1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Syphon Filter Dark Mirror PS2

Viernes 26 de Octubre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Syphon Filter Dark Mirror -


El agente Logan regresa a PS2 luego de un olvidable debut en esta consola, solo que ahora lo hace de la mano de un port de la exitosa versión que hace poco más de un año disfrutaran los usuarios de la portátil de Sony.

Como si se tratara de un ?abrebocas? a la inminente llegada de Shadow?s Logan (próximo juego de Syphon filter para PSP), estamos ante una no muy completa adaptación de un juego que dejó una grata impresión en PSP pero que en PS2 nos deja algo ?fríos??

Misiones de gran brío, balas por doquier, enemigos bastante listos y el retorno de un agente que en las épocas de PSX se dio el gusto de rivalizar con el mismísimo Solid Snake es lo que tendremos en el nuevo retorno de Logan para PS2.


EL AGENTE QUE LLEGÓ DE UNA PORTATIL?

Nada que hacer, PS2 ya vive sus últimos momentos y los usuarios hemos de ?resignarnos? a ver que cada vez son menos los títulos novedosos que llegan a esta consola, poco más que adaptaciones de PSP y algunos juegos multiplataforma esperan engrosar el abultado catalogo de la consola casera más exitosa de todos los tiempos (por lo menos hasta ahora).

Aunque esto no constituye una queja, más bien todo lo contrario, pocos llegaron a suponer que luego de tantos años esta consola siguiera produciendo el listado de juegos que aún le siguen llegando, es sin duda la mejor inversión que un usuario pudo hacer en su tiempo para disfrutar por muchísimo tiempo con una consola.

El mantenimiento de la consola casera de Sony se debe sin duda al hecho de existir una consola portátil tan ?parecida? en sus posibilidades gráficas y jugables, además de que Wii (la consola de actual generación más vendida hasta el momento) no suponga una mayor diferencia a nivel gráfico en cuanto a los sistemas de la anterior generación.

Por supuesto el enorme parque de consolas vendido es otro gran y decidido atractivo, tanto que a la postre una buena manera de ?promocionar? a PSP es versionando sus juegos en PS2.

Dark Mirror fue con diferencia uno de los grandes títulos que salió para la portátil el pasado año, para muchos incluso llego a significar un gran pretexto para hacerse con una PSP, además de recuperar a su sitial a los juegos de Syphon Filter, títulos con un pasado glorioso en PSX pero con un juego bastante regular para PS2 que casi condena a la saga al ostracismo.

Era cuestión de tiempo para que la secuela de dicho juego se dejase ver en PSP, muy pronto llegará a Europa (A territorio americano ya llegó y ha obtenido excelentes valoraciones); así que a la larga la mejor manera de motivar a los usuarios era mostrando su pasada entrega pero en una versión para PS2.

Los afortunados poseedores de PS2 podrán ver de primera mano las bondades que ofrecía este juego en PSP sin necesidad de hacerse a la portátil, aunque hay que dejar en claro que el traspaso le ha significado una importante cuota de sacrificio a este juego.

Gráficamente PSP es ?inferior? a PS2 y a nivel jugable también se muestra algo limitada si se le compara (algo lógico tratándose de una portátil); si a esto le sumamos un año de demora las cosas no pintaran del todo bien, aunque desde luego hay conversiones que tardan más tiempo sin verse afectadas, máxime cuando son adecuadas respetando todas las posibilidades de la plataforma que las acoge.

Este no ha sido el caso, para peor una de las colosales características de la versión para PSP aquí ha sido tristemente mutilada, esta es la hora que no logramos explicarnos el porqué no contamos con una versión online o cuando menos un buen multijugador, algo lamentable a todas luces.

De modo que con esos atenuantes en contra el jugador deberá asumir el producto que tiene entre manos ya que resulta cuando menos extraño que un juego que haya recibido tan buenas valoraciones en una plataforma reporte un balance bastante regular en la otra.

Por supuesto Dark Mirror es un juego tan interesante que con todo y las limitaciones indicadas, llega a ser mucho mejor que Omega Train, aunque este ofrecía un balance online y multijugador que ya lo debería tener esta entrega, es una lastima.

La única manera para explicar la ausencia de esta modalidad es en torno a que estamos ante una consola que vive sus últimos tiempos, es lógico que los sistemas online se encaminen hacia la consola de nueva generación pero no deja de sonar un reclamo en torno a que no se puede mutilar del todo a PS2, ni modo, habrá que irse acostumbrando?

GRÁFICOS - Syphon Filter Dark Mirror -


A pesar de que los desarrolladores habían prometido optimizar el apartado gráfico para adaptarlo a una consola como PS2 la verdad es que si esto se hizo no se llega a notar, estamos ante una ambientación que por momentos llega a parecer incluso la de una antigua consola PSX.

Es claro que en PSP el apartado gráfico resultaba notable pero en la conversión si no se cuidaban aspectos como el detalle en los personajes y el modelado en los movimientos las cosas no saldrían bien, como en efecto sucede.

Una cosa es estar ante una diminuta y exquisita pantalla y una frente a un televisor, las dimensiones ahora si nos dejan presenciar con total detalle a los personajes y los escenarios necesariamente se deben matizar con objetos y diseños, de otra forma se verán oscuros y vacíos.

Estos aspectos pueden pasar por alto en una plataforma portátil pero en PS2 terminan por cobrar factura, es lamentable observar elementos como movimientos de las cabezas de los personajes sin el menor guiño o gesto cuando dialogan (algo que se veía desde las épocas desde los primeros Tomb Raider pero que ahora canta demasiado).

En lo que sí se ha mejorado es en el manejo e la cámara, además de permitir que el usuario la controle, el sistema por defecto funciona de maravilla, de modo que siempre estaremos ante la mejor perspectiva de las acciones. Sobra decir que el uso del segundo stick analógico apoya muchísimo y compensa algo que en la portátil siempre ha dejado insatisfecho (hay que ver que muchos esperaban que el nuevo rediseño de la portátil optará por hacer hueco a ese pad)

De todos modos los escenarios son bastante reducidos así que a la postre no resulta tan meritorio el buen manejo de la cámara (aunque ya en otrora hemos visto juegos que a pesar de contar con limitados escenarios resultan desastrosos en la cámara, así que hay que elogiarlo).

La interacción tampoco llega a ser estupenda, más que todo porque los elementos con los que actuamos casi ni se ven, de no ser porque a su lado aparece el botón que debemos accionar difícilmente notaríamos ese lugar, de hecho en ocasiones la aventura se puede hacer más larga por culpa de no encontrar el punto central a activar.

El diseño de Logan nunca ha sido de destacar (hay que reconocerlo), ya desde PSX tenía un desplazamiento tosco aunque intuitivo, esto se ha mantenido tanto en Omega train como en Dark Mirror, curiosamente lejos de causar una mala impresión casi se ha convertido en una especie de identidad de Logan así que a la postre y a pesar de ser un efecto algo regular resulta difícil que un usuario se muestre inconforme ante la manera como camina y en general se mueve tanto Logan como sus enemigos.

Desafortunadamente la falta de detalle es la marca común en el juego, más allá de las típicas animaciones cuando son abatidos no encontraremos mayores rasgos diferenciales en los enemigos, ni siquiera algunos de los pocos jefes finales dan la talla.

Pese a que la aventura trascurre en lugares distintos y esto ayuda a no repetir los escenarios, en su mayoría todos denotan ser bastante simples, máxime cuando los comparamos a los que PS2 nos ha acostumbrado en títulos como Tomb Raider legend (ni que decir de referencias como Metal gear solid y Splinter Cell).

Logan cuenta con los gadget típicos de los agentes secretos, es así como podremos ver las acciones desde diferentes cámaras al mejor estilo de lo visto en los juegos de Sam Fisher, es un detalle ciertamente agradable aunque evidentemente a la fecha el maestro sigue siendo el juego de Ubisoft.

Por momentos el juego deja escapar algunas ralentizaciones y varios bordes dentados que deslucen y hasta cierto punto resultan inexplicables, máxime cuando la mayor parte de la aventura trascurre en escenarios bastante oscuros y sin mayores detalles.

La manera como se intercambia de arma es bastante intuitiva aunque en lo que tiene que ver con los gráficos la simplicidad se vuelve a apoderar del escenario, hay que insistir que en la versión para PSP esto se veía hasta ?bonito? pero en PS2 acusa una notable falta de detalle.

En cuanto a la paleta de colores esta resulta algo tosca y oscura, bueno, al fin y al cabo la ambientación general de la historia enfatiza este aspecto, pero una cosa es movernos sigilosos en escenarios oscuros y otra eliminar a decenas de enemigos en el lugar.

No hubiera estado de más que los escenarios tuvieran algo más de ?luz?, y es que más allá de la ambientación pareciera que este recurso se utilizó más para ?tapar? a los personajes que como un elemento jugable. La situación llega a ser tan marcada que incluso la versión para PS2 resulta aún más ?oscura?.

Es cierto que el juego original contemplaba estos detalles pero también resulta innegable que en una pantalla reducida no resulta necesario matizar a los objetos ni los personajes requieren de tanto modelado (menos en un juego de aventura y acción como este); pero cuando estamos ante una pantalla mucho más grande es lógico que si no se ?rellenan? los escenarios ni los personajes son retocados con gesticulación se va a terminar por notar.

El punto que en cierta medida viene a ?salvar? el apartado gráfico viene de la mano de los videos que sin llegar a ser del otro mundo muestran un buen acabado y apoyan en la inmersión del jugador con la aventura.

De todos modos hay que aclarar que Dark Mirror encuentra su mayor potencial en la parte jugable así que la valoración tendrá que tomar este ítem en cuenta; no obstante resulta curioso que un juego que presentaba buenos gráficos en PSP resulte tan regular en PS2.

El tiempo pasado a la postre también le ha afectado y es que en este momento los usuarios nos vamos acostumbrando a desarrollos superlativos; incluso PS2 ha dado buena muestra de todo lo que es capaz de soportar y en los últimos tiempos ha exhibido unos juegos notables en el apartado gráfico. Definitivamente en el terreno de los videojuegos un año puede ser muchísimo tiempo.

SONIDO - Syphon Filter Dark Mirror -


Seguramente muchos reprocharán la insistente comparación de esta versión con la de PSP pero no hay remedio; lo peor es que algo que en la portátil no molestaba (y llegaba a destacar por momentos incluso) aquí si nos deja un balance más bien frió?

Para decirlo en pocas palabras el apartado sonoro en SF: Dark Mirror es cumplidor sin llegar a más; a lo largo de la aventura escucharemos una melodía que sin llegar a agobiar resulta bastante repetitiva, puede que al principio alcance a enganchar pero luego de un rato como mínimo la dejaremos de lado.

El apartado sonoro en algunos juegos de consola se permite el lujo de incorporar varias melodías y efectos especiales, incluso puede utilizar distintos matices y ritmos de la misma canción solo para señalar un momento de tensión o un ataque repentino. Cosas que a la postre son decisivas para que la ambientación gane muchos enteros.

Pero una portátil no tiene que apelar a tanta exigencia al fin y al cabo, con muy pocas excepciones son juegos están diseñados para pasar un rato ameno aunque por lo general corto, la melodía debe apoyar el desarrollo pero no requiere el nivel de exigencia y variedad que implicaría una aventura capaz de dejarnos pegados a la pantalla durante horas.

Es cierto que con las misiones la música tiene cambios, pero estos no dejan de ser pequeños retoques; un ritmo entretenido pero que difícilmente recordaremos una vez hayamos apagado la consola.

En cuanto a las voces de los protagonistas estas están bien matizadas (en especial la de logan), de todos modos la mayoría de personajes en el juego apenas cuentan con algunos diálogos; nuevamente hemos de decir que esto no resulta incómodo en una portátil pero en una consola las cosas son a otro precio.

JUGABILIDAD - Syphon Filter Dark Mirror -


Luego de quedar con cierta desazón al ver el estilo que proponía Omega Train hay que reconocer que Dark Mirror logra volver por los verdaderos fueros de Syphon Filter y es que a decir verdad tres secuelas en PSX no llegaban a justificar que el agente tomara una especie de ?retiro? para delegar a otros agentes en su cuarta entrega.

Este aspecto nunca termino de convencer y es que a pesar de tratarse de un personaje hosco y con pocos amigos, ya Logan había conseguido entrar en el corazón de los jugadores que a la postre lo esperaban ver mucho más activo en su primera incursión en PS2.

A decir verdad cuando los desarrolladores optan por ?modificar? el personaje principal de sus sagas las cosas no siempre les resultan tan bien, es algo que pudimos comprobar con Devil may Cry 2 (aunque esperemos que no vaya a pasar con la cuarta entrega), incluso hasta Metal Gear Solid 2 tuvo que soportar varias críticas ante la perdida de protagonismo de Snake (aunque a Kojima todo se le disculpa así que no nos deberá extrañar lo que pase en su próxima entrega).

Logan vuelve a recobrar todo el protagonismo y hasta se permite unos momentos que podríamos señalar como ?románticos?; no son nada del otro mundo pero nos permite ver un lado si se quiere más ?humano? del personaje.

Nuevamente sus misiones nos ubican en terrenos cercanos al caso, algo que redunda en un buen ambiente de tensión de cara al inicio de cada aventura, aunque a la postre las misiones que tendremos no son muchas para las que ya incluso nos tenía acostumbrado en PSX.

De todos modos haremos una vuelta alrededor del mundo resolviendo unas intrigantes misiones que pondrán tanto la vida de Logan como de su acompañante en peligro; de hecho una de las variantes más entretenidas del juego es proteger a la colega de desventuras mientras va cumpliendo con un objetivo.

La manera de jugar recuerda mucho a lo visto en las precuelas de PSX, en esencia se trata de misiones donde la acción prima sobre la aventura y tenemos que eliminar a todos los enemigos que aparecen por el escenario para luego resolver un puzzle más bien sencillo.

Por lo general la ruta se nos plantea del tipo ?elimina a los enemigos en el punto A, obtén una tarjeta especial, dirígete al punto B, elimina a los enemigos, sigue al punto C y elimina al jefe?; simple y sencillo aunque bastante enganchante.

El modo aventura es el principal y casi el único, algo que necesariamente se le reprocha a un juego que tuvo más variantes en su presentación en la portátil y es que una vez finalizada las misiones tendremos pocas excusas para reiniciar la aventura.

Podemos desbloquear las misiones y jugar con más reto, pero estas son las mismas del modo individual así que a la larga no plantea una mayor rejugabilidad, además la carencia del modo online es absolutamente lamentable.

Algo cuando menos curioso es que el juego nos ofrece un tutorial con misiones que hasta cierto punto puede convertirse en una especie de minijuego (ante tal escasez de modos jugables esta bien puede ser una excusa); la idea es que estas misiones sirven para hacerle a los botones y al control.

No obstante estamos ante uno de los tutoriales más confusos que pueda plantear el catalogo de PS2, no es de extrañar que nos quedemos atorados en alguno de los tres tutoriales, a tal punto que quizás lo mejor es ir de una vez a las misiones y hacernos con el control en la misma aventura.

De todos modos el control es intuitivo así que no hay mayor inconveniente en hacerse con los mandos (por si acaso, en la carpeta de opciones encontraremos un gráfico que señala la función de los botones del juego).

En definitiva SF: Dark Mirror nos ofrece poco más que el mismo modo historia que vimos hace un año en PSP sin apenas variantes, las misiones son prácticamente las mismas con apenas algunos enemigos de más y uno que otro reto añadido.

Lo que se le ha añadido no llega a compensar lo que se le ha quitado; es claro que como tal el juego es bueno y llega muy bien al catalogo de PS2, pero esperábamos mucho más de esta adaptación.


DIVERSIÓN - Syphon Filter Dark Mirror -


Este es probablemente el agente Logan que quisimos ver hace un tiempo en PS2, así que su llegada aunque tarde resulta muy agradable, es innegable que lo intuitivo de su manejo y la diversión directa y sencilla que ofrece hará que más de un usuario la pase bomba con este juego.

Si pudiste disfrutar de la versión para PSP sabrás en muy buena medida lo que te espera en su versión para PS2, aunque realmente la versión para la portátil le sobrepasa en diversión gracias a sus modalidades online y en general al buen aspecto que presentaba.

No obstante este juego esta indicado precisamente para los que no pudieron hacerse con dicho título, así la experiencia resulta hasta gratificante pues no todos los días nos llega un título que haya dejado tan buen balance en una portátil, lastima que lejos de aprovechar las condiciones de la consola más bien se terminaron por ?mutilar? varias de sus fortalezas.

De todos modos estamos ante el que a la fecha es el juego más competente del agente Logan y que ha vuelto a ponerle en un sitial de honor, así que a la postre su incursión en PS2 es ganancia.

Es ideal (y casi obligatorio) para todo aquel que busque una buena aventura en individual y sobretodo para quienes disfrutamos como nunca con las versiones en PSX, Dark Mirror vuelve a demostrar que no siempre hay que abandonar las viejas formulas.

CONCLUSIÓN - Syphon Filter Dark Mirror -


Estamos ante un port de un juego excelente, con todas las ventajas y defectos que ello acarrea; es seguro que Logan habría podido dar más de sí en PS2 pero por lo visto tendremos que aguardar a PS3 para disfrutarlo en toda su extensión.

De todos modos Dark Mirror fue todo un revulsivo para la portátil de Sony y un juego más que digno para engrosar el catalogo de PS2, lastima eso sí que no se le hubieran agregado todas las características que presentaba en PSP.

Realmente los desarrolladores han quedado en deuda pues habían prometido crear un producto bastante renovado en relación al original, pero lejos de ello nos hemos encontrado con un producto más limitado y sin mayores aprovechamientos del potencial de PS2.

Estamos ante un juego de Logan que se merece un espacio en virtud a todo lo que esta saga significó en la primera Playstation y lo que ha hecho hasta la fecha en PSP donde sus dos títulos han marcado todo un estilo en los juegos para portátiles.

¿Llegará Syphon Filter: Shadow?s Logan en una conversión a PS2? Sinceramente es muy difícil pero con PS2 nunca se sabe y a lo mejor nos reserva una nueva sorpresa para el próximo año, eso sí ojala y no le quiten todas las posibilidades que ya ha ofrecido en la portátil.

A FAVOR Y EN CONTRA - Syphon Filter Dark Mirror -


A favor:

- Ver al agente Logan de nuevo en PS2
- Que el protagonismo recaiga en Logan y no como sucedía en omega Train.
- Es una conversión de un juego que recibió muchas valoraciones positivas en la portátil.
- Recupera la clásica jugabilidad de la saga.
- El control resulta intuitivo.
- Jugar a salvar a la colega de Logan..



En contra:

- El modelado de los personajes es bastante discreto.
- Gráficamente queda muy por debajo de los juegos para PS2
- No se han incorporado todos los modos jugables vistos en PSP.
- Ha desaparecido por completo el modo online, una completa lastima.
- Se hace corto.
- No deja de ser un port de un juego del año pasado en PSP.
- Tiene uno de los peores tutoriales que hayamos visto en mucho tiempo.


CALIFICACIÓN - Syphon Filter Dark Mirror -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Syphon Filter Dark Mirror -


GENERO: Acción aventura
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Tutorial, modo por misiones.

FICHA TÉCNICA - Syphon Filter Dark Mirror -


DESARROLLADORA: Sony Bend
DISTRIBUIDORA: SCEE
LANZAMIENTO: 07-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>