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Analisis Jak 3 PS2

Martes 28 de Diciembre de 2004 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Jak 3 -


A comienzos de la era de las 128 bits, la negra de Sony recibió varias criticas ya que sus juegos no parecían despuntar el nivel de calidad tan prometido en un Engine que supuestamente debía remover todas nuestras emociones (así incluso se llamaba la ?nueva? tecnología), con Dreamcast emitiendo sus últimos latidos de vida y la inminente salida de la competidora de siempre y un nuevo ?monstruo? (¿habrá que decir a que consolas me refiero?) las cosas para Sony no estaban claras. Que tiempos aquellos...

Tiempo después un directivo de Sony dijo una frase que generó enorme polémica ?La guerra terminó Playstation ganó?, dolorosa frase para las compañías rivales pero cierta a todas luces. Lo cierto es que un principio (bien al principio insisto) las cosas no fueron así, el clipping, el framerate y otra buena cantidad de fallos técnicos y jugables que quitaron más de un cabello a los programadores, no hacía presagiar la mejor de la suerte a PS2 y los juegos no cumplían con lo prometido ni lo esperado; si no basta con recordar la primera incursión de Teken, Klonoa y como no, hasta la misma aclamada versión del winnign eleven que en su primer intento para PS2 dejaba muchas dudas. No solo eran los bordes dentados, era un conjunto de programación que no parecía arrancar.

El tiempo pasó y Snake, Dante e ICO, pronto nos hicieron saber de la enorme potencia de la bestia negra de Sony, el paso de lo que podríamos describir como la segunda generación de videojuegos para play2 nos despejó cualquier duda sobre la calidad de la nueva consola y la despegó como nunca en el mercado, superando incluso a su hermana mayor (o menor según donde se mire), cuestión que se creía casi imposible, basta con mirar cifras, Playstation duro 5 años en el mercado y todo parece que PS2 va a llegar a 6; esto es sólo un ejemplo y eso que la competencia hoy por hoy es más fuerte.

Pero volvamos a la época crítica, Sony perdió con el paso a la nueva generación de consolas la que había sido su ?mascota?, no oficial pero mascota a todas luces. Me refiero a Crash Bandicoot, el grupo programador al vender sus derechos permitió que el antiguo marsupial de PSX diera su paso a la experiencia multiplataforma, pero Naugthy se quedó como Second Party y con la promesa de traernos nuevos personajes y un juego que los alejara de la tendencia que el marsupial les marcó, lo lograron y de que forma.

Surgió Jak and Daxter ?El legado precursor?, juego al que muchos bautizaron como de los mejores plataformas creado; Si bien no se salía de los principales cánones en el género (léase Mario 64) el juego de Naughty deslumbro con una enorme calidad y con algo que aún hoy sigue sorprendiendo a todos: inexistentes tiempos de carga. Su calidad en gráficos, sonido y jugabilidad le significaron altos puntajes en las diversas revistas especializadas.

Con un juego así no resultaba extraño para nadie que pronto una segunda parte apareciese, lo que nadie esperaba fue el sensacional lavado de cara que le hicieron, lo primero que recuerdo era el porqué hacerle un lavado de cara a un juego de por sí excelente: eso nos demuestra la seriedad del equipo de programación, siempre dispuestos a innovar y a mejorar su producto.

Lo primero que notábamos en Jak 2 era su tono maduro y la ampliación del género incorporando fases de conducción al más puro estilo Grand Thef Auto. Lo volvieron a conseguir, Jak 2 fue todo un éxito y su nueva propuesta agrego aún más video jugadores que encontraron una joya que quizás habían dejado pasar antes por considerarla ?infantil?, que error señores.

De nuevo la salida de una tercera parte era más que evidente, resultaba claro que el argumento se mantendría así como en general toda su propuesta jugable, entonces ¿estaríamos a portas de ver más una expansión que un nuevo juego?

En un reciente análisis de un juego muy similar (Ratcher and Clank 3) me atreví a señalar que Jak 3 probablemente sería el mejor juego de la ?tríada fantástica? de Sony (Sly, Ratchet y Jak), con esto quiero significar que a pesar del riesgo de que nos encontráramos con una expansión, este era muy poco probable dadas las condiciones de calidad en los títulos previos; puedo decir con todo gusto que no me equivoque Jak3 desborda calidad por todos los costados y es el mejor de los tres, (eso sí no por mucho): A decir verdad los usuarios de la consola de Sony estamos en total hora buena en lo que en plataformas se refiere. (En eso la consola esta claramente despuntada en relación a las de Microsoft y Nintendo).

Poco quiero profundizar en el argumento, a decir verdad en los juegos tipo plataforma este es un aspecto secundario, no obstante debo señalar que este es absolutamente sólido y coherente, en más de una ocasión vamos a reaccionar con sorpresa al ver que debemos jugar y dejar de deleitarnos con la historia. Si, tal como lo digo, Jak3 parece tanto una película que a ratos el juego parece un añadido, un gran añadido por cierto. De todos modos no te preocupes que no te vas a encontrar con una película con videojuego incluido, tampoco llega a tanto.

Lo primero que vamos a encontrar es a un Jak desterrado (no temo contar esto ya que en numerosos previos lo han mencionado) en un inmenso desierto. Así comienza una verdadera aventura de límites insospechados, ya que hablamos de limites vale la pena mencionar que para esta entrega los escenarios son mucho más grandes que en la segunda (que ya eran de por sí muy extensos), una verdadera delicia visual.

Otro elemento argumental muy interesante es que ahora no sólo tendremos que vérnosla con el Eco oscuro, ahora Jak tendrá también que asumir una especie de ?Eco claro? que le dará nuevos poderes para afrontar esta nueva aventura.

GRÁFICOS - Jak 3 -


Ni que decir de los gráficos, Naughty se supera a si misma con una entrega que supera con creces a la anterior, los personajes son más sólidos y su gesticulación aporta muchos enteros en el momento de vivir el juego (esto si es la verdadera ?emotion engine?), tal vez la mayor baza del juego de Sony esta precisamente en el detalle con unos personajes cuyos gráficos quitan el hipo (eso si no te detengas a contemplar los enemigos por mucho tiempo.

Una constante molestia en muchos juegos es que mientras en el personaje principal se invierte una magnifica carga poligonal, en los demás se reduce ostensiblemente, este no es el caso de Jak3 donde sus Némesis están muy cuidados, imagínate como son entonces los protagonistas de la historia: Sencillamente increíbles.

Un defecto achacado en la segunda parte tuvo que ver con un frame rate en las escenas de conducción que en ocasiones resultaba francamente escandaloso (incluso llegue a pensar que mi juego estaba dañado), para esta entrega las cosas han cambiado y nos encontramos con un aspecto gráfico absolutamente cumplidor donde el frame rate prácticamente ha desaparecido y no llega a ser molesto en las pocas veces que se llega a apreciar, situación absolutamente meritoria cuando hablamos de un juego que combina escenarios abierto y conducción vertiginosa.

Los escenarios son muy amplios y si bien nos encontramos en zonas en ocasiones desérticas o en poblados sin mayores alardes técnicos (de hecho es una sensación que el juego pretende crear), no vas a sentir que estas repitiendo el recorrido una y otra vez, algo que llegaba a pasar en la segunda entrega, no pretendo compararlo con un juego tan grande como lo es el GRAND THEFT AUTO, pero la tentación es muy fuerte en tanto comparte varios elementos; seguramente los fanáticos casi religiosos que tiene el juego de Rockstar se molestarán si ven que una comparación favorece a la competencia, no creo que este sea el caso ya que cada juego tiene su propia legión de seguidores (inmensa en el caso del GTA) y si bien guardan elementos similares pues ni mucho menos los vamos a encontrar en una comparativa de juegos de un mismo género. Evidentemente los escenarios de los GTA son mucho mayores pero ya quisiera que el mapa que orienta nuestros movimientos fuese tan claro como en el juego de JAK. Los iconos que nos señalan a donde debemos ir son bastante grandes y no nos permiten perdernos, sé que muchos dirán que lo interesante de GTA es su libertad de acción pero más de una vez por tener ?libertad? nos vamos a encontrar pura y llanamente perdidos, eso no va suceder con Jak y en eso sus seguidores nos sentimos altamente agradecidos.

SONIDO - Jak 3 -


El juego es bueno también en este aspecto, la sensación de estar en una película gana muchos enteros gracias al apartado musical, la banda sonora no es nada del otro mundo pero nos acompaña de manera muy agradable (tampoco esperes encontrar música tipo Halo o Metal Gear). Lo que sí pone la guinda es el espectacular doblaje, con unas voces perfectamente insertadas en las gesticulaciones de los personajes, y gracias a ellos podemos disfrutar de un humor disparatado gracias a las diversas frases de un Daxter que cada vez esta mejor.

Apartándome un poco del tema se me ocurre algo en lo que espero no ser el único: Si los directores se permiten hacer películas de Mario, Sonic, Pacman o de juegos más ?adultos? como ?Resident evil? o ?The House of the dead? y otras tantas producciones que rara vez llegan a tener calidad. A que esperan para sacar una serie de Jak, calidad para una película tendría de sobra; Si un productor hace eco de esta idea veremos que el ?Dexter? del laboratorio puede encontrar una seria competencia con el ?Daxter? del eco oscuro.

Volviendo al tema del sonido, el juego cuenta con los efectos dolby que hoy por hoy ya son la norma, tus altavoces agradecerán las escenas en el desierto persiguiendo los nuevos ?Cabeza chapas?, asimismo hay una enorme biblioteca de sonidos para cada uno de los entornos que te rodean, este es un elemento que les hace ser aún más creibles si cabe.

En conclusión frente al aspecto sonoro: La música que nos acompaña es la típica de un titulo plataforma, no debes esperar una gran banda sonora, es cumplidora y sin mayores pretensiones.

JUGABILIDAD - Jak 3 -


Hoy es realmente difícil encontrar un juego plataformero que no acuda a otros géneros, esto les ha permitido ganar muchos enteros, en cuanto permiten que el jugador no se aburra al sentir que esta recorriendo y saltando escenarios sin mayor trasfondo o que solo debe recopilar estrellas, esferas o cuantos iconos se les ocurra a los programadores. Jak3 alterna sabiamente entre aventura, plataforma, conducción, disparos y puzzle. Esto lo hace dé tal manera que por momentos sentiremos que es difícil clasificar el juego en un solo género (atención que esta es definitivamente la tendencia que seguirá la próxima generación), este aspecto en otros tiempos y juegos resultó un verdadero dolor de cabeza a los programadores que trataron de entregar variedad y diversión a los jugadores, pero no lo consiguieron entregando al mercado verdaderos fiascos jugables; todavía muchos apelan al ?die hard? para señalar al mejor modelo de compartir géneros (y eso que eran muy afines). La nueva generación de videojuegos, consciente de ello, entrega productos muy variados (aún en Halo vemos conducción); si se me permite trazar un recorrido histórico, puedo decir que ?Haven? señaló el camino a seguir en títulos multigènero, ?Beyond good & Evil? mejoró ostensiblemente esta línea y demostró que cantidad y variedad si pueden convivir, pero en Jak 3 este concepto ha llegado a su perfección.

Así las cosas, será muy difícil encuadrarlo en un sólo género, la tradición obliga a clasificarlo como plataforma, pero si piensas que este juego encaja en otro género, pues tendrás razón. Lo cierto es que Jak3 no solo combina varios géneros sino que cada uno de ellos constituye un juego aparte en tanto son bastante amplios (incluso he tenido la sensación de que tiene más de conducción que de plataforma). Pero lo que es mejor a mi modo de ver es que cada uno es absolutamente sólido por si mismo: la conducción es magistral, las plataformas son equilibradas, los puzzles son intuitivos.

Jak tiene a su disposición una gran variedad de movimientos que emplea permanentemente, incluso con la variedad que le ofrece estar ahora compartiendo entre eco oscuro y eco claro. Si jugaste las versiones previas, veras que fácilmente reconoces los nuevos movimientos, las fases donde controlaras a Daxter son mas variadas aún que en la segunda entrega. Así mismo las armas tendrán nuevos añadidos que las hacen aún más ?mortíferas? y variadas (el cañón que envía las balas hacia todas direcciones visualmente es portentoso), la única pega que podemos achacarle es que cuando Jak esta bajo los efectos del Eco oscuro es un poco más difícil de controlar y los escenarios se vuelven algo borrosos, de todos modos es un efecto que al parecer los programadores quieren generar para dotar la escena de mayor realismo pero le significa una merma a la jugabilidad.

Si jugaste las anteriores entregas sabrás que los controles son muy intuitivos y garantizan su rápida ejecución (igual permanentemente recibes pistas sobre como incorporar un movimiento y su historia produce tantos giros jugables que en un momento té veras conduciendo y al poco estarás ?planeando? para finalmente llegar saltando plataformas para poder acceder a una prueba, ¿esto es divertido? La respuesta es un contundente Sí.

DIVERSIÓN - Jak 3 -


Pero cuidado que no todo lo que brilla es oro, Jak3 tiene un elemento que para muchos puede ser una autentica decepción: En la primera ocasión que tuve contacto con el juego, estaba muy entretenido jugándolo, enganchado totalmente a la historia y divirtiéndome de modo sublime; el silencio en mi entorno me hizo descubrir que en pocas horas tendría que disponerme a trabajar y muy a mi pesar debería detenerme si quería tener un mínimo de lucidez en mi jornada laboral, resignado decidí guardar lo avanzado (el juego tiene opción de ?auto guardado? pero como norma de seguridad siempre prefiero volver a grabar cuando voy a dejar de jugar) muy motivado de pensar que al otro día seguiría divirtiéndome, pero al observar el porcentaje acumulado llevaba más del 40%, casi la mitad en realmente muy poco tiempo. Fue ahí cuando caí en cuenta de otro detalle: en todo lo avanzado casi no había tenido que volver a intentar superar una prueba y como si fuera poco en las muy pocas veces que me toco reiniciar el escenario, este tenía bastantes puntos de recuperación. En pocas palabras el juego es bastante fácil.

Personalmente considero que esto no es necesariamente negativo: muchos jugadores recibirán con agradecimiento un juego menos difícil del que podamos disfrutar una muy buena historia a plenitud, para los pequeños será muy de agradecer, pero es seguro que para varios jugadores exigentes este será un lastre que les puede hacer dudar en el momento de realizar la inversión para comprar este juego. Sería una lastima de todos modos pues estarían perdiendo un gran juego. Pero es nuestro deber ser muy consecuentes y el ítem de la poca dificultad le resta varios enteros a este juego.

Una critica que recibió la segunda entrega, paradójicamente, era los altos niveles de dificultad que ostentaban algunas pruebas, era desesperante y casi frustrante ver como nuestro personaje cedía ante sus adversarios o no cumplía la meta en el tiempo esperado y el único consuelo eran las más que ?optimistas? frases de Daxter cuando éramos eliminados, pero había la sensación de que si insistíamos lo podríamos lograr (y así era); pues bien, olvida todo ese esfuerzo para esta tercera entrega, tiene sus ventajas no asumir retos frustrantes pero tampoco podremos ostentar superar una prueba que realmente no revestía mayor complejidad. Daxter tiene aún más frases disparatadas cuando somos eliminados, pero créeme, en esta ocasión lo difícil será oírlas ya que para ello debes ser eliminado. Curiosa paradoja de Jak3.

CONCLUSIÓN - Jak 3 -


Si bien el factor de poca dificultad le resta muchos enteros, en su globalidad Jak3 sigue siendo un gran juego y el mejor de las tres plataformas representantes de la ?bestia? negra de Sony, para los que jugamos las dos anteriores partes esta entrega se convierte claramente en un ?debes tener?.

Naughty Dog cierra su ciclo en PS2 con esta tercera entrega de Jak, será difícil que un Gamers olvide lo que ha representado Jak en esta generación, Jak y Daxter por derecho propio se han ganado el ingreso dentro del exclusivo club de los grandes y han cerrado con broche de oro su historia, ¿volveremos a verlos en la nueva generación? Es casi seguro que sí...

A FAVOR Y EN CONTRA - Jak 3 -


A favor:

  - Estupendos gráficos.
  - Historia muy sólida
  - El gran carisma de los personajes (incluido los enemigos)

En contra:

  - Te puede parecer bastante fácil
  - Por lo fácil te puede llegar a parecer un titulo dirigido a los ?peques?.
  - Que se cierre la historia (pero no pierdas la esperanza en la próxima generación)

CALIFICACIÓN - Jak 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 8.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jak 3 -


GENERO: Plataformas/Conducción
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Algunos ítems se desbloquean al finalizar el juego

FICHA TÉCNICA - Jak 3 -


DESARROLLADORA: Naughty Dog
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 21-10-04
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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8.6

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