1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Star Trek Voyager: Elite Force II PC

Miercoles 28 de Julio de 2004 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Star Trek Voyager: Elite Force II -


El género de los FPS (First Person Shooter) está de lleno de títulos memorables, y otros no tanto. Los hay con argumento y sin argumento, con acertijos y sin ellos, pero a nadie escapa este género, uno de los que cuenta con más aficionados dentro del universo de jugones. Quien no se ha pasado momentos memorables con Quake , Doom, o Half Life, o en compañía de amigos eternos momento en Counter Strike.

Pero hay títulos que si bien mantienen las premisas generales de este tipo de juegos, tienen algo que los destaca de los demás y le añade ingredientes que los aleja del montón. Ocurrió hace unos cuantos años con No One Lives Forever, y ocurre ahora con el juego que ocupa nuestra atención, Star Trek Elite Force 2.

Todo el que tenga unos cuantos años recordará esta fantástica serie de TV, Star Trek, o viaje a las estrellas, como la conocemos en nuestro idioma. Ha sido trasladada al mundo de los videojuegos más de una vez y en distinto tipo de géneros, incluso cuenta con una precuela que salió hace algunos años dentro de este mismo género, el de disparos en primera persona.

Esta segunda parte tiene todos los elementos típicos de cualquier shooter 3d en lo referente a controles, cantidad de armas y jugabilidad en general. Pero incluye condimentos que lo diferencian, como muchos diálogos excelentemente actuados (algunos de los cuales nos permiten elegir diferentes alternativas que son decisivas para continuar jugando y otras que cambian algunas situaciones) y mucha variedad.

Por variedad me refiero a que tiene puzzles, acción, plataformas, diálogos y zonas donde prima el sigilo por sobre lo demás, pero básicamente es la acción la que se destaca por sobre todo lo demás.

Cuenta con un argumento bastante atrayente, que engancha y mucho, con personajes muy carismáticos y excelentemente representados y muchas líneas de diálogo y escenas cinemáticas, todas realizadas con el mismo motor del juego. Una auténtica joya, que sabe enganchar y por sobre todo divertir, y que a partir de ahora analizaré detalladamente cada unos de sus aspectos por separado.

GRÁFICOS - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Todo lo dicho no tendría mayor asidero sin unos gráficos que estuvieran al tono, o mejor dicho, al servicio de una fantástica jugabilidad, y afortunadamente estos sí están a la altura. Los escenarios son muy variados y los hay tanto en exteriores como en interiores, con preponderancia de estos últimos. Ambos están perfectamente detallados, con una impresionante variedad de texturas. Estas últimas son muy ricas y sobre todo realistas, representando de manera muy fiel los diversos planetas y lugares que vamos visitando en nuestra historia. A esto último también contribuye de gran manera el aspecto artístico, con un excelente diseño de niveles, muy variado y por sobre todo muy creativo, demostrando la gran imaginación de sus creadores, que denota que han hecho sus deberes a la hora de investigar y planear el juego.

Veremos exteriores sombríos con efectos de luz, niebla y humo como son los pantanos, luminosos bares de neón intergalácticos o naves y bases alienígenas de diversas razas, cada una perfectamente diferenciada de la otra, sin olvidarnos también de los interiores a bordo de la Enterprise o la Voyager.

Los efectos de las armas también están muy logrados, e independientemente de que un arma sea más efectiva que otra en determinada situación, es un espectáculo ver cada vez que se dispara una y cómo mueren los enemigos de forma diferente según los hayamos atacado con una o con otra. Respecto a esto último hay algo discutible, por lo menos para mí, y es el hecho de que luego de matar a un enemigo, el mismo desaparece ante nuestros ojos, sin siquiera esperar a cambiar de pantalla o escenario. Tal vez sea para aliviarle un poco el trabajo al motor gráfico, pero le quita algo de realismo.

Mención aparte merecen el modelado de los personajes, tanto de aliados como de enemigos, es de lo mejorcito del juego. El detalle de los mismo es asombroso, pero más aún lo es sus animaciones y expresiones faciales, que cambian en función del diálogo que están realizando. Cada raza está perfectamente recreada tanto en sus rostros como en sus vestimentas y en su forma de actuar, sino mirad el rostro del capitán Picard y luego me cuentan (salvando el hecho de que la versión en inglés es la del actor original).

Pero no todo es perfecto, ya que cuando se activan las sombras a su máxima calidad, se produce un extraño efecto en la cara de los personajes, que en vez de delinear sus facciones, se producen manchas como si fueran pequeños cuadraditos oscuros puestos sobre sus rostros. Este defecto también existe en otras situaciones, como cuando un personaje está detrás de un escritorio y su sombra está por delante de dicho escritorio. Esto no ocurre cuando bajamos la calidad de las sombras, pero es llamativo que ocurra esto, incluso con el último parche disponible.

Otro aspecto también notable es la pérdida de cuadros por segundo cuando se activa el antialiasing, pero en realidad no hace falta, ya que hay poquísimas situaciones donde se evidencian dientes de sierra.

SONIDO - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Este es otro aspecto realmente destacable, que contribuye enormemente a la gran ambientación que dispone y por sobre todo lo diferencia de los demás.

La banda original contiene composiciones muy acorde con la serie televisiva de la cual proviene, aparte de ser totalmente dinámica, ya que cuando hay un ambiente de calma la música acompaña en el mismo tono pero la cosa cambia cuando has sido descubierto o se ha activado una alarma, en esos momentos pasa a ser más frenética.

Los efectos sonoros son muchos y muy variados. Cada escenario tiene su conjunto de efectos: si estás en exteriores sentirás la flora y la fauna reinante, el sonido del agua y el clima y los ruidos que haces tú al caminar; y si estás dentro de una base o nave escucharás los murmullos de la gente, las copas dentro de un bar, la música del lugar, las maquinarias al moverse, etc. Cada cosa tiene su correspondiente efecto sonoro, no ha quedado nada sin cubrir en este aspecto.

Pero lo que realmente más me ha gustado de este juego son los diálogos que contiene y lo estupendamente bien actuado que están todos los personajes, me hace acordar mucho al No One Lives Forever. Me refiero al hecho de que especialmente todos los personajes tienen diálogos, aunque algunos repiten las líneas de otros. Vas caminando por el interior de una nave o por una determinada ciudad, y te puedes para a escuchar la conversación que están teniendo dos personajes entre sí, y tú también puedes interrogarle a ellos o a cualquiera que se te antoje en el camino. Estas conversaciones tienen algunas relación directa con el guión u otras son totalmente triviales pero que le agregan un importante ingrediente de realismo pocas veces visto. Es una experiencia realmente muy, pero muy grata, que espero se repita en otros juegos.

JUGABILIDAD - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Aquí debemos decir que es lo más clásico que hay en este juego, es la típica de cualquier fps del mercado. Controlamos al personaje con la conocida configuración de mouse más teclado, el cual es totalmente configurable a nuestro antojo. Disponemos de teclas de guardado y cargado rápido, aunque a veces dependiendo del nivel en cuestión esta carga se hace algo lenta, aunque no mucho. Cada categoría de arma tiene su correspondiente tecla de acceso rápido, pero la misma tecla sirve para varias armas a la vez, lo que hace realmente complicado el acceso a una en particular cuando te encuentras en situaciones comprometidas y quieres zafar rápidamente de la situación, aparte de que la animación del cambio de arma es tal vez un poco lenta. Hay enemigos que son mejor combatirlos con un arma que con otra, dependiendo del momento, pero nada que no se pueda descubrir después de algunos intentos.

Los escenarios no son muy interactivos que digamos, hay elementos móviles, eso sí, pero más que romper algunas paredes de estructura débil (para descubrir sobre todo secretos) , tapas de respiraderos y muchos interruptores no hay mas qué hacer. Lo que sí es interactivo son los personajes, que como dije anteriormente se puede hablar con prácticamente todos los que nos encontremos.

La IA es bastante buena, sobre todo cuando te descubren los enemigos y te disparan y en muchas situaciones te comienzan a perseguir hacia donde tú te encuentras. Por lo demás, este aspecto no es destacable y está dentro de lo normal, digamos. Lo que sí es curioso es cuando le disparas a algún aliado: primero te preguntarán por qué lo haces, pero luego comenzarán a perseguirte y a atacarte a ti hasta que te matan.

Donde sí hay inconvenientes es en las secciones de plataforma, ya que cuesta calcular bien cómo hacer el salto, lo cual te lleva varios intentos y manos de seda, no apto para ansiosos o nerviosos, sobre todo si pretendes encontrar todos los secretos, algunos de los cuales están en lugares imposibles de imaginar, sino que pregunten a quien escribe estas líneas.

Hablando de secretos, si consigues todas las naves doradas ocultas dentro del juego tienes acceso a varios extras, como son mapas de matar enemigos en un pantano, derribar naves alienígenas o galerías de personajes y objetos. Realmente no justifican los extras el enorme trabajo que lleva encontrar estas miniaturas doradas, pero eso es cuestión de gustos.

A pesar de que tiene tres niveles de dificultad, en la más fácil hay momentos realmente complicados, pero son los menos, no es un juego difícil y te lo puedes terminar en unas 15 horas en fácil, de promedio, aunque hay gran parte de este tiempo que te pasas admirando secuencias cinemáticas.

DIVERSIÓN - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Si has leído detalladamente todo lo que te he contado anteriormente te podrás dar cuenta de que la diversión la tienes más que asegurada. Da la sensación de estar metido dentro de una historia, o mejor aún , de una película. No es solo disparar por el sólo hecho de hacerlo, aquí hay misiones con objetivos muy concretos, mandados por el excelente guión y ayudadas por muy buenas y a veces extensas secuencias cinematicas.

No te aburrirás nunca, eso te lo puedo garantizar, porque tiene absolutamente de todo. Acción en cantidad, puzzles que tienes que resolver (aunque estos son armas formas de onda y conectar tuberías), sectores en lo que tendrás que pasar desapercibido y momentos en que tendrás que tomar decisiones argumentales que cambiarán momentos del juego, pero eso lo tienes que ver por ti mismo, sobre todo al final, la última escena, que varirará según hayas hablado en mayor o menor medida con alguna de las dos personajes mujeres que te irás encontrando a lo largo del juego.

CONCLUSIÓN - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Una experiencia altamente gratificante y atrapante es lo que me ha provocado este maravilloso juego, apto para cualquier aficionado al hobby. Es un título que cuenta con un poco de todo, lo que lo hace muy entretenido, con una historia y diálogos que enganchan. Personalmente recomiendo jugarlo bastante seguido, así no te pierdes el excelente guión, aunque cuando empieces a jugarlo te atrapará sin remedio.

Tiene pocos fallos, sobre todo las sombras, que espero lo solucionen en algún momento y el sonido en un par de niveles que sonaba como saturado, pero nada que opaque la jugabilidad grandiosa que posee.

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Trek Voyager: Elite Force II -


A favor:

  - Excelente ambientación.
  - Ricas texturas.
  - Muy variado.
  - Muchos diálogos y escenas cinemáticas.
  - Guión que engancha.
  - Variedad de efectos sonoros y música.

En contra:

  - Fallos en las sombras cuando están en máxima calidad.
  - Saturación del sonido en algunos niveles.
  - Ralentización con antialising activado.
  - Alguna demora en la carga rápida de ciertos niveles.
  - Lo extrañas cuando lo terminas.

CALIFICACIÓN - Star Trek Voyager: Elite Force II -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.1

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Trek Voyager: Elite Force II -


GENERO: Acción en primera persona.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si hasta 32 jugadores
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Mapas multijugador que vienen con el último parche.

FICHA TÉCNICA - Star Trek Voyager: Elite Force II -


DESARROLLADORA: Ritual Entertainment
DISTRIBUIDORA: Activision
PRECIO: 47.95
LANZAMIENTO: 05-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Star Trek Voyager: Elite Force II -


PROCESADOR: Pentium 3 600 Mhz
RAM: 128 Ram
DIRECTX: 9 o superior
TARGETA GRÁFICA: Tarjeta a 32 Mb o superior
HD: 1.3 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Star Trek Voyager: Elite Force II -


PROCESADOR: Pentium 3 1 Ghz
RAM: 256
VÍDEO: GeForce Fx5200
9.1

/ 10


<< Anterior Siguiente >>