1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Trauma Center: Second Opinion WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Trauma Center: Second Opinion -


La sala de urgencias esta peor que nunca, decenas de personas soportan terribles dolores mientras los médicos observan atónitos un extraño organismo pululando en su interior, nadie sabe como controlar esta terrible enfermedad capaz de eliminar a cualquiera en cuestión de horas.

Un joven cirujano y sus particulares dotes curativas parecen insuficientes para erradicar esta situación, no obstante muy pronto descubrirá que detrás de todo esto se hayan manos siniestras; la situación parece complicarse más y más.

De seguro este argumento le resulta familiar a muchos ya que fue el mismo de la versión de este juego en la portátil de Nintendo; ahora Trauma Center ?abandona? su escenario portátil para convertirse en toda una serie en la consola casera de Nintendo.


UN ASUNTO DE COSER Y NO CANTAR?

Probablemente algunos lectores se pregunten extrañados ante un análisis de un videojuego aparecido hace ya algún tiempo; este redactor también se pregunta cómo no fue revisado en su momento pues sin duda es una de las grandes joyas del novedoso (pero ya nutrido) catalogo de Wii.

Trauma Center esta de moda; no hace mucho se estrenó en terreno americano la segunda parte del juego que nos ocupa y por supuesto muy pronto tendremos el avance; no obstante una buena manera de tener la mejor idea frente a este juego es conocer todo lo que significó su precuela.

Con trauma center ?Segunda opinión? (en adelante TCSO) muchas cosas parecen llegar tarde, incluido el mismo juego en su versión PAL ya que sufrió un considerable retraso en relación a las misma versión en las demás regiones; y todo parece indicar que su secuela va en camino de lo mismo; vamos, si hasta este análisis también habrá llegado tarde para muchos.

Pero más vale llegar tarde que nunca y este fue el caso de este juego; a partir de sostener una jugabilidad sencilla pero tremendamente adictiva y un genial aprovechamiento del Wiimando y el Nunchuk TCSO demostró a todo el mundo la veracidad en la apuesta de Nintendo por primar la revolución jugable sobre la gráfica.

De hecho la versión de este juego en la portátil apeló a un concepto similar donde su gran virtud fue el manejo del stylus más allá que cualquier recurso técnico o gráfico.

TCSO tiene la gran virtud de recuperar un género que estaba más que abandonado en consolas y que con ideas como este puede experimentar la tan anhelado ?resurrección?: se trata nada menos que de las aventuras gráficas.

Las aventuras gráficas vivieron momentos dorados de la mano de Indiana Jones y de monkey Island, alcanzaron a permanecer mucho más en los ordenadores pero su incursión en consolas no acabó de cuajar salvo por algunos juegos que contenían en su interior algo del concepto clásico (Xbox fue una de las consolas que más hizo por presentar títulos del género).

Con la salida de juegos como el genial Fahrenheit muchos llegamos a pensar que esta podía ser una buena manera de revivir al alicaído género, pero dicho título se enmarcaba mucho más como una aventura de acción que como una aventura gráfica así que el ?rescate? venía a ser a medias.

Pero llegó Wii y el mundo de los videojuegos continua experimentando un tremendo revolcón, géneros tales como los shooter y las plataformas han recibido un completo revulsivo con esta consola; es así como muchos estilos que habían prácticamente caído en el olvido vuelven a ver entregas en Wii.

Atlus es la compañía que esta detrás del juego y eso es a todas luces una completa prenda de garantía, ya le hemos visto presentar verdaderas joyas RPG en PS2 que fueron capaces de plantarle cara a los más encopetados juegos de Square Enix y es que una manera algo más ?modesta? Atlus ha sabido franjarse todo un renombre en el mundillo de los videojuegos.

La apuesta de este juego fue un éxito total en NDS y dejó una grata impresión en todos sus usuarios; además su particular estilo resultaba idóneo para intentar construir una adaptación a la consola casera de Nintendo.

Es más comían ver juegos en PSP versionados en PS2 (y al contrario) que lo mismo entre NDS y Wii; pero es absolutamente claro que un gran parque de usuarios no comparte la afición de tener consola casera y portátil a la vez, de modo que aprovechar una licencia en ambas plataformas resulta valido y rentable para las empresas.

Lo anterior por supuesto constituye una limitación de cara a los que tengan el juego en la portátil pues de entrada se encontrarán con la misma historia (aunque con el sabroso añadido de unos niveles y una historia alterativa a cargo de una intrigante médica japonesa).

No obstante, lo interesante de cara a la versión para wii no va de la mano de la historia (conocida de sobra por los que jugaron en NDS) sino por la manera como se acopló su jugabilidad de cara al Wiimando y el Nunchuk; en ese sentido hay que señalar una adaptación total y que lo convierte en una experiencia completamente nueva para todos los que quieran darle una más que merecida oportunidad.

TCSO se convierte por derecho propio en el abanderado del retorno de las aventuras gráficas en consolas (y que conste que no va a ser el único título en llegar); además de cara a su inminente continuación bien vale la pena conocer sus principales premisas que dicho sea de paso posiblemente se conviertan en las nuevas referencias del género.

GRÁFICOS - Trauma Center: Second Opinion -


En otrora la gran fortaleza de las aventuras gráficas era eso precisamente? sus gráficos; ahora con Wii esto no parecería ser la premisa del todo ya que al fin y al cabo si se trata de registros visuales es evidente que las demás consolas de la actual generación tienen como superarle.

TCSO no es ninguna proeza gráfica, por el contrario buena parte de sus imágenes corresponde a viñetas estáticas con personajes muy bien diseñados pero que no tienen animación alguna; eso sí, el estilo manga se hace patente otorgando la impresión de estar ante un anime de culto.

La historia es bastante completa y cuenta con muchas variantes, a tal punto que resulta difícil imaginar todo lo que va a suceder; pocos llegarían a predecir semejante cambio de situación entre un capítulo y otro y es que si bien al inicio seremos testigos de las peripecias de un joven cirujano por ubicarse en el mundo (y encontrar si su sentido de vida le pertenece a esta profesión), al poco tiempo veremos como este chico se convierte en el posible salvador de una temible amenaza descrita como ?terrorismo médico?.

A pesar de lo bien matizada de la historia hay que señalar que a lo largo de la misma no encontraremos un solo video sino que todo transcurrirá como si estuviéramos leyendo un comic ?interactivo?. A la postre es algo muy similar a lo visto en la versión para la portátil, solo que en una consola casera se hace más notorio.

Nuestros personajes no tienen ninguna animación, así que si bien su diseño es muy estilizado esto no tiene mayor gracia; de todos modos la historia resulta tan entretenida y enganchante que dejaremos de lado cualquier atenuante que a nivel gráfico se le pudiera reprochar.

Ya en la parte jugable las viñetas le dan lugar a un entorno más definido donde estaremos ubicados desde una cámara ?superior? en relación al cuerpo del paciente del momento; evidentemente aquí aparecerá más detalle aunque tampoco será su gran fortaleza.

De todos modos sorprende la manera como se la han logrado apañar para mostrar un cuerpo al que hay que practicarle una cirugía y es que sin ver un mayor detalle en sus texturas la inmersión conseguida es tal que pensaremos que la ?vida? de esos polígonos depende de la pericia con nuestros instrumentos.

Si tratamos de comparar los gráficos (y en buen margen la jugabilidad) de este juego con otro, quizás los más indicado sean los de CSI, ya que tendremos un ?cuerpo? para observar, solo que aquí tendremos que actuar más rápido (al fin y al cabo el de aquí todavía esta ?vivo? y la función es no dejarlo perecer).

Para ello al lado de la pantalla aparecerá un menú en circulo señalando los objetos con los que podemos interactuar; estos están representados con pequeños iconos que señalan cosas como las agujas de sutura, bisturí, láser, jeringuillas y demás elementos propios a una cirugía de alta complejidad.

Es realmente notable la manera como sin tener que apelar a ?realismos? gráficos nos quedará a sensación de estar haciendo una operación verdadera, en este sentido efectos gráficos tales como que una herida comience a sangrar funcionan a la perfección.

Las viñetas con los personajes continuarán apareciendo mientras vamos haciendo la intervención, en ocasiones será el mismo doctor Derek haciendo una reflexión sobre su obrar y en otras serán nuestros jefes o la enfermera quienes con unos diálogos no siempre ?amables? querrán hacernos entrar en razón frente a un procedimiento equivocado.

Es claro que el apartado gráfico queda con un balance regular cuando descubrimos que es muy parecido al de la versión para NDS; aunque por supuesto ha tenido sustanciales mejoras que se pueden detectar fácilmente al observar el diseño de los personajes (mucho más matizados en sus gestos).

De todos modos no se puede negar que este apartado es probablemente el más flojo y es que con una conversión de una portátil lo menos que se espera es tener una resolución mucho más consecuente con las posibilidades de Wii; comparar a Wii con NDS en los gráficos no es lo mismo que hacerlo con plataformas como PSP y PSP (y eso que estas son técnicamente más cercanas, pero hay que ver como se censura cuando la versión en PS2 es apenas distinta de la de PSP).

Otra cosa es que para los efectos de este juego sus limitaciones gráficas casi ni importan; no nos va a incomodar en lo más mínimo que no aparezcan videos ni que los cuerpos donde operamos no tengan mayores texturas; es una ventaja que tiene TCSO y que ya muchos otros juegos quisiera que les pasara.

Eso si, lo anterior no es producto de la suerte sino de lo bien concebida que esta la idea principal ya que sus diseñadores han compensado las limitaciones haciendo representaciones muy atractivas de la movilidad y funcionamiento de los órganos interiores.

Ver al corazón latir o a los pulmones sangrando es algo que no tiene desperdicio y la inmersión es total cuando se nos plantea que estamos operando a una niña (ni que decir cuando en la viñeta anterior el ?paciente? nos dice que no quiere morir; definitivamente aquí esta la clave).

Es muy curioso como con formas tan básicas como la representación de unos huesos fracturados se consigue un efecto total que nos llevará a sentir que estamos en una situación real, la gran virtud de este juego esta en que consigue una ambientación sobrada sin necesidad de apelar a grandes virguerías gráficas.

Ya lo había hecho en NDS y ahora lo consigue en Wii sin plantearse una mayor diferencia entre ambos, evidentemente ser tan parecido a la versión para NDS es un aspecto en contra pero se puede asegurar que en nada llegará a incomodar al usuario.

SONIDO - Trauma Center: Second Opinion -


Este apartado resulta casi tan limitado como el visual, a duras penas escucharemos unas pocas frases (en perfecto ingles) como ?debemos operar ya? o ?cuidado doctor?; a eso hay que sumarle algunos efectos tipo FX tales como una puerta que se cierra o los pasos de los médicos al entrar en la sala de reuniones; poco más?

Esos efectos sonoros resultan hasta chistosos ya que hasta se parecen a los que se utilizaban para ambientar las viejas radionovelas de hace décadas; eso sí, en ningún caso llegan a incomodar y por el contrario nos pueden llegar a advertir de una situación de peligro inminente como que el paciente esta a punto de tener un paro respiratorio.

La mayoría de las frases aparecen en las viñetas; algo que resulta lógico en la versión para la portátil pero que en Wii no se acaba de entender, perfectamente le habían podido incorporar los diálogos en audio (aunque tampoco se antoja tan necesario a la postre).

En contraste el tema principal es todo un elogio musical, nos dará la sensación de estar ante una serie de televisión, ya que mientras va sonando van apareciendo los principales personajes de la aventura; la melodía tiene un ritmo que deja a las claras que más que estar ante un juego de puzzles tenemos a nuestro paso una intrincada aventura con todos los giros y vueltas con las que solo Atlus es capaz de dotar a sus títulos.

La música de fondo es más bien repetitiva a lo largo de los diferentes capítulos aunque ayudan y cumplen con lo suyo en lo que tiene que ver con la ambientación; es claro que este apartado no es lo mejor en el juego pero es lo suficientemente atractivo hasta para llegar a disfrutarlo.

JUGABILIDAD - Trauma Center: Second Opinion -


Lo anterior deja en claro que sobre este aparado recae toda la importancia, ya que si se ha dicho que TCSO pertenece a la elite de los mejores juegos en Wii ha de ser por algo y ni los gráficos ni el apartado sonoro son los que se llevan los créditos.

Cuando estamos ante Wii lo primero que se quiere comprobar y si el título que pongamos plantea un modo revolucionario en su jugabilidad y luego comprobar si los peculiares mandos cumplen una función específica que ningún otro sistema pueda implantar. Cuando este no es el caso la decepción irá de la mano de pensar que en cualquiera de las otras consolas este juego se vería mejor, mucho mejor? (Por aquello de la alta definición y potencial técnico tantas veces referido)

Es lógico que el uso del Stylus fuera homologizado aquí por el Wiimando, ya que su señalador óptico cumple una función muy similar; es así como inclinándolo hacia la pantalla podremos hacernos con total facilidad a los objetos del menú.

Claro que el nunchuk no se va a quedar relegado a un segundo plano, por el contrario, con este mando podremos asir el objeto a través de un sencillo movimiento del Pad; la reacción es absolutamente intuitiva dejando la sensación que toda la vida hemos utilizado los mandos de esta manera.

Definitivamente la virtud esta en la precisión que brinda el Wiimando y lo bien que se acopla al nunchuk, realmente nos sentiremos como unos cirujanos, de hecho este es el juego ideal para fortalecer el equilibrio entre ojo y mano ya que de no hacerlo podemos meternos en aprietos al hacer una incisión más grande de lo normal.

A pesar de que la precisión toma un papel central, aquí se le permite una ?flexibilidad? a los reflejos que ya quisiera tener un cirujano real; es así como para hacer una sutura no es necesario hacer un seguimiento milimétrico; algo que resultará fundamental en las operaciones más avanzadas donde la velocidad será nuestra principal aliada.

El tiempo para hacer las intervenciones se encuentra limitado y siempre nos va a saber a poco; por fortuna Derek cuenta con su ?don curativo?; este se logra una vez configuramos una estrella de cinco puntas en la pantalla; claro que antes tendremos que haber realizado unas cuantas operaciones antes de descubrir que tenemos dicho don.

Este efecto así como la existencia de los virus le dan el toque de fantasía que más engancha en la historia y es que se ha combinado a la perfección situaciones aparentemente ?reales? que confrontarían al mismo Doctor House, con los estrambóticos fenómenos propios de cualquier serie manga anime.

A propósito y por aquello de evitar suspicacias; la estrella de cinco puntas que configura Derek no es la satánica; esta estrella es todo un símbolo místico en oriente con profunda significación espiritual de encuentro del yo interno con la totalidad. Un concepto realmente profundo que se maneja con frecuencia en series niponas y que en otras culturas tiende a ser interpretado erróneamente (además la estrella ?satánica? es invertida en relación a esta).

Lo anterior otorga un concepto jugable que deja a las claras las enormes posibilidades de un género como las aventuras gráficas en una consola como Wii; ya que si bien se trata de señalar el punto concreto, la tensión por apuntar al lugar exacto y el apremio del tiempo, además del uso de los distintos instrumentos le da una variedad a este juego como muy pocos pueden presumir.

La versión para Wii presenta otras claras diferencias en relación al homologo en la portátil; es así como aquí podemos manejar un desfibrilador donde ?emularemos? a este aparato tomando al wiimando y al Nunchuk cual si fueran las bases y esperando a que este lo suficientemente ?cargado? de corriente para simular que lo activamos oprimiendo el botón Z y B respectivamente (la sensación de acercar y alejar los mandos a la pantalla es muy buena); ejercicio similar haremos con una bomba donde tenemos que tomar los puntos correctos.

Pese a que la similitud con la versión de la portátil es notoria (casi la misma historia, algo menos de personajes pero a la postre los mismos protagonistas, en fin) la versión para Wii ofrece una jugabilidad diferente y muy propia a sus capacidades.

Aunque hay capítulos con solo texto, para hacernos con la aventura total (incluyendo la extra) tendremos que superar más de 50 operaciones, algo que habla bastante bien de la longevidad de la historia que de otra parte resulta especialmente apasionante para saber en qué termina todo esto?

Un aspecto en contra tiene que ver con la fuerte exigencia en las operaciones ya que cualquier falla en la manipulación de instrumentos puede poner en serios aprietos al paciente (bueno, en un caso real sería funesto confundir el bisturí con el láser); el problema es que no siempre podemos manejar bien el control ya que el pad del nunchuk se mueve muy rápido; en fin todo es cuestión de practica.

Lo terrible va de la mano del tiempo y es que si bien aplicar el don curativo ayuda a ralentizar el cronometro, siempre nos quedará la sensación de que es poco y no hay nada más frustrante que ver como a pesar de haber logrado el proceso la misión falla por no haber ?cerrado? la herida antes del tiempo.

Aparte del tiempo tenemos que estar pendientes de los signos vitales del paciente (la ayuda de la enfermera resulta insuficiente, así que lo mejor es de vez en cuando ver los números que indican su estado al lado superior de la pantalla); además durante una intervención tienden a aguardarnos más de una desagradable sorpresa en forma de nuevo virus; en fin que la historia contempla cualquier cantidad de giros capaces de mantenernos pegados al televisor durante horas.

Las últimas operaciones son las más largas y a la vez las más complejas, resultando especialmente frustrante que las perdamos en el último segundo; aunque es seguro que quedaremos lo suficientemente picados como para reintentarlo una y otra vez. En ese sentido la historia de fondo es un gran aliciente pues de haberse ?limitado? a hacer operaciones es posible que muchos hubieran querido dejar el juego a la mitad.

En ese sentido vale la pena elogiar la introducción de niveles de dificultad que nos harán más llevadero la intensidad de las operaciones, eso sí, a menos que seamos unos verdaderos jugadores HardCore (y con alguna tendencia masoquista) será casi imposible superar las últimas operaciones en el nivel máximo de dificultad.

DIVERSIÓN - Trauma Center: Second Opinion -


Pasar de un juego del ?medico en su hogar? a una aventura de conflagración terrorista con un temible virus es algo como para no dejar ni un segundo; en buena medida esto le brinda un gran atractivo a sus siguientes entregas y es que desde ya Trauma Center va camino a convertirse en toda una serie de culto (y argumentos no le faltan, más bien todo lo contrario).

Desde hace muchos años se comercializa un juego donde el trabajo consiste en sacar los ?órganos? de un muñequito tratando de no tocar los bordes pues se activa una luz roja; de seguro muchos lo conocen (unas ?versiones? recientes colocan a Homer Simpson en lugar del paciente, añadiendo sus típicos gritos).

Es claro que muchos verán a Trauma Center como la ?evolución? de dicho juego y en buena parte tendrán razón, aquí la precisiòn juega un papel central; solo que también nos veremos intrincados en una historia muy profunda y con un personaje cuyas habilidades lo desmarcan de cualquier médico.

Es un título divertido por donde se le mire, sobretodo porque demuestra una vez más las enormes posibilidades de Wii al hacernos sentir como un cirujano y es que a pesar de que la fantasía inunda todo su eje argumental, la inmersión del jugador es tal que hasta provoca que una enfermera nos vaya pasando un pañuelo para limpiarnos el sudor de la frente.

CONCLUSIÓN - Trauma Center: Second Opinion -


Estamos ante un juego obligatorio para Wii; una joya que a lo mejor hoy se consigue en un precio algo más favorable por aquello del paso del tiempo y que con la inminente continuación a portas se hace más que necesario.

Es un juego para todos los públicos; cualquiera se sentirá a sus anchas encarnando al joven cirujano (o a la experimentada médica en las operaciones extra) y es que la ambientación se ha conseguido a la perfección.

Es ahí donde comprobamos el verdadero potencial de Wii (y en su momento de NDS) pues la virtud de este juego no radica ni en sus gráficos ni en sus sonidos (no podemos engañarnos diciendo que este es muy bueno porque es superior al de la versión para la portátil): la gran diferencia con este juego radica en que el uso de los mandos de Wii lo dotan de una especial personalidad que nos hará identificar con sus personajes enseguida.

Ser un cirujano nunca antes había estado tan al alcance de las manos (literalmente hablando); es una oportunidad que solo los videojuegos pueden dar; eso sí, al aceptar tendrás que recordar que aquí no se trata de ?coser y cantar? pues un maligno ente viral nos aguarda?

A FAVOR Y EN CONTRA - Trauma Center: Second Opinion -


A favor:

- Historia envolvente como pocas.
- Jugosos extras en relación ala versión para NDS.
- Uso muy intuitivo del wiimando y el Nunchuk
- La jugabilidad le aporta muchísimo a la ambientación.
- Nos identificaremos con los personajes.
- Su precio (y más ahora)

En contra:

- A pesar de las novedades su historia no deja de ser un port de la de NDS
- Las operaciones pueden fracasar en el último segundo (literalmente) teniéndola que repetir en su totalidad.
- Gráficamente no es muy virtuosa que digamos.
- Puestos a pedir un modo cooperativo hubiese sido de maravilla.

CALIFICACIÓN - Trauma Center: Second Opinion -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Trauma Center: Second Opinion -


GENERO: Aventura grafica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Nuevas operaciones y personajes jugables; un nuevo y completo nivel.

FICHA TÉCNICA - Trauma Center: Second Opinion -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 07-08-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>