1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis TimeShift X360

Miercoles 20 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - TimeShift -


Finalmente, luego de su fallido intento de salir en la primera Xbox llega TimeShift dispuesto a que nos enfundemos en unos atractivos trajes cuya principal cualidad radica en que con ellos podremos alterar el tiempo ralentizándolo, adelantándolo o deteniéndolo.

Pero como era de esperar no podía faltar un científico con una temible ambición de poder que se quiera hacer a uno de esos trajes para llevar a cabo sus desventurados propósitos, nuestra misión será entonces tratar de impedírselo a como de lugar.

¿Pero como atrapar a un ladrón temporal? Evidentemente la única manera será enfundándonos el orto traje y comenzar a perseguirlo en una serie de paradojas temporales que se están creando y que avizoran la inminente presencia de un completo caos que solo nosotros podremos impedir.

Lo anterior es a grandes rasgos el argumento de Timeshift, un shooter en primera persona que ciertamente ofrece unos atractivos jugables que hasta cierto punto resultan originales en su género, en buena medida podríamos definirlo como la mezcla del Príncipe de Persia y FEAR en un solo juego.

Es claro que la salsa del juego esta en la manera como podemos manipular el tiempo a nuestro antojo, es una completa gozada ver como podemos devolver la acción para evitar sucumbir en una explosión o incluso detener el tiempo para llegar a un objetivo concreto.

La trama por su parte guarda una relación con la ambientación propuesta en títulos como Half Life donde poco a poco iremos descubriendo una conspiración donde en primera instancia nosotros parecemos los ?malos? de turno, aspecto que dejará la sensación de tener a todos los elementos de la historia en nuestra contra.

Una historia agradable, una jugabilidad directa y unos momentos verdaderamente frenéticos son las principales bazas de un juego que tanto en su modo individual como en su multijugador (y especialmente en este) nos ofrece una experiencia que bien vale la pena tener en cuenta, así que detén tu reloj y dedícale todo el tiempo del caso para disfrutarlo.

GRÁFICOS - TimeShift -


Es muy agradable ver los primeros bocetos del juego cuando estaba planeado para la primera Xbox y comprobar cómo ha quedado finalmente en Xbox 360, realmente se notan los cambios; de hecho aún en esta consola fue sometido a una completa revisión, de modo que su apartado llega a ser radicalmente distinto a los primeros avances que se conocieron (y por una buena cantidad de miles de polígonos)

Algunos efectos realmente sorprenden, especialmente en lo que tiene que ver con la ambientación. Buena parte de sus acciones se llevarán a cabo en ambientes sórdidos y oscuros pero lejos de mostrar escenarios pequeños aquí han logrado denotar una buena sensación de profundidad.

Uno de los mejores efectos (si bien no es el único) tiene que ver con la lluvia, casi logra traspasarnos la sensación de frió y malestar, además es genial su reacción en los cambios temporales. Otro efecto muy bien logrado tiene que ver con los impactos de las armas (especialmente de las granadas), que a su vez cuentan con disparo principal y secundario, con lo que se nos ofrece una interesante variedad en dicho aspecto.

El modelado de los personajes guarda un buen nivel aunque no llega a sorprender a estas alturas, da gusto ver unas especies de ?mechas? gigantes que nos anuncian un giro temporal muy peligroso (además de ser prácticamente invencibles), pero los demás enemigos tienden a ser repetitivos y con tamaños algo pequeños. Timeshift ofrece un buen nivel visual pero no llega a la altura de las más recientes exposiciones en el género.

Los efectos temporales (a la postre el aspecto principal en el juego) tienen un buen nivel aunque no siempre se ubican de manera cómoda, sobretodo al principio. Usualmente veremos como la pantalla cambia de fondo mientras se realiza la acción, tal vez el mejor efecto esta del lado cuando logramos ?devolver? el tiempo y vemos como nuestro personaje se desplaza mientras todo va para ?atrás?.

Puestos a pedir encontraremos algo que si bien no llega a ser mortificante resulta algo ?aburridor? y es que los tiempos de carga son algo largos, de hecho cuando perdemos aparecerá un indicador de retomar el juego de manera ?rápida? y a decir verdad es de todo menos eso pues nos llevará un buen tiempo mientras el juego se vuelve a cargar.

SONIDO - TimeShift -


El doblaje obtenido es de lujo, da gusto escuchar la carga narrativa y dramática que le han puesto los actores a sus personajes, en ese sentido su ambientación recuerda ineludiblemente a lo escuchado en Half Life (especialmente en a segunda parte)

Dentro de la carpeta de efectos Fx vale la pena destacar el sonido de las armas (en especial el ?secundario?) así como de la ambientación al pasar por determinados lugares que se van destruyendo; una suerte de explosiones acompañadas por gritos y un espectáculo realmente enganchante.

Frente a la banda sonora hay algo cuando menos curioso y es que seguramente los veteranos del cine clásico verán que la melodía resulta sospechosamente parecida a la de una película llamada ?flores en el ático? muy buena por demás); aunque ya ha pasado tanto tiempo desde la misma que es poco probable que lo hubieran hecho a propósito (tampoco creeríamos que se fueran a ganar una demanda por ello)

En su conjunto el apartado sonoro de Timeshift raya en un buen nivel, un magnifico trabajo de doblaje y unos efectos que le aportan lo suyo a la ambientación redondean un trabajo que no presenta mayor reparo por lo menos en este apartado.

Quizás el único aspecto a señalar es que su BSO no resulta tan conmovedor ni original, de alguna manera su formula ya ha sido utilizada y a la postre no es un aspecto que lleguemos a recordar luego de haber jugado, en otras palabras su música es buena pero no es de esas que dejan impacto.

JUGABILIDAD - TimeShift -


Como shooter en primera persona Timeshift cumple sin lograr destacar, su manejo es sencillo (y hasta intuitivo) y en ese sentido reportará una experiencia gratificante a quien ingrese en su historia, evidentemente tendrá que gustarle el género pues en su esencia no plantea algo alternativo.

Es evidente que el interés radica en la manera como manejamos el tiempo, para ello se nos ofrecerá un ?menú? donde podremos activar el tiempo deseado usando tan solo un botón del mando, incluso la opción escogida se mantendrá por defecto en próximas acciones de modo que ni siquiera será necesario volver a activar el botón sino que bastará con desplegar el menú.

Siendo un desarrollo típico de shooter la mayor parte de las misiones radica en llegar de un punto ?A? al extremo ?B? mientras aniquilamos enemigos y resolvemos algunos puzzles que se plantean a modo de ?paradojas temporales? al mejor modo del Príncipe de Persia.

Hay algunos momentos realmente frenéticos tales como ?devolver? el tiempo para que una granada que nos han lanzado retorne a su portador mientras nosotros nos abalanzamos sobre el (algo que en modo multijugador resulta una completa gozada)

El modo para un jugador nos permite ubicar tres niveles de dificultad y vale la pena destacar que en todos la exigencia es alta gracias a una cuidada inteligencia artificial de los enemigos donde podremos comprobar como se esconden y buscan un buen lugar para atacarnos, eso sí, con el poder del tiempo en nuestras manos seremos muy poderosos y una vez lo sepamos controlar a nuestro antojo la partida se tornará mucho más sencilla.

Pero si el modo para un jugador es muy bueno, el que se lleva la guinda es el completo multijugador donde si bien se plantean las opciones típicas de atrapar la bandera y ?deadmatch?, aquí la diferencia la propone precisamente el control del tiempo con lo que las jugadas se vuelven absolutamente frenéticas y cada experiencia es radicalmente distinta

No obstante no es oro todo lo que brilla y Timeshift desafortunadamente va perdiendo fuerza conforme avanzamos, especialmente por que no se aprovecha un poco más el recurso temporal en la resolución de la trama sino que se va repitiendo casi de la misma manera, de otra parte la variedad en los escenarios y misiones va escaseando luego de la mitad del juego; con todo y lo anterior Timeshift es una experiencia que vale la pena jugar.

DIVERSIÓN - TimeShift -


Aunque el modo para un jugador pueda parecer corto no llega a ser menor a la media en esta clase de títulos (casi sería un desafió encontrar un shooter que durará 20 horas o más), además considerando las posibilidades multijugador llegaremos a una consideración de tiempo bastante aceptable.

La historia atrapa al principio y vale la pena llegar al final por solo saber como se desenreda todo el tremendo embrollo, puede que al avanzar se pierda algo de interés al ver como la mecánica no cambia pero eso no le quita el frenetismo y buen sabor de boca que nos dejó en el principio.

Nuevamente el gran handicap en este tipo de juegos es el excelente catalogo que en la actualidad ofrece la nueva ?bestia? de Microsoft, pero bueno, de esto Timeshift no tiene la culpa y si los desarrolladores se amilanarán de producir un juego del género por existir joyas del calibre de Halo 3, Bioshock o Call of duty simplemente se acabarían los videojuegos?

CONCLUSIÓN - TimeShift -


La prensa especializada no ha tratado del todo bien a este juego, ciertamente Timeshift tiene sus defectos pero esto no es suficiente para opacar las virtudes que consigue al combinar elementos que en otrora habíamos visto pero en juegos de aventuras y no shooter.

Es cierto también que sus ideas se notan ?prestadas? de juegos como Half life y FEAR pero eso no le quita que su resultado final es bastante entretenido, incluso el modo multijugador es muy bueno y esto al día de hoy es un aliciente entre tantos juegos del género que incorporan modalidad multijugador más por cumplir que por innovar.

Lo mejor será jugarlo sin prejuicios, puede que no sea un ?must have? pero cuenta con los suficientes elementos como para garantizar unas partidas frenéticas y unos buenos momentos en el modo historia y es que no todos los días podemos detener y devolver el tiempo para hacer las cosas mejores?

A FAVOR Y EN CONTRA - TimeShift -


A favor:

- El manejo del tiempo es enganchante.
- Especialmente devolver las acciones le da un giro muy atractivo a la jugabilidad.
- Algunos efectos visuales como la lluvia.
- La variedad en las armas.
- El modo multijugador

En contra:

- Pierde fuerza luego de la mitad de la historia (aunque aguanta)
- El diseño de los enemigos secundarios es algo discreto.
- Es bastante exigente aún en la dificultad más baja.
- Largos tiempos de carga

CALIFICACIÓN - TimeShift -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - TimeShift -


GENERO: Shooter en primera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 16 jugadores interconexión y live
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080i
EXTRAS: Contenidos descargables.

FICHA TÉCNICA - TimeShift -


DESARROLLADORA: SABER interactive
DISTRIBUIDORA: SIERRA
LANZAMIENTO: 30-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 56.94?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>