1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Way of the samurai 2 PS2

Domingo 18 de Julio de 2004 por Paco Martínez

INTRODUCCION - Way of the Samurai 2 -


A pesar de no llegarnos su primera parte, Acquire y Capcom nos brindan la oportunidad de disfrutar de la secuela de Way of the Samurai, un título muy original que gustará a todos aquellos amantes de lo oriental. Un lugar: la isla de Amahara; Un período: el fin de la dinastía Edo; Un propósito: a gusto del consumidor.... ¿Qué más podemos pedir?

Way of the Samurai 2 comienza cuando un samurai llega a Amahara y es ayudado por una niña la cual le ofrece comida. A partir de ese instante somos nosotros los que tomamos el control de todo lo que suceda ya sea a modo de distintas opciones a elegir a través de los diálogos o simplemente simpatizando activamente con unos u otros personajes divididos entre los paisanos del lugar, los villanos del clan Aoto y los magistrados, el más que dudable brazo de la ley.

Digamos que Way of the Samurai 2 es el GTA oriental, el Senmhue de PS2 -bueno, no tanto- en el que lo que primará será la libertad para ser lo que tu quieras en una época muy importante de la hisoria japonesa, el fin de la disnastía Edo -con el régimen Meiji en ciernes- donde los samurais tenían el derecho a portar su espada y eran contratados por los señores daimios como guardaespaldas. En teoría también tenían el poder de arrebatar la vida a cualquier persona que perteneciera a un nivel social inferior y que les diera motivos para ello.

En un momento así, donde los samurais disponen de tanto poder, nos encontramos nosotros en una pequeña isla en la que el clan Aoto atormenta a los pobres habitantes mientras que los magistrados -algo así como la policía- buscan una solución al problema. Nosotros nos podremos decantar por el bando que más nos guste.. o que mejor pague, claro. La decisión será en todo momento nuestra y cada cosa que hagamos tendrá su repercusión de una u otra manera en el juego. Para ello disponemos de más ni menos que diez días en los que debermos comer, dormir, hablar con la gente, conseguir dinero y, por supuesto, luchar como buenos samurais que somos.

Así pues las leyes de la causalidad se cumplen a la perfección y seremos nosotros los que decidiremos que camino tomar: ¿serás un honroso samurai dispuesto a ayudar a los más débiles? ¿o preferirás ser un legendario asesino del que todo el mundo huya?.

GRÁFICOS - Way of the Samurai 2 -


Si en algo no destaca el título de Acquire es precisamente en este apartado. Gráficamente nos encontramos con un juego aceptable, con sus virtudes y sus defectos y, por lo general, por debajo de la media vista ultimamente.

Para empezar los modelados de los personajes son muy regulares y mejorables. Cierto es que el personaje principal y los secundarios están correctamente modelados pero no destacan en nada, ni en diseño ni en calidad. Las expresiones faciales brillan por su ausencia lo que le resta realismo al juego - justo lo que intenta conseguir - y el resto de animaciones son realmente flojas en su mayoría, muy robóticas. Hacía mucho tiempo que no veía girarse un personaje sobre su propio eje.... por ejemplo. Hablando de animaciones, cierto es que en las peleas - lo más interesante del juego sin duda - estas mejoran mucho, pero siempre predomina una sensación de rigidez. Las animaciones no están muy bien sincronizadas entre sí - lo que ocasiona cortes entre unas y otras - y los movimientos de los personajes no son muy fluidos. Se podía haber conseguido mucho más en este apartado. Sin embargo los habitantes que pueblan la isla ya son otro cantar, para peor, ya que su número de polígonos es obviamente inferior y su diseño está mucho menos cuidado, amén de que se repiten mucho pudiéndonos encontrar en la misma calle tres o cuatro veces al mismo modelo de personaje algo que empaña mucho la sensación de realismo del juego... un par de modelos más hubieran bastado pero no. A esto se le suma el hecho de que muchas veces los personajes aparecen de forma espontánea delante tuya, algo no muy agradable a la vista (tal vez si la cosa hubiera ido de fantasmas....).

La isla en sí está dividida en varias zonas, once en total. Según visitemos una u otra veremos que su estilo es bien distinto. Bastante variadito en este apartado, desde una calle llena de comercios hasta una urbanización pasando por el escondite del clan Aoto en medio del bosque o una clínica apartada del barullo de la ciudad. Escenarios que, como ya hemos dicho, variados pero vacíos lo que ocasiona una sensación algo extraña ya que desentona con el buen hacer de algunos edificios - que en ocasiones se repiten - y sus interiores, muy llamativos, como por ejemplo el dojo. Junto a esto la ausencia de niebla o popping contribuyen a unos escenarios sólidos aunque también es verdad que son pequeños y si hubiera tales defectos será algo mas que achacable.... Lo malo en este apartado es la sensación de que falta vida en las calles. La razón sin duda radica en el pobre uso de la luz que se ha hecho en el juego. No hay efectos de luces en tiempo real -ni siquiera las sombras varían según los puntos de luz-, no hay filtros que ayuden a dar sensación de que estamos en un atardecer o que el calor es insoportable . Ni siquiera hay efectos de partículas para dar sensación de que el polvo se levanta con la brisa del aire y el efecto de sangre es cuanto menos gracioso, bastante irreal (MGS2, como te queremos). Resultado: escenarios bonitos en ocasiones pero artificiales en su mayoría.

En cuanto a las texturas poco que decir... se mantienen al nivel del resto: Aceptables en los personajes principales, pobres en los PNJ´s que nada tienen que ver en la historia -llegándose a repetir en múltiples ocasiones el mismo modelo de personaje- y con altibajos en los escenarios aunque nunca con una buena resolución ni excesivamente llamativas.

Los menús, parte muy importante en el juego, tampoco destacan demasiado. De corte sencillo y con un diseño acorde al tema que trata el juego. Funcionales sin más. Aunque sinceramente después de ver los menús de algunos juegos -los del ya veterano DMC por ejemplo- uno se espera que se trabaje más este apartado y este es uno de esos casos.

Mencionar también la aparición del selector 60Hz. Este es además uno de esos juegos en los que se hubiera notado su falta ya que a 50Hz se nota mucho una bajada en la fluided de todo el programa. Curioso también que se molesten en incluirlo pero no en traducir el título. ¿En qué quedamos? ¿Cuesta más traducir o poner el selector a un juego? Esperemos que algunos se den cuenta de que si juegos como este lo traen no hay excusa para no incluirlo en los supuestos hits del mundillo.

Como ya habíamos dicho un apartado en el que Way of the Samurai 2 no encuentra su mayor virtud pero que básicamente cumple con su cometido. No dudamos en que en una supuesta tercera parte se subsanen mucho errores y nos encontremos con un programa mucho más a la altura de los tiempos que corren, que lo necesita sin duda. A esperar toca.

SONIDO - Way of the Samurai 2 -


La música de Way of the Samurai 2 cumple a la perfección su cometido. Relajar en los momentos de relax, poner en tensión en las peleas y amenizar las escenas de vídeo. Pasa desaperceibida la mayor parte del tiempo pero ahí está y no molesta. Siempre se puede hechar en falta algún tema que destacara como el principal del juego, o más variedad pero tampoco hay nada que decir en contra en este apartado.

En cuanto a los efectos de sonido deberemos decir varias cosas. Para empezar las voces en inglés no constan de una gran interpretación.... tal vez hubiera sido mejor dejar las originales en japonés - total, ya que ni se han molestado en traducirlo - y mantener así el estilo que rezuma el juego a oriental.

Sobre los demás efectos de sonido decir que un poquito más de variedad no hubiera venido mal. El sonido de las pisadas se hace repetitivo, el chocar de las espadas suena siempre igual - y tambíen los gritos que se pegan durante las peleas - , los efectos ambientales son práticamente nulos... en fin, variedad señores es lo que se necesitaba.

JUGABILIDAD - Way of the Samurai 2 -


Jugabilidad... eso es lo que más ofrace este título y lo que sin duda hace de él un juego muy recomendable. Nada más meter el disco y tras la presentación en forma de vídeo - no muy llamativa pero con una música que al menos debereis escuchar una vez - nos dan la opción de modo de vídeo: 50Hz o 60Hz... obviamente y si nuestro televisor nos lo permite elegiremos la segunda opcción. Inmediatamente después accedemos al menú de título, elegimos crear una nueva partida y guardarla en la Memory Card. Un editor de personaje nos da la bienvenida. Nombre, tres rostros a elegir - más se irán desbloqueando según avancemos en el juego- , otros tres trajes - lo mismo de antes - la opción de equipar a nuestro personaje con espadas o items que hayamos conseguido - y guardado - en partidas anteriores y Done... comienza la aventura.

Como ya adelantamos, todo comienza con una niña auxiliándonos con parte de su comida - muy amable ella - . Después de conversar con la niña - eligiendo las distintas opciones - esta sale corriendo y se topa con tres maleantes. ¿Qué hacer? ¿Ayudamos a la pobre criatura? ¿O la dejamos a su suerte? Esta es la base del juego. A partir de entonces todas nuestras acciones tendrán su eco en la eternidad.... vamos, que según lo que hagamos desbloquearemos los más de 10 finales de los que consta el juego convirtiéndolo en uno de los títulos más rejugables que últimamente han pasado por nuestras manos.

Y realmente tendremos que tener muy en cuenta con quien nos metemos o nos aliamos ya que de ello dependerá de que, por ejemplo, nos ataquen los magistrados en cuanto nos reconodcan, la gente huya despavorida al vernos o los cazarecompensas vayan buscando nuestra cabeza. Además siempre nos podemos encontrar con una pelea en medio de la calle en la que nosotros podremos decidir si intervenir o no y, de hacerlo, a quien ayudamos.

Así pues en esta aventura de acción primará el diálogo - en inglés, francés o alemán - y las decisiones rápidas. Podremos ir a los distintos grupos y hacer los trabajos que nos manden al más puro estilo GTA o podremos hablar con los distintos personajes para conseguir esa espada de la que tanto hemos oido hablar. Si hacemos lo primero ganaremos dinero - y la enemistad de alguien, seguro - con el que podremos comprar desde comida a accesorios para nuestro personaje. Incluso podremos ponerle un nombre a nuestra espada o pedir que mejoren, o al menos lo intenten, sus cualidades - resistencia, ataque y durabilidad -. Todo esto previo pago de unos Mons - la moneda del juego - ... o no, ya que perfectamente podremos optar por irnos sin pagar aunque no podremos visitar esa tienda en un tiempo y si reincidimos... olvídate de ella en todo lo que dure la partida.

Pero claro, el tiempo apremia. Y es que nuestra aventura se desarrolla en 10 días. En el último de ellos asistiremos al desenlace de nuestras acciones en lo que se supone sería una plácida fiesta. Ahora, para saber cuanto tiempo nos queda disponemos de un útil indicador con forma de flor de cerezo. A medida que investiguemos, durmamos o viajemos por la isla los pétalos se irán cayellendo cual rosa encantada advirtiéndonos del momento del día en que nos encontramos. Así pues cuando tan solo quede un pétalo será de noche y cuando queden 3 - de cinco - será medio día. Además el paso del tiempo nos afectará también anímicamente. Junto a la típica barra de vida, la cual llenaremos comiendo o durmiendo y que se vacía debido a las heridas que sufrimos en las contiendas, dispondremos de una barra de cansancio. Esta se repone igual que la barra de vida pero por contra se irá vaciando con el paso del tiempo por lo que tendremos que estar pendientes de comer y dormir lo suficiente - aunque realmente no supondrá ningún reto durante la partida- .

Pero tranquilo porque siempre podrás llevar en tu inventario objetos que te ayuden a reponer tu vida y tu energía en momentos de necesidad. Además podremos llevar hasta tres espadas a la vez y, a través del menú del mapa - donde elegimos a que zona ir y donde podremos además guardar nuestro avances - , guardarlas en un baúl para equipárselas a nuestro personaje en futuras partidas - con lo que dejar huecos para poder coger otras espadas que encontremos - . Esto también vale con los demás objetos que recolectemos durante la aventura para tener más opciones de personalización desde el principio.

Sin duda las espadas son los objetos más codiciados del juego. Cuando peleemos con un enemigo o investiguemos y encontremos nuevas espadas rápidamente podremos equipárnosla para ver que características ofrece. Cada tipo de espada supone un estilo diferente de lucha. Así pues con una espada ninja nuestros ataques serán mortíferos y rápidos pero nuestra defensa débil y con la katana con la que comenzamos nuestro estilo será el típico de un samurai valiéndonos más de los contraataques que de la onfensiva en sí.

Las espadas no solo cambiarán nuestro estilo de lucha sino que dispondrán de sus propias características que podremos mirar en el menú: ataque, defensa, calidad - de la cual depende en número de veces que podremos mejorar nuestra arma en la herrería - y resistencia. Esta última característica vendrá indicada durante el juego en forma de otra barra y de ella dependerá si nuestra arma se nos hace añicos en medio de un combate o nos ofrece una defensa segura. Si paramos demasiados golpes con ella y la barra se llena, nos quedaremos sin un cuadro de resistencia; si nos quedamos sin resistencia ya puedes tirar la espada y buscarte otra nueva rápidamente - o repararla -.

Durante los combates dispondremos de una amplia gama de movimientos que iremos desbloqueando según ganemos a los contrincantes. Con L1 desenvainaremos nuestra katana. Con R1 nos cubriremos; con el botón cuadrado asestaremos un corte horizontal - y rápido - y con el triángulo un corte vertical, más potente pero más lento. También si nos matenemos cubiertos podremos romper la guardia del oponente asestándole una patada - R1+cuadrado - o derribarlo con una llave - R1+triángulo - . Los combates se presentan muy divertidos aunque no suponen un gran reto una vez se les ha pillado el truquillo. Además la I.A. de los enemigos no es muy elevada - no se organizan para atacarnos, sus pautas son muy simples y en ocasiones se quedan atrancados por causa de los objetos del escenario - lo que hace que salgamos visctoriosos en la mayoría de las ocasiones. La cámara en tercera persona sigue bastante bien la acción, alejándose de nosotros durante los combates para proporcionarnos una mejor perspectiva y será solo en los contados interiores que visitaremos donde nos pueda poner las cosas un poco difíciles.... bastante de hecho.

En cuanto a la durabilidad.... Realmente el juego es corto. Perfectamente te los puedes pasar en un día. Claro, lo has completado una vez pero ni de lejos has visto todas las posibilidades. Los más de 10 finales de los que consta el juego, los múltiples personajes a desbloquear, los numerosos objetos para coleccionar le proporcionan al juego una rejugabilidad fuera de lo común que asegura muchas horas de juego.

Así pues solo dos puntos negros a destacar: la pobre I.A. de los habitantes de Amahara y, ante todo, la NO traducción del juego al castellano. Realmente se hace muy pesado tener que andar traduciendo a marcha forzada los diálogos amén de los detalles que se te pueden escapar durante la encomendación de algún trabajito. Por suerte no es un inglés muy difícil y en la pantalla de estatus podremos mirar nuestra misión actual... pero desde luego es algo a tener muy en cuenta sobre todo por aquellos que no dominen ninguno de los tres idiomas en los que viene el juego - inglés, francés y alemán - . Mal, muy mal Capcom.

DIVERSIÓN - Way of the Samurai 2 -


Poco que decir en este apartado que no se haya dicho ya. Way of the Samurai 2 ofrece ante todo diversión. La sensación de poder ser lo que queramos es muy buena y probar las diferencias entre ser una hermanita de la caridad o un asesino cual Battusai el carnicero en sus mejores tiempos es algo muy tentador -sobre todo esto último-.

Los combates son sin duda la parte más divertida del juego y en algunas misiones deberemos enfrentarnos a más de 10 enemigos a la vez, algo francamente divertido sobre todo en el nivel más difícil de dificultad, donde las rutinas de ataque de los enemigos se vuelven más agresivas. De esa forma podremos recoger las armas de los caidos y coleccionarlas hasta conseguir todos los modelos, que no son pocos, y aumentar sus características al máximo. Eso si, sin olvidarnos de ir guardándolas con la opción safe sword en el menú de mapa ya que sino las perderemos cuando acabe la partida amén de que solo podremos llevar tres armas a la vez.

Además su rejugabilidad permite que no sea el típico juego que se queda aparcado nada más terminarlo. Es más, la filosofía de Way of the Samurai 2 nos obliga a intentar exprimir al máximo el juego y de descubrir todos sus secretos. Así pues nos pasaremos decenas de veces el juego buscando ese arma que nos falta o provando que efecto tendrá al final tomar cierta decisión.

Aunque el juego incluya un solo modo de juego -el modo historia- éste cuenta con hasta tres modos de dificultad para que probemos nuestras habilidades con la katana. Además conseguiremos añadir dos modos de juego más -el más interesante de ellos, un modo versus- con lo que algo gana el juego. Pero sinceramente daría lo mismo la falta de estos dos últimos modos ya que el modo principal es el que le da todo el encanto a Way of the Samurai 2 .

Pero en caso de aburrirnos siguiendo la trama del juego siempre podremos distraernos cumpliendo las misiones que nos mandas los distintos personajes del juego, o dando una vueltecita por el dojo donde podremos aprender nuevas técnicas de combate o incluso retando a aquel personaje que tiene un arma tan atractiva. Las posibilidades son muchas y la probabilidad de aburrirse poca.

Y cuando acabemos nuestra partida, dependiendo de nuestro comportamiento, se nos dará una u otra puntuación que nos abrirá las puertas para conseguir nuevos personajes y objetos con lo que siempre estaremos desenado llegar al final no solo para ver un nuevo desenlace sino para descubrir que sorpresas nos tienen preparadas.

Un juego que hace justicia a aquello de que no se necesitan grandes alardes gráficos para divertir -aunque es cierto que nunca vienen mal...-.

CONCLUSION - Way of the Samurai 2 -


Un juego muy recomendable, original y sobre todo divertido. Su planteamiento, aunque extraño al principio, engancha como el que más y su rejugabilidad es realemtne envidiable. Una lástima que no tenga unos gráficos más depurados y, ante todo, el no estar traducido. Algo que sin duda echará a más de un comprador hacia atrás antes de invertir su dinero en el juego de Acquire.

A FAVOR Y EN CONTRA - Way of the Samurai 2 -


A favor:

  - Rejugable hasta decir basta.
  - Libertad para ser como queramos.
  - Selector 60Hz... para que luego digan.

En contra:

  - ¡¡No está ni traducido al castellano!!
  - Los gráficos no son precisamente su mayor virtud.
  - Podía haber sido mucho más.

CALIFICACION - Way of the Samurai 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 6
SONIDO (Ponderacion: 10%): 6.5
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 7
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 7.5

CALIFICACIÓN FINAL: 6.9

INFORMACION DEL JUEGO - Way of the Samurai 2 -


GENERO: Aventura de acción.
DURACIÓN: Corto pero muy rejugable.
MODOS DE DIFICULTAD: Hasta tres (fácil, normal y difícil).
MODOMULTIJUGADOR: Modo versus a desbloquear.
MODO ONLINE: N/D
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: N/D

FICHA TÉCNICA - Way of the Samurai 2 -


DESARROLLADORA: Acquire
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 44.95
LANZAMIENTO: 20/05/2004
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
6.9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>