1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Warriors Orochi PS2

Viernes 19 de Octubre de 2007 por David Prieto Romero

INTRODUCCIÓN - Warriors Orochi -


Alrededor de 1998, el grupo de desarrollo Koei centro sus esfuerzos en la creación de un juego de lucha en 3d. En su primer intento, quiso hacer sombra una masa creciente de juegos de combates, los cuales eran visiblemente superiores en aspecto y jugabilidad. Títulos como Tekken y Virtual Fighter tenían el completo control de la situación en la generación de juegos de lucha del momento. Dada esta razón, Dynasty Warriors quedó relegado a una posición casi inapreciable en las listas de juegos de lucha, y acabó ganando Tekken, en una aplastante combinación de personajes y técnicas explosivas, con un control innovador en aquellos años. Dynasty Warriors paso, sin pena ni gloria, al olvido.

La situación fue algo crispante, aunque, en está historia no fue todo un desastre. Koei se dio cuenta que no fallaban las formas, sino la manera de vendérselo al publico. La cantidad de juegos de lucha en modo arcade, era muy elevada y no había lugar para un buen juego, algo mediocre en estilos.
Era el momento de tomar un nuevo rumbo en la dinámica de juego. En el 2000, después de un largo periodo de readaptación y cambios en la estructura del mismo, Koei preparo el lanzamiento de su nueva estrella, renacida de las cenizas del antiguo título. Lo llamo Dynasty Warriors 2, no se esforzaron demasiado en el título, pero que le vamos a hacer.

Los personajes principales del antiguo juego cobraron otro punto de vista centrando su historia a un beat?em up. El argumento de la nueva saga se centraba en la en la guerra China. Un personaje debía abrirse paso pos entre las fuerzas enemigas, y pasando así, de se un juego de uno contra uno, a uno contra toda una armada china.

Esta primera entrega realmente importante de Dynasty Warriors, tenía todo lo necesario para convertirse en un juego de culto y lo consiguió. Basando su argumento en la increíble novela china ?El romance de los tres reinos?, consiguieron extraer toda su esencia y transformarla en un juego de entornos abiertos y conseguidos acabados. Será por eso que, a causa del gran éxito, consiguieron colocar cerca de ocho títulos basados en la misma saga.

Durante este gran volcado donde la gente consumía todo lo que Koei componía, se saco de la chistera mágica un nuevo juego, Samurai Warriors. Recreaba completamente a la perfección la esencia principal de su hermano ?Dynasty?, pero con un cambio de época y de situación. En medio del Edo japonés se recreaba otra situación similar a los predecesores chinos. Utilizando el mismo motor y los mismos principios que ?Dynasty?, también ha conseguido captar bastantes adeptos y versiones.

Ahora Ps2 y Koei ha consolidado la continuación de la saga con el juego que hoy nos entraña, Warriors Orochi, ?los Guerreros del Rey Serpiente?. Sin duda es uno de los últimos juegos que se presentaran para Ps2, que tendrá una buena aceptación seguro. La fusión es evidente, Dynasty Warriors y Samuri Warriors se unen para crear un único juego con un potencial muy por encima de lo que se podría esperar de una mezcla tan clara.

Historia:

Durante la historia de los dos países se representa al diablo maldito como a la serpiente. Orichi, que es como se llama en oriente a este ser, va ha intentar lo que siempre ha anhelado, la destrucción de la raza humana, o la sumisión de la misma, para conseguir un planeta completamente inmerso en la desesperación y la maldad.

El círculo se ha cerrado y Orichi ha regresado a la vida para continuar con sus propósitos. Pero ahora ha alcanzado el control del espacio-tiempo y se puede desplazar entre las generaciones y entre los países que algún día le llevaron la contraria.

Orichi conoce sus nuevos poderes y sin dudarlo ni un solo instante revive al ejército de la oscuridad, unos clones de guerreros poderosos, que le ayudarán en la misión de destruir a todos los grandes generales de la historia. Con ese mismo propósito el demonio se desplaza de un tiempo a otro, raptando a todos los grandes soldados de la historia china y japonesa, induciéndolos a la lucha feroz en desiguales condiciones para impedir que el mundo se colapse sobre su propio espacio-tiempo.

Durante estos raptos, un grupo de guerreros, se unirá para formar el mejor escuadrón de batalla, capaz de arrasar todo un campamento en unos míseros segundos. Las cartas están en la mesa, matar o morir, será lo único que tendrás en mente, así que utiliza bien a tus guerreros y elimina al malvado demonio Orochi antes que el infinito engulla a toda la humanidad.

Actualidad:

Es posible que para él que este acostumbrado a los Beat?Em up, no encuentre nada nuevo en este título, pero es posible que se sorprenda. Durante las otras entregas la historia se basaba en un solo personaje que avanzaba con un destino claramente marcado por los acontecimientos. Pues en esta ocasión no contarás con un personaje sino con tres. Estos personajes harán variar los acontecimientos para centrarlos a su propia historia.

Desde 2000 la manera de jugar a estos tres juegos de Koei ha sido siempre la misma, pero es un buen marcador de lo que realmente se a puesto de moda en estos últimos tiempos. Títulos realmente recargados de enemigos con cientos de ellos por pantalla y numerosos ataques especiales y combos, pero con un re-gustillo a clásico.

GRÁFICOS - Warriors Orochi -


Desde luego que se han tenido en cuenta los nuevos desarrollos en animación e imagen, pero aun y con esas podemos decir que se ha quedado algo corto. Durante el trascurso del juego podemos apreciar algunas animaciones donde se utiliza el motor del juego, el mismo del Dynasty Warriors 5, para representar las diversas situaciones que viven los protagonistas, las cuales, están conforme a la ambientación del juego.

Mirando algo más de cerca, apreciaremos una gran cantidad de variaciones entre los personajes, cosa que es complicada con los más de 70 que podrás conducir durante el juego. Apreciamos una clara conversión entre las diferentes dinastías y localizaciones de los personajes con la incorporación de vestimentas típicas de cada lugar.

El territorio de juego es completamente en abierto. No seamos demasiado extensos en el término ?abierto?. Podemos movernos libremente por un escenario acotado, pero la distancia entre una banda y la otra es tremendamente amplia. La composición del terreno colocara en nuestro camino obstáculos los cuales no podemos pasar por encima y deberemos voltearlos para poder pasar y avanzar.

Lo que cansara nuestros ojos no será otra cosa que la repetición de los clones, que posiblemente es lo más repetitivo del juego. No hay demasiada variación y es posible que sea de entender. La explicación es fácil, la carga de un personaje en memoria es bastante elevada, así que, la cantidad de polígonos que hacen falta para realizar un movimiento, por la cantidad de cálculos que debería realizar la CPU por cada movimiento, es un valor muy elevado; pues ahora imagínate, que por cada personaje diferente, multiplicaríamos el gasto de procesos por 2. Siempre es más barato reutilizar un gráfico ya cargado, que uno nuevo, y en este título es necesario, al menos para la pobre Ps2.

La limitación que puede quedar más escondida es la repetición de los fondos de pantalla y la baja calidad de los mismos. Es algo en lo que no se fija uno porque si, ya que estaremos bastante ocupados eliminando a los 1000 enemigos que nos atacan sin parar, pero seguro que seria posible algo más variado.

Los efectos de golpes, luces, y destellos luminosos son al nivel esperado para este título. Pude que para algunos sean escasos los efectos, pero no podría ser que recargar algo más la pantalla es según que momentos, llegue a ser algo confuso y caótico

SONIDO - Warriors Orochi -


El tema principal es algo difuso en la concepción del juego. Sobre todo, esto es algo a gustos, para mí, durante la lucha se ha colocado un fondo ambientado en el tecno y el house que desentona completamente con el juego. Posiblemente, yo que prefiero el metal, me esperaba otro tipo de melodía más encarnizada y violenta.

Los efectos sonoros cubren a la perfección los ataques y los choques de metal. Parece ser que han tenido en cuenta todo lo necesario para representar una gran batalla. Los sonidos de la muerte de los enemigos, los golpes sobre los cuerpos y los chasquidos de las espadas al chocar, se aplican y se incorporan perfectamente a la situación del juego.

El dialogo es, como siempre, en ingles. Parece ser que no ha colocado ningún lenguaje más para reducir el coste de memoria del juego, así que deberemos conformarnos con las voces y los subtítulos en inglés. Lo único bueno que vemos es la variedad sobre los más de 70 personajes diferentes que vemos en el juego.

A pesar del desfase entre la edad medieval japonés y el fondo musical, podemos afirmar que se consigue un equilibrio entre los elementos sonoros y su resultado final. Todo sea por animar el duro trance de los combates multitudinarios.

JUGABILIDAD - Warriors Orochi -


Regresando por un instante al pasado, podemos decir que, con los años, no se aprecia una gran innovación en la mecánica del juego. El Beat?em Up a la antigua usanza, ha seguido y seguirá siendo un tipo de juego que nunca pasara de moda. Pero no nos quedaremos solo con esto.

Dentro del metódico surtido de golpes, cada personaje con sus propias técnicas, obtendremos, también, la posibilidad de realizar ataques especiales, los cuales consisten en un campo de fuerza que golpea a los enemigos apartándolos y eliminándolos para que no puedan atacarte más, ideal para cuando estamos rodeados por completo y no vemos una salida clara.

Para conseguir un gran nivel de ataque, deberemos aporrear repetidamente un botón o una combinación de botones para realizar los combos. Durante este proceso cada personaje reaccionara de manera distinta a las mismas combinaciones. Los ataques de final de bombo podrán llegas incluso a congelar o quemar a nuestros adversarios.

La posibilidad de seleccionas los personajes de entre los más de 70 que contiene el juego, nos da un punto extra en la aventura. Cada personaje dispondrá de un hilo argumental de entre los 4 posibles que contiene en juego. Por lo tanto, después de seleccionar el luchador, pasaremos a otro menú donde podremos elegir entre, seguir la historia de uno de los tres reinos, del Dynasty Warriors, o un cuarto hilo extraído de Samuray Warrior. Cada uno con sus posibilidades.

Para hacer este título más divertido podemos apreciar la posibilidad de seleccionar tres personajes distintos y utilizar los tres durante nuestras escaramuzas. La forma que se utiliza para el cambio, es simplemente, pulsar R2 o L2. El cambio es automático y sin necesidad de parar el juego para no ralentice las situaciones.

Durante la partida, la llegada en tromba de cientos de enemigos resultara monótona, aunque cuando estemos cerca del final del recorrido aparecerán nuevos soldados que custodian a los generales de Orochi. Al acabar con ellos, la misión estará cumplida y se desbloqueara el siguiente nivel.

Como se ha comentado, el modo historia constará de cuatro argumentos diferentes que nos guiarán por las situaciones más diversas para acabar con Orochi. El otro sistema con el que conseguiremos alargar la vida del juego es el modo free. Este último modo se basa en las pantallas que desbloqueamos al completarlas en el modo historia, pero, que esta vez no tenemos que seguir una misión, sino que podemos ir por libre hasta acabar con todos los enemigos.

Durante las partidas, se tendrá en cuenta la cantidad de pantallas que superes, y se te premiara, en su debido tiempo, con personajes diversos. Podrás repetir las misiones en modo free para completar los 77 personajes posibles del juego.

Debemos destacar que, al igual que otros títulos relacionados con este tipo de juego, al acabar las misiones recibiremos puntos de experiencia, que podremos canjear por nuevas habilidades, armas? otro punto entretenido, es la posibilidad de fusionar las armas para crear otras nuevas más potentes.

En el camino hacia la captura de Orochi, encontraremos diversos potenciadores temporales de estado, la salud, la fuerza, ? todo lo necesario para convertir el programa hacia algo menos monótono de lo que podría ser de no tener estos pequeños utensilios.

Para que sea completo, se ha colocado un modo 2 Players. Al conectar el segundo mando de la PS2, aparece la opción 2Players en el menú. Para este modo, la pantalla se parte por la mitad y se visualizan arriba y abajo el primero y el segundo player, respectivamente.

DIVERSIÓN - Warriors Orochi -


El terreno más destacado es, sin duda, la gran jugabilidad. Los modos historia y free, proporcionan largas horas de juego, y la cantidad de hilos argumentales y los más de 70 personajes existentes, conseguirá que nos piquemos por acabar como mínimo una vez todos los argumentos. Pero por si fuera poco, el modo free, donde no tendremos ningún tipo de limitaciones, conseguirá ponernos a la defensiva, para poder superar a todos los enemigos que nos aparecerán. La unión de los puntos de experiencia, para aumentar nuestras habilidades, nos obligará a pasarnos una y otra vez las pantallas para completar al luchador perfecto.

CONCLUSIÓN - Warriors Orochi -


Warriors Orochi vuelve a sorprender por la reiteración sobre la mecánica que ya tenían los otros dos hermanos, Dysanty y Samurai Warrior. No innovaremos en nada con relación a los otros títulos, pero se ha ganado en presencia y jugabilidad con la incorporación de los tres luchadores.

Sobre la calidad de imágenes, se puede apreciar una ligera mejora en los mapeados y en las texturas, pero no sobre los fondos y los clones enemigos. Gracias a la incorporación de efectos luminosos, conseguimos una esfera de poderes místicos que no esta nada mal.

Para no ser de nuestra época, porque esta basado en el Japón feudal, los fondos sonoros de maquineo, están bien incorporados, pero no son ni mucho menos realistas con el contexto de la historia y el argumento.

Con la posibilidad de los 2 jugadores, obtendremos un divertido modo cooperativo, donde nuestros amigos, serán participes de la aventura y no unos meros espectadores. La limitación de siempre es la partición de la pantalla, para dar cabida a los dos jugadores en un solo televisor, es necesario.

Es un juego que no destaca sobre los demás pero que esta suficientemente bien como para ser de lo más entretenido.

A FAVOR Y EN CONTRA - Warriors Orochi -


A favor:

- La gran jugabilidad.
- 77 personajes desbloqueables.
- Variación de estilos de lucha, según el personaje.
- Cada jugador con una voz única.
- Inserción de punto de experiencia para completar a nuestro luchador.
- La incorporación de los grupo de 3 luchadores.
- La cantidad de luchadores que nos atacan.


En contra:

- El argumento esta cogido por los pelos.
- No se ha descubierto nada nuevo.
- Repeticiones excesivas de los clones enemigos.
- La música no esta acorde con el argumento.
- Los fondos de pantalla repetitivos i de baja calidad.
- Puede llegar a ser repetitivo y cansino.

CALIFICACIÓN - Warriors Orochi -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Warriors Orochi -


GENERO: Beat?Em Up Masivo
DURACIÓN: Muy Elevada. 4 modos historia, modo free, pantallas largas.
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Si. 2 jugadores en el modo historia.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Más personajes.

FICHA TÉCNICA - Warriors Orochi -


DESARROLLADORA: Koei
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 19?09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>