1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis James Bond 007: Desde Rusia con Amor PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


La generación de 128 bits despide por todo lo alto a la franquicia de espías más famosa de todos los tiempos (con permiso de Snake y Fisher), trayendo de vuelta al personaje que inmortalizo la frase ?Bond, James bond?.

La que es considerada por la crítica como la mejor película del agente 007 llega al terreno de los videojuegos respetando la esencia jugable de relativamente reciente ?Todo o Nada?.

Falta poco para que en cines veamos como el ya mítico Pierce Brosnan ceda el lugar en la pantalla gigante, pero en los videojuegos ya lo ha hecho, aunque su lugar lo ha tomado el actor de culto que encarnó a este personaje.

Desde E.A. con amor

No han sido pocas las voces que pretenden ubicar al mundo de los videojuegos como el ?octavo arte? (evidentemente para los gamers siempre será el ?primero?), honrosa designación que aún sigue siendo cuestionada por personas que ven en esta particular manifestación cultural elementos más lúdicos que artísticos.

Hace un tiempo el todopoderoso Steven Spielberg manifestó que el día que un juego te haga llorar o manifestar emociones como las del cine esta cada vez más cercano y en ese momento se unirá al listado de los que piden la incorporación de los videojuegos como el arte por excelencia.

Seguramente el día que este aclamado director nos sorprendiera a más de uno en pleno ?lloriqueo? de la emoción al ver una de las dramáticas secuencias de Snake o uno de los apocalípticos desenlaces de cualquier Final Fantasy se sumaría antes de lo que el piensa a las personas que consideramos que hace rato el videojuego forma parte de uno de los más consagrados artes de los últimos tiempos.

Es claro que en el terreno de las emociones el cine y la televisión siguen conquistando muchos más seguidores, da lastima decirlo (y hasta cierta pena) pero siguen siendo muchos más los fanáticos acérrimos de algunos realities de baja calidad que los de un aclamado videojuego, injusticias que trae la vida?

Pero los videojuegos nos han permitido disfrutar con algo absolutamente novedoso a lo que curiosamente no se le ha dado todo el bombo del caso: Es cierto que gracias a la magia del celuloide podemos continuar viendo consagrados actores en la pantalla a pesar de que hayan fallecido hace ya un tiempo, pero realizando algo completamente nuevo?

No os vayáis a confundir, a la fecha Sean Connery sigue vivito y coleando, pero es claro que esta muy lejos de poder volver a protagonizar una película del afamado agente (por lo menos en el papel del agente, lo que hoy se tiende a realizar es ubicar a estos encumbrados artistas en papeles secundarios dentro de las nuevas versiones de aquellas películas).

Pero esto hoy es una completa realidad gracias a la magia del? (Colocar aquí un redoble de tambores) videojuego.

Evidentemente tiene un gancho comercial, pero más allá de este tipo de consideraciones debemos dar el crédito a EA por rescatar estos actores de primer nivel y llevarlos nuevamente a protagonizar de manera virtual las películas que significaron tanto para ellos.

Marlon Brando murió poco antes del debut del videojuego basado en su personaje pero esto le reporto un reconocimiento más que merecido al veterano actor quien en su ocaso vivió un clima de enfermedades y dificultades económicas que no se compadecen con la gran carrera que asumió en el celuloide.

Connery por su parte ha contado con mejor suerte, su carrera actoral le valió múltiples reconocimientos (incluyendo el premio Oscar por su participación en el clásico ?los Intocables?) y aunque ya ha superado la séptima década continua protagonizando excelentes filmes, aunque últimamente unas afecciones cardiacas lo han alejado un poco del medio.

Pero más allá de las distinciones y reconocimientos a lo largo de su vida profesional, es indudable que el mundo entero le recuerda con cariño por su genial participación en las películas de Bond, su nombre esta ligado con letras de oro a las del celebre espía.

Cuando Connery fue entrevistado sobre su papel en el videojuego no pudo ocultar la emoción que le deparaba ingresar en este mundillo ofreciendo un videojuego que quedaría como un interesante legado para sus nietos (¿nietos?, vaya, como pasa el tiempo); y a decir verdad escuchar a Bond mientras vemos y escuchamos a sean Connery es algo que solo los videojuegos han podido realizar. Gracias EA.

Me pregunto si no hubo también un cierto sentimiento de ?revancha?, la relación de Sean Connery con los representantes de la franquicia Bond nunca fueron tan claras como se quiere manifestar, en aquellos tiempos los actores estaban muy lejos de disfrutar de las regalías de una producción de culto y cuando muchos anunciaron que el retiro de Connery obedecía a su edad, no faltaron los que señalaron que el también celebre Roger Moore era incluso unos años mayor que él.

Lo cierto es que cuando el actor anuncia que ?nunca jamás? volvería a hacer una película del agente 007, la MGM logró convencerlo para que lo encarnara una vez más en compañía de la celebre protagonista de ?9 semanas y media? Kim Bassinger (por aquel entonces no muy reconocida, todo hay que decirlo) y por la sensual Bárbara Carrera (salía realmente esplendorosa en aquella cinta).

La película obtuvo un éxito relativo, se notaban las divergencias con la franquicia, incluso la banda sonora no tenía la clásica melodía de Bond ofreciendo un resultado ?infame? en este aspecto.

Jugando con la evidente ironía la pelí tuvo por nombre ?nunca digas nunca jamás? y Connery interpretó al Bond serio y aplomado de siempre en contraste con el apuesto pero ?humorístico? personaje que Moore había llevado a la pantalla.

De todos modos tanto Sean Connery como Roger Moore lograron poner el listón muy alto, además con el cese de la guerra ?fría? no resultaba tan claro que un espía al servicio de la agencia Británica tuviera lugar en los tiempos que corren, pero a punta de mucho esfuerzo Brosnan lo consiguió (algo de crédito habrá que darle también a la gloriosa versión de Rare con goldeneye).

Lo cierto es que a juicio de la crítica especializada la película ?Desde Rusia con amor? es considerada la mejor del agente Bond. Realmente este filme contaba con numerosos elementos muy atractivos y espectaculares para su tiempo (aún hoy en día es emocionante ver como Bond se desplazaba en esos ?Jetpack?, de hecho en la última película de Pierce se le rindió un tributo a la misma).

EA así lo consideró y ha traído del pasado (gracias a la sensacional maquina del tiempo en que se han convertido las modernas consolas) el argumento de esta película adaptándolo al sistema de juego que tantos reconocimientos le valdría con Everything of Nothing.

Con Goldeneye Rare marcó época y a la fecha si bien EA se apoderó de los derechos sobre la franquicia nunca logró hacer lo mismo con la genial jugabilidad impuesta por la Second Party de Microsoft (para los más jóvenes por si acaso, vale la pena citar que por aquel entonces era de Nintendo).

Realmente EA se ha aprovechado como muy pocos con esta jugosa licencia, luego del éxito de Rare, EA pretendió continuar la formula haciendo un juego basado en la siguiente película de Brosnan (?El mundo nunca es suficiente?), como resultado obtuvieron un Shooter entretenido pero muy distante de la calidad del original. A este le siguió un divertido (pero muy corto) juego que debíamos resolver una serie de trepidantes misiones a bordo de los más fantásticos coches que han acompañado al agente a lo largo de sus aventuras (007 Racing).

La incursión durante esa generación la cerró ?El mañana nunca muere? un juego que bien podemos considerar como el pionero de esta formula jugable ya que se desarrollaba en tercera persona y combinaba misiones en las que teníamos que manejar coches; la crítica no lo trató bien.

La generación de las 128 bits vino acompañada con una poderosa ración de juegos inspirados en el celebre agente, pero EA optó por volver al clásico sistema de Shooter pero ofreciendo un argumento original, situación que le permitiría liberarse de las ataduras que supone un argumento prefijado desde el cine, tenemos así ?Agente en fuego cruzado? y ?Nightfire?.

Cuando todos pensábamos que EA seguiría siendo fiel a los Shooter en tanto Nightfire había cosechado muy buenos comentarios, la empresa optó por volver al desarrollo en tercera persona compartiendo misiones, sus creadores se la jugaron manifestando que un desarrollo así daría muchas más opciones y libertad al personaje, no se equivocaron y obtuvieron así el mejor juego de Bond a la fecha producido por EA (ya sabemos que el mejor le pertenece a RARE).

Al parecer EA quería aprovecharse de las mieles de la victoria y al poco tiempo anunciaron Goldeneye: Agente Corrupto, resultaba claro que la atracción y la expectativa sería enorme, de nada valía que EA nos dijera (con voz muy baja por demás) que esto no era una secuela sino una aventura alternativa; que tremendo fiasco resultó ser este juego (si acaso se salva la versión para NDS).

Pero los videojugadores somos nobles y cuando se anuncio el retorno de Bond la expectativa volvió a subir, pero el batacazo que les había significado Goldeneye tenía que ser superado incorporando elementos absolutamente atractivos.

Volver a la elogiada jugabilidad de ?Everything or Nothing? era un muy buen inicio pero había que hacer algo más de cara al argumento, algo que sí recuperará la nostalgia por aquellos momentos gloriosos con Bond.

Y dieron en el clavo, que mejor que recuperar el argumento de la considerada mejor película del agente Bond y trasladarla a la jugabilidad impuesta por EA, la formuela contaba con todos los ingredientes para ser un éxito rotundo y es así como Bond nuevamente incursionó en las consolas, aunque esta vez encarnado por el todopoderoso Sean Connery, veamos el resultado:

GRÁFICOS - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


El apartado gráfico es notable, el rostro de sean Connery se ha representado con lujo de detalle aún en las escenas jugables y no únicamente en los videos, de otra parte los escenarios y entornos gozan de un modelado absolutamente creíble.

Con solo iniciar sentimos una ambientación que raya con la perfección, la presentación nos traslada a esas animaciones que se utilizaban en las viejas películas (ese entorno rojizo que anunciaba las pantallas en cinemascope, que tiempos aquellos).

Realmente nos sentimos como si estuviéramos en pleno apogeo de la guerra fría, la indumentaria de los personajes, la ambientación de los escenarios, todo es perfecto a ese nivel (por si acaso aclaro que el redactor es fanático de las películas de aquel entonces, no es que sea tan viejo).

Incluso los movimientos de nuestro personaje están calcados a los de aquel entonces, es así como tenemos unas rutinas de peleas ?a la antigua?, bástenos con mirar las películas clásicas para reconocer ese estilo donde los oponentes se tomaban de las manos fuertemente para luego golpearse sin piedad, realmente esta muy bien representado.

Las fases en coches también cuentan con una muy buena representación, en especial los entornos que representan fielmente los escenarios de la película (con varias libertades arguméntales en pro de hacer al juego más largo), aunque podemos censurarles algo de popping (aparición repentina de elementos en el horizonte).

No obstante, el apartado gráfico tiene dos inconvenientes que si bien no se deben al juego en sí terminan por afectar su valoración global. Por una parte hay que señalar que si bien los guiños que tiene el juego con la película son bastante buenos estos seguramente pasarán casi inadvertidos para el usuario medio (al fin y al cabo estamos hablando de una película bastante veterana).

El segundo factor es más notorio (y más triste a la vez) y es que si bien el apartado gráfico esta bien trabajado, los rostros de los personajes están muy bien diseñados y los entornos cumplen, en general este juego no llega a impactar en ninguno de estos aspectos.

La razón puede llegar a molestar incluso y es que a estas alturas los diseños de EA para este juego no sorprender a nadie, son magníficos pero ya hemos visto resultados muy similares con los antiguos juegos de Bond o con sus otras franquicias como Harry Potter y El señor de los anillos.

El apartado grafico del juego esta a la altura de los mejores de EA, este es un factor importante, pero no ofrece algo que no se haya visto antes, de hecho, resulta inevitable la comparación con Everything Or Nothing y es ahí donde el factor gráfico queda en un segundo plano al ser prácticamente igual en la valoración global, así que nos quedará ver si en lo jugable ofrece más alicientes que el título en mención, pero esto será algo que revisaremos en otro apartado.

SONIDO - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


Sucede algo muy similar a lo anteriormente descrito y es que este juego cuenta con una de las bandas sonoras más geniales de todos los tiempos, ¿Cuántas veces no hemos tarareado la melodía del 007? No es sino ocultarnos entre unos árboles para querer simular que somos el famoso agente (puedo asegurar que más de un colega ha sido sorprendido ?interpretando? la melodía mientras él mismo se sentía todo un agente secreto).

La intro es espectacular y la melodía no podía faltar, no escuchar la banda sonora de este juego es como si llegáramos tarde a una función de cine y nos perdiéramos el intro de una película de Bond, entenderemos todo el argumento pero quedaremos frustrados de no haber escuchado esa genial melodía al inicio.

¿Cuántas veces hemos escuchado esa banda sonora? Mientras más fanáticos seamos seguramente habremos perdido la cuenta, pero eso no importa, siempre que lleguemos a ver una nueva película del espía esperaremos impacientes a que el telón se abra y la melodía resuene con todo el esplendor.

Este factor es importante en un videojuego, pero hay que ser honestos, basta con reiniciar para volver a tener la melodía así que a la larga puede terminar por ser aburridora.

No podemos señalar el apartado sonoro como malo (nada más alejado de eso) simplemente nos encontramos con más de lo mismo, evidentemente en este caso es absolutamente excusable, aunque por supuesto la canción principal hace un guiño a la película y le da la particularidad al juego, aunque para ser honesto prefiero las canciones actuales (todo es cuestión de gustos, aunque también es cierto que no es lo mismo escuchar una canción nueva que algo que suene a antiguo).

De todos modos, la gran baza de este juego evidentemente lo constituye la participación de sean Connery en el doblaje y en ese aspecto el resultado es bastante bueno, este es un título que en buena medida debemos entender como ?tributo? al actor que lo encarno.

Finalmente nos encontramos con los efectos Fx que si bien son cumplidores tampoco resultan diferentes a lo visto en las secuelas, no obstante en casos como esto se aplica perfectamente el principio de ?si algo funciona bien, no lo toques??

JUGABILIDAD - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


Al tener un apartado gráfico y sonoro tan similar al de ?Todo o Nada? resultaba claro que tampoco podíamos esperar una mayor revolución en el apartado jugable, aunque a decir verdad sí encontramos algunos elementos bastante llamativos.

Al tener una ambientación tan bien realizada las misiones se convierten en una tremenda gozada con todo y a pesar de ser tan lineales, además contamos con un catalogo extenso absolutamente repleto de armas gadget y demás artilugios propios del universo Bond.

El juego contempla catorce niveles bastante diferenciados entre sí, además cada uno con su consecuente reparto de tareas y submisiones, no obstante el desarrollo se hace corto.

Como hemos mencionado en la introducción este juego es una completa aventura en tercera persona con decenas de pequeñas misiones que le otorgan gran variedad en la medida que para el cumplimiento de muchas de ellas tendremos que manejar vehículos o controlar instrumentos de lo más variopinto donde sin lugar a dudas destaca los conocidos aparatos voladores que fueron tan populares en la película.

Así mismo contamos con algunos elementos de más que hacen mucho más intuitivas las partillas tales como una perspectiva cuando disparamos que nos acerca el punto de vista del enemigo, una opción muy atractiva visualmente pero que pasa factura a hora de medir la dificultad en este juego.

Aparte de lo anterior contamos con un interesante modo multijugador que supera y con creces al tibio juego que encontrábamos en la ?precuela? de bond aunque tampoco es como para lanzar cohetes ya que básicamente se trata de las conocidas modalidades a pantalla dividida donde atrapamos la bandera o nos enfrentamos hasta con tres jugadores de más. Nuevamente vale la pena destacar los combates con el Jetpack.

El control responde de manera muy intuitiva, además los momentos ?Bond? vuelven a hacer acto de presencia en esta entrega, son esas infaltables escenas de video que aparecen una vez hemos logrado realizar una misión con ciertos niveles de reto, muy agradable visualmente y a decir verdad no son tan difíciles de conseguir (aunque tendremos la sensación de que los ubicamos por accidente).

En resumen, estamos ante un apartado jugable que no ofrece mayores cambios ante lo que ya hemos visto, eso sí nadie le quita lo entretenido y divertido que resulta, incluso por momentos se llega a hacer frenético, desafortunadamente la poca dificultad termina por llevarse buena parte de este trabajo al trasto.

DIVERSIÓN - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


Dejando aparte la emoción que depara jugar una aventura que resulta de culto para los fanáticos de Bond (entre los que me incluyo) nos encontramos con un juego que ofrece pocos alicientes de más para el jugador que le gusta el género o incluso para el que esperaba un mejor desarrollo que lo visto en ?Todo o Nada?.

El juego contempla los acostumbrados niveles de dificultad que hemos visto en bond desde las épocas de Goldeneye para Nintendo 64, pero es claro que a menos que lo ubiques en el nivel de dificultad mayor y que optes por cumplir con todas las misiones, podrás terminarlo muy rápido.

La inteligencia artificial de los enemigos es casi nula por momentos, aún en los que podemos considerar como los jefes finales, además algunos de los gadget terminan por hacer aún más fácil la misión, esto es algo que echará atrás a los hardcore que a lo sumo lo intentarán desde la opción de alquilarlo.

Así mismo la rejugabilidad que ofrece no es mayor, aunque es posible que las partidas multijugador ofrezcan un poco más, no obstante en este terreno la competencia es bastante dura.

Pero el elemento que más afectará la diversión llegará al comprobar que los mejores momentos del juego son tan intensos como breves, algunos gadget no los utilizáremos sino en momentos muy puntuales. Es claro que esto obedece a una consecuencia con el nivel argumental, pero bien habría valido la pena que estos niveles fueran más explotados.

De todos modos mientras lo estamos jugando es seguro que nos divertiremos con él, el alquiler aparece de manera muy tentadora, claro que si eres un fanático de la saga y coincides en que el argumento se basa en la mejor película de Bond realmente la cosa cambia.

CONCLUSIÓN - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


Quizás para muchos este juego no sea sino un aprovechamiento más de la jugosa licencia y en cierto sentido claro que lo es, pero al fin y al cabo cuando una empresa invierte en una costosa franquicia lo menos que debe hacer es tratar de sacarle la rentabilidad. (y de eso sí que sabe E.A.).

Pero es innegable que la jugada ha sido maestra, traer a la ?vida? al más emblemático de los agentes Bond es todo un acierto, además se le abona la fidelidad y el esfuerzo con el que han logrado que el veterano y consagrado actor aceptase participar poniendo su voz en el doblaje.

Hay que ser claro cuando pensemos en hacernos a un título como esto, realmente ?Desde Rusia con Amor? cumple con lo que se había ofrecido, aunque se nos antoja que el resultado final es bastante ajustado.

De momento podemos disfrutar de la posibilidad de ver nuevamente a Sean Connery protagonizando su mejor aventura, todo ello gracias a la magia del videojuego? ¿A qué esperan para considerarlo el octavo arte?

A FAVOR Y EN CONTRA - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


A favor:

  - La participación de Sean Connery.
  - La cuidada ambientación.
  - El argumento fiel a la película.
  - El apartado gráfico y sonoro.
  - Poder volver a disfrutar con la mejor película de James Bond.

En contra:

  - La curva de dificultad es prácticamente inexistente.
  - No hubiese estado de más algunas misiones extra (quedamos con ganas de más).
  - A nivel jugable no ofrece mayores diferencias en relación a las otras entregas del agente en tercera persona.
  - Algunos inconvenientes con popping.
  - Que algunas armas y gadget las usemos tan poco a lo largo de a aventura.

CALIFICACIÓN - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


GENERO: Aventura en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Hasta cuatro jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Secuencias de video, trailers, gadget, municiones?

FICHA TÉCNICA - James Bond 007: Desde Rusia con Amor -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 17-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 56,95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>