1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis True crime: Streets of L.A. PC

Martes 27 de Julio de 2004 por Mario Ortega

INTRODUCCIÓN - True crime: Streets of L.A. -


Sin duda, GTA creó escuela. Ya lo pudimos ver con juegos como Mafia que seguía las bases de GTA aunque se desmarcaba bastante con su argumento, digno de una película de Hollywood y un desarrollo de la historia bastante más lineal que en GTA. Y ahora nos llega otro juego basado en lo que hicieron los chicos de Rockstar, aunque, eso sí, técnicamente le supera y con creces. Pero no deja de ser una conversión de consola a PC y eso se nota. La calidad técnica del juego aunque correcta no está a la altura de lo que hoy en día se puede hacer con un PC.

En esta ocasión en vez de ser un delincuente con afán de convertirse en Don, nos encontraremos en la piel de un poli. Este personaje cae en los tópicos de poli duro, machote y con fama de destrozarlo todo y no dejar títere con cabeza para detener un delincuente. De hecho lo echaron del departamento de policía por sus métodos expeditivos. Pero ahora ha sido reclutado en la EOD, un departamento de agentes de élite. Pero Nick Kang, así se llama, no ha cambiado mucho y sigue siendo el poli desbocado que era antes, solo que ahora parece que le consienten sus métodos pues necesitan de sus resultados satisfactorios a la hora de contrarrestar el crimen.

El argumento es bastante más elaborado que en GTA pero no tanto como para superar a Mafia. La mafia china está haciendo de las suyas en L.A. y Nick Kang es el encargado de investigar sus actividades. Al igual que en GTA, podremos coger el coche que queramos pero esta vez excusándonos como agentes de la ley. Aunque siempre dispondremos de unos pocos coches de nuestra propiedad en un párking. Al principio solo tendrás uno pero a medida que vayas haciendo méritos podrás adquirir más. Lo mismo pasa con las armas y con las técnicas en el combate cuerpo a cuerpo. Y ahí es donde el juego gana más enteros, en el combate cuerpo a cuerpo. Nick es de ascendencia oriental, y conoce bien las artes marciales. Al principio solo sabrá dar unas cuantas patadas y puñetazos pero a medida que avanza el juego irás adquiriendo nuevas técnicas y parecerá que estás jugando con Jackie Chan. Y además de acción y conducción, en este título se han añadido algunas misiones de infiltración, donde será importante no ser detectados, aunque tampoco esperéis algo como Splinter Cell, claro.

A parte de la misión principal, nos irán dando avisos por radio de delitos que se van cometiendo por toda la ciudad de Los Ángeles. Podremos hacer caso omiso de estas misiones secundarias y seguir el argumento principal. Pero no está de más hacerlas pues el juego maneja un sistema de puntos por cada caso resuelto. Con estos puntos iremos ganando escudos que podremos canjear para conseguir coches nuevos, armas o técnicas de lucha. Así mismo, la manera en la que resolvamos incidirá en nuestro carisma. Es decir, siempre tendremos la opción de resolver estas submisiones a lo bruto (a balazos, atropellando a los delincuentes...) o de una manera más civilizada como disparando a partes que no matan pero si neutralizan al delincuente, o simplemente con lucha cuerpo a cuerpo. Así que tendremos la opción de ir de poli bueno o de poli malo, lo que repercutirá en el final que veamos del juego.

El juego también nos dará la opción de hacer misiones bonus para obtener esos extras una vez completado un capítulo del argumento principal.

GRÁFICOS - True crime: Streets of L.A. -


Bueno, esta parte es un poco delicada. Pues, si bien los gráficos tienen una calidad global moderada, algunas veces cojea con algunos fallos. Sin ir más lejos en una pelea en un escenario interior, Nick acabó dando puñetazos a través de una pared contra su contrincante, y así siguió hasta que el juego detectó que no estaba donde debería estar y por arte de magia lo situó donde debía. Este error se produce de vez en cuando pero no afecta a la jugabilidad. La física está bastante conseguida y es que el escenario se vuelve algo fundamental a la hora de hacer rebotar a nuestros enemigos contra cristales (saltando en pedazos), sillas, mesas y todo tipo de mobiliario. En exteriores el motor del juego es capaz de reproducir una gran ciudad como es Los Ángeles, pero a costa de un equipo actual, pues se apoya en Directx 9 y los requisitos mínimos son algo altos, curiosamente aún más para los que hayan optado por un procesador AMD. Los efectos de luces y sombras son correctos. Pero tiene un defectillo y es que las luces cuando las tenemos cerca son exageradamente dislumbrantes.

El modelado de los personajes está bastante bien, pero en las secuencias cinemáticas simplemente cumplen. Y a la hora de entablar un combate cuerpo a cuerpo los movimientos son un tantos esquemáticos, es decir, recuerda más a un Virtua Fighter que no a un Soul Calibur. Aún así, los movimientos están conseguidos y los combos resultan espectaculares al menos la primera vez que los ves.

También cabe resaltar que la sensación de velocidad cuando manejamos un coche no está muy conseguida.

SONIDO - True crime: Streets of L.A. -


La banda sonora del juego es variada en cuanto canciones pero no en estilos donde predominan el hip hop y el rap. Incluso tenemos la opción de adquirir la banda sonora por separado. Los efectos de sonido simplemente están conseguidos, desde los comentarios de la gente, explosiones, tiros... Y como mandan los cánones de hoy en día, saca provecho del sonido envolvente.

Principalmente se percibe el sonido en 3D en los combates cuerpo a cuerpo en lugares cerrados y cuando adelantamos coches notaremos como el motor del coche adelantado pasa de adelante a atrás. Pero básicamente sirve para darle sensación de realidad pues no afecta mucho a la jugabilidad. O sea, que no nos servirá igual que si estuviéramos jugando a Far Cry.

JUGABILIDAD - True crime: Streets of L.A. -


La jugabilidad es de lo más variada como debe ser un juego basado en GTA. El hecho de poder pasar momentánemente de la misión principal a misiones secundarias le da bastante margen. Además del rol de poli bueno o malo que podemos adoptar en el juego hace que la historia no sea tan lineal. Cuando fracasamos en alguna misión el juego nos deja la opción de continuar como si eligiéramos una opción alternativa. Aún así siempre podremos jugar esas misiones alternativas si queremos, que además tambien cuentan con sus propias escenas cinemáticas.

La inteligencia artificial no está muy elaborada. De hecho te puedes encontrar en situaciones de lo más variopintas según le dé al juego. Como por ejemplo ir a detener unos delincuentes que se están liando a tiros con armas automáticas y nada más llegar tú, levantan las manos y se entregan. Y otras en las que simplemente te intentarán atacar con sus manos desnudas y tú armado con dos pistolas. Pero bueno, por lo general suelen actuar de forma más o menos coherente.

Donde más se resiente la jugabilidad es a la hora de conducir un vehículo. El control es bastante impreciso y no variará demasiado entre vehículos de distinto tipo.

Por otra parte los controles se alejan bastante de lo que probablemente estemos acostumbrados si hemos jugado a GTA o Mafia. Además la cámara no se adapta demasiado bien a nuestros movimientos y esto repercute en la jugabilidad sobre todo cuando estamos en una misión de infiltración o de combates ya sea a tiros o a mamporros.

DIVERSIÓN - True crime: Streets of L.A. -


Pues si hay que ser sinceros, sí, el juego es bastante divertido. Sobre todo por su propia variedad de situaciones. Pero sobre todo en las escenas de pelea y combate con armas. En las peleas será fundamental haber adquirido nuevas técnicas en artes marciales pues si no, no tendremos nada que hacer y además sería bastante aburrido ver siempre la misma patadita y el mismo puñetazo.

En cuanto a las misiones de conducción pierden un poco en cuanto que es complicado hacerse con los controles. Y además también tendremos momentos en los que será necesario no hacer ruido y evitar por ejemplo darle una patada a un cubo o pisar una plasta. Pues sí, el ruido de nuestro zapato pisando una plasta alertará a los guardias y se acabó la misión. También es algo que no acabo de entender, pues si te enganchan en una misión de infiltración no te dejan continuar a lo bruto, tendrás que volver a empezar. Pero bueno, tampoco son misiones demasiado complicadas.

La dificultad está bastante ajustada por lo que no nos costará mucho ir avanzando en el juego. Aunque no hubiera estado mal que las misiones fueran un poco más largas.

CONCLUSIÓN - True crime: Streets of L.A. -


True Crime es una conversión de consola a PC y eso, se nota. Se nota sobre todo en el manejo de los controles y en el despliegue gráfico. También imagino que al ser una conversión, el juego ha resultado ser un tanto corto. Pero aún así, es un juego variado y engancha bastante. Las bifurcaciones en la historia y las misiones bonus le dan vidilla al juego. Y además tiene opción multijugador con cinco modos distintos en el que podremos hacer carreras, perseguir o ser perseguido o participar en un deathmatch ya sea a puñetazo o a tiro limpio. También podremos competir por detener a cuantos más delincuentes podamos antes que los policías rivales.

En definitva un juego completo que seguro hará las delicias de los seguidores de GTA mientras esperan su continuación en la ciudad de San Andreas.

A FAVOR Y EN CONTRA - True crime: Streets of L.A. -


A favor:

  - Alta jugabillidad.
  - Bifurcaciones en la historia principal
  - Buena combinación de géneros.
  - Doblado al castellano.
  - Banda sonora atractiva.

En contra:

  - Calidad gráfica media y con fallos (clipping).
  - Misiones un tanto cortas.
  - Controles imprecisos sobre todo en la conducción.
  - Animaciones un poco esquemáticas en las peleas.
  - Inteligencia artificial un poco desajustada.

CALIFICACIÓN - True crime: Streets of L.A. -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 7
SONIDO (Ponderación: 10%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 7.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - True crime: Streets of L.A. -


GENERO: Acción, Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1 (Evolutivo)
MODOMULTIJUGADOR: Si (5 Modos distintos)
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - True crime: Streets of L.A. -


DESARROLLADORA: Gray Matter/Luxoflux/Activision
DISTRIBUIDORA: Proein
PRECIO: 49.95
LANZAMIENTO: Julio 2004
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - True crime: Streets of L.A. -


PROCESADOR: Pentium o AMD a 800 Mhz
RAM: 128 Ram
DIRECTX: 9 o superior
TARGETA GRÁFICA: Tarjeta a 32 Mb o superior
HD: 3.1 Gb

REQUISITOS RECOMENDADOS - True crime: Streets of L.A. -


PROCESADOR: Pentium 4 2 Ghz o AMD ATHLON 2400+
RAM: 128 Ram
DIRECTX: 9 o superior
TARGETA GRÁFICA: 128 MB GeForce 4 128 MB- GeForce FX 5950; ATI Radeon 9500-9800 XT
HD: 3.1 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - True crime: Streets of L.A. -


PROCESADOR: Athlon 64 3000+
RAM: 512
VÍDEO: ATI Radeon 9600 XT
7.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>