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Analisis Tom Clancy's Splinter Cell XBOX

Domingo 01 de Junio de 2003 por Félix Candenas

INTRODUCCIÓN - Tom Clancy's Splinter Cell -


Tom Clancy, célebre escritor de novelas relacionadas con el mundo policial y militar, es un nombre conocido en el mundo de los videojuegos. Muchas de sus novelas son las precursoras de exitosas series de juegos, como Raimbow Six, un juego de acción táctica en primera persona que nos hacía cargo de un equipo de asalto de élite. Este juego para PC, explotó su licencia hasta la saciedad, hasta sacar decenas de secuelas que lo convertirían en un juego mediocre, y con él, a Tom Clancy.

Cuando nadie pensaba que un juego de Tom Clancy ya no podía innovar ni sorprender, apareción Ghost Recon. Un fantástico juego de acción táctica militar que nos ponía al frente de un pelotón de soldados. Fue el resurgir de Tom Clancy.

En el E3 2002 se presentó un nuevo juego de Ubi Soft basado en una novela de Tom Clancy, el Splinter Cell. Ubi prometía un juego de espionaje e infiltración que recreara hasta el más mínimo detalle y nos hiciera sentir, un agentes especial en misión de infiltración. Nacía Splinter Cell.

Desde luego el argumento de Splinter Cell no es lo mejor del juego, la acción nos sitúa en Georgia, allí, el presidente Nikoladze, que accede al poder tras un golpe de estado, junto a un general Chino, planean y llevan a cabo una serie de ataques terroristas a EEUU. Tu nombre es Sam Fisher, eres un ex-agente de una sub-agencia de la NSA, el Tirad Echelon. Por culpa de la actual situación te llaman de nuevo a filas. Ya no eres tan joven, antes te movias por el dinero y por la gloria, ahora que eres más maduro, se ha despertado en ti un sentimiento patriótico que te lleva a aceptar la petición de la NSA.

GRÁFICOS - Tom Clancy's Splinter Cell -


De todas las versiones de Splinter Cell, la de Xbox es la mas superior técnicamente, y con bastante diferencia. Por poner un ejemplo las versiones de PS2 y GC muestran niveles recortados, modelados menos detallados y peores efectos.

El apartado gráfico destaca sobre todo por sus efectos de luces y sombras, que juegan un papel fundamental en el concepto de juego. Con permiso de Doom3, Splinter Cell es el juego que mejor representa algo tan simple, pero a la vez tan difícil de reproducir como son los rayos de luz, y las sombras que estos proyectan sobre el escenario y sobre los propios objetos. Y esto se palpa en detalles como el foco de luz difuminada que produce una ventana en la que refleja el sol, o las sombras proyectadas de mariposas y mosquitos que revolotean alrededor de una bombilla encendida en la noche.

Ya que la mayoría de las misiones de Sam se desarrollarán en un ambiente oscuro, uno de sus objetos más útiles son las gafas de visión nocturna, que además pueden convertirse en binoculares térmicos. Estos dos efectos se representan con gran fidelidad y añaden realismo al desarrollo de la misión.

Sin embargo un punto negativo en el aspecto técnico de Splinter Cell son las animaciones. Mientras que las de nuestro personajes son de sobresaliente, las de los enemigos parecen un tanto robóticas en ocasiones, sobre todo cuando corren.

El diseño en sí de los personajes durante el juego es correcto, si bien es cierto que el sistema de animación facial es susceptible de ser mejorado. El modelado de los protagonistas de Splinter Cell es proporcionado y su diseño altamente detallado.

El diseño de los niveles es detallado y realista. Recrean fielmente ministerios, palacios, refinerías, etc. Muchos de los objetos de los escenarios son destructibles, y elementos como cortinas o banderas muestran una física impresionante.

En conjunto Splinter Cell muestra un aparto técnico de sobresaliente del que muy pocos juegos pueden alardear.

SONIDO - Tom Clancy's Splinter Cell -


Lo primero que hay que decir en este apartado es que el juego esta perfectamente doblado al castellano. El doblaje es de sobresaliente, pero hay que decir que si queréis oír un doblaje realmente impresionante es que pongáis las voces en inglés. Se adaptan perfectamente a cada situación.

Algo muy destacable es la cantidad de sonidos fx distintos en cada superficien. Por ejemplo, en un suelo metálico el sonido de los pasos cambiará si vamos agachados, andando erguidos, o corriendo. Todo perfectamente coordinado y todas las superficies magistralmente definidas y diferenciadas. Así que cuidado por donde pisáis ya que unas superficies harán más ruido que otras.

Dany Bergeron ha realizado un trabajo magistral dotando cada elemento del juego con sonidos distintos. Y esto se aprecia en pequeños detalles, como el ruido que hacen las latas de refresco cuando las tiramos, o las botellas de cristal. Otro efecto destacable es la distorsión que sufren las voces en las conversaciones por radio, dotándolas de un realismo perfecto.

Pero realmente no se aprecia la verdadera dimensión del sonido hasta que lo disfrutamos con un buen equipo 5.1. Una verdadera gozada.

La banda sonora parece sacada de la mejor película de acción. La mayoría de sus temas son de ?The Crystal Method?, y precisamente una de las canciones ya formaba parte de la BSO de la película ?Blade 2?, el título de la canción es ?The Name of the Game? que podemos escuchar en la intro del juego.

La calidad es tan alta que no estaría de más que los de Ubi se decidieran a sacar un Cd con la BSO del juego.

De todas formas la música rara vez acompaña durante el juego, dando preferencia a los efectos de sonido, para acentuar el realismo del juego.

JUGABILIDAD - Tom Clancy's Splinter Cell -


Otro aspecto que muestra lo cuidado de este juego. La distribución de acciones en los botones del pad es magistral:

-Saltar: botón Y
-Agacharse/modo sigiloso: botón B
-Desenfundar arma: botón X
-Interactuar: botón A
-Pegarse a la pared/recargar en modo disparo: botón blanco
-Inventario: botón negro
-Ataque secundario/contener respiración en modo francotirador: gatillo izquierdo
-Ataque primario: gatillo derecho
-Moverse/índice de disparo (presionar): stick analógico izquierdo
-Cámara libre/giro rápido: stick analógico derecho
-Visión nocturna: cruceta (izquierda)
-Visión térmica: cruceta (derecha)
Podríamos denominar a este juego como un simulador de espionaje. Tenemos a nuestra disposición una amplia gama de movimientos propios de los mejores espías. Pegarnos a las paredes, cubrirnos con objetos, lanzar objetos para despistar a los guardias, descender haciendo rapping... todo lo que puedas imaginar. Gracias a la amplia gama de movimientos, podemos matar a nuestros enemigos de la forma que queramos: disparándolos, golpeándolos, o arrojándonos sobre ellos. La IA brilla a un nivel correcto, los enemigos se comunican entre ellos, se cubren, piden refuerzos, dan la alarma, si están desarmados se muestran temerarios ante ti, etc. Podemos interrogarles, obligarles a cooperar con nosotros o utilizarlos de escudos humanos.

El realismo del juego nos obliga a esconder perfectamente todos los cadáveres, ya que si alguien se topa con uno, dará la alarma. También hay que tener mucho cuidado con las cámaras de seguridad.

Sam Fisher tiene a su disposición un amplio repertorio de objetos que nos facilitarán la tarea: binoculares térmicos y de visión nocturna, pistolas y rifles con silenciador, ganzúas, minicámaras, proyectiles contundentes para dejar inconscientes a los enemigos, etc.

Cabe destacar la excelente interfaz, que muestra todos los detalles sin ocupar espacio en la pantalla. Uno de los elementos más importante de la interfaz es el medidor de sigilo. Una barra graduable que muestra lo visibles que somos a los enemigos, ya sea porque estamos en un lugar iluminado o porque hacemos ruido al caminar. Este medidor es esencial a la hora de abordar enemigos por detrás o atravesar una sala plagada de enemigos.

El manejo de Sam es rápido, fácil e intuitivo, y la cámara libre nos facilita mucho las cosas. Aunque el realismo tiene un precio; por ejemplo cuando estamos apuntando a alguien con el rifle francotirador, tenemos que aguantar la respiración para que el disparo sea preciso.

Tal vez un punto negativo sea que no se puede guardar la partida en cualquier momento, sino en determinados puntos de la misión.

DIVERSIÓN - Tom Clancy's Splinter Cell -


El juego es muy divertido, te mantiene en tensión durante todo el juego. Las misiones son variadas, y además puedes descargarte un nuevo nivel (el Kola Cell) si dispones de Xbox Live!

Pero lo cierto es que una vez que te has pasado el juego no tienes muchas ganas de volver a jugarlo. Y considero que todos los grandes títulos deben ser ?rejugables? cosa que a mi entender no es el Splinter Cell. Aunque eso no quita que sea un gran juego.

Si te gustan los juegos de infiltración pero no encuentras uno que sea lo suficientemente profundo, este es tu juego, no te lo pienses dos veces.

El juego es corto. Y además no invita a ser rejugado. Eso si, el juego no se te hará tan corto ya que superar una misión no es precisamente un camino de rosas, este juego tiene una dificultad bastante alta. Puedes prolongar su vida descargándote el Kola Cell.

Además el juego incluye unos extras en forma de videos que muestran (en inglés, eso si) cómo se hizo el juego.

CONCLUSIÓN - Tom Clancy's Splinter Cell -


Me encanta este juego. Siempre me gustó la saga Metal Gear, pero buscaba algo más realista y profundo. Y con Splinter Cell lo he encontrado. Una pena que sea tan corto. Un juego por el que merece la pena pagar 60 ?.

A FAVOR Y EN CONTRA - Tom Clancy's Splinter Cell -


A favor:

  - Gráficos de lujo
  - El estupendo sistema de luces y sombras
  - La jugabilidad
  - El sonido genial sonido fx
  - Traducido y doblado
  - Argumento de película de acción
  - El ?instrumental? de Sam

En contra:

  - Es corto
  - No es rejugable
  - En ocasiones hay problemas de clipping
  - Podrían haber trabajado un poco más las escenas cinemáticas

CALIFICACIÓN - Tom Clancy's Splinter Cell -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tom Clancy's Splinter Cell -


GENERO: Infiltración/Sigilo
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, Normal, Difícil
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Tom Clancy's Splinter Cell -


DESARROLLADORA: Ubi Soft
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 03-2003
CALIFICACIÓN EDAD: +16

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9

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