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Analisis SOCOM Confrontation PS3

Martes 21 de Abril de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Volviendo la vista atrás una generación, muchos recordaréis la saga ?SOCOM?. Este título desarrollado por Sony, fue pionero a la hora de entender el juego online en PlayStation 2. Algo por lo que, ya de por sí, merece la pena tenerlo en consideración. Además, todas sus apariciones hasta la fecha en máquinas de Sony (PlayStation 2 y PSP) han conseguido un éxito a tener en cuenta. Por lo tanto, estaba claro que su salto a PlayStation 3 era solamente cuestión de tiempo.

Esta vez, en lugar de los habituales responsables de las entregas anteriores, Zipper Interactive, han sido los miembros de Slant Six Games los encargados de desarrollar este capítulo. Una nueva consola y unos nuevos creadores. Dos cambios significativos.

Sorprendentemente, con ?SOCOM: Confrontation? se ha eliminado de la saga cualquier tipo de juego individual. O lo que es lo mismo, se ha pensado únicamente en el multijugador. Esta falta de opciones offline supone, ya de por sí, una carencia significativa. Por mucho que el juego se base en ser disfrutado con otros usuarios, se echa en falta poder jugarlo solo, aunque solamente fuese para mejorar nuestra habilidad personal.

Por otro lado, el juego también ha salido a la venta en un pack junto al Headset oficial de Sony (el dispositivo que une micrófono y auricular y que nos podemos colocar en la oreja). En este sentido, y a pesar de las ciertas irregularidades del lanzamiento (que veremos a continuación) esta opción resulta interesante si os gustan este tipo de juegos y aún no tenéis el accesorio.

Una Nueva Guerra


Como decíamos durante la introducción, ?SOCOM: Confrontation? ha sido diseñado para ser jugado únicamente en modo multijugador, sin ningún tipo de historia ni nada parecido. Entonces, ¿supone esto que el juego puede considerarse una experiencia online óptima? No exactamente, incluso habiéndose corregido muchos de los errores técnicos de la versión norteamericana (aparecida hace ya meses).

Lo primero en este nuevo ?SOCOM? es crear tu propio soldado. Para ello contamos con un amplio abanico de posibilidades. Empezamos por el aspecto físico, tanto el rostro como el vestuario. En este sentido encontramos armaduras, cascos y todo tipo de accesorios con los cuales vestir a nuestro personaje y darle una apariencia que difícilmente puede repetirse dos veces.

Luego, como no, tenemos que seleccionar las armas que queremos llevar durante la partida. Encontramos un gran número de ellas y, en efecto, cada una tiene unas características muy realistas. Elegir aquellas que mejor de adaptan a nuestra forma de combatir es básico. Además, dependiendo de las armas que portemos, nuestro soldado tiene un peso determinado. Esto también va por gustos: más contundencia a la hora de atacar o una velocidad mayor. En cualquier caso, estas series de opciones son posiblemente lo más destacable del juego, lo que más hemos llegado a disfrutar (al menos nosotros).

En total, ?SOCOM: Confrontation? permite formar escuadrones de hasta 32 jugadores online. Una cifra que ya ha sido superada por el famoso multijugador de ?Resistance 2?, pero que no por ello deja de ser un número considerable. A su vez, encontramos doce mapas donde combatir. Enseguida nos damos cuenta de que algunos de ellos están inspirados en lugares ya conocidos. En cualquier caso, antes de empezar a disparar, hallamos una significativa variedad de opciones para configurar la partida (número de muertes, tiempo de juego, etc.).

Los tipos de misiones entre las que podemos seleccionar son siete: aniquilación, brecha, supresión, demolición, extracción, control y escolta. En general no suponen ninguna revolución conceptual, puesto que en realidad cuentan con los mismos objetivos de siempre (salvar rehenes, capturar objetivos, etc.), pero no por ello deja de suponer una experiencia sumamente entretenida.

Resumiendo, queda claro que ?SOCOM: Confrontation? tienes sus principales atractivos en la acción estratégica en comunidad. Olvídate de jugar ?a lo tuyo?. Estar constantemente en contacto con los demás usuarios resulta prácticamente necesario durante el juego. En este sentido, para lo amantes de estas dinámicas en grupo, se hace divertido, ya sea creando un nuevo clan o uniéndonos a uno ya existente.

Aspectos técnicos


Resulta evidente que el apartado gráfico ha sido llevado a cabo pensando principalmente en la fluidez que se ha querido dar al juego, y no en la calidad visual. Algo que, a estas alturas, no es justificación suficiente para muchas de las carencias visuales que encontramos. Este ?SOCOM? es bastante deficiente en este sentido. Quizás lo único más o menos salvable sean los escenarios que, si bien no suponen ningún destello de brillantez, sí son suficientemente amplios y bien diseñados para un título de este tipo. Todo lo demás?

Para empezar, los personajes tienen un aspecto desfasado. Algo que se puede ampliar a todo el apartado gráfico en general. Las explosiones, los movimientos de los soldados? carecen del realismo y el nivel de detalle que se le debe exigir a un juego actual.

En cuanto al sonido, nos encontramos con una banda sonora correcta, que se adapta bien con temas solemnes a la naturaleza del juego. Lo mismo que los efectos, que son variados y suficientemente realistas como para meter de lleno en la acción. Lástima que los gráficos no acompañen.

CONCLUSIÓN - SOCOM Confrontation -


La verdad es que esperábamos más de este nuevo ?SOCOM: Confrontation?. Después del buen recuerdo de las anteriores entregas, la saga no ha entrado con buen pie en la actual generación de consolas. Es cierto que resulta entretenido y cuenta con bastantes opciones de personalización, pero la carencia de una campaña individual y el desfasado aspecto gráfico son lastres demasiado pesados. Además, PlayStation 3 cuenta con juegos de acción más atractivos y completos. Sólo para fanáticos de la saga.

NOTA FINAL: 4.5


A FAVOR Y EN CONTRA - SOCOM Confrontation -


A favor:

- Partidas multijugador intensas.
- Muchas opciones para personalizar a tu soldado.
- Cuesta menos de treinta euros.

En contra:

- Gráficamente desfasado.
- Carece de campaña o modo historia.
- Demasiado exigente para partidas cortas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - SOCOM Confrontation -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 32
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - SOCOM Confrontation -


DESARROLLADORA: Slant Six Games
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 19-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 27,25?
4.5

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