1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis The Club X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - The Club -


Nos encontramos sin duda ante un título polémico ya que hace pocos días, pudimos comprobar la decepción general en los estudios Bizarre a través de la siguiente noticia.

Y es que sin duda las bajas puntuaciones obtenidas por The Club no se corresponden en nuestra humilde opinión (y en la de Ben Ward) con la realidad.

The Club propone una experiencia de juego clásica que se cimenta sobre los shooters más míticos de la historia de los videojuegos. The Club no es un Gears of War, ni un Resident Evil 4, como muchos esperaban que fuese, sino más bien una versión moderna y violenta del Space Invaders.

Hacía tiempo que Bizarre intentaba transmitirnos la esencia de su juego, antes incluso de su lanzamiento, diciendo que era más parecido a un juego de coches que a otra cosa y en realidad es justo eso. Para ganar en The Club será necesario jugar y repetir, para aprendernos los ?circuitos?, las posiciones de los enemigos y los power-ups, todo con el fin de conseguir la mejor puntuación. Así de sencillo y así de maravilloso.

Hay quien aboga la falta de personalidad general del juego (premisa ridícula y subjetiva, a nosotros nos parece que desborda personalidad por todos lados), o la falta de inteligencia de los enemigos (cierto aunque es necesaria una explicación profunda) pero en realidad The Club es un concepto genial que recupera una parte de los videojuegos bastante obsoleta hoy en día y relegada sobre todo a puzles, que durante más de dos décadas consiguió volvernos completamente locos: las puntuaciones. Esos marcadores numéricos, mágicos y obsesivos, sobre los que centrábamos nuestros esfuerzos para superarnos a nosotros mismos o a un rival que a veces ni conocíamos o que ni siquiera existía. Puntuaciones.

Bizarre había demostrado anteriormente su pasión y buen hacer por los shooters, con Geometry Wars, donde también son importantísimas las mencionadas puntuaciones. Y parece que en algún momento se les ocurrió unir sus dos juegos más prolíficos (el otro es obviamente Project Gotham Racing) para crear un shooter que se alejase del aspecto minimalista de Geometry Wars e introdujese el concepto de ?circuito? además de gráficos realistas.

La historia (innecesaria) con la que el juego intenta captar nuestra atención narra la aparición de un club donde la gente lucha con armas de fuego, por dinero y recompensas varias. Criminales, mafiosos, ex militares, locos? Lo mejor de cada casa para luchar disparando a sangre fría a todo lo que se mueva. Decimos innecesaria porque si la obviamos (que de hecho lo haremos al poco de ponernos a jugar) no pasa absolutamente nada, no se pierde un ápice de su originalidad.

Ahora que entendemos que nuestro avatar será nuestra nave y nuestra metralleta las armas láser que acabarán con nuestros enemigos ya sean marcianitos, cubos o gente con trajes de Armani, podemos evaluar como se merece este gran juego que es The Club.

GRÁFICOS - The Club -


A nivel técnico The Club no decepciona en absoluto. Cuenta con muchos de los efectos característicos de esta generación y sorprende especialmente en los modelados de los personajes jugables. Si nos metiésemos en un análisis de las texturas más exhaustivo, encontraríamos una riqueza muy interesante a la hora de plasmar ambientes industriales. Consigue dar en todo momento la sensación de estar luchando en áreas aisladas y circuitos privados alejados de la civilización. Incluso consigue hacer que recorramos las calles de Venecia y nos parezca más bien, Kosovo en los 90 o cualquier otra ciudad manchada por la guerra.

Todo este ambiente de desolación y hermetismo, ayuda a expresar de una manera más sólida su naturaleza de shooter. Una orgía de disparos que pronto deshumaniza cualquier representación humana. Es decir, las cosas quedan bastante claras y los enemigos son, en esencia, patos de feria a los que disparar. A nivel gráfico todo esto queda bien resuelto y es perfectamente comprensible a quién o qué debemos disparar.

Los efectos de disparos están bien logrados, así como las explosiones y diversas interacciones con el escenario como pueden ser: paredes rotas, cristalería o efectos en madera. En cualquier caso, todo esto es secundario ya que The Club es uno de esos juegos donde la acción prima sobre los el apartado técnico. En cualquier caso el conjunto de efectos, de elementos mostrados al unísono en pantalla y la estabilidad comprenden un apartado técnico sobresaliente.

Quizás el mayor acierto a nivel de diseño se encuentra en los personajes jugables, bastante carismáticos, estilizados y a la vez realistas. En algunos de los videos explicatorios se deja ver un gusto por el diseño moderno y un uso cinematográfico ciertamente contemporáneo. El grado de detalle destaca la originalidad de la que hablábamos en la introducción de este análisis ya que es muy interesante conceptualmente descubrir un shooter tan simple en cuanto a reglas de juego con un apartado gráfico realista.

En un sentido más profundo descubrimos que los niveles están concebidos de una manera similar a la que se crean los circuitos. Se ha logrado una fluidez en la que empezaremos en una salida y no pararemos ni un momento hasta encontrar la meta. Soberbio.

SONIDO - The Club -


La música por desgracia es mucho menos llamativa. No es mala y hace lo mejor que puede hacer, pasar desapercibida y no molestar. Aunque tampoco brilla por su calidad ni por su variedad. Recuerda en gran medida a la música de las películas de acción, con sintonías machaconas, a medio camino entre el guitarreo y la electrónica. Aunque lo cierto es que la música queda eclipsada por los estupendos efectos sonoros.

Como es costumbre en la casa, se ha puesto especial atención a los efectos de sonido capturando con detalle los matices necesarios. Encontramos sonidos que han sido tomados de multitud de fuentes reales para conocer cómo suena la bala en cada superficie, y grabados posteriormente para darle más sensación de realismo a la partida.

La misma minuciosidad que ya vimos en Project Gotham Racing la tenemos ahora en The Club. Cambiamos los chillidos de las ruedas derrapando por los tambores de las ametralladoras. The club es una sinfonía armamentística y todo hay que decirlo, suena muy bien.

Mención aparte para los esfuerzos de Sega que nos ha conseguido localizarlo por completo a nuestro idioma. Así, escucharemos la explicación de los objetivos a realizar en cada fase en un perfecto castellano.

JUGABILIDAD - The Club -


Pura adrenalina. Nuestro objetivo será llegar a una meta rápidamente con la mejor puntuación posible. Para puntuar tendremos que matar. Se nos darán más puntos por disparar a la cabeza, a ciertas distancias, por matar con la última bala, con una bala perdida, etc. Según eliminemos a nuestro primer enemigo el sistema de combos empezará a funcionar. Tendremos un tiempo límite y antes de que se agote, tendremos que haber eliminado a otro enemigo para que el combo siga incrementándose.

También habrá unas placas con el dibujo de una calavera, repartidas por todo el escenario, que nos darán puntos y mantendrán nuestro combo. Para conseguir puntuaciones altas, tendremos que llegar a la meta rápido, haber mantenido un buen flujo de bajas enemigas, haber matado con precisión y a ser posible, disparado a las calaveras.

A veces se cambian las reglas del juego y se proponen misiones del tipo: sobrevivir en un espacio concreto durante un tiempo limitado, dar 3 vueltas a un circuito, etc. Aunque siempre se conservan los pilares del juego, los combos y las calaveras.

En el fondo es un juego de elecciones. Elegir disparar al cuerpo para hacerlo de una manera rápida o tardar un poco más para apuntar a la cabeza o elegir entre movernos rápidamente dejando enemigos atrás o hacerlo lentamente para acabar con todos, eso sí, pendientes de nuestra barra de vida. Para ser realmente efectivos, tendremos que jugar y jugar cada una de las fases, aprendérnoslas de memoria para tener localizadas las calaveras y saber de antemano donde aparecerán los enemigos. Sólo así conseguiremos buenas puntuaciones.

Las armas que usaremos son las habituales en juegos de acción, bastante diferenciadas entre sí. Tenemos metralletas, tanto UZI como carabinas o fusiles de asalto, pistolas, escopetas de varios tamaños? Es conveniente adaptarse a cada modelo según la situación en la que nos encontremos: no es lo mismo disparar a un enemigo cercano que a uno que se cubre tras una columna. La más común será la metralleta por su rapidez y precisión. También podemos dar golpes con la culata a los enemigos cercanos aunque lo usaremos más bien poco.

A nivel de control podemos movernos, disparar, rodar por el suelo y realizar ciertas acciones como saltar o romper un obstáculo. Al principio cuesta hacerse con el sistema de apuntado ya que los disparos son muy precisos y requiere práctica conseguir el equilibrio entre buena puntería y rapidez. Obviamente no hay auto lock-on porque si no sería demasiado sencillo, por lo que tendremos que esforzarnos en apuntar.

DIVERSIÓN - The Club -


Como buen arcade mantendrá nuestro interés casi de manera ilimitada. Nos picaremos con las puntuaciones ya sea en solitario u online, a través del Xbox Live.

Tendremos que demostrar nuestro virtuosismo armamentístico a lo largo de 8 torneos divididos en fases. Al final, y como si de un juego de coches se tratase, se nos muestran los resultados de todos los miembros del club en un ranking de puntuaciones. En las primeras partidas del nivel medio de dificultad, no será fácil quedar entre los tres primeros.

Las modalidades principales donde podremos competir son los mencionados torneos y el evento único destinado a jugar las distintas pruebas de cada mapa independientemente. También existe la llamada modalidad de tiroteo, que es un torneo el cual puedes personalizar a placer y jugar con hasta cuatro jugadores; por turnos, eso sí.

Hay tres modos de dificultad y siempre que quedemos entre los tres primeros se nos recompensará con la bala de bronce, plata, oro y platino. En cuanto al online, además de las hi-scores podremos competir contra otros jugadores en los modos Deathmatch, Capturar la bandera y Caza del Zorro. Existe un curioso modo llamado ?Destruye la calavera?, en el que las insignias enemigas están escondidas, y tú debes encontrarlas y hacerlas volar.

Como decíamos es necesario rejugar cada fase para aprendérsela y así obtener los mejores resultados. Este peculiar sistema, característico de los juegos de conducción, consigue hacernos progresar de manera constante. No es de extrañas que Bizarre haya pensado en un juego como The Club. Encontraréis muchas semejanzas y diferencias con su anterior título (PGR) y os animamos a que las busquéis, porque solo así llegaréis a disfrutar todos los matices de este genial shooter.

CONCLUSIÓN - The Club -


Estamos casi seguros que The Club se convertirá en juego de culto con el tiempo. Es un título adictivo y refrescante para un género que andaba escaso de originalidad, casi obsoleto. La innovación de The Club será más evidente con tiempo de por medio cuando su estupenda fórmula de pie a nuevas ideas y nuevas diversiones.

Es sencillo, intuitivo y casi obsesivo. Un elogio a los clásicos y una oda a las puntuaciones y los marcadores, tan presentes en la historia de los videojuegos. Tiene una de las mejores curvas de dificultad vistas hasta el momento, buenos gráficos, modo online y localización al castellano.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Club -


A favor:

- La originalidad.
- La restauración del género.
- Buen apartado técnico.
- Curva de dificultad casi perfecta.
- Diversión asegurada.

En contra:

- Algunas fases y personajes más no le vendrían mal.
- El modo online se limita a ocho jugadores.

CALIFICACIÓN - The Club -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Club -


GENERO: Arcade de acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, desbloquear personajes y niveles

FICHA TÉCNICA - The Club -


DESARROLLADORA: Bizarre Entertaiment
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 08-02-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 69.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>