1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Fable XBOX

Viernes 22 de Octubre de 2004 por Carles Oliva

INTRODUCCIÓN - Fable -


Que se puede decir de Fable que no se haya dicho ya? Es posiblemente uno de los proyectos más ambiciosos que se han anunciado nunca en la historia de los videojuegos. Muchos serán los que recuerden las características que se anunciaban en Fable, que envejeceríamos al mismo tiempo que el resto del mundo, que los árboles y plantas crecerían, que tendríamos una isla entera para explorar, que tendríamos una libertad casi absoluta para hacer lo que quisiéramos, que deberíamos competir con otros héroes por la fama, que los aldeanos se acordarían de nuestras acciones, en fin, sería muy largo y pesado escribir todas las cosas que se dijeron sobre el juego. Muchos años de desarrollo y espera y muchas promesas, ¿qué ha sucedido con todo lo que prometía?, se preguntarán algunos, pues bien a medida que pasaba el tiempo íbamos viendo como se desmentían más y más características de las que se habían anunciado. ¿Qué ha quedado al final de la gran promesa que fue este juego, fueron las expectativas demasiado altas? Lo cierto es que el juego no ha cumplido con la mayoría de las cosas que prometió, pero hay que analizar un juego por lo que es y no por lo que se dijo que sería, lo que importa son los hechos y no las promesas, así que este humilde servidor, y seguidor de Fable desde hace más de tres años (quizás cuatro), intentará ofrecer un análisis en que se valorará a Fable por lo que es, un análisis libre de prejuicios sobre lo que debería ser este juego, analizando solamente el juego. Y puedo asegurar que no es algo fácil, pero para disfrutar realmente de este juego se ha de ignorar todo lo que se había dicho anteriormente sobre él y simplemente jugar.

GRÁFICOS - Fable -


Este apartado fue uno de los que más controversia generó en este juego, mientras unos decían que las imágenes empeoraban con cada nueva remesa otros decían que los videos eran geniales y que las imágenes no hacían justicia al juego, y aún había gente que decía que si el juego cumplía con lo que prometía los gráficos serían lo de menos. ¿Qué pasó al final con este apartado? ¿Cumplió con lo que se esperaba de él? Pues para los más preocupados por el apartado gráfico será un alivio saber que la diferencia entre las primeras imágenes y el juego final es mínima. Así es, el apartado gráfico del juego está a la altura de lo esperado.

Lo que primero destaca en este apartado es el aspecto general del juego, destila un aire de fantasía que es difícil de encontrar en otros juegos. Los personajes tienen cierto aire de caricatura, con facciones de dibujos, y con algunas ligeras desproporciones corporales, esto lejos de ser un defecto es una virtud pues encaja perfectamente con el diseño general del juego, la luz que tiene por ejemplo que parece rodearlo todo de un aura de fantasía o los diseños de las casas y escenarios que parecen de cuento. Los escenarios, aún así, tendrán una gran variedad y cada uno presentará un aspecto diferente, está muy conseguida la personalidad de cada una de las regiones que visitaremos, a veces solo con mirar el paisaje ya nos podremos imaginar que clase de cosas nos podemos esperar, incluso no serán pocos los momentos en que la luz se adapte a la situación en que estemos para dotarla de la atmósfera adecuada, lo que sin duda es un punto a favor del diseño del juego. Todo en este apartado destila un aire de fantasía que lo hace muy poco realista, pero aún así lo dota de un encanto especial, un estilo único que hace que nos enamoremos de él a primera vista, si duda el aspecto artístico de los gráficos está muy bien trabajado. Otro aspecto que cabe destacar del juego es que la mayoría de caminos por los que pasaremos serán bastante estrechos y limitados, aún así los bordes del caminos, estarán repletos de detalles, árboles, montañas, y un sinfín de pequeños detalles que harán que la sensación de opresión o de falta de libertad sea nula, esto es sin duda es algo que hay que valorar positivamente pues es otra muestra de la gran calidad del juego en el apartado gráfico, quizás no a nivel técnico, pero sí a nivel artístico.

Pasando ya a las cuestiones técnicas podríamos decir que el aspecto general del juego es muy bueno, los aldeanos y los diferentes personajes que encontraremos gozan de un modelado 3D que sin ser lo mejor que se haya visto en Xbox cumple perfectamente, además los pequeños defectos que pueda tener en este aspecto (algunas manos y caras) pasan desapercibidos en el conjunto general del juego. Las casas y escenarios que veremos están perfectamente construidos y gozan de bastantes detalles, además como ya se ha comentado el paisaje ?de fondo? está muy bien diseñado y no presenta ninguna clase de deficiencia gráfica respecto al resto del escenario. Los efectos que podremos ver en el juego mantienen el tono de fantasía general que presenta, pero esto no les quita calidad, los hechizos que podremos ver, cada uno con su propio efecto, y la perfecta utilización de la luz y la atmósfera, demuestran que en este aspecto el juego no cojea en absoluto, más bien sobresale. El aspecto que quizás más falla es el de las texturas, aunque en general estas presentan un aspecto excelente y ayudan mucho a dar ese toque de fantasía y colorido del que hace gala el juego, en algunas ocasiones en que tendremos la oportunidad de verlas muy de cerca, sobretodo en algunos videos generados con el motor gráfico, veremos que presentan un aspecto más difuso del que sería deseable, aún así es algo que no sucede con frecuencia y dado el aspecto general del juego puede pasar. El otro defecto que presenta el juego en este apartado es algunas bajadas de frames, tanto preciosismo gráfico tiene su precio, y aunque no son algo que afecte en absoluto a la jugabilidad ni son excesivamente notables (en KOTOR por ejemplo estas se notaban mucho más y eran más frecuentes), si es algo a señalar, aunque sea una cosa bastante anecdótica.

SONIDO - Fable -


Sin desmerecer la excelente música que nos acompaña durante el juego, y que varía adecuadamente según el momento en que estemos, ni los efectos de sonido que crean una atmósfera perfecta, lo mejor del juego es sin duda sus voces. El doblaje del juego consigue captar perfectamente ese aspecto de fantasía del que hablábamos en el apartado gráfico, los diferentes comentarios que nos dirá la gente, cada una con su propia voz, a medida que pasamos por delante suyo no hace si no aumentar la sensación de inmersión en el juego. Pues, en Fable, tomamos el papel de héroe o villano, y que sería de un héroe sin la gente que lo aclamase y de las mujeres, y algunos hombres, que cayeran rendidos a sus pies, o imaginaos un villano sin que nadie huyera a su paso despavoridos y sin que pudiera oir los gritos sus víctimas. Sin duda las voces y los distintos tonos y frases que usarán los aldeanos ante nuestra presencia son lo mejor de este apartado, y eso sin mencionar que estará totalmente doblado al castellano.

JUGABILIDAD - Fable -


Este es el apartado en que, sin duda, el juego ha perdido más características de las anunciadas y en donde más promesas se han roto, pero como bien se ha dicho en el principio del análisis vamos a valorar el juego por lo que es y no por lo que debería haber sido, así que empezaremos hablando del control. El control en este juego es sin duda muy bueno, aprovecha todos los botones del mando pero en ningún momento da la sensación de ser complicado, es muy intuitivo y sencillo. Así el botón X nos servirá para pegar, el B para ataques especiales, el A será el, ya clásico, botón de interacción que variará de función según donde estemos, así con el podremos hablar, abrir cofres, coger cosas etc., el botón Y nos servirá para cubrirnos y rodar defensivamente, los botones blanco y negro servirán para sacar las armas cuerpo a cuerpo y a distancia respectivamente. El stick derecho controlará la cámara, que siempre girará con nuestro personaje como eje central, mientras que con el izquierdo moveremos el personaje y si lo pulsamos entraremos en el modo sigilo, el pad digital será inteligente y sus funciones variarán según la situación en que estemos, así por ejemplo si estamos bajos de vida la izquierda nos ofrecerá objetos para recuperarnos, abajo será siempre para teletransporte y arriba para el menú de objetos y expresiones, con el gatillo izquierdo fijaremos el blanco mientras que con el derecho cambiaremos las funciones de los otros botones de forma que los A,X,B,Y serán para las magias y el pad digital para los objetos y expresiones que hayamos asignado previamente a cada botón. Aunque explicado de esta forma pueda parecer algo complicado es un sistema de juego muy sencillo con los botones para cada función perfectamente situados dentro de las posibilidades del mando, que salvo el botón Y para bloquear, hubiese sido mejor un gatillo, son excelentes.

Dejando de lado el control y pasando a aspectos más jugables debemos decir que el juego gira a nuestro alrededor, todo el mundo está centrado en nosotros, aunque hay otros héroes prácticamente no tienen importancia ya que lo que realmente importa es nuestro personaje. De esta forma tendremos múltiples posibilidades de personalizarlo, empezaremos con nuestro personaje que, tras un tutorial algo extenso que hace las veces de introducción, ha sido soltado al mundo para que haga lo que le plazca, prácticamente con solo una espada algo de ropa y dinero y un hechizo solo tendremos que despabilarnos por nosotros mismos. La primera elección obvia que deberemos hacer es en cual de las tres áreas, fuerza, habilidad, y magia, enfocaremos nuestro personaje, podremos hacer una mezcla de las tres aunque lo mejor será centrarnos en una o dos como mucho ya que de esta forma la experiencia quedará menos repartida. El sistema de subir de nivel en el juego funciona en de forma bastante interesante pues aparte de la experiencia que podremos ganar haciendo misiones, cada vez que usemos una de las tres áreas ganaremos experiencia que solo podremos gastar en esa área, además cuando matemos a un enemigo o cumplamos una misión ganaremos experiencia general que podremos gastar donde queramos. Para explicarlo de forma más sencilla, si usamos solo hechizos ganaremos experiencia mágica que solo podremos gastar en magia, si usamos espadas ganaremos experiencia de fuerza, si usamos un arco experiencia de habilidad, y cada vez que matemos un enemigo experiencia general que podremos gastar donde queramos. De esta forma se consigue que sea más fácil subir un área que usemos con frecuencia más que otra que no usemos nunca, aunque la experiencia general nos ayude a compensar un poco las cosas. Subir experiencia en las distintas áreas tendrá efectos visibles sobre nuestro personaje, así cuanto más usemos la magia más rápido envejeceremos, cuanta más fuerza más musculatura ganaremos y cuanta más habilidad más rápidos y esbeltos nos volveremos, de esta forma los atributos de nuestro personaje no solo serán unos meros números sino que serán también algo visible. El área de especialización que hayamos escogido influenciará en gran medida en el modo en que afrontemos los combates, estos tendrán una mecánica muy similar a los vistos en Zelda, fijar el blanco, bloquear y atacar serán las acciones principales que podremos llevar a cabo, el uso de los diferentes hechizos aportará algo de variedad al combate, así como el hecho de que los distintos enemigos que encontremos actuaran de forma bastante diferenciada cada uno con sus ataques y peculiaridades propias. Generalmente los enemigos que nos encontraremos nos atacaran en grupos, actuando de forma bastante inteligente, rodeándonos, atacando a distancia unos mientras los otros nos distraen, bloqueando nuestros ataques etc., es por ello que deberemos hacer un buen uso de la opción de bloqueo, pues no solo nos permitirá sobrevivir a los combates sino que evitará que nos queden cicatrices de los mismo, aunque unas cuantas cicatrices nunca están de más en un héroe, ¿no? Además cuantos más golpes asestemos sin ser tocados más aumentará nuestro multiplicador de experiencia, y como su nombre sugiere, cuanto más elevado sea más experiencia ganaremos, lo cual siempre es de agradecer.

El siguiente aspecto en que podremos escoger como queremos que sea nuestro personaje tendrá relación con el bien y el mal, así es, podremos escoger ser un buen héroe defensor de débiles y desfacedor de entuertos o todo lo contrario, un villano malnacido que siembra la destrucción ahí por donde pasa, la elección es nuestra. Esta elección, aparte de influencia en algunas misiones y algunos cambios estéticos, afectará a nuestra relación con los demás personajes que encontremos, y esta, la interacción con el resto del mundo, es uno de los puntos fuertes del juego. La gente no solo reaccionará ante nosotros según nuestra fama sino también según lo buenos o malos que seamos y como encaje eso con su escala de valores, así un ciudadano normal podría huir despavorido antes nuestro malvado personaje mientras que un bandido lo trataría como a un compañero más, lo contrario pasaría con un santurrón. Pero la interacción con el mundo de Fable no se limitará esto, la gran variedad de acciones que podremos llevara a cabo son su punto fuerte, así podremos casarnos con hombres o mujeres indistintamente, comprar casas y tiendas, matar a los ocupantes para liberarlas es una buena manera de que estas estén en venta, cambiar nuestro look mediante tatuajes y peinados, participar en diferentes minijuegos de taberna, ligar, lo que no es muy recomendable si nuestro cónyuge está presente, pescar, participar en peleas a puño limpio, concursos de tiro, beber hasta caer borrachos, y un largo etc. de cosas que es mejor descubrir por uno mismo. Evidentemente aparte de todo esto también podremos hacer misiones, que se dividen en tres categorías, oro, plata y bronces, las misiones de oro y plata deberemos activarlas en la cofradía de héroes, mientras que las de bronce las encontraremos en distintos lugares hablando con distintas personas. Las principales diferencias en las tres categorías de misiones es que mientras que las de oro y plata nos proporcionarán una cantidad estipulada de oro, experiencia y renombre, que podrá variar si escogemos realizar la misión cumpliendo algunos requisitos especiales que aumentarán la recompensa a costa de aumentar también la dificultad, las de bronce nos proporcionarán recompensas más variables como pueden ser distintos objetos o oro o renombre. La diferencia entre las misiones de oro y plata es que mientras las de oro nos permitirán avanzar en la historia del juego, que todo sea dicho de paso podría ser mejor, las de plata solo serán misiones secundarias que, aparte de un siempre bienvenido oro, experiencia y renombre, no nos proporcionarán otra cosa que diversión. Así las cosas el desarrollo del juego tendrá lugar entre misiones y entretenimientos secundarios que podremos escoger hacer o no.

Pero, como cualquier juego, no es perfecto y por tanto hay algunos defectos que achacarle. En este caso los defectos son principalmente dos, y aunque en algunos otros juegos podrían no ser muy graves dada la intensidad que presentan en este se hacen particularmente molestos. El primer defecto, y quizás el menos grave de los dos es la duración del juego, que en el caso de que no nos entretengamos a hacer nada más que pasárnoslo, lo que sea dicho de paso no es la gracia del juego, no durará más de unas nueve o diez horas a lo sumo, este defecto se ve, en parte, solucionado por la gran variedad de cosas que podremos hacer aparte de las misiones, pero aún así eso no quita que unas cuantas misiones más se hubieran agradecido. El otro defecto y especialmente grave es la dificultad del juego, en este caso más por falta que por exceso, así es, el juego es fácil, muy, muy fácil. El juego presenta una dificultad alarmantemente fácil, pues si los combates ya de por si no son excesivamente peligrosos, exceptuando algunos enemigos, cuando usamos pociones que nos recuperan casi toda la vida y las encontramos tiradas por el suelo o cuando nos dan pociones que nos resucitan al instante la dificultad de terminar un combate es nula. Y si usamos algunos hechizos defensivos como escudo físico la cosa es ya de risa pues seremos prácticamente invencibles, esto es el mayor defecto del juego pues hace que ningún combate represente un auténtico desafío y que al final resulte poco estimulante luchar pues sabemos que ganaremos de antemano, esta es la mayor losa que el juego a de llevar, y aunque no es algo que afecte a las demás acciones que podremos llevar a cabo, como casarnos, minijuegos, etc. sí es algo que resta interés a uno de los pilares del juego.

DIVERSIÓN - Fable -


La diversión de Fable se basa sin duda en al gran personalización a la cual podemos someter a nuestro personaje, tatuajes, cicatrices, cortes de pelo, desarrollo físico, y un largo etc. que hacen que podamos crear a nuestro alter ego virtual. Cuando vemos un personaje con unas cuantas horas de juego podemos saber ya que calase de estilo de juego se ha llevado con él, podemos ver los tatuajes, las cicatrices el desarrollo físico, los signos de maldad o bondad, para imaginarnos el camino que lo ha llevado hasta esa situación, este nivel de personalización es sin duda la gran baza de Fable. Claro está, la gran posibilidad de interacción con el resto del mundo es otra de las grandes bazas del juego, poder casarnos, divorciarnos, enviudar, beber hasta emborracharnos, participar en competiciones de todo tipo, meter miedo a la gente o deshacernos entre sus halagos, matar a todos lo propietarios de un pueblo para comprar sus casas y cobrar el alquiler, podemos hacer una gran variedad de acciones y en esto es sin duda en lo que Fable basa gran parte de su atractivo. Por otro lado las misiones que podremos llevar a cabo son muy variadas y el hecho de poder aumentar su dificultad mediante distintas condiciones hace que sean todavía más divertidas. En la parte mala tenemos que los combates, como ya se ha dicho en el apartado anterior, son excesivamente fáciles, de forma que nunca llegan a suponer un auténtico reto, por tanto el factor combate se pierde pues al final acaban resultando aburridos por carecer de toda emoción, sin embargo esto se ve compensado por el resto del juego por lo que aunque es un defecto bastante grave no es lo suficiente como para hacer que el juego pierda excesivamente.

CONCLUSIÓN - Fable -


Un juego de rol muy bueno con algunos puntos realmente excelentes pero que por otro lado presenta algunas carencias importantes. En conjunto queda un juego con mucha personalidad que depende de cómo se juegue puede llegar a convertirse en toda una experiencia o simplemente pasar sin pena ni gloria. Podría haber sido mejor de lo que es con solo cambiar un par de cosas pero aún así merece la pena.

A FAVOR Y EN CONTRA - Fable -


A favor:

  - Gran apartado artístico y gráfico
  - Control perfectamente adaptado al juego
  - Muchas posibilidades de juego
  - Hey, somos héroes

En contra:

  - Demasiado fácil
  - Demasiado corto
  - La historia no es todo lo buena que podría

CALIFICACIÓN - Fable -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fable -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media/Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si existe
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Fable -


DESARROLLADORA: Big Blue Box/Lionheart Studios
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 59,95?
LANZAMIENTO: 15-10-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>