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Analisis Silent Hill 3 PS2

Sábado 17 de Julio de 2004 por Daniel Piñas

INTRODUCCION - Silent Hill 3 -


Han venido a presenciar el Principio. El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano..Recuérdame, y tu autentico yo también, y en lo que debes convertirte. En la que nos conducirá al Paraíso con las manos manchadas de sangre..

La tercera entrega de lo que puede ser la mejor saga de Aventura-Terror. En esta tercera entrega Heather se encuentra atrapada, sola, en un mundo donde sólo hay monstruos, sangre por todas partes, ruidos, gruñidos, grotescas criaturas... son cosas cotidianas en Silent Hill. Es otro título de la saga que, como sus predecesores, ha tenido un éxito espectacular en Japón, en USA, y como no, en Europa.

A diferencia de otros juegos, como Resident Evil, Silent Hill se basa en terror psicológico. Si buscáis un juego de terror, si queréis pasar miedo, entonces éste es vuestro juego, aquí no domina la acción, sino el terror, los sustos y el odio.

Mientras en Silent Hill 1 nuestro amigo Harry Mason perdía a su hija Cheryl, y en el Silent Hill 2, James Sunderland recibía una extraña carta de su difunta mujer Mary, Silent Hill 3 no va a ser menos. Heather aparece en un parque de atracciones con un cuchillo en la mano, y todo está rodeado de monstruos y extrañas criaturas.

Como era de esperar, Silent Hill nos ha vuelto a sorprender con otro excelente título que te envolverá en la atmósfera de Silent Hill.

Silent Hill 3 sigue con sus controles habituales, pero, como el Silent Hill 2, incorpora un tipo alternativo de control, mira más adelante si quieres saber más.

GRÁFICOS - Silent Hill 3 -


El aspecto gráfico recuerda a su predecesor, Silent Hill 2, pero muy mejorado, los videos son en tiempo real, pero aún así, están muy logrados y no pierden calidad alguna, los personajes están bastante detallados, con una gran variedad de texturas, otro aspecto que también está muy perfeccionado respecto a Silent Hill 2. Quizás lo que más logrado está son las expresiones faciales, que son una de las partes más reales del juego.

Los escenarios son una de las partes más importantes del juego, para los escenarios se han tenido que crear una gran variedad de texturas que han dado un gran resultado, aunque algunas veces alguna textura se repite varias veces. Este apartado de escenarios está muy logrado, y no porque hayan muchas texturas, sino porque están muy bien distribuidas y colocadas.

Mucha gente habla sobre fallos gráficos, ralentizaciones, pero no son más que meros rumores, pues Silent Hill, quizás se ralentice en unas partes del juego muy cargados, (personalmente, a mí solo me aparecieron dos ralentizaciones que fueron con niebla ambas en un escenario abierto).

Apenas se ve algún que otro error gráfico, por eso hay que destacar que los gráficos están muy cuidados y tienen un nivel bastante alto.

La opción de 60Hz no podía faltar, y, junto con los 60 Hz y unos altavoces 5.1 te aseguro que lo pasarás de miedo jeje.

Este Silent Hill incorpora un anti aliasing efectivo, es decir, que muy pocas veces verás un personaje o criatura con ese efecto de dientes de sierra.

También se acabaron las texturas de baja resolución , y de pocos detalles, esta vez, se han utilizado texturas de alta resolución y están muy detalladas y mucho más cuidadas.

Si hablamos de la iluminación, mas que nada tenemos que hablar con buenas palabras, porque aunque ya su predecesor Silent Hill 2 tenia un sistema de iluminación bastante conseguido, en Silent Hill 3 podrás encontrar un motor actualizado, donde se ilumina en tiempo real, hay que prestar atención especialmente a la linterna de Heather, cuya iluminación está cuidada especialmente.

SONIDO - Silent Hill 3 -


El sonido y la dirección musical están a cargo de Akira Yamaoka, que ha compuesto la banda sonora y es director de sonido, quizás una de las bandas sonoras más especiales de todos los juegos, y algunas canciones conseguirán que más de uno se ponga sentimental, la música acompaña algunos momentos especiales del juego, pero en otros momentos solo hay ruidos, gruñidos de monstruos, pisadas, y otros ruidos grotescos que harán que el miedo se apodere de ti.

Las voces del juego están en inglés y subtituladas al español, pero no por esto significa que la calidad sonora vaya a bajar. Una última cosa de las voces, y es que, están acompañadas al movimiento de las bocas de los personajes, es decir, que las expresiones de la boca van acompañadas con sus voces correspondientes.

JUGABILIDAD - Silent Hill 3 -


Hay dos tipos de controles, 3D y 2D, para los más exigentes, y a los que no les guste control tipo 3D (avanza, y al moverse hacia atrás retrocede, no se da la vuelta) mientras que 2D es más metal gear solid, avanza, no retrocede, sino que se da la vuelta, y camina en la dirección que tú le indicas.

Las cámaras quizás es una de las partes que menos les gusta a la gente, porque aunque exista un botón para centrar la cámara, en algunos momentos te obliga a no ver lo que ve Heather, sino verla a ella, es decir, que avanzas pero no sabes qué tienes delante, aunque parece molesto, puede dar un toque más especial de terror, ya que esto solo pasa en lugares bastante oscuros y en momentos especiales.

Algunos controles como R1 y L1 sirven para caminar lateralmente, algo que puede resultar muy útil para algunos combates y escenarios.

Otro botón útil es el de la linterna, (Círculo) que te permite controlarla en cualquier lugar del escenario, si jugaste al Silent Hill 2, puede que recuerdes que la luz y el sonido atraía a los monstruos, pues aquí pasa igual, puede que quieras pasar desapercibido ante monstruos, aunque es difícil, puede que sin hacer ruido y sin luz lo consigas.

Los combates no son muy destacables, están mejorados respecto a Silent Hill 2, aunque puede que sigan siendo algo duros, pero no por esto pierde la emoción.

Hay una gran variedad de armas, desde una pistola hasta una katana, pero, ¿Qué sería de los combates sin botiquines y sin bebidas isotónicas? Este es un aspecto que sigue a sus predecesores, para curarte tienes bebidas isotónicas, botiquines, y otros artilugios.

Hay que destacar que Heather no es superman, y que al correr también se cansa, por lo que cada un tiempo tendrás que dejar que descanse si no quieres que apenas pueda correr por el cansancio, pero, si no quieres dejarla descansar, te puedes tomar una ampolla y recuperará las fuerzas. (Y la vida, por supuesto jeje).

Los acertijos y puzzles son una de las partes más difíciles del juego, aunque escojas nivel de enigma fácil, algunos enigmas te serán bastante difíciles de acertar, por lo que te puedes tirar horas y horas e incluso días para descifrarlo, el tema de los acertijos es muy cotidiano en Silent Hill, así que te encontrarás bastantes por el camino.

Y, ¡Que no falte la radio! no podía faltar, que estuvieses tan tranquilo y empezase a sonar ese extraño ruido, y que cada vez sonase más y más alto, y cuando te quieres dar cuenta estás rodeado de bichos raros.

La historia de este juego y el argumento es quizás uno de los que te obliga jugar hasta que avanzas un poco, o también te obliga a apagar la consola y no volver a jugar en dos semanas, está muy conseguida, muy planificada, y sobretodo encaja a la perfección, y más de una vez cuando dejes de jugar a la noche verás que no podrás dormir porque sientes que por tu puerta puede aparecer un cuerpo mutilado arrastrándose por la puerta, y cualquier ruido te hará pegar un bote en la cama.

Una de sus mayores pegas es su duración corta ( depende de los niveles de dificultad que elijas, depende de la dificultad que elijas la duración puede aumentar hasta 5 horas ).

Y no os penséis que al acabar el juego ya lo podéis guardar en la estantería y dejarlo ahí tirado. Cuando os paséis el juego descubriréis nuevas armas, artilugios, e incluso ropas nuevas que seguro que más de uno vuelve a jugar para ver a Heather con un traje ?sexy? jeje.

La IA del juego no es perfecta, pero es muy realista, y los enemigos son inteligentes, y no son perfectos, es decir, te atacan si te huelen, te ven o te escuchan, puedes intentar pasar desapercibido sin hacer ruido, y sin que te vean, pero sería demasiado arriesgado.

DIVERSION - Silent Hill 3 -


A simple vista un juego de terror puede parecer que es todo menos divertido, y no es así. Podríamos definir a Silent Hill 3 como divertido pero no en el sentido de pasarlo bien, sino en el de pasarlo mal, pasar miedo, pero a la vez de pasarlo mal, disfrutamos, esta es la diversión peculiar de la saga Silent Hill, pasar miedo y hacer que te sientas mal pero al mismo momento disfrutar de ello, es quizás una de las sensaciones más extrañas, pero a la vez esa extraña sensación te hace estar pegado al mando.

Te puedes divertir matando monstruos, bichos, viendo los detallados escenarios, e incluso haciendo poses con Heather, jeje, pero lo que más te divertirá serán los puzzles y enigmas que te encontrarás en el juego, algunos son tan complejos que te puedes tirar horas y horas e incluso días para resolverlos.

CONCLUSION - Silent Hill 3 -


Un juego que te hará estar pegado a la televisión, intentando avanzar un poco más, con unos gráficos muy logrados, y junto a los personajes con los escenarios, una gran variedad de texturas que conseguirá hacer Silent Hill lo más parecido posible a un infierno.

Aunque algunas partes están muy logradas, puede que otras como por ejemplo las cámaras, no estén conforme algunas personas, pero, hay que mirarlo bien, el aspecto de algunas partes del juego con la cámara es natural para dar un ambiente más terrorífico.

A FAVOR Y EN CONTRA - Silent Hill 3 -


A favor:

  - Excelentes gráficos y banda sonora espectacular.
  - Muy buena ambientación.
  - Gran detalle en texturas y expresiones faciales.
  - Te engancha a los cinco minutos de jugar.

En contra:

  - Quizás en algunas partes una mala colocación de las cámaras.
  - Es bastante corto en el nivel de dificultad ?fácil?.

CALIFICACION - Silent Hill 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 10
SONIDO (Ponderacion: 10%): 10
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9

INFORMACION DEL JUEGO - Silent Hill 3 -


GENERO: Aventura de terror
DURACIÓN: 4
MODOS DE DIFICULTAD: Corta en dificultad fácil, Media en dificultades altas
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Se venden por separado

FICHA TÉCNICA - Silent Hill 3 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: KCET
PRECIO: 59
LANZAMIENTO: 08-06-03
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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8.9

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