1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Lost in Blue 2 DS

Miercoles 30 de Mayo de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Lost in Blue 2 -


Dos nuevos jóvenes se han vuelto a perder en una isla desierta, saca otra vez tus instintos más primarios y ayúdales a salir vivos de tal situación.

Las historias que relatan la supervivencia de una o más personas en una isla desierta son algo abundante en nuestra sociedad, pudiéndolas encontrar en todo tipo de medios, ya sea en libros, películas o en el mundo del ocio electrónico. Aunque, todo y su abundancia, todavía hoy en día nos siguen atrapando como pocos planteamientos logran hacer, véase el tremendo éxito de la serie americana ?Perdidos?, la buena acojida en taquilla del film ?El Naufrago?, o sin ir más lejos, el rotundo éxito que tuvo hace cosa de un año y medio el juego para Nintendo DS, Lost in Blue, llevado a cabo por la nipona Konami.

Este juego nos proponía, simplemente, sobrevivir, siendo el personaje a controlar el único superviviente de un fatídico accidente naval. Aunque bueno, tras pasearse un poco por la isla da con una agradable chica que, al parecer, esta allí por razones similares a la suya. Con todo esto sobre el papel, vemos como se desenvuelve un planteamiento que nos lleva a recolectar comida, agua y una serie de recursos naturales que nos permitirán crear objetos y herramientas para así conseguir alcanzar zonas antes inaccesibles.

Lost in Blue 1.2

Unos quince meses después del lanzamiento del primer juego de la franquicia, Konami lanza al mercado Lost in Blue 2, un programa que, pese a parecer una secuela, podríamos tillar de ser nada más que una versión mejorada del original.

De esta manera, nos pondremos en la piel de Jack o Amy (a elegir), los cuales deberán de cooperar para lograr sobrevivir en la isla desierta que han ido a parar... ¿Como han llegado hasta ahí? Pues bueno, al parecer ambos estaban de viaje con la escuela a bordo de sus respectivos barcos, que han sufrido un accidente inoportuno que les ha dejado como únicos supervivientes.

Una vez ?acomodados? en tal situación, deberán de ingeniárselas para escapar de tal isla y volver a la civilización, aunque para ello será imprescindible que se mantengan bien alimentados e hidratados. Pero estas no serán sus únicas tareas básicas, ya que el hacer servir el ?coco? será otra, pues, deberán de apañárselas para salir de situaciones peliagudas a base de hacer uso de lo que puedan, es decir, materias naturales.

GRÁFICOS - Lost in Blue 2 -


Gráficamente damos con el mismo motor técnico que vimos en el original, por lo que estamos ante un entorno realista, bien detallado y con texturas de elevada calidad, aunque nada que no se haya visto ya. Por su parte, la isla, pese a ser diferente de la primera, parece la misma que recorrimos en 2005, y es que la realización de todos los items es idéntica a entonces, solo cambia su distribución podríamos decir.

En cuanto a los protagonistas, pues más de lo mismo, son muy parecidos a los viejos conocidos Skye y Keith, por lo que artísticamente los chicos de Konami no se han esmerado mucho que digamos. En la misma tónica también prosigue su modelado y sus animaciones (así como las de nuestro entorno), siendo la única novedad su representación en la pantalla superior (al ver su estado), pues, ahora se muestran tal y como son, no como antaño, que eran meras siluetas.

SONIDO - Lost_in_Blue_2 -


Por su parte, la banda sonora del juego se puede resumir en un numero escaso de melodías instrumentales, todas ellas muy similares a las vistas en el primer juego de la franquicia. Es por eso, que nuestros oídos serán testigos de unos sonidos muy ambientales y relajantes, algo que en ocasiones del juego (más bien pocas) irán bien, pero que desentonarán con la tónica general de estado limite que vive el protagonista.

Por otra parte, los efectos de sonido siguen con su escasez, aunque cumplen con su cometido. Los personajes carecen de voces, limitándose sus diálogos a textos que están en un correcto castellano.

JUGABILIDAD - Lost in Blue 2 -


Como bien sabemos, la tarea de los dos supervivientes de la isla (Jack y Amy) no es otra que sobrevivir y lograr salir con vida del lugar. Para ello, nos tendremos que olvidar de la típica barra de vitalidad y tener en mente no uno, sino tres factores. De esta manera, la salud de los personajes se medirá tirando de tres constantes vitales: hambre, sed y resistencia física. La primera la tendremos que mantener estable a base de ingerir alimentos, tales como algas, cocos o carne de animales autóctonos del lugar. En cuanto a la segunda, solamente será necesario estar bien hidratado para que esta constante sea estable, así que deberemos de beber agua de los ríos por ejemplo. En cuanto a la resistencia física, pues no tendremos más remedio que hacer dormir a estos jóvenes chicos para que así tengan este baremo al máximo.

Como podéis observar, hasta este punto pinta idéntico al original, y es que los recursos que tendremos en la isla serán prácticamente los mismos. Es por eso, que la presencia de estos tres medidores vitales nos hará aburrir el juego a base de bien. El problema recae en que ambos personajes son una especie de ?alter ego? de Homer Simpson, pues, cada dos por tres les tendremos que dar de comer, hasta tal punto que poco tiempo nos quedará durante el día, llegando a ser esta glotonería uno de los grandes contras de este título. Por otra parte, muchas veces al querer conseguir comida animal tendremos que cazar, actividad que bajará extremadamente el medidor de resistencia física, por lo que optaremos por no cazar, así que no nos quedará otra que tirar de plantas y demás, las cuales llenarán más bien poco la barra de hambre. Otra alternativa es prepararnos comida caliente (en este segunda entrega podemos recurrir a ella desde el principio), la cual aporta más nutrientes aunque requiere más tiempo.

Y hablando de atrapar animales, decir para lograr tal hazaña nos veremos sumergidos en una especie de minijuegos, tales como lanzar el arpón justo encima del pez que queremos pescar, o enfrentarnos a los animales salvajes de la isla en primera persona (novedad de esta ?secuela?), aunque quizás sea más recomendable esquivarlos y no gastar energías.

DIVERSIÓN - Lost in Blue 2 -


Una de las cosas que más nos sorprendió en el primer Lost in Blue es el buen uso de la pantalla táctil que se hace en ciertas ocasiones, cosa que se conserva en el juego que estamos analizando. Así pues, si queremos hacer fuego deberemos de soplar a través del micrófono de nuestra Nintendo DS y a la vez hacer mover las manos del personaje mediante las posibilidades táctiles del sistema. Otro ejemplo sería el uso del stylus para desterrar almejas y demás elementos de entre la tierra de la playa, que ya es sabido que es realmente escurridiza.

Una de las pocas novedades disponibles en este nuevo juego de la franquicia que aún nos queda por comentar es la mejorada inteligencia artificial del personaje que no controlamos (del que, recordemos, también hemos de cuidar sus constantes). De esta manera, ahora podremos hacerle realizar tareas más complicadas que crear cestas para guardar objetos, pudiendo ordenarle que vaya a recolectar leña o que nos llene la botella (previamente conseguida) de agua. Además, siempre podremos optar por agarrara a nuestro/a compañero/a de la mano y llevarlo con nosotros, nunca se sabe cuando nos puede ser de utilidad.

Pero lo más divertido de este juego es, quizás, el modo multijugador, y es que aunque no llega a deslumbrar, nos puede mantener un rato entretenidos junto a otros tres amigos, compitiendo en diversos minijuegos isleños. Además, esta modalidad será la única que nos quedará una vez completado el complicado modo historia, bueno... también tendremos la ocasión de rejugar la historia principal, aunque con la ausencia de un compañero de fatigas, por lo que dudo que nos queden muchas ganas la verdad.

CONCLUSIÓN - Lost in Blue 2 -


Sin duda, el primer Lost in Blue fue un título notable dentro del catalogo de Nintendo DS, aunque no podemos decir lo de su sucesor. Y es que, si bien del programa en si es superior al original, no deja de parecernos una tomadura de pelo el hecho de que sea, simplemente, lo mismo que vimos en 2005. Y es que la evolución ha sido nula, dejando de lado solo unos pocos detalles que poco afectan al desarrollo en si, por lo que esta segunda entrega de la saga de Konami no es más que otra vez lo que ya jugemos hace un par de años.

Dicho lo anterior, comentaros que el gran punto en contra del original sigue presente en el juego que tenemos entre manos, siendo el comer una tarea que ocupa demasiado tiempo, no dejando al jugon disfrutar del planteamiento propuesto. Por otra parte, técnicamente se ha quedado estancado, igual que sonoramente, otro punto que da el cante.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lost in Blue 2 -


A favor:

  - El modo multijugador.
  - Poder controlar a la chica también.
  - Buena ocasión para que, aquellos que no disfrutaron al primer Lost in Blue, disfruten de este concepto de juego.

En contra:

  - Los personajes son unos auténticos glotones, además de que se cansan con facilidad.
  - Es un calco del original.
  - Los temas sonoros no encajan demasiado con el contexto la verdad.

CALIFICACIÓN - Lost in Blue 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lost in Blue 2 -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: Sí
MODO ONLINE: No

FICHA TÉCNICA - Lost in Blue 2 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 18-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio (?): 39.90?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>