1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Wario Master Of Disguise DS

Lunes 14 de Mayo de 2007 por Adrián Suárez

INTRODUCCIÓN - Wario Master Of Disguise -


El amiguete que protagoniza el juego del que trataremos en este análisis es de sobra conocido por todos ¡Hola Wario! ?¡Hola niños Muahahahaha!? El rey de las sonrisas maliciosas nació en 1992 como malo malísimo de Mario en una temporada en la que Bowser se había tomado unas vacaciones, harto de que un fontanero bigotudo le pateara la cabeza. Tuvo su primer papel estelar de malo en Super Mario Land2 y de ahí hasta hoy pasando por Mario Karts, Wario Lands variados, etc.

Ya en el presente, Wario, vuelve a nuestra Ds. Nuestro regordete y avaricioso amigo vuelve a subirse al carro de la doble pantalla para protagonizar otra aventura. Esta más extraña que la anterior. Harto de que su colega Mario protagonice mil y un videojuegos de tan variados estilos, parece que éste ha decidido darle una vuelta de tuerca a su carrera y pasar de microjuegos y plataformas a la antigua usanza para participar en un título en el que la estrategia cobra un papel fundamental, un papel que pasa por superar distintas fases eligiendo el mejor disfraz para la ocasión, estos disfraces le otorgan a Wario habilidades especiales necesarias para poder concluir con éxito esta aventura.

Wario quiere pasta, quiere hacerse rico para variar. Y no le culpamos, ser rico mola. Todo comienza en un día normal en la vida de Wario. Sentado en el sofá, viendo la tele algo extraño ocurre y nos vemos, a continuación, introducidos en una escena totalmente diferente. Wario está ahora en un barco con otro tipo de la misma envergadura de Wario frente a frente, riéndose de nosotros, en esto, entra en escena una varita mágica y ala, ya tenemos poderes para disfrazarnos usando nuestro stylus. Como veis, el argumento es uno de los más elaborados que hemos visto en nuestra portátil. Con el lápiz dibujaremos sobre Wario y así aparecerá un disfraz u otro que nos ayudará a llegar al siguiente nivel.

Y después de esta breve introducción, vamos a meternos en el meollo ¡Vamos allá, Wario! ?¡Sí, sí. A por la pasta Muahahahaha!? Pero que malo que eres, ladrón.

GRÁFICOS - Wario Master Of Disguise -


Sorprendente. Es sorprendente que este juego tenga unos gráficos tan descuidados para tratarse del personaje insignia, aún sin quererlo, de la nueva edad dorada de Nintendo ¿A qué vienen estos gráficos tan hechos a la carrera? Wario en sí cuenta con bastantes animaciones muy curradillas, normal teniendo en cuenta que el pilar que sostiene este título es el propio personaje y su peculiar sentido del humor caca-culo-pedo-pis. Pero en lo que se refiere a los elementos que rodean al propio personaje? Descuidados. Por una parte, tenemos los fondos, que sin estar mal del todo a nivel técnico, carecen de personalidad. Podrían estar tanto en este título como en cualquier otro. Son fríos y típicos, sacados del baúl de fondos estándar. No ambientan, para nada, la acción que se está desarrollando. Por otra parte, los enemigos a los que nos enfrentamos, salvo honrosas excepciones, apenas cuentan con movimientos o animaciones que se puedan comparar a las que posee Wario y la interactuación entre estos y el prota son un tanto bruscas. Todo parece moverse a golpes y estar mal pegado a la pantalla.

El juego corre en 2d sin ningún efecto visual que le añada atractivo o intensidad al título. Un trabajo realizado sin ganas que se limita a cumplir, sin más, con el trabajo que se le encomienda.

La primera vez que cojáis el juego o si veis vídeos por algún lado antes de compraros este título, pensaréis que se trata de un plataformas más de Wario, como uno de aquellos perfectos Wario Land que tan buenos ratos nos hicieron pasar cuando jugábamos con la abuela de la Ds ¡Todavía te tenemos en nuestras oraciones, Game Boy! Pero no, más le valdría haberlo sido pero no. No es un plataformas, así que no os engañen vuestros ojos.

Hablando del uso de la doble pantalla, la inferior se deja para la acción y para que le deis bien con el stylus, mientras que en la superior se nos muestra un mapa y nuestros atributos. La vida se refleja con unos corazones rosa la mar de bonito? Lo suyo sería ponerle corazones amarillos o de un color más malvado? Pobre Wario, con lo machote que es él. La pantalla superior tiene un estética de tele antigua que pega con el hilo argumental del juego pero no con la estética que se pretende al ver sus niveles. Un extraño collage de sinsabores.

SONIDO - Wario Master Of Disguise -


Las melodías son picaruelas, canciones que parecen decirnos ?¡Pero qué pillos que somos?! Música de malo descafeinado que parece que más que estar robando tesoros, estamos haciendo alguna travesura sin importancia. Se podría poner de fondo a un capítulo de los Serrano en esas escenas en que se dedican a ponerle una pedorreta en el asiento de la seño, y hablando de pedos, en este juego los hay ¡Ese humor caca-culo-pedo-pis del que hablábamos! Y sí, dan el pego. De hecho, el sonido de las ventosidades de Wario es lo más logrado de este título.

Pese a lo dicho, el sonido está más conseguido que los gráficos a la hora de adaptarse a lo que Wario significa, es más su estilo y se agradecen pese a que no son nada del otro mundo ni las tatarearemos cuando desconectemos la consola.

Lo mismo ocurre con los efectos de sonido, salvo lo de los pedos, que sí, están bien, el resto ni fu ni fa, podéis jugar con la tele puesta si queréis que no los echéis de menos. Y no veáis los Serrano. House mola más.

JUGABILIDAD - Wario Master Of Disguise -


Pues un desastre, esto sí que es imperdonable. La Ds presenta novedades a niveles jugables nunca vistos antes en una consola, me refiero a todo el asunto táctil y estoy empezando a creer que, estas novedades, más que aportar un soplo de aire fresco a la escena, les está haciendo la vida imposible a los programadores. No sé cuántos juegos serán ya los que la cagan de mala manera a la hora de dar uso al sistema táctil de la portátil de Nintendo y sólo consiguen cargarse el juego en cuestión.

Éste es el caso exacto de este Wario Master of Disguise. Cómo explicaba en la introducción, necesitamos cambiarnos cada dos por tres de traje para poder adquirir una determinada habilidad y poder así superar el obstáculo que se nos plantea. Para intercambiar los trajes entre sí deberemos usar el stylus ¿Cómo? Pues dibujando encima de Wario el símbolo que representa cada traje ¿Qué ocurre? Pues que los símbolos se parecen demasiado entre sí con lo que posiblemente necesitamos repetir una y otra vez la acción de tener que dibujar los dichosos dibujos hasta conseguir el disfraz que necesitamos. Os vais a enterar cuando os enfrentéis a los enemigos finales. Esto se podría haber hecho mejor con botones y a correr. Puede que no usara las posibilidades táctiles de la consola pero el juego estaría muchísimo mejor. Las maniobras de Wario, sus movimientos sí se resuelven con el uso de la cruceta direccional.

Por ello, la jugabilidad del juego cae en picado, obligándonos a quedarnos parados y hacer dibujos sin parar a ver si acertamos con el del traje. Por otra parte, las acciones a realizar se repiten y acaban cansándonos. Algo parecido les ocurre a los minijuegos que aparecen cada vez que abrimos un cofre, se vuelven pesados porque son demasiados y muy poco divertidos. Estos minijuegos, que tampoco son muy variados que digamos, no se parecen ni de lejos a los increíbles microjuegos de los que disfrutamos en las anteriores incursiones de Wario en esta plataforma.

Como conclusión nos encontramos con un juego que no responde a las exigencias en cuanto a jugabilidad que se le suponen a un plataformas, ni a un juego de puzzle espacial, ni a uno de minijuegos.

DIVERSIÓN - Wario Master Of Disguise -


El juego te cansará en una media hora. Lo único que te mantendrá con ganas de seguir es que te hagan gracia los chistes de Wario. Al principio te tendrá su coña lo de tener que superar niveles y más niveles a base de cambiar de traje, pero pronto perderá su encanto. La mayoría de los trajes a nuestra disposición, tenemos ocho, son inservibles y solo los usarás para situaciones concretas, además el deficiente uso del stylus para intercambiarlos te acabará sacando de quicio y las situaciones a superar se repiten una y otra vez, así como los minijuegos, que son refritos de los mismos, también una y otra vez. Cuando llegues a los jefes de zona y necesites cambiar rápido de traje fallarás la mitad de las veces con lo que más motivos para dejar aparcado el juego. Tampoco incorpora una interesante opción multijugador y esto también es imperdonable ya que en los tiempos que corren se requiere de uno bueno para no parar nunca de sacarle juego a un título.

A cambio, el juego es largo, unas 10 horas de superar niveles que rondan los 20 minutos, tiempo que se alarga debido a los constantes minijuegos que aparecen al abrir los cofres y a tener que cambiar de traje. El juego no funciona.

CONCLUSIÓN - Wario Master Of Disguise -


Wario Master of Disguise es una propuesta por lo menos original, ya que aúna en un mismo juego plataformas, puzzles y le añade un elemento nuevo con el que Wario nunca había contado anteriormente, la estrategia y la resolución de puzzles situacionales. Es una lástima que el pésimo control arruine un juego que apuesta por algo diferente. Más le habría valido al título servirse de controles más tradicionales y haberle dado más alegría al apartado gráfico, sobre todo cuando el juego apuesta por un personaje con una personalidad tan ?explotable?. En fin, otra vez será.

A FAVOR Y EN CONTRA - Wario Master Of Disguise -


A favor:


- Que sean tres estilos en uno plataformas+puzzles+minijuegos por el precio de uno.
- Por muy extraño que suene decir esto? Los pedos de Wario.



En contra:


- El deficiente control táctil del juego
- La poca personalidad de la que disfruta el título
- Las carencias en cuanto a un modo multijugador

CALIFICACIÓN - Wario Master Of Disguise -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wario Master Of Disguise -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Alta, unas 10 horas
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Wario Master Of Disguise -


DESARROLLADORA: Suzak
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 01/06/2007
CALIFICACIÓN EDAD: +10

4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>