1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shin Megami Tensei: Persona 3 PS2

Domingo 07 de Octubre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Una hermosa chica tiene intensos pensamientos que al parecer le desde hace tiempo, de repente saca una pistola y la pone en su sien, una mirada desconsolada hace pensar en el más terrible e inquietante de los finales.

Un sonido austero y el arma sale arrojada a unos metros mientras la chica llora desconsolada, que cerca ha estado de cometer un acto suicida; mientras tanto en la pantalla aparecen varios letreros con reflexiones acerca de la mortalidad y un guiño ya típico en esta saga: ?tu corazón te guiará?.

Con estos mensajes desconcertantes acompañados de una música lírica da comienzo la tercera entrega de Persona, probablemente el spin off más conocido en occidente de la serie Shin Megami Tensei.

Dos mundos, un solo destino

Al poco tiempo de haber iniciado nos encontraremos con el protagonista de la misma, es un chico con el típico perfil de muchacho ?rebelde? con manos en los bolsillos; pronto averiguaremos que de nosotros dependerá que tantas migas construya con su entorno, algo que a la postre definirá buena parte de la historia del juego.

Ahí conoceremos a la intrigante joven a la que vimos en el video de inicio, de entrada notaremos una inocultable atracción entre ellos (que aumentará o disminuirá de acuerdo a lo que le digamos); no obstante pronto descubriremos que ella no ha abandonado la pistola sino que por el contrario la carga permanentemente en su uniforme, algo a todas luces extraño en una chica con la que compartiremos el mismo salón de clases en la escuela.

Un argumento intrigante que no podía ser de otro modo conociendo los antecedentes del grupo desarrollador y es que si algo se ha marcado a través de la serie Shin Megami Tensei es el hacer uso de elementos paradójicos y contradictorios donde el anuncio al inicio del juego no hace más que aumentar la intriga y es que no siempre nos encontramos con un juego que encabece diciendo ?esta historia es ficticia y todos los personajes son producto de la imaginación, cualquier parecido con personas o eventos reales es mera coincidencia?.

Finos detalles que solo Atlus logra imprimir en sus juegos y que por supuesto terminan por conseguir su propósito; Sony ha contado con la fortuna de mantener en exclusiva los desarrollos de esta saga que ha contado con grandes expositores en PS2 encabezados por el genial Nocturno y la surrealista Digital Devil Saga entre otros.

Paradójicamente el subgénero más popular de Shin Megami Tensei no había tenido presencia en PS2, mucho tiempo tuvimos que esperar para poder ver nuevamente un videojuego de Persona en una consola de Sony ya que las dos anteriores entregas habían visto la luz en PSX.

Para nuestra buena fortuna la prolífica serie nos ofrece una entrega más en PS2 y esta vez de la mano de la conocida saga Persona, sin lugar a dudas este constituye un juego largamente esperado y que incluso parece haber llegado algo tarde.

Lo primero que llama la atención es la manera como el juego logra mantener la ambientación vista en Persona (en especial durante la primera entrega) a pesar de recrear una historia nueva; es así como nuevamente nos vamos a encontrar en un colegio dialogando con varios personajes e incluso recibiendo clases.

La vida académica de los jóvenes es interesante, ya Canis Canem Edit demostró todo lo que se puede hacer en un videojuego que se inspire en la academia educativa, pero evidentemente Persona 3 nos va a llevar a un escenario mucho más variado (y siniestro).

Luego de preguntarnos sobre el porqué la chica con la que vivimos en una pensión porta semejante arma tendremos que conformarnos y quedarnos con la duda; al fin y al cabo hemos venido a estudiar (o por lo menos eso parece) y no hay de otra sino dirigirnos a la Escuela.

Pronto conoceremos a otros personajes y estaremos haciendo una rutinaria vida escolar donde presenciaremos clases más bien aburridas (aunque siempre habrá que estar atentos si no queremos recibir un regaño de la profesora o de un amigo al que le hayamos dado una mala respuesta sobre algo que le estuvieran preguntando).

Con los sucesos de las clases es normal que pronto olvidemos lo de la pistola; pero una vez al caer la noche tendremos extraños sueños que a las claras indican que nuestro personaje contiene un intrigante secreto.

Mientras nuestro personaje duerme, la chica y los demás integrantes de la casa se reúnen sin que él sospeche algo, tal parece que este chico contiene un gran poder y están sometiéndole a una pequeña prueba corroborando como es su comportamiento y sus actitudes mientras lo tienen de ?inquilino?.

Todo podría seguir así de no ser porque una noche aparece una extraña presencia en la casa, nada menos que unas siniestras sombras con un aspecto que hace recordar a las formas malignas dibujadas por el creador de la princesa Mononoke o los viajes de Shijiro.

Nuestro personaje es despertado abruptamente por la chica e intentan escapar por la azotea sin éxito pues ahí les están aguardando; el combate es inminente y la chica en un extraño acto opta por darse un balazo en la sien con su extraña pistola.

Nuestro personaje se queda mudo y absorto ante semejante espectáculo, pero como si supiera que a partir de ahí algo nuevo va a aparecer opta por hacer exactamente lo mismo sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo pues todo esto sucede en una escena de video?

Y así surge la aparición de ?Persona?, el elemento clave del juego que solo puede ser convocado mediante ese método (menuda manera la que se han mandado los desarrolladores).

Como puedes apreciar estamos ante un nuevo exponente de ese estilo tan particular que solo atlus logra imponer en esta serie, Persona ha vuelto y de un modo muy peculiar?

GRÁFICOS - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Cualquiera que haya podido disfrutar de las entregas para PSX (de hecho es difícil que alguien que no haya jugado con las precuelas o con cualquier juego de la saga Shin Megami tensei se interese por este juego) podrá reconocer de manera inmediata la ambientación que ha caracteriza en especial a Persona.

De todos los Spins off de la serie Persona es el que se caracteriza por interactuar con más personajes ?reales?, mientras que la aparición de las otras entidades se tiende a mostrar a través de mundos paralelos; aquí no podía ser la excepción.

De hecho la ambientación de Persona 3 hace recordar mucho más a la primera entrega en PSX; obviamente se han pulido mucho más los detalles y se denotan personajes y escenarios con mucho más gestos y animaciones que en la entrega de PSX.

Desafortunadamente esto tampoco es decir mucho ya que estamos hablando de un juego que apareció en PSX hace casi una década atrás, así que las mejoras (que por supuesto las hay) no llegan a estar a la altura de los más recientes desarrollos en PS2.

Veremos escenarios muy pequeños y con un espacio reducido incluso para movernos (tanto en el escenario rutinario como en los que aparecen al momento de protagonizar un combate); la escasez de detalles canta mucho y termina por darle una apariencia a Persona 3 de estar jugando con un título más viejo de lo que es.

Y no es por que se compare con alguna consola de la actual generación es que aún en PS2 los gráficos terminan siendo bastante deslucidos; evidentemente al caer el peso del juego en su formidable argumento y desarrollo este aspecto se termina excusando.

Para la ambientación se ha acudido a una estética plenamente manga anime, es así como permanentemente nos encontraremos videos que interrumpen las secuencias jugables, a la postre es lo mejor en el apartado gráfico ya que son animaciones al estilo de las mejores películas niponas.

Algo que sorprende es el extenso video al principio del juego (dura mucho más de lo habitual); incluso durante el juego mismo las acciones se interrumpen de manera frecuente para articular nuevos diálogos entre los personajes (a tal punto que por momentos pareciera que estamos jugando a una aventura gráfica).

Cuando nuestros personajes dialogan aparecen las viñetas tan comunes en los action RPG bidimensionales (aunque este juego es tridimensional aún desde las épocas de PSX); ahí por supuesto nuestro personaje se verá con mayor detalle (aunque hubiera sido mejor que se mostrase alguna animación pues son viñetas absolutamente estáticas).

La cámara por su parte sigue las acciones sin mayor problema (no tendrá excusa que no fuese así ya que los escenarios son muy reducidos), aunque no aparece un mayor diseño en los bordes, únicamente un menú en la parte inferior nos indica cual sería el cuarto al que pretendemos acceder.

Si jugaste con la primera parte de Persona en PSX sabrás como es el apartado gráfico en Persona 3 ya que tiene incluso varios guiños al mismo, pero evidentemente lo que en PSX se ponderó ahora en PS2 queda muy por debajo de la media esperada en juegos del género.

Es difícil ver cualquier gesto en nuestro personaje, la animación lo tiende a mostrar con las manos en los bolsillos o corriendo presuroso de un lugar a otro en un diseño absolutamente simplista donde la gesticulación la vienen a poner unos curiosos y hasta graciosos) iconos en la parte superior.

Es así como si estamos intrigados aparecerá un signo de interrogación o de exclamación en nuestra cabeza, así mismo cuando nuestro personaje se abochorna aparece una enorme gota de sudor (tal y como sucede en las series de manga anime).

El diseño de las ?Personas? (las invocaciones que hacemos) cuenta con algo más de detalle sin llegar a ser mucho, lo que si se abona es la variedad en los diseños y formas que podemos adoptar, una virtud que es exclusiva a nuestro personaje ya que los demás compañeros solo pueden adoptar un alter ego.

De hecho las ?Personas? es el aspecto prioritario en el juego y al ser entes de la noche tienen aspectos siniestros a pesar de ser nuestros ?amigos?, aquí el sentido del humor negro y la paradoja va a mantener el guiño que a tantos ha conquistado.

Algo que termina por resultar tedioso es que los escenarios se repiten con mucha frecuencia (en especial el colegio) e incluso en ellos no veremos mayores diferencias; de hecho durante la primera hora del juego tendrás que armarte de mucha paciencia pues la historia avanzará muy lentamente (las cosas no empezarán a cambiar sino hasta pasados algunos días).

La lentitud en el desarrollo de la historia sumada a la escasez y poco detalle en los escenarios puede decepcionar a más de uno, así que lo mejor es darle un poco de tiempo para disfrutar de un argumento apasionante como pocos, es una lastima que en apartado gráfico le apoye tan poco.

Las dos entregas de Persona en PSX fueron muy significativas en el apartado gráfico, es una lastima que por conservar la ambientación se hubieran sacrificado muchas texturas y polígonos que le hubiesen ayudado muchísimo a este juego y es que a decir verdad encontrarnos con personajes y escenarios con tan poco matiz termina siendo una fuerte pega.

SONIDO - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


A falta de otra expresión diremos que al principio la ambientación es absolutamente lírica, una música magistral que parece acompañada por una coral y que ofrece la impresión necesaria para saber que estamos ante un juego absolutamente siniestro e intrigante.

Una vez comenzamos a avanzar este sonido se va perdiendo para cambiar de acuerdo a la adaptación, es lógico que durante el día la música tenga que ser más suave y pausada mientras que en la noche todo se torna con mucho suspenso.

A la hora de los combates encontraremos un ritmo más cañero con un estilo tipo ?Rap? que a decir verdad no acaba de convencer (ignoro si la versión nipona también venía con esta música); aunque tampoco llega a afectar el desarrollo del juego ni mucho menos.

Por su parte los efectos sonoros y sonidos FX resultan más bien escasos, no es que no existan pero se extraña una mayor ambientación, aunque de otra parte tampoco habría donde utilizarlos pues como referiríamos en el apartado anterior en Persona 3 apenas encontramos objetos con los cuales interactuar (así que difícilmente se podía articular el sonido de una silla moviéndose o una puerta que se abre).

La banda sonora es agradable y hace recordar a las anteriores aunque no llega a la talla de las mismas (ni a la banda sonora de los otros juegos de la serie que han aparecido en PS2); el principio es muy bueno pero a medida que van pasando las horas termina por decaer.

Lo que si hay que destacar es la enorme incorporación de voces, aquí no han escatimado a la hora de doblar los diálogos, algo que ayuda ostensiblemente a la ambientación.

Vale la pena destacar el nivel interpretativo de los dobladores, su pronunciación es acorde con el del personaje que interpretan (aunque nuestro protagonista no hablara como una estrategia para que nos identifiquemos con él) y si bien vienen en perfecto inglés se llega a comprender con relativa facilidad así que si manejamos un nivel medio (e incluso bajo) de idioma extranjero podremos hacernos al argumento que plantea Persona 3.

JUGABILIDAD - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Persona 3 nos ofrece dos estilos de juego bien definidos, por una parte tendremos las actividades durante el día, donde nuestra función será ir al colegio e interactuar con los demás procurando obtener buenas calificaciones y recuperarnos de los esfuerzos de la batallas nocturnas.

Esta modalidad se acerca más a una especie de aventura gráfica ya que la mayor parte nos la pasaremos interactuando con los demás personajes respondiendo a sus inquietudes a través de un menú que nos ofrece varias frases para decir a nuestro interlocutor; dependiendo lo que digamos podemos contar con invaluables ayudas de cara a obtener o mejorar las ?Personas? que invoquemos.

Por dar un ejemplo la profesora dará una determinada clase y al menor movimiento en falso de un alumno le preguntará muy molesta sobre algo e lo recién visto, el alumno interrogado acudirá a nuestra ayuda para dar la respuesta y si le damos una respuesta correcta obtendremos su amistad y de paso podremos contar con él en futuras ?visitas nocturnas?.

Ya en la noche la ambientación cambia y los combates tienen lugar, básicamente el estilo de juego es el propio al de un RPG por turnos, aunque si bien podemos estar solos o en equipos (depende del momento de la historia) el control del combate recae sobre el chico y las entidades especiales que invoca.

Este es a la postre la parte más dinámica en el juego (y la mejor sin duda); los combates son intensos (en especial una vez hayamos avanzado un trecho significativo) e implican un buen manejo de estrategia para derrotar a los demonios y sombras que acechan al mundo.

El esquema de tener un mundo paralelo que vive acechando para ingresar al nuestro y de que solo con la ayuda de las ?personas? que invoquemos podemos impedir su ingreso es a todas luces enganchante, además el hecho de ir reclutando nuevas personas o de incorporar nuevos miembros al equipo hará que queramos llevar la historia hasta su fin.

Desafortunadamente Persona 3 tiene momentos que terminan por hacerse monótonos y repetitivos, la poca variedad en las clases llega a aburrir (sobretodo en el principio), además la enorme cantidad de diálogos hará que nos sintamos ante una aventura interactiva más que un videojuego.

Por supuesto que esto tiene su público afín, los nipones son felices con este tipo de desarrollo pero en occidente con excepción del soberbio Metal Gear Solid aquellos juegos donde abundan los videos de diálogos terminan por ser cuestionados; además no estamos hablando de secuencias donde pasen muchas acciones sino que por el contrario tendremos que presenciar el dialogo y poco más.

Eso sí, las invocaciones a las ?Personas? con el manejo del arma van a causar más de un resquemor; es sorprendente que la censura no les haya atacado (a menos de que no sepan de que va este juego) y es que el hecho de dispararse en la cabeza para lograr una invocación es algo que parece ni mandado a hacer para los detractores de los videojuegos.

Siendo honestos realmente es difícil sustentar un argumento a favor como para defender este tipo de acción (aunque la lógica es que con esta manera la invocación se logra gracias a que dicho acto permite un enlace con el mundo paralelo).

Visualmente no es que sea muy ?desagradable? pues el personaje es muy pequeño pero es algo que se nota con facilidad (además los videos hacen permanente alusión a esto); es curioso que no se haya cortado este elemento aunque de hecho hubiese significado una tremenda mutilación al juego.

Con todo lo escandaloso que pueda sonar (y parecer) hay que decir que la idea es que no nos quedemos anclados en esta imagen y le perdamos el argumento al juego ya que plantea unas interesantes reflexiones y un desarrollo curioso a más no poder.

Las ?Personas? convocadas son mucho más poderosas que cuando combatimos con nuestro propio ser (de hecho el daño que le podemos hacer a una sombra con nuestra forma original es casi anecdótico); este es un elemento hasta cierto punto similar a lo que sucedía en las clásicas entregas de la serie Xenosaga.

La historia también tiene momentos graciosos y de fino humor negro (menos que en las precuelas pero también los hay), eso sí, se extraña un mejor manejo de las interacciones que hacemos con las protagonistas femeninas ya que todo queda en un coqueteo intrascendente, aunque le pone la nota de humor y desenfado a un juego que a la postre se pretende burlar de los convencionalismos asociados a los demonios y entidades de otros mundos.

En definitiva estamos ante una jugabilidad que plantea dos modos claros y complementarios, puede que la actividad durante el día sea algo más pasiva pero será determinante a la hora de realizar los combates de modo que el jugador tendrá que estar muy pendiente tanto de la una como de la otra.

Los aficionados a la saga se sentirán bien gracias a lo intuitivo que resulta, aunque realmente se extraña que no hayan colocado un apartado técnico un poco más a la altura de los actuales desarrollos en PS2, una consola que ha demostrado a la saciedad (y con juegos de la misma Atlus) que puede configurar muchos más polígonos y jugabilidad que la vista en Persona 3.

DIVERSIÓN - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Sin duda la historia engancha y esa es su mejor baza, puede que por momentos la dinámica en la escuela llegue a aburrir pero no querremos detenernos hasta saber en que termina la incursión de las sombras así como a cuantas y que clase de ?Personas? podremos invocar.

A lo anterior hay que añadirle que este es un juego largamente esperado y que cuenta con usuarios definidos que sabrán excusar las debilidades técnicas que presenta.

El modo historia no es tan largo (aunque por momentos si que parecerá tedioso), además contamos con dos modalidades de dificultad que ayudarán a que podamos llegar al final con menos inconvenientes (aunque el modo fácil quizás resulta demasiado sencillo).

No es posible dejar de lado los momentos polémicos que plantea su particular desarrollo; esto debilitará su mercado en varios lugares pese a que quizás se le de mayor trascendencia de la que trae; es un elemento original eso sí pero apenas es uno de los muchos momentos realmente originales que siempre ha propuesto esta saga.

CONCLUSIÓN - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Han pasado muchos años desde que Persona 2 viera la luz en PSX y los usuarios venían pidiendo con ansias esta continuación, ha tardado en llegar pero finalmente lo ha hecho y sin presentar una mayor censura.

La llegada a territorio europeo aún esta algo pendiente y es posible que la censura termine por demorarlo aún más, algo que a la larga afecta mucho a un videojuego cuyo aspecto técnico es bastante discreto para los tiempos que corren (insisto que aún en PS2, no se trata de compararlo con juegos de la actual generación).

Persona 3 significa la culminación de la saga por lo menos en PS2 (sinceramente es muy difícil que vaya a salir otro juego más en esta consola); la serie Shin Megami tensei puede presumir de haber tenido así una vida muy prospera en la consola casera más popular de todos los tiempos.

Curiosamente la fama de SMT sigue aún en entredicho, de alguna manera esta saga de RPG sigue muy a la espalda de las de Square Enix pese a superar a muchas de ella en lo que tiene que ver con su original estilo y argumentación; así que su público que si bien ya no es tan reducido sigue siendo bastante específico.

Para todos los seguidores de la saga la adquisición de Persona 3 es un título absolutamente obligatorio, ciertamente no decepciona en el trabajo argumental y en su estilo jugable, eso sí, ojala y las próximas entregas (más que presumibles en PS3) rescaten un apartado técnico como esta saga se merece.

A FAVOR Y EN CONTRA - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


A favor:

- El estilo argumental y desarrollo de la historia.
- El diseño de las ?Personas? que invocamos.
- La interacción con los personajes.
- La posibilidad de modificar la historia de acuerdo a lo que digamos cuando interactuamos con los demás personajes del juego.
- Las dos modalidades de juego.

En contra:

- Gráficamente muy discreto.
- Tiene momentos monótonos y repetitivos.
- La manera como se invoca a las ?personas? es bastante polémica.
- No esta doblado ni subtitulado al español.
- Demora bastante en entrar en ritmo.
- La banda sonora va perdiendo fuerza.

CALIFICACIÓN - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2, normal y fácil
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shin Megami Tensei: Persona 3 -


DESARROLLADORA: Reasearch & Development 1
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +16

6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>