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Analisis Viewtiful Joe PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Viewtiful Joe -


Aunque ser el mejor plataforma 2d en la actualidad no es que represente de por sí un mayor valor, seamos honestos, el género de plataformas 2D no esta en su mejor momento, si bien es cierto que no ha llegado a su extinción, este es un género que se codea tristemente con otros magníficos representantes de otras épocas. (por ejemplo las aventuras gráficas, las peleas en 2d, o los combates en naves en scroll lateral, que tiempos aquellos).

Es claro que el paso a las tres dimensiones no le dejó lugar sino a muy pocos exponentes en 2D. Podemos decir que su mejor época la vivió en el muy querido SNES donde más de un 75% de los títulos se fundamentaban en este género, desde el arribo de la generación de los 32 y 64 bits, hasta la actual son muy pocos los títulos que salen en lo que tiene que ver con consolas caseras; no así en las portátiles donde prácticamente todos los juegos reciben una conversión en este formato (bueno no obstante con la nueva generación de portátiles es casi seguro que este reinado entrará también en su ocaso).

Cuando pensamos en títulos en plataforma 2d de la más reciente generación pocos, muy pocos llegan a nuestro recuerdo, la mayoría han apostado por elevar la calidad gráfica (aún recuerdo la sensacional paleta de colores usada en Yoshi story para N64), otros por incorporar técnicas de Cell Shading (Klonoa para PS2) y los más recientes han optado por crear plataformas que se han denominado ?seudo 3d? o ?2.5? (véase por ejemplo megaman X8 o Contra) Todas estas técnicas sin bien han dejado un relativo balance positivo no han supuesto el refrescó que se espera para este género. Todo este panorama se despejó y de que manera con el arribo del sensacional Viewtiful Joe.

Inicialmente creado en exclusividad para la GC de Nintendo este juego fue toda una sorpresa por el buen hacer de los programadores, fue calificado como uno de los mejores títulos del año recibiendo excelentes críticas y numerosos premios por parte de absolutamente todos los medios especializados.

Cuándo tuve la oportunidad de adquirir este título para mi flamante PS2, lo primero que hice fue corroborar la gran calidad que atesora y para ello me formule una pregunta: ¿Dónde radica la clave?, ¿En los gráficos, en el sonido, en la jugabilidad o en la diversión?

No atino a encontrar una mejor respuesta, la clave de este título no radica en los anteriores ítem (que dicho sea de paso todos reportan gran calidad) no señores, la clave esta en una palabra: Magia, este título derrocha magia por todos los costados.

Bueno pero como la magia no esta tipificada como uno de los criterios a analizar procederé a revisar este juego desde los parámetros propios a un análisis, eso sí poco a poco vas a notar que magia es la mejor palabra para definirlo.

Una pequeña muestra de esa grata sensación es la Historia, esta no contiene nada del otro mundo, por el contrario es de lo más típica posible, a Joe un joven fanático de las películas de héroes de acción, en especial las del ?capitán Blue? le secuestran a su novia justo cuando observan una de estas películas, y lo que es peor la secuestra uno de los villanos protagonistas de la película que acaba de derrotar al Capitán, a partir de aquí el joven hereda grandes superpoderes que le permitirán superar muchos obstáculos y a grandes villanos en su intento por rescatarla, pero para hacer esto pues debe ingresar al filme... Surrealista argumento a todas luces, muy mágico y extremadamente divertido.

El juego viene con un añadido especial al finalizarlo y es la posibilidad de jugar con Dante, cuya versión en ?deformed? es excelente, es sin duda un gran aliciente de cara a garantizar rejugabilidad, al fin y al cabo Dante se ha convertido en el personaje emblemático de la PS2, resultando un homenaje muy merecido él incorporarlo a este tìtulo; además de ser la principal novedad (si no la ùnica) en cara a la versión de GC distribuida un año antes.

GRÁFICOS - Viewtiful Joe -


El potencial gráfico no es lo que decanta en este tìtulo, si bien destaca la técnica empleada no es algo que no hayamos visto en otros títulos, el diseño de los personajes por el contrario resulta muy atractivo y los escenarios muy coloridos, casi exageradamente aunque en ningún momento aburren.

El mapeado esta compuesto por un scroll lateral, en ocasiones en seudo 3d, no es un escenario muy profundo de todos modos y es una suerte de película rebobinada que va girando mientras nuestro personaje avanza.

Hace mucho tiempo vendían un simpático juguete que recreaba una película que se desarrollaba mientras nosotros movíamos una manivela que desenrollaba la cinta. Pues bien, esta es la misma sensación que reproduce las pantallas del juego, es como si cogieras una cinta de fotografiar y la desarrollaras a lo largo, así se ha compuesto el escenario, al fin y al cabo Joe ha ingresado en una cinta para rescatar a Silvia y este efecto a pesar de lo sencillo, es completamente convincente.

Las imágenes son muy fluidas y los movimientos de los personajes están muy bien elaborados, de hecho este es el aspecto central del juego ya que muchos de los movimientos de Joe se centran en emular los movimientos de Neo en Matrix, es así como en cámara lenta evadirá algunos disparos y podrá combatir contra complejos enemigos que en velocidad normal es difícil hasta el verlos, es una gran sensación que ya hubiera querido tener el citado juego de los hermanos Wachowski.

Ese elemento cinemàtico es clave, ya que los movimientos son el principal poder de Joe, es así como puede aumentar en forma dramática su velocidad (o disminuirla según la necesidad del caso) o aumentar las dimensiones de la pantalla en un efecto zoom sorprendente, para combatir a los adversarios en diferentes y muy cómicas situaciones; es aquí donde V. Joe pone su singular sello de originalidad y le reporta tan buen balance al momento de analizarlo.

El hecho de no ser un complejo plataforma tridimensional, sino por el contrario ser fundamentalmente en 2D quizás le permitió a los programadores derrochar todo un despliegue técnico que permite manipular las acciones de ese modo. El caso es que a nivel gráfico el juego es vistoso y por momentos toma caracteres de espectacularidad, pero analizando detalle a detalle no se puede apreciar unos significativos esfuerzos gráficos; de nuevo para apreciar y entender todo el concepto del Viewtiful Joe hay que observarlo y disfrutarlo en todo su conjunto.

Lo anterior lo quiero significar en el sentido de que el juego en apariencia no sufre con la conversión a una maquina ?inferior?, es usual que cuando se pasa de una versión inicialmente concebida para una consola, al momento de ser versionada sufre alteraciones y si bien se pudiera apreciar alguna desmejora gráfica y jugable, a mi juicio no incide mayormente, máxime cuando la mayoría de jugones de la versión en PS2 ni siquiera habrán jugado con la de Nintendo como para notar de manera tan radical dichos cambios.

En resumen, los gráficos están muy bien elaborados, las ralentizaciones son mínimas y casi pasan desapercibidas, por el contrario las graficas siempre se despliegan a una gran velocidad y nos permiten apreciarlas en todo su esplendor.

SONIDO - Viewtiful Joe -


Este no es un juego orquestado, lo que no quiere decir que sea mudo, por el contrario dispone de una biblioteca de sonidos muy agradable y original, la música es muy propia a la de los dibujos animados de los 60, de hecho todo el juego envuelve ese particular ambiente.

A lo largo del desarrollo del juego nos acompañará una especia de narrador y un público que calificará con sus voces nuestro desempeño (cuando afrontemos y superemos un nivel, de acuerdo a la demora y a los enemigos vencidos, seremos aplaudidos o abucheados) La música incidental del juego es relativamente suave, pero lo que le brinda una enorme gracia es que cuando el juego es ralentizado o acelerado, la música también se modifica (al estilo del ?Príncipe de Persia 1?, pero aún mejor).

La fortaleza en sonido la constituyen los efectos sonoros, balas, cañones, golpes de los enemigos, o sonidos cuando estos se ?desbaratan? componen todo un repertorio musical muy variopinto que hará las delicias de todos, este es un juego donde recomiendo poner los altavoces y disfrutarlo. Nos sentiremos en una especie de arcade y más de una vez te sorprenderás a ti mismo buscando una ranura para insertar monedas.

Un aspecto muy de agradecerle al sonido tiene que ver con que este en clara relación con el juego, me explico: al ralentizar la escena, tu podrás apreciar como una bala lentamente se acerca hacia ti y el sonido esta tan bien ajustado que gracias a este podrás distinguir cual es el mejor momento para ?pegarle? a la bala y devolverla al enemigo, este es un gran efecto logrado gracias a la muy buena articulación del sonido.

JUGABILIDAD - Viewtiful Joe -


Un elemento muy importante y una de las principales bazas del juego, prácticamente exigiremos a fondo nuestro mando en este juego, y si bien pudiera pensarse que al tratarse de un plataforma 2D nuestras acciones se limitan a desplazarnos, saltar y pegar, nada más alejado de ella: ya que existe una buena variedad de acciones y combos que a la postre son las que determinan el avance del juego y aunque en este aspecto el juego ha recibido críticas (más que todo en comparación a la versión de Nintendo), vale la pena anotar que en general el control resulta intuitivo y rápidamente le cogemos el ritmo.

Eso sí, el juego no se puede jugar como un ?machacabotones? y digo esto en tanto la tentación es grande. Por momentos Joe se vera rodeado de numerosos enemigos al mejor estilo de un ?Metal Slug?, una buena opción consiste en agilizar los movimientos y repartir rápidamente mamporros a todo ser que se nos atraviese. El resultado, un sensacional despliegue de golpes, estrellas y tuercas por doquier, pensaremos que para lograrlo tendremos que apretar incontables veces los botones pero no es así, ya que algunos enemigos no recibirán un solo golpe si pegamos a este ritmo, así, que de un modo muy estratégico, tendremos que saber combinar los botones para agilizar o desacelerar el juego de acuerdo a los requerimientos de los enemigos.

Además, muchos de los golpes solo los podemos tener cuando Joe esta con los superpoderes y estos son limitados de acuerdo al uso que hagamos (el progreso se nos muestra con una barra), de modo que si combatimos sin parar, pronto nuestro héroe dejara de ser... eso mismo un héroe, para convertirse en un simple citadino muy vulnerable por cierto a cualquier golpe o arma de los enemigos.

Es un juego estratégico, pero absolutamente dinámico, todo parece indicar que es la combinación perfecta, no obstante es preciso decir que no siempre los botones responden todo lo que quisiéramos, habrá momentos donde ganaremos casi por inercia, sobre todo en los momentos de acción rápida. De hecho, particularmente debo decir, que he disfrutado mucho más el juego cuando tengo que jugar en ?cámara lenta? o ?Slow motion?, se aprecian mejor las jugadas y resulta más variado.

DIVERSIÓN - Viewtiful Joe -


Pero no es oro todo lo que brilla, he mencionado que por momentos el juego parece un arcade con todas las virtudes que ello representa, pero también con sus defectos.

El juego es muy adictivo y pasaremos horas tratando de superar los numerosos niveles que nos ofrece, pero también llega a tener una dificultad que bordea con la desesperación y la frustración.

Aunque la dificultad esta muy bien ajustada entre etapa y etapa, de modo que mientras avancemos se nos irá haciendo más y más difícil; aunque nada que sin un esfuerzo no se pueda coronar, además presenta niveles de dificultad (te recomiendo que lo juegues en normal, el nivel ?Hard? es para masoquistas).

No obstante su mayor complejidad radica en dificultades que tienes que afrontar para superar niveles. Por dar un ejemplo, te encuentras con que debes superar un difícil nivel, pero para superarlo tienes que poner la movilidad lenta, unas pequeñas gotas que antes caían ahora serán enormes, estas activaran un switch y la puerta se abrirá.

Originales puzzles por donde se les mire, pero en ocasiones no son tan fáciles de descifrar, no hubiese estado de más unos pequeños tutoriales en estos apartados, no obstante los jugadores que les gusta el reto lo sabrán agradecer.

Igual Viewtiful Joe contiene al lado de la calidad propia a los arcades clásicos su dificultad extrema; esto es algo que puede llevar a que muchos no lo terminen y no puedan disfrutar de los valiosos extras que contiene; este es un punto negativo en el que solo puedo decir que se requiere de singulares dosis de paciencia y extrema tolerancia antes de tirar los mandos y buscar otro juego (por sí las moscas cuando juego este tìtulo procuro poner al lado la factura de compra de mis mandos, eso me hará pensar más de dos veces antes de arrojarlos al suelo)

CONCLUSIÓN - Viewtiful Joe -


En territorio americano las dos partes de Viewtiful Joe prácticamente han coincidido en su lanzamiento, muy pocos meses separan las dos partes entre sí (evidentemente me refiero a las versiones de PS2) así que espero muy pronto realizar el análisis de la segunda parte, de momento puedo adelantar algo y es que como la primera parte fue una total formula de éxito, su segunda entrega no concibe grandes novedades. Sus programadores se plantearon ?si algo funciona bien, para que cambiarlo?, eso no necesariamente es un punto negativo y menos con un titulo de este tipo.

Viewtiful Joe es todo un refresco a las plataformas y viene a demostrar que en ese terreno no todo esta inventado; supera y de lejos a los otros plataformas 2d que se han concebido en esta generación (incluso a muchos en 3D), son todo un ejemplo al buen hacer de un producto y su secuela será más que bienvenida.

Su única pega radica en la dificultad, pero eso para muchos es otro aliciente, además el hecho de incorporar a Dante no tiene precio, aunque es básicamente la misma formula.

Definitivamente con Joe hemos presenciado el nacimiento de un grande en el mundo de los videojuegos, su propuesta fresca, dinámica, divertida y muy, muy cómica hará las delicias de todos, y si alguno pensaba que las plataformas en 2d estaban en su ocaso, bastará con que juegue un poco con Joe.

Para finalizar, si bien no considero del todo justo comparar versiones, debo decir que en este caso habrá que elogiar la buena conversión hecha con este juego, es cierto que existen algunos pequeños errores gráficos y la jugabilidad (sobretodo en el modo rápido) se ve algo disminuida en esta versión pero de resto nos encontramos con un producto con igual calidad e incluso algo más fácil en esta versión, lo que no quiere decir que sea un paseo, solo imagina como era antes...

A FAVOR Y EN CONTRA - Viewtiful Joe -


A favor:

  - Muy dinámico, ?sudarás? tinta con este tìtulo
  - Su humor, es divertido como pocos.
  - Su jugabilidad al estilo Matrix esta muy bien implementada.

En contra:

  - La dificultad es endiablada
  - Algunos puzzles son muy complicados.
  - Que tengamos que terminar antes el juego si queremos jugar con Dante

CALIFICACIÓN - Viewtiful Joe -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Viewtiful Joe -


GENERO: Plataforma 2D
DURACIÓN: Corta (aunque rejugable con Dante)
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal y difícil
MODOMULTIJUGADOR: Si existe
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Puedes jugar con Dante al finalizar el juego

FICHA TÉCNICA - Viewtiful Joe -


DESARROLLADORA: Production Studio 4
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 27-10-04
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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