ser una gozada.

Con todo y lo anterior por más alto que sea el nivel de frustración siempre quedaremos lo suficientemente enganchados como para seguir intentándolo y es que luego de asumir una extensa misión y ver como hemos quedado a pocos centímetros de lograr nuestro objetivo final es como para arrojar el mando lejos, pero no debemos preocuparnos por la suerte del pad, estaremos lo suficientemente ?picados? como para insistir (ya te dije como ?atrapa? la Katamari).

DIVERSIÓN - We Love Katamari -


Todo En We Love Katamari es sinónimo de diversión, cada misión cuenta con cualquier cantidad de variantes como para engancharnos durante horas y es que una vez terminado el objetivo quedarás con deseos de volverla a asumir para ver si lo puedes lograr en un tiempo menor.

De todos modos el título ofrece unas interesantes modalidades para dos jugadores, aunque a primera vista se nos antojado insuficientes (no imaginamos como hubiese sido un trepidante modo online), pero eso sí mantienen la constante de la diversión.

Si controlar la Katamari resulta algo complejo en especial en las misiones más avanzadas imagínate como será controlarla entre dos jugadores, ponerse de acuerdo no es tarea sencilla, ya puedes visualizar las tremendas discusiones mientras nos decidimos a que curso tomar, además la perspectiva del otro jugador hará que te indique moverte en la dirección incorrecta (es decir que si quieres que te desplaces a la izquierda lo más seguro es que te diga ?derecha?); esto lo hace exageradamente divertido aunque bastante difícil.

También tenemos la opción de controlar cada jugador a una Katamari, en ese caso tendremos que resolver la misión en el menor tiempo posible, lo más divertido es ver como podemos atrapar a nuestro rival por algunos segundos (siempre y cuando nuestra Katamari sea más grande); es algo para no parar de reír, claro que seguramente nuestro contrincante no pensará lo mismo?

Así las cosas We Love Katamari cuenta con suficientes opciones como para ofrecernos diversión durante mucho tiempo, es claro que a la larga el desarrollo puede terminar por hacerse monótono y repetitivo, pero mientras ello llega a suceder lo habrás disfrutado hasta más no poder.

CONCLUSIÓN - We Love Katamari -


No son muchos los juegos que ofrecen diversión pura y directa como la de este surrealista juego, es definitivamente el título ideal para manejar el estrés que supone la rutina diaria.

Solo activar el juego nos dejará frente a una de las tonadas más pegajosas de todos los tiempos, eso de por sí es un tremendo aliciente como para resistirse a disfrutar de unas buenas partidas, We Love Katamari es una gozada desde las primeras de cambio y eso es algo que nadie le puede quitar.

Ya hemos visto como de ideas tan sencillas pueden surgir resultados tan asombrosos (¿quién no recuerda a los tamagochis?). La Katamari funciona cual si fuera una bola de nieve que va atrapando todo a su paso y aumentando de tamaño, ahora imagina que eres tú quien controla su avance.

Definitivamente hay que ser un genio para llevar esta idea a la realidad en un videojuego, esta es una propuesta muy fresca que demuestra una vez más como en el terreno de los juegos falta aún mucho por decir; este es el videojuego especial para todos aquellos que viven denunciando la falta de originalidad en las nuevas propuestas.

Es común que se piense que solo los más poderosos desarrollos traigan tras de sí una considerable innovación, pero cada vez más estamos ante la respuesta de que las grandes revoluciones surgen a partir de los conceptos más sencillos.

Este es un nuevo ejemplo del que muy bien podrán valerse los directivos de Nintendo para argumentarse frente a la apuesta con su sistema de cara a la nueva generación.

Pero este no es un juego de Nintendo, es de Sony, definitivamente ellos también le saben apostar a la originalidad, un nuevo golpe de los nipones, habrá que ver cuando los americanos o los europeos respondemos con propuestas tan sencillas como originales, pero por sobretodo divertidas.

Como frase final no se me ocurre una diferente a decir que luego de jugarlo nosotros también ?amamos a Katamari? y tú ¿a que esperas?

A FAVOR Y EN CONTRA - We Love Katamari -


A favor:

  - El sentido del humor.
  - La Katamari, ese artilugio es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo.
  - La originalidad.
  - El apartado sonoro (en especial la tonada de intro, inolvidable).
  - El modo para dos jugadores.

En contra:

  - El modo para dos jugadores si bien es muy bueno se nos ha antojado algo limitado.
  - Para los que conocieron la primera parte no encontraran muchas diferencias con esta secuela.
  - Se hace difícil en los niveles más avanzados.
  - El control de la Katamari no es tan intuitivo como se puede pensar.

CALIFICACIÓN - We Love Katamari -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - We Love Katamari -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos personajes y modo dos jugadores a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - We Love Katamari -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 21-02-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 56.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>