1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Ghost Squad WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Ghost Squad -


Hace poco más de dos años Sega lanzo un juego para recreativas estupendo, se trataba de Ghost Squad Revolution, un típico shooter sobre ?rieles? donde encarnamos a un miembro de un poderoso escuadrón secreto encargado de las misiones de defensa más arriesgadas del planeta.

Desafortunadamente son muy pocas las regiones donde las gloriosas maquinas arcade aún conservan algo de vigencia y es que con la practica excepción de Japón en la mayoría de lugares estos juegos quedaron anquilosados en el tiempo y rara vez llegan los más recientes.

Las consolas caseras han venido a ?suplir? este lugar ofreciendo adaptaciones muy completas en sus (ahora) similares sistemas técnicos, de modo que los usuarios pueden revivir las gratas experiencias de aquellos casi místicos lugares; solo que sin tener que dejarse hasta la última moneda en esas maquinas.


¿EL RENACER DE UN GÉNERO?

Recordar es vivir, es muy grato reflexionar alrededor de aquellos tiempos en que las tiendas de arcade dominaban las ciudades; espaciosas salas albergaban gigantescas maquinas que devoraban de manera inmisericorde las monedas de decenas de usuarios ávidos de experimentar con unos videojuegos que por aquel entonces las consolas caseras apenas emulaban de lejos (muy de lejos).

El tiempo pasó y las consolas ganaron en potencia hasta equiparar y superar a dichos sistemas; de otra parte la masificación estuvo del lado de las consolas hasta el punto de convertirse en otro artículo más en el hogar; ante tal arremetida era lógico que las viejas salas de maquinas desaparecieran casi por completo.

Por supuesto aún se conservan muchas gracias a que esta industria se niega a retirarse y cuenta con muchísimos adeptos aún, de todos modos no hay nada como sentarse en un armatoste que ?simula? ser un coche o un robots, ni que decir de los arcade tipo shooter donde con un accesorio en forma de pistola se nos invita a eliminar a peligrosos enemigos.

No es tan fácil presumir con una consola casera como si lo es en una maquina llena de público alrededor; es algo que ni Internet logra emular; este sentimiento sigue justificando la salida de nuevos juegos que conquistan a sus fieles usuarios.

Antes de que aparezca un Tekken en consolas es obligatoria su salida en arcade; no obstante como se señaló anteriormente hay muchos usuarios que no llegarán a conocerlo de esa manera simple y llanamente porque dichas maquinas no se exportan a su región; por fortuna siempre habrá la posibilidad de que si es un éxito vea una conversión en una consola (como sucede con ese título en PS3).

Ghost Squad Revolution fue todo un éxito y muchos auguraron su conversión a un sistema casero; desafortunadamente esto tardó mucho más tiempo del esperado y la razón pudo estar de la mano de que no había una consola que lo recibiera.

Ghost Squad es un shooter en primera persona cuya adaptación podría haberse dado sin ningún problema en cualquiera de las consolas de 128 bits de la anterior generación (incluyendo a Dreamcast); pero quizás el tiempo no le era propicio.

PS2 presentó algunos títulos similares (entre otras cosas de la misma Sega) que contaron con poca popularidad (este redactor recuerda uno de vampiros bastante atractivo pero que pasó sin pena ni gloria); Gamecube no mostró un mayor interés (en parte porque tampoco contaba con un accesorio para este tipo de juegos) y ni hablar de la primera Xbox que pese a contar con el genial House of the Dead 3 nunca contó con popularidad en terreno nipón como para que Sega considerase ubicar esta licencia en la consola de Microsoft.

Realmente este juego hubiese sido idóneo para Dreamcast y es que si algo tuvo la extinta consola de Sega fueron videojuegos de corte similar; pero ya todos sabemos lo que pasó; de todos modos con esto se quiere remarcar que estamos ante un juego cuyo aspecto técnico perfectamente podría darse en cualquier sistema de la anterior generación sin mayor problema.

Wii es la consola sensación del momento y todo sigue indicando que va para largo, sus accesorios no se han hecho esperar y es así como el WiiZapper ingresó contando con un amplio catalogo de juegos que pretenden aprovechar sus bondades.

Nintendo le apostó a Link, Capcom a Resident Evil; EA a Medalla de Honor y Sega a Ghost squad como las referencias para hacer uso del Wiizapper, a primera vista la opción de Sega parecería ser la más ?modesta? de todas, no obstante hay unos aspectos que resultan lo suficientemente tentadores para dedicarle un buen tiempo a este juego y disfrutar con sus posibilidades.

Ya sabemos lo que un clásico arcade podía representar en cuanto a enganche y diversión; así que Ghost Squad cuenta con un sólido respaldo de entrada, a continuación veremos si en sus principales apartados técnicos da la talla o simplemente se queda como un aprovechamiento más del filón del nuevo accesorio de Nintendo.

GRÁFICOS - Ghost Squad -


Cuando Ghost Squad salio al mercado su apartado gráfico llenaba todas las expectativas; es más aún ahora si tuviéramos el clásico arcade resultaría casi seguro que el interés de los usuarios se inclinaría hacia este juego en virtud a que su apartado visual sin ser sorprendente es lo suficientemente atrayente.

Gráficamente este título resulta hasta cierto punto a juegos como Time Crisis para PSX y PS2 o incluso al mismo House of the dead (solo que sin muertos vivientes, claro); es así como sus gráficos tienen un estilo de ?dibujo animado? con personajes relativamente grandes (aunque sin mayor textura facial) desplazándose a través de escenarios muy bien matizados aunque sin mayores despliegues en texturas o superficies.

En una maquina arcade esto se ve muy bien, ya en un televisor las cosas cambian aunque tampoco quiere decir que visualmente sea un título desagradable; indudablemente las consolas de la actual generación consiguen mejores resultados (incluyendo a Wii por supuesto) que lo que se aprecia en Ghost Squad.

Definitivamente un elemento que juega en contra es que a este título no se le dio un mayor retoque (con excepción de un elemento que se podrá desbloquear) y sus gráficos prácticamente siguen siendo los de hace años, así que por mucho que se le exija bajo estas condiciones no era que pudiese ofrecer mucho más?

De todos modos hay efectos muy bien logrados como el desplazamiento de los enemigos (realmente se ven gigantescos cuando se aproximan) y sus rutinas de ataque (contrario a los shooter tradicionales aquí habrán más alternativas jugables que se darán a modo de pequeñas secuencias).

Vale la pena destacar el diseño de los ?jefes? de nivel, sus rostros son muy elocuentes y en verdad ?invitan? a enfrentarlos; es una lastima que sean tan pocos pues dotan al juego de una interesante ambientación.

De hecho uno de los problemas de Ghost Squad tiene que ver con su corta duración y en buena medida esto se debe a los muy pocos niveles que presenta; básicamente tendremos tres misiones, algo que a todas luces se queda corto, muy corto.

Hay que abonar que su desarrollo no es lineal y en el transcurso de una misión podemos optar por variantes de caminos; no obstante a nivel gráfico los detalles cambian muy poco y apenas notaremos diferencias entre tomar por una vía u otra.

A pesar de su limitación gráfica resulta interesante ver detalles como un ambiente de lluvia o enemigos atacándonos desde lanchas; no obstante hay unos demasiado ?básicos? para nuestro tiempo como los diseños de las bombas o las granadas que se acercan a nuestro equipo.

El movimiento no lo controla el jugador sino que la cámara se va desplazando como si estuviera sobre los rieles de una vía férrea; este es un efecto que parece recuperar terreno perdido pues durante varias temporadas casi no aparecían juegos de este corte y en los meses más recientes hemos sido testigos de un inicial auge (¿será que el genero revivió?).

En definitiva, el apartado gráfico de ghost squad es muy limitado entendiendo que se trata de un juego con muy pocas modificaciones en relación a su versión original de hace unos años; por fortuna su desarrollo intenso y adictividad jugable le suponen un aliciente lo suficientemente bueno como para hacer a un lado este aspecto (si bien tampoco se puede ignorar del todo)

SONIDO - Ghost Squad -


Con la evidente excepción de los simuladores de baile, es claro que los arcade no cuentan con una profundidad musical como para marcar huella, estos juegos poco tienen que hacer ante las composiciones sinfónicas con que muchos desarrolladores ambientan a sus videojuegos para consolas caseras.

Ghost Squad presenta un apartado sonoro cumplidor pero apenas con lo justo, hay una buena interpretación en las voces, una relativamente ajustada sincronización entre las acciones y los efectos sonoros y una aceptable carpeta de sonidos y efectos Fx; pero en ninguno de estos aspectos llega a destacar.

Un elemento en contra tiene que ver con que tanto la versión NTSC como la PAL no están ni dobladas ni subtituladas al español; algo lamentable sobretodo si se toma en cuenta que es raro ver un juego PAL que ni siquiera este subtitulado al español y en los últimos tiempos tanto Nintendo como Sega se han mostrado muy activos para dotar con este idioma a sus juegos tanto en territorio PAL como NTSC en consideración a la creciente comunidad latinoamericana de Gamers. (En fin, tan solo esperamos que esto haya sido tan solo una excepción).

Para destacar habría que señalar las interpretaciones correctas en el doblaje (en ingles) tanto del líder del escuadrón ghost como de los enemigos principales, aunque también hay que señalar que estos casi son los únicos diálogos que escucharemos a lo largo del juego ya que el desarrollo de la aventura es del tipo ?dispara primero y pregunta después?.

En definitiva el apartado sonoro es realmente discreto y limitado; en buena medida la principal (y más negativa) característica de Ghost Squad tiene que ver con que todos sus apartados son demasiado limitados y esto se traducirá en una experiencia muy corta (aunque intensa).

JUGABILIDAD - Ghost Squad -


Ghost Squad ofrece tres modos de juego que a la postre terminan siendo muy pocos para un juego en la actualidad (si bien los shooter de este tipo rara vez se llegan a destacar por su longevidad).

El modo entrenamiento nos pone manos a la obra con el control, en esto vale la pena ponderar la genial adaptación a las distintas posibilidades de Wii, es así como podemos utilizar únicamente el Wiimando o si lo preferimos también podemos hacer uso de la combinación entre Wiimando y Nunchuk.

Pero la verdadera ?salsa? del juego esta en la aplicación del accesorio WiiZapper, la más reciente novedad de la gran N en territorios distintos a Japón (por allá sigue en furor el accesorio del Wii Fit, el juego para estar en forma.

La respuesta de este accesorio es simplemente fantástica, su sensibilidad es total y el tiempo de reacción es inmediato; da gusto ver como la mano y el WiiZapper se convierten en uno solo tal y como sucedía con los arcade similares en antaño.

También hay que destacar que la respuesta es muy fiable aún utilizando los accesorios similares de otras compañías y es que sin duda alguna el control del juego se convierte de lejos en su mejor elemento y en el más poderoso aliciente de cara a hacerse con Ghost Squad.

Aparte del modo entrenamiento tenemos un modo arcade que viene a representar la ?historia del juego; en este se desarrollan únicamente tres misiones (así es, has leído bien) que tienen como propósito principal rescatar valiosos rehenes (el presidente entre ellos) y dar cuenta de poderosos jefes de las bandas terroristas. Intenso, frenético y exageradamente corto?

El punto a favor tiene que ver con que las misiones en sí plantean una interesante dosis de rejugabilidad en la medida en que durante su trayecto tendremos la posibilidad de escoger rutas alternativas así como algunas tareas especificas; esto le daría algo más de tiempo aunque tampoco es que sea mucho ya que en esencia son las mismas opciones que ya ofrecía el arcade.

De todos modos aquí no todo se reduce a disparara todo lo que se mueva sino que tendremos misiones ?secundarias? como desactivar bombas, liberar algunos rehenes atados y combatir contra enemigos a punta de puñetazo limpio.

Básicamente estos ?minijuegos? se resuelven sosteniendo el botón A o apuntándolo en un lugar fijo de la pantalla; algo que no representará una mayor dificultad para el WiiZapper (aunque curiosamente resulta aún más intuitivo con los accesorios homólogos de otras compañías que no tienen la palanca inferior sobre la base del Wiimando).

Al final de cada misión veremos un mapa que nos muestra el recorrido indicándonos que lugares no tomamos (ideal para una segunda vuelta) y que objetivos se cumplieron, evidentemente mientras más hayamos logrado tendremos la posibilidad de desbloquear interesantes extras para el modo en equipos.

Evidentemente el objetivo de final de misión es el más complejo de todos, aquí hasta la mirilla del objetivo se reduce y nos hace más difícil apuntar con precisión, en caso de no lograrlo el resultado final será que la misión fue ?abortada?, algo muy frustrante y que indudablemente nos dejará lo suficientemente ?picados? como para volver a intentarlo.

Finalmente tenemos el modo por equipos; aquí podremos participar en intensas partidas hasta con otros tres colegas; realmente es divertido y tendremos la posibilidad de activar unos atractivos extras como el modo ?ninja? o el modo ?paraíso? aún más desenfadado donde los enemigos se trasforman en atractivas chicas a las que tendremos que derrotar a punta de pistolas de agua.

Lo anterior suena a cual más de divertido y ciertamente lo es, no obstante es básicamente otra dosis de lo mismo ya que los escenarios son idénticos y las rutinas de ataque contemplan las mismas tareas modificándose únicamente el ?decorado? de las mismas. De todos modos es el aspecto más distintivo en relación a la versión para wii pues en casi todos los demás aspectos este juego es idéntico a la versión para maquinas arcade y aunque se han presentado como dos nuevos ?modos? de juego realmente son dos ?extras? que sin ser malos no llegan a tanto como para considerarse como modos de juego independiente.

El servicio online nos permitirá registrar los mejores puntajes y así presumir con colegas del mundo entero, un elemento que cada vez se hace más popular en los videojuegos pero que a todas luces no explota todas las posibilidades de conectividad, ya hubiéramos querido ver un buen cooperativo en la red o por lo menos las mismas opciones que aparecen en el modo por equipos offline.

DIVERSIÓN - Ghost Squad -


Nadie puede poner en duda las extremadas cuotas de diversión que alcanza este juego en todas sus tristemente escasas misiones, así como el hecho de poder jugar contra chicas en bikini o ninjas le dan un toque de humor muy significativo.

Las misiones son enganchantes a cual más no poder y nos brindan los minutos más entretenidos que nos podamos imaginar frente a una consola, desafortunadamente cuando se utiliza la expresión ?minutos? esto se hace de manera literal.

Ghost Squad ofrece tres niveles de dificultad donde el más fácil nos permite acceder al final de cada misión sin mayor apremio (además de desbloquear los nuevos ?minijuegos?); pues cada vez que seamos eliminados bastará con oprimir el botón ?+? para seguir en el punto que habíamos quedado; de modo que podremos hacernos a el juego (con todo y accesorios) en poco más de una hora.

Lo anterior sin lugar a dudas es toda una pega, evidentemente en una maquina arcade nadie lo llega a notar (muchas monedas se han consumido antes de conquistar cada misión y quedarían las variantes) pero para un juego en consola casera resulta demasiado notorio.

CONCLUSIÓN - Ghost Squad -


Puede que sea un ?fenómeno de momento? pero los juegos de shooter sobre ?rieles? están viviendo una muy buena temporada con varios títulos que en esencia trasmiten las mismas virtudes y defectos: diversión pura y directa con una duración absurdamente corta.

En relación a los otros juegos del mismo tipo Ghost Squad les superan en precisión con el WiiZapper e intensidad durante las partidas, aunque es de lejos el más corto de todos (y eso que los otros títulos no son propiamente un elogio a la extensión).

Son títulos que vienen a dar cuenta de las posibilidades del Wiizapper (o accesorios similares, hay que insistir en ello en la medida en que son buenas opciones y no alteran la garantía de la consola) y como tal se tienden a ofrecer en Pack con precios muy atractivos; aunque este no es el caso de Ghost Squad sobretodo en territorio europeo donde su precio prácticamente dobla al del mismo en la versión americana (algo que solo encuentra explicación en las extrañas ?conversiones? que tienden a hacer las tiendas al trasladar dólares en euros).

Desde las épocas de los primeros accesorios en forma de ?pistolas? para la clásica Snes el mundillo de los videojuegos no había experimentado tal cantidad de juegos del estilo, es un buen precedente y aún quedan en el tintero otros juegos donde el pack recopilatorio de House of the Dead suena como el más interesante.

Que el género revivió no cabe la menor duda, pero sus limitaciones en torno a la duración siguen siendo un temible atenuante, habrá que ver cómo se corrige esto en el futuro, de lo contrario esto más que una resurrección será como el último aliento de vida de un género que muchos ya daban como desaparecido.

Eso sí, indudablemente es una pastilla para la nostalgia de todos los gamers que en su tiempo se dejaron hasta la última moneda en las gloriosas maquinas arcade y en ese sentido el WiiZapper ha sido todo un acierto para revivir la famosa época dorada de los juegos (que tiempos aquellos...)

A FAVOR Y EN CONTRA - Ghost Squad -


A favor:

- Divertido a más no poder.
- Revive plenamente la sensación del arcade original.
- La sensibilidad del Wiizapper (o accesorios similares) es absolutamente precisa.
- Extras muy divertidos.
- Aparte de disparar cuenta con pequeñas misiones muy interesantes.
- El modo multijugador.
- Su precio (pero en territorio americano).

En contra:

- Gráficamente desfasado.
- No se han hecho muchas variaciones en relación al arcade aparecido hace algo más de dos años.
- Es terriblemente corto; probablemente entraría en el registro e los juegos más cortos de todos los tiempos.
- Su precio (pero en territorio europeo) pues dada su brevedad más parece un complemento para el WiiZapper.

CALIFICACIÓN - Ghost Squad -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ghost Squad -


GENERO: Shooter sobre ?railes?
DURACIÓN: Exageradamente corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 1-4
MODO ONLINE: Sí, pero para registrar puntuaciones.
MODO HDTV: No
EXTRAS: ?minijuegos? para el modo en equipo donde los enemigos aparecerán con semblante de ninjas o atractivas chicas en bikini.

FICHA TÉCNICA - Ghost Squad -


DESARROLLADORA: AM2
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 25-01-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 41.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>