1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Wanted: Weapons of Fate PS3

Martes 21 de Abril de 2009 por Víctor Junquera
Por norma general, los productos basados en licencias provenientes de otros medios suelen terminar en poco más que un desastre. Es el caso de películas basadas en videojuegos y viceversa, películas basadas en cómics o libros,... Muchos de ellos, productos destinados únicamente a aprovecharse del tirón comercial de la licencia en cuestión.

En el caso que nos ocupa, Wanted, tenemos que permitir una excepción, y es que tenemos tres productos distintos, y curiosamente, todos ellos de calidad.

Así, tenemos el original, el cómic de Mark Millar y J.G. Jones, del año 2006, del que surgió la idea para el film del año 2008 dirigido por Timur Bekmambetov. Por fin, de este derivado, surgió un derivado más en forma de videojuego, de las manos del estudio Grin Barcelona, pero esta vez, en vez de reinterpretar una vez más el original, continúa con la línea argumental de la película.

Por no desvelar detalles del (insulso) argumento de la cinta, cabe decir simplemente que el juego comienza tan sólo cinco horas tras el final de la misma, y avanza en una nueva línea argumental con el protagonista, Wesley Gibson (interpretado por James McAvoy), mientras que se intercalan misiones protagonizadas por Cross, su padre.

La premisa del juego es bien sencilla y fácil de entender con tan sólo citar una frase: ?¿Y si nunca te hubieran dicho que las balas siguen una trayectoria recta?? Los protagonistas de Wanted cuentan con la habilidad de disparar balas con una trayectoria curva, que permiten abatir enemigos desde una posición segura, incluso mientras ellos están cubiertos.

Ninguna bala ha sido maltratada durante el desarrollo del juego


Wanted: Weapons of Fate se nos presenta como un juego de acción en tercera persona, en el que nuestra única misión será abatir a las decenas de enemigos que salgan a nuestro encuentro para avanzar a la siguiente zona.

Para avanzar con éxito deberemos de dominar el sistema de coberturas, que ya viene siendo un clásico en los juegos de acción de esta generación, emulando a Gears of War, pero esta vez con un sinfín de posibilidades para moverse de manera ágil por el escenario, de modo que en ocasiones podamos actuar como una sombra y sorprender a los enemigos por la espalda.

El sistema de control no se sale de la línea habitual. Gatillos para apuntar y disparar, un botón de fácil acceso para moverse entre coberturas, otro para los ataques cuerpo a cuerpo (si estamos cerca de un enemigo, Wesley/Cross ejecutará una acción que eliminará al enemigo al instante), y dos botones que servirán para desencadenar las diferentes habilidades que podremos utilizar gracias a la adrenalina, indicada en un marcador.

Cada indicador de adrenalina se rellenará con cada enemigo que abatamos, y podremos emplear esa energía en disparos curvados, o una cantidad mayor para recurrir al ?tiempo bala?, que nos permitirá pasar de una cobertura a otra mientras disparamos todo lo que podamos. Así, podemos ir siguiendo una cadena de muertes y gasto de adrenalina que dará al juego mucho dinamismo.

Wanted es un título muy directo y sincero. Siguiendo la estela de la versión cinematográfica, opta por centrarse en la acción a raudales, la descarga de adrenalina y la espectacularidad visual, antes que pretender satisfacer al espectador/jugador con alguna clase de argumento rebuscado y sorprendente o algún tipo de innovación a nivel jugable. Simple y llanamente acción.

Lo que pretende ser una de las mejores virtudes del juego, acarrea consigo el mayor de sus defectos: la duración. Apenas cinco horas son suficientes para completar las nueve misiones del juego, que rara vez cambian de planteamiento. En ciertas ocasiones tendremos que disparar desde una torreta o utilizar un rifle de francotirador, y en otras tantas deberemos afrontar una serie de quick-time events en los que tendremos que disparar a una serie de objetivos antes de que se agote el tiempo límite.

Es en estas escenas donde el juego desborda calidad visual, creando unas secuencias muchísimo mejores que las CGs utilizadas para narrar acontecimientos de la historia entre capítulos.

Salvo en estas ocasiones, avanzar y abatir enemigos será nuestra única misión hasta llegar al final de la fase, en el que en ciertas ocasiones tendremos que enfrentarnos a un jefe final que cuenta con algún tipo de habilidad extraordinaria.

Wanted es un título discreto y nada pretencioso en todos los aspectos, tanto en el apartado jugable como en el técnico, no destaca, pero tampoco falla en lo que pretende, así que se queda como un producto muy redondo.

Gráficamente, como apuntamos, tampoco destaca en exceso, aunque bien es cierto que supera con creces el resultado de otras producciones de mayor envergadura, lo cuál no hace sino crearnos un mayor interés por el trabajo de este estudio nacional.

Un muy buen trabajo a la hora de hablar de los modelados de los personajes jugables, que aunque cuentan con una o dos animaciones ?poco humanas?, se mueven por el escenario de un modo ágil y fluido de forma totalmente natural.

El diseño de escenarios, los texturizados, las animaciones de los enemigos,... Todo a la altura de lo exigible. Con respecto a esto último podríamos achacar una falta de variedad en los enemigos, que además, no sólo hay pocos diferentes, sino que todos aquellos que sean iguales, tendrán el mismo comportamiento. A pesar de que la IA del juego cumple con su cometido, conocer automáticamente cómo derrotar a un enemigo y cuántos disparos aguantará, sólo por ver cómo va vestido, da una sensación un tanto extraña.

La banda sonora está en su mayoría formada por adaptaciones de temas de la película, creados por el famoso compositor Danny Elfman. A lo largo de todo el juego apenas nos percataremos de ella debido a las grandes dosis de acción que tendremos que afrontar, pero eso para nada es un punto negativo, ya que ambienta y no distrae al jugador con alguna ?salida de tono?.

El doblaje es otro cantar. En este caso viene íntegramente doblado al inglés, aunque no sea necesario, como decimos, ya que la historia no es uno de los principales atractivos del juego, aunque sí que es gracioso escuchar a Paz Vega (en el papel de La Araña) con su marcado acento.

CONCLUSIÓN - Wanted: Weapons of Fate -


Wanted: Weapons of Fate es un título directo, sencillo y, a pesar de no pretender ser candidato a juego del año, sí que podría ser perfectamente una de las mayores sorpresas de la primera mitad del año.

Si bien es un juego que alcanza un buen nivel técnico y sorprende con su agilidad jugable, tiene un gran ?pero?, que es su escasa duración y sus pocos alicientes a la rejugabilidad. Un par de modos de juego extra y un nivel más de dificultad nos saben a poco.

Salvo eso, Wanted se antoja como un videojuego con prácticamente las mismas características que la película en la que está basado. Corto, argumentalmente vacío, pero tremendamente intenso. No se queda en medias tintas, lo que tiene, lo ofrece al 100%. Un plato a degustar aunque sólo sea una vez en la vida.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Wanted: Weapons of Fate -


A favor:

- Jugabilidad directa y sin fisuras
- Un control sencillo, intuitivo, y divertido una vez te haces a él
- Ritmo de acción sin parar

En contra:

- La escasa duración
- Se echa en falta algo de variedad
- Las secuencias CG son pobres

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wanted: Weapons of Fate -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: Sí, nuevos personajes y modos de juego, galerías de arte y vídeo

FICHA TÉCNICA - Wanted: Weapons of Fate -


DESARROLLADORA: Grin Barcelona
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Interactive
LANZAMIENTO: 03-04-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54,55?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>