1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Project Gotham Racing 2 XBOX

Viernes 28 de Noviembre de 2003 por Félix Candenas

INTRODUCCION - Project Gotham Racing 2 -


Corría el año 2000 cuando Bizarre lanzaba, en exclusiva para Dreamcast, el Metrópolis Street Racer. Un juego de coches que fue toda una sorpresa y que sólo supo cultivar las alabanzas de la crítica.

Un par de años después, como consecuencia de la entrada de Microsoft al mundo de las consolas, Bizarre fue comprada por la compañía de Bill Gates. Al lanzamiento de Xbox le acompañaría la secuela del exitoso Metrópolis Street Racer. Esta vez bajo el nombre de Project Gotham Racing. Tal vez la secuela no llegara a la altura del original, pero lo cierto era que PGR era a Xbox como Gran Turismo era a Playstation.

Así que Bizarre se puso manos a la obra en la que sería tercera entrega de la serie, Project Gotham Racing 2.

Muchas expectativas se crearon en torno al título, que pasó por un ?accidentado? desarrollo. Microsoft obligó a Bizarre a tenerlo listo para la campaña navideña, lo que perjudicó algunos puntos del juego. El más polémico fue la bajada del framerate de 60 a 30fps (frames por segundo).

Tras dos años de espera, el momento había llegado, Project Gotham Racing 2 ya estaba listo.

GRÁFICOS - Project Gotham Racing 2 -


El apartado técnico del juego, es simplemente, impresionante. PGR2 se convierte en el nuevo estándar gráfico de los juegos de conducción.

Empecemos por el modelado de los vehículos, el cual roza la perfección. Los más de 100 automóviles están recreados con todo lujo de detalles, tanto sus exteriores como sus interiores. Los reflejos en sus carrocerías son en tiempo real, al igual que las sombras y los efectos de luz. El juego tiene un potente motor de colisiones, el cual genera unos espectaculares desperfectos. Los reflejos y la luz inciden correctamente en las abolladuras.

El juego recrea un total de 10 ciudades: Chicago, Washington DC, Florencia, Barcelona, Edimburgo, Yokohama, Estocolmo, Hong Kong, Sidney y Moscú. Todas recreadas con todo lujo de detalles, con sus calles, monumentos y edificios característicos. Es realmente impresionante correr en el Paseo de Colón, Las Ramblas o el Barrio Gótico, zonas emblemáticas de Barcelona.

A todo esto se unen espectaculares efectos atmosféricos, como la lluvia. Sin embargo, el juego despliega todo su poderío gráfico cuando corremos bajo la luz del sol, rozando en ocasiones el fotorrealismo. Sin embargo, los circuitos nocturnos transmiten una mayor sensación de artificialidad.

Pero no todo podía ser perfecto. El juego corre a 30fps constantes, en lugar de los 60fps prometidos inicialmente y de los que hacen gala las anteriores entregas de la serie. Para quien no esté familiarizado con estos conceptos, explicarle que los ?frames por segundo? son las imágenes por segundo que el TV muestra en cada pasada. Estos afectan a la fluidez del juego (que no a la velocidad, que no tiene nada que ver). Pese a esto, el juego va perfectamente fluido, pero no tanto como lo hubiera sido a 60fps. El segundo punto negativo (aunque este no tanto) es lo desiertas que están las ciudades. En ninguna hay público.

Como todos los juegos de Xbox, tiene selector de 60hz.

SONIDO - Project Gotham Racing 2 -


Cada ciudad tiene una serie de emisoras de radio que podremos sintonizar mientras corremos. Cada una con sus presentadores hablando en sus respectivos idiomas.

En total disponemos de unas 200 canciones de artistas y DJs reales, de diversos géneros musicales. A parte de la musica que podemos introducir en el HD.

El sonido fx es espectacular. Cada coche tiene sus sonidos característicos. Frenadas, derrapes, choques... todos perfectamente recreados para crear un ambiente de competición increíble.

JUGABILIDAD - Project Gotham Racing 2 -


El PGR2 mezcla control arcade con simulador. Pero tirando claramente hacia el arcade.

Su sistema de derrapes es magnífico, y pronto nos adaptaremos a los controles, aunque dominar nuestras máquinas es otra historia.

Cada coche se maneja de una forma distinta, con sus propias cualidades.

El sistema de cámaras es el normal en este tipo de juegos, dos exteriores detrás del coche, dos interiores (en ninguna podremos ver el volante ni el interior del coche al estilo Colin McRae) además de la trasera. Con el joystick derecho podremos mover la cámara a nuestro antojo.

El juego consta de cuatro modos de juego principales:

- Serie mundial Kudos: Equivaldría al modo historia. Tenemos que ir superando los desafíos para ganar kudos y comprar coches. Este modo se divide en las distintas clases de coches que hay (clásicos, deportivos, utilitarios... un total de 14 clases).

- Carrera arcade: Tenemos que ir superando retos en ciudades determinadas con coches determinados.

- Ataque cronometrado: Desafios de circuito y de vehículo. Elegimos un coche o un circuito, e intentamos hacer el mejor tiempo.

- Xbox Live: El modo online de PGR2 es genial. Con su propio sistema de rankings y puntuaciones, podemos descargarnos (y subir) los fantasmas de los mejores jugadores para aprender de ellos, correr con nuestros amigos, etc.

Dentro de ?Serie mundial Kudos? encontramos 5 pruebas distintas:

- Carrera callejera: Una carrera contra otros coches.

- Desafío con conos: Debemos superar un circuito plagado de conos (como si fuera una autoescuela) intentando hacer la mejor puntuación posible.

- Vuelta rápida: El clásico ?Time attack?. Tendremos que dar un numero determinado de vueltas en un tiempo prefijado.

- Adelantamiento: Partiendo los últimos, tendremos que adelantar a nuestros oponentes.

- Cámara de velocidad: Tenemos que pasar por la cámara a una velocidad determinada.

Existen 5 niveles de dificultad: Novato, fácil, intermedio, difícil y experto. Dependiendo de la dificultad, se nos recompensará con más o menos Kudos.

Algunos modelos sólo quedan disponibles si nos pasamos el juego en un determinado nivel de dificultad.

El juego consta de 102 coches. Entre las que hay joyas de Ferrari, Porshe, BMW, Mercedes, Saleen... o coches como el Seat León, que seguro arrancarán una sonrisa a más de uno.

Incluso podremos admirar todos los modelos en el salón de exposición.

Además cabe resaltar que el juego está totalmente en castellano.

DIVERSION - Project Gotham Racing 2 -


PGR2 hará las delicias de los amantes a la velocidad... y de los que no lo son.

No hay nada como conducir un Ferrari Enzo a 300 km/h por las calles de Barcelona mientras admiramos la estatua de Colón o la farmacia a la que bajábamos a comprar aspirinas. Bizarre ha reinventado el género de la velocidad.

Y si al ya de por si largo modo single player le unimos la experiencia Xbox Live! Tenemos un juego que no nos aburrirá en meses.

CONCLUSION - Project Gotham Racing 2 -


¿Qué más puedo decir que no haya dicho ya? Lo cierto es que seguro que se me queda algo en el tintero. La cantidad de detalles de este juego es impresionante. El mejor juego de conducción actualmente. ?El juego de coches? de Xbox, Bizarre ha vuelto a sorprender.

Un juego que no defraudará a nadie.

A FAVOR Y EN CONTRA - Project Gotham Racing 2 -


A favor:

  - Técnicamente impecable.
  - Muy largo.
  - Jugar en Xbox Live!
  - 102 coches y 10 ciudades reales, con 100 circuitos.
  - Totalmente en castellano.
  - Poder correr por las calles de Barcelona.

En contra:

  - Que no vaya a 60fps.
  - Las ciudades parecen algo deiertas.

CALIFICACION - Project Gotham Racing 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACION DEL JUEGO - Project Gotham Racing 2 -


GENERO: Velocidad
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Novato, fácil, intermedio, difícil y experto.
MODOMULTIJUGADOR: Si existe
MODO ONLINE: Si existe
OPCIÓN 6OHZ: Si existe
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Project Gotham Racing 2 -


DESARROLLADORA: Bizarre Creations
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 59,95?
LANZAMIENTO: 28-11-03
CALIFICACIÓN EDAD: 3+

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>