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Analisis Tom Clancy's Hawx PS3

Lunes 27 de Abril de 2009 por Omar Álvarez
Más olvidado que explotado, llevamos dos generaciones consecutivas donde el género de la acción aérea parece haberse tomado un descanso. Lejos están los años de los primeros y revolucionaros Ace Combat, las apuestas arriesgadas o los enfermizos simuladores foto-realistas para PC (descanse en paz, Flight Simulator).

Antes anhelábamos innovación. Ahora exigimos, por lo menos, títulos, aunque sean meros clones. Bien, pues eh aquí el factor clave para comprender y enamorarse de HAWX: no es más ni menos que un título genérico, que toma prestadas las raíces de Ace Combat con descaro, pero aprovechando sus pros y contras.

Ubisoft siempre se ha caracterizado por producir sus juegos con cariño y mimo, crear video-juegos consistentes y muy espectaculares (aunque en los últimos tiempos, muriesen de ambición por querer abarcar demasiado). HAWX es precisamente todo lo contrario, un juego nutrido, inteligente y comedido, que no engaña a nadie y deja sus errores y aciertos sobre la superficie, de forma visible.

Antes de levantar las lanzas, detengámonos un segundo a otear a la competencia. De acuerdo, en 2007 se publicó una notable edición de Ace Combat en Xbox 360?y se acabó. El mercado no está precisamente saturado y existe un nicho de jugadores nada desdeñable que acogería un título como el de Tom Clancy con las manos abiertas, por muy clónico que parezca.

La amenaza aérea


El argumento de HAWX nos lleva al mundo de los ejércitos privados, las empresas subcontratadas y toda esa maraña de conspiraciones políticas y amenazas constantes tan propias de las obra de Tom Clancy (para los despistados, HAWX es una nueva rama del afamado escritor y productor). En el año 2020 pues, el mundo en guerra y nosotros a la cabina.

HAWX se apoya por completo en su esquema de juego. Misiones de una duración media (no más de 20 minutos) nos exigen concentración y pulso, pero con cuerpo arcade. Se trata de dominar más que de exprimir las posibilidades de nuestros cazas, aunque siempre con una pequeña base realista, también muy propia de Ubisoft.

Durante una misión natural, deberemos atacar bases enemigas, enzarzarnos en una ?dog fight? aérea contra otros cazas (con una I.A. muy por encima de cualquier otro juego visto en el género), defender a nuestros compañeros o incluso servir como distracción para realizar un ataque sorpresa. Las misiones, pese a tener un planteamiento atractivo y estar localizadas con excelente inteligencia (Brasil, Ira, etc.) no consiguen ser muy variadas y pueden cansar si jugamos sesiones muy prolongadas.

El control o mejor dicho, el esquema de juego, sigue las directrices de Ace Combat pero se permite algunas licencias de interés. Emulando el manejo de un avión real, podremos desactivar la computadora para maniobrar con mayor riesgo sí, pero mejores resultados. La vista se alejará de forma violenta de nuestro avión y los movimientos serán mucho más bruscos: esta técnica se debería relevar exclusivamente a acciones individuales de esquive de misiles o momentos puntuales, pero una vez dominada es divertida y muy técnica (ya que el cálculo de la cercanía del suelo es mucho menos preciso). Comprendemos las quejas iniciales que afirmaban que se trataba de una perspectiva confusa e incómoda: nada más lejos de la realidad, tan sólo necesitas práctica y la mente un poco despejada.

Otra característica innovadora de HAWX es un HUD virtual que te enfocará al enemigo más débil y poder crear una trayectoria falsa para darle caza. Concisa y que puede llegar a considerarse un mini-juego independiente, hace un uso inteligente de la herencia estética de los nuevos Ghost Recon. Esta vista guiada puede facilitar quizás demasiado el modo campaña, pero en multi-jugador desaparece (verdadera esencia de HAWX donde me extenderé más adelante) .

Ubisoft, la carta escondida de HAWX


Por paradójico que suene, el factor que propició el tremendo traspiés de Prince of Persia o tropezar a Far Cry 2, es la propia Ubisoft. En este caso el exceso de ambición ha sido beneficioso para recrear con un detalle espectacular cada caza, cada ciudad o cada uno de los más de 300 millones de metros cuadrados capturados para el juego en exclusiva, pero sin perderse en excesos (nada de mundos abiertos, fórmulas repetitivas o ahondar en errores pasados).

La producción, muy propia de los títulos del sello Tom Clancy, adorna HAWX con una banda sonora repleta de bombos y clichés del cine militar, un doblaje a la altura y secuencias de vídeo de gran pomposidad (aunque muy preferibles a los insoportables dramas de Ace Combat).

El mulit-jugador es el verdadero punto donde Ubisoft ha tirado la casa por la ventana y ha sido consciente de su posición en la industria y posibilidades. Por primera vez un arcade/simulador aéreo dispone de co-op para hasta 4 jugadores, donde tendremos la posibilidad de compartir habilidades y crear un escuadrón complementario.

El modo competitivo es mucho más sencillo. Efectivamente, se han implementado los skills y sistema de compra popular de los últimos CoD (con rangos y reclamos para mantenernos enganchados) aunque puedes descubrir el truco a la hora de combatir, que se basa en estar esquivando continuamente y abastecerte de los misiles y avión correctos.

CONCLUSIÓN - Tom Clancy's Hawx -


HAWX es uno de los mejores títulos de Ubisoft en los últimos meses, por saber aprovecharse de lo que mejor saben hacer. Prescinde abusar de la innovación y coquetea con una de las piedras donde la compañía suele tropezar (los mundos abiertos) aunque la descarada influencia de Ace Combat puede echar para atrás al os más eclécticos.

Las misiones son demasiado similares y carecen de profundidad en niveles de dificultad altos, aunque la vida del multi-jugador y su innovadora camapaña co-op redimen una campaña decepcionante. No es el título definitivo en el género, pero ante la ausencia de opciones se convierte en una necesidad.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Tom Clancy's Hawx -


A favor:

- Apartado audiovisual, fantástica producción.
- El modo de vuelo libre.
- Las innovaciones en el multi-jugador.

En contra:

- Campaña poco profunda.
- Los fans entregados de Ace Combat no aceptarán la ?inspiración?.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tom Clancy's Hawx -


GENERO: Arcade de combate aéreo
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, nuevos aviones, mejoras, niveles de dificultad

FICHA TÉCNICA - Tom Clancy's Hawx -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 05-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 63,65?
7.5

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