1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Spectrobes DS

Sábado 12 de Mayo de 2007 por Adrián Suárez

INTRODUCCIÓN - Spectrobes -


Disney continúa implacable su conquista del mundo nipón. El excelente experimento que supuso juntar en un mismo juego a sus personajes más característicos con otros creados por Square-Enix, consiguió llegar al corazón de todos los jugones japoneses. Kingdom Hearts se transformó en una agradable sorpresa que le otorgó a Disney una imagen aún mejor de la querían conseguir a ojos de los orientales ¿Que cómo lo hicieron? Sencillo, junta a Mickey con Cloud y todos los japoneses alabaran al ratón negro como si de un miembro más de la saga Final Fantasy se tratase.

Tras experimentar con gran éxito con el j-rpg (juego de rol japonés), ahora le llega el turno a ese otro género que tan locos vuelve a nuestros amigos del sol naciente: La caza de bichos. Claro que si a eso le añades un toque futurista, unas cuantas naves y robots y una estética manga con estereotipados personajes que parecen sacados de cualquier serie de anime, el resultado se convierte en un producto que tiene como destino arrasar entre el sector infantil pero ¿Conseguirá Spectrobes convencer a algún otro tipo de público?

Se ve que el juego apunta, a todas luces, a entrarles por los ojos a los niños. Para ello Disney ha habilitado una página Web donde poder descargarse vistosos capítulos de una miniserie orientada a explicar de qué va la historia a base de dibujos animados en 3d en la que no faltan explosiones, batallas y naves brillantes. Se ve que ganas a la hora de la promoción no le faltan ¿Pero y a la hora de desarrollar el juego como tal?

En Spectrobes encarnas el papel de Rallen, un oficial júnior de la patrulla planetaria que tiene como misión desenterrar los fósiles de los Spectrobes que se encuentran diseminados por los planetas del sistema solar Nanairo. Esta labor arqueológica tiene su explicación. Una maliciosa raza de criaturas alienígenas, los Krawl, amenazan la galaxia y solo los Spectrobes, capitaneados por ti, pueden impedir que los planes de los malvados Krawl lleguen a buen puerto.

GRÁFICOS - Spectrobes -


Gráficamente, Spectrobes cuenta con un entorno 3d que en un principio pinta bastante bien ya que parece que todo se desarrolla con soltura. Digo en un principio porque enseguida caes en la cuenta de que caminas sobre escenarios vacíos con muy poco detalle en donde sólo se aprecian esfuerzos a la hora de definir su naturaleza (glaciar, arenoso?). Es de agradecer el empleo de la doble pantalla a la hora de mostrar estos escenarios ya que le da una mayor profundidad a nuestra visión pudiendo contemplar el lugar al que vamos a llegar si seguimos avanzando, aunque claro, si incluyen esta posibilidad, deberían haber enriquecido de detalles aquello que nos quieren mostrar para darnos ganas de llegar a donde nos dirigimos.

Para intentar llenar estos enormes vacíos que son los escenarios, los programadores han incluido en ellos a un escaso público que se limita a repetirnos frases que ya hemos oído una y mil veces en otros rpg y unos tornados violetas cuya pobre inteligencia solo les permite jugar al pilla-pilla con nosotros. Esos tornados resultan ser unos vórtices que te transportaran a una batalla contra los Krawl, los malos de turno.

Cuando nos enfrascamos en una de estas batallas, la pantalla se divide, desarrollándose la acción en la inferior y situándose nuestros marcadores en la superior, facilitándonos así el comprender qué está sucediendo. El escenario del combate peca de las mismas carencias que ya nos mostraron los escenarios por los que corríamos en un principio más una nueva pega, ahora que necesitaríamos el espacio, son de un tamaño mucho más limitado, a modo de ring, es decir, pelearemos en espacios pequeños y cerrados. Los enemigos presentes en estos combates tampoco son ninguna maravilla del diseño. Se mueven con fluidez aunque sin alardes por medio de una inteligencia artificial que solo les permite perseguir y golpear. Lo que si es remarcable es el tamaño considerable de muchos de ellos y el interés por dotar a estos momentos de cierta espectacularidad a base de preciosistas efectos de luz y efectistas ataques especiales tanto cuando atacan ellos que cuando atacamos nosotros.

El diseño de los personajes ha sido el resultado de un proceso sencillo con una única meta: el conseguir que cualquier asiduo al manga vea en estos personajes retazos de aquellos héroes que ya vieron en la pantalla de sus televisores. Lo mismo sucede con la personalidad de los mismos, típica hasta decir basta. Él es un muchacho arrogante y lleno de valor y ella la muchacha que le ve problemas a todo pero que sabe siempre mantener la calma y ser valiente cuando llega el momento. Lo habitual en un capítulo de series como Naruto o Dragon Ball. Se podría pretender un mejor diseño tanto en las naves como en nuestros héroes, pero realmente se buscaba algo así, una caracterización obvia, algo lógico si pensamos a quien está dirigido este juego. Lo que sí me ha gustado es el diseño de los Spectrobes, al menos de una gran parte de los mismos, ya que de ellos se deduce un interés notable para que los niños los diferencien de los pokemon, pero no del todo.

Los vídeos del juego son herencia directa de lo mostrado en los episodios que nos ofrece Disney en su página Web. Están bien realizados aunque con un estilo muy desfasado.

Los menús en los que nos introduciremos a menudo, tanto para desenterrar fósiles como para variar las posibilidades de nuestros Spectrobes, son de corte futurista acorde con el título, coloristas e inteligibles, menús en 2d intercalados con otros en 3d según la situación en la que nos encontremos. Estos menús no están preparados para suponer ningún reto a nadie y sí para dotar a este juego de un toque rolero que es de agradecer. Subir de nivel es algo que gusta y si te enteras de cómo lo has subido, mejor.

SONIDO - Spectrobes -


Es en este punto cuando el juego delata un mayor número de altibajos en su calidad. Su banda sonora está muy bien trabajada, acompaña y sabe ponernos en la piel de Gallen pero a esto se contraponen otros efectos que deberían pulirse más o trabajarse de otro modo, ya que es una lástima que exista esta dualidad tan evidente que contraponga una buena ambientación musical y tan extraños efectos sonoros tanto en combate como en otro tipo de situaciones en los que se requeriría otro tipo de sonido.

JUGABILIDAD - Spectrobes -


Algo que no se le puede reprochar a Spectrobes es que no haga uso de las funciones especiales de la consola, porque las emplea todas para intentar transformar la misión de desenterrar fósiles en una experiencia real.

Una vez que elijamos una zona en el inhabitado mapa para escarbar y nuestro Spectrobe-guía nos advierta que ahí es donde se encuentra nuestro próximo objetivo, procedemos a desenterrar. Armados con nuestro stylus como si de una pala se tratase, podemos encontrarnos bajo tierra a un Spectrobe fosilizado, minerales u objetos que te proporcionan cierta información y valen para sacarle todo el rendimiento a las tarjetas que incluye el juego, luego el stylus se convertirá en un cepillo con el que definiremos el contorno de lo que vamos a desenterrar y soplaremos para eliminar el polvo restante. Una vez realizado este proceso os lo lleváis todo de vuelta a la nave y metéis en vuestra incubadora al Spectrobe junto con los minerales para que este pueda crecer y evolucionar. También debéis ayudar a estas criaturas a despertar de su letargo por medio de un grito que les anime.

Para potenciar la adicción que puede llegar a producir este título, por cada juego que adquiráis se os darán cuatro tarjetas especiales con códigos con las que podréis descargaros contenido extra, mejorar las características de vuestros Spectrobes y acceder a bichos nuevos y objetos especiales por medio de los códigos y la pantalla táctil. Por supuesto estas tarjetas son coleccionables e intercambiables, todo orientado para que la experiencia de juego trascienda de vuestra ds.

El control cumple, sin llegar a ser ninguna maravilla pero se hace algo confuso a la hora de los combates. Las batallas son un tanto especiales y cuesta pillarles el punto ya que no se desarrollan de un modo normal. Una vez que caigamos en uno de los vórtices que nos transportan sin remedio al estrecho área de combate, los spectrobes se sitúan en nuestros flancos y avanzan siempre paralelos a nosotros, en el mismo eje, controlando tú sus golpes con los botones superiores de la consola mientras tu repartes leña dándole al botón x. Tu daño varía según el arma que tengas equipada, así como el producido por los Spectrobes varía en función de determinados elementos como su grado de evolución o de si realizan ataque especial o no. Se incluyen movimientos especiales conjuntos y de carga para poder restar más vida a tus enemigos. Insisto, cuesta pillarle el punto.

Además de esto, los combates y su forma de afrontarlos varía según el tipo de Spectrobe que utilicemos y sus características.

DIVERSIÓN - Spectrobes -


Caminar a través de escenarios vacíos no es muy divertido, puede que al principio sí lo sea porque comienzas el juego con el gusanillo del ?A ver qué me encuentro escarbando? pero los fósiles se repiten y el área de detección de elementos a desenterrar es muy pequeña con lo que has de ser muy meticuloso para hallar lo que buscas. El juego pierde interés rápidamente y puede llegar a aburrir.

Con las batallas ocurre lo mismo, son poco dinámicas y aunque incluyan numerosas opciones, como poder realizar estrategias que varían en función del Spectrobe que vayamos a utilizar, realmente no animan el tono general de estas situaciones.

La historia es una excusa fácil para poder juntar elementos comerciales en un mismo juego y te olvidarás rápidamente de que existe.

Lo que sí es cierto es que si consigues juntar a un grupo de amigos que tengan el juego, la experiencia se vuelve más agradable ya que podéis intercambiaros los Spectrobes, las tarjetas que tengáis (que por supuesto se han puesto a la venta unidades adicionales de las mismas aparte de las que ya incluye el propio videojuego) realizar batallas entre vosotros?

Pero el juego no acaba ahí, si no que se inventa más formulas para que no os separéis del mundo Spectrobes, ya que os podéis descargar nuevas áreas, minerales, nuevos monstruos, incluiros en la comunidad spectrobes para aparecer en un ranking donde aparecerán las características de otros jugadores como vosotros? Podréis participar en torneos de hasta quince jugadores o pelearos ?wireles? contra un amigo vuestro? Opciones para potenciar la diversión no le faltan? Y esa es su mayor virtud, el interés de intentar convertir un videojuego en algo más que un videojuego

CONCLUSIÓN - Spectrobes -


Spectrobes más que un juego es un producto, es un compendio de ideas comerciales hecha videojuego. Se ve una gran labor en la promoción y en la labor de engancharos una vez le pongáis las manos encima pero en lo que es el juego en sí tiene grandes deficiencias que no satisfarán, para nada, a un público algo exigente. El desarrollo es monótono, repetitivo y aburrido. La historia no está bien montada ni tampoco la personalidad de sus protagonistas y lo peor es que este juego podría haber sido uno de los grandes si hubiera sabido manejar mejor los elementos que lo forman y no ir solo a lo que va, a vender cartuchos a pokemon-adictos. Una lástima porque los gráficos pintaban bien y se le ve intención pero? Se ha quedado todo en un extraño popurrí.

A FAVOR Y EN CONTRA - Spectrobes -


A favor:


- Todo lo ideado en torno al juego (Tarjetas, ranking, capítulos?) para hacer que sea más que un juego
- Los diseños de algunos Spectrobes
- Los efectos de luz que se producen en los combates



En contra:


- Resulta monótono
- Escenarios vacíos
- Combates que acaban por carecer de interés
- El tufillo a producto que desprende el juego

CALIFICACIÓN - Spectrobes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Spectrobes -


GENERO: Rol
DURACIÓN: Un jugador corto
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Modo Competición
MODO ONLINE: WIFI
EXTRAS: Una gran cantidad de contenido descargable.

FICHA TÉCNICA - Spectrobes -


DESARROLLADORA: Júpiter
DISTRIBUIDORA: Disney
LANZAMIENTO: 09-03-2007
CALIFICACIÓN EDAD: Sin restricciones

Precio MG (?): 39.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>