1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Devil May Cry 4 X360

Jueves 14 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Devil May Cry 4 -


El hijo de Sparda debuta en la nueva generación con un juego sobresaliente de aquellos que entra por los ojos y nos pone a disfrutar de principio a fin con su frenética jugabilidad y estilo desfachatado de sus personajes; es Devil May Cry y dice mucho e cara a la incontable legión de seguidores que ahora también podrán disfrutarlo de la mano de la nueva consola de Microsoft.

No obstante la nueva historia no será vista desde Dante sino desde Nero, otro demonio muy peculiar con un innegable parecido a Dante y que nos vendrá a dar una ?mano? en la aventura (nunca mejor dicho).

La historia plantea un inicio sencillamente espectacular con el hijo de sparda cometiendo un terrible asesinato a sangre fría, algo que hará que Nero se vea en la misión de perseguirlo mientras va desvelando una oscura realidad que el mismo no hubiera querido saber en un principio.

Escenarios góticos, monstruos venidos del averno, armas espectaculares y los combos de lucha más frenéticos de la actual generación se han dado cita en uno de las sagas más emblemáticas de Capcom y que ahora abandona su exclusiva en la consola de Sony para debutar con éxito en Xbox 360 y PC (¿qué más podemos pedir?)

La pregunta obvia viene de la ?mano? de Nero; este personaje cuya mano resulta de lo más poderosa viene dispuesto a quitarle el protagonismo a Dante y eso de entrada resultará muy complejo para todos los fanáticos que celebraron a rabiar con las antiguas incursiones de Dante.

Lo anterior no quiere decir que el hijo de Sparda no vaya a parecer, todo lo contrario, tendremos misiones de lo más intensas con él (aunque sus recorridos ya los habremos conocido con Nero) y hará gala de toda su experiencia y carisma en alta definición con unos movimientos y armas ciertamente espectaculares.

No sería justo comparar a Nero con cierto personaje en Metal Gear Solid 2 de cuyo nombre muchos quisieran olvidarse (pero que pronto tendrán que repetir); realmente la nueva ?adquisición? de Capcom revela un personaje con la desfachatez y el cinismo que ya veíamos en el joven Dante de DMC3; de modo que si le damos una merecida oportunidad nos terminará por enganchar (claro que Dante es Dante).

GRÁFICOS - Devil May Cry 4 -


Nada que reprochar en este aspecto, Devil May Cry es una de las ?joyas de la corona? y capcom así lo ha entendido ofreciendo un apartado gráfico digno de la actual generación y que esta a la altura de los títulos más emblemáticos en 360.

Es un juego que entra por los ojos sin duda, basta con ver los numerosos y espectaculares videos que van dándole consistencia a la historia, un completo lujo que derrocha creatividad e imaginación en cada una de sus formas; todo ofrece un conjunto impecable que hará las delicias de los seguidores de la serie y por supuesto de los nuevos usuarios que hasta el momento no habían podido conocer el intrincado matiz de estos oscuros y demoníacos personajes.

El diseño de Nero y de Dante es espectacular, da gusto ver lo fluido de sus animaciones en pleno combate, el modelado de sus rostros es muy completo aún en el nivel ingame siendo una delicia ver las expresiones faciales en momentos tales como cuando ?reta? a sus enemigos oprimiendo el botón ?back?.

Los efectos visuales son una maravilla, desde los ataques clásicos hasta las nuevas incorporaciones tales como el ?Devil Bringer? (el ataque con la mano de Nero) cuentan con una representación soberbia donde los juegos de luces y la difuminación de partículas están a la altura de la actual generación.

No es el primer juego en su género en llegar a la actual generación pero es de lejos el que mejor consigue representarlo; a la fecha no encontraremos otro título donde sus protagonistas se desplacen de una manera tan fluida a la hora de atacar y ajustar combos a los enemigos; es solo comparable a lo visto en God Of War y las mismas precuelas de Devil May Cry (todos estos son juegos de la anterior generación) pero ahora con las bondades de la alta definición.

Los escenarios son enormes aunque algunos dejan la sensación de ser muy similares a los de las precuelas, eso sí, gozan de mayor profundidad y extensión, además de ofrecer interesantes puzzles. De otra parte se ha mantenido el sistema de tener que volver una y otra vez sobre un mismo lugar para resolver algunos puzzles.

El diseño de los enemigos es mucho mas variados, así como el de algunos personajes secundarios que nos acompañarán durante la aventura (ciertamente Dante parece ser uno más de ellos); da gusto ver la representación de algunos de los jefes finales, enormes y llenos de habilidades que en más de una ocasión nos meterán un susto, todo un acierto por parte de los desarrolladores.

Puestos a pedir, esta entrega sigue manteniendo unos problemillas con la cámara dejándonos en más de una ocasión a espaldas del enemigo o incluso desorientados sobre el camino a seguir, aunque ahora podremos controlarla con el pad analógico para reorientar su curso; esto llega a ser molesto en ocasiones pero tampoco como para empañar el excelente alance ofrecido por el apartado gráfico en su conjunto.

SONIDO - Devil May Cry 4 -


En este aspecto la línea ?continuista? que caracteriza a este juego se deja notar, buena parte de sus melodías y fondos sonoros resultan demasiado parecidos a los escuchados en las precuelas, casi llegan a parecer idénticos y si bien son muy buenos se llega a extrañar una mayor innovación.

Tanto en los menús como en general en los efectos Fx se han mantenido los mismos sonidos, de todos modos esto más que incomodar se ha convertido en una característica de la saga; es casi como si llegáramos a protestar porque un juego de Mario conserva sus sonidos típicos.

Tanto la banda sonora como los efectos de sonido hacen parte de la ?identidad? en Devil May Cry, es el resultado de ser una saga y no una nueva propuesta, estos elementos harán las delicias de los usuarios así no reporten una mayor novedad.

Como ya es costumbre, el doblaje es en ingles con subtítulos, no obstante hay que destacar la genial interpretación de los actores, entre ellos destaca el muy buen trabajo con Nero, un personaje con bastante solera que dará mucho para hablar; lastima que la comparación con Dante sea ineludible pues se puede asegurar que Nero también cuenta con lo suyo (aunque en lo personal este redactor no se acaba de acostumbrar con ese nombre)

La música de fondo mantiene ese estilo ?rockero? que tanto caracterizó a la precuela y en cierta medida se apoya en a juventud de Nero (en contrapartida al ahora más maduro Dante). Vamos, si por momentos nos antojará de comer una buena rebanada de pizza.

JUGABILIDAD - Devil May Cry 4 -


Cualquiera que haya conocido las entregas anteriores le tomará rápidamente el tranquilo al ?nuevo? control de los personajes; aunque esto es una completa virtud en el caso de Xbox 360 pues hay que recordar que antes se manejaba con el control de PS2.

Es absolutamente virtuoso el resultado a nivel de control, la adaptación es fluida, cómoda e intuitiva, a tal punto que una vez asumido el tutorial sentiremos que hemos jugado toda la vida con este personaje así antes fuera con otro control; se puede asegurar que nadie llegara a extrañar de PS2 (que por supuesto tampoco funcionaba para nada mal)

El desarrollo de la historia y su jugabilidad sigue los parámetros de los anteriores (en ese sentido la originalidad ha quedado en deuda), es así como el menú nos propondrá abordar la misión luego de ?potenciar? a nuestro personaje tanto con las ?destrezas? como con los clásicos objetos que ayudan a revivir o activar un efecto especial en contra de los enemigos.

En destrezas es en donde más se ha ganado, realmente la carpeta de posibilidades es de lo más amplia y conforme avanzamos podemos obtener aún más habilidades o mejorar las adquiridas; todas suponen un ligero movimiento de más en el control tales como una inclinación o apretar alguna secuencia en los botones.

El control por ?defecto? es de lo más sencillo: con ?Y? manejaremos la espada, con ?B? la otra mano (fundamental para el Devil Bringer de Nero) y con ?X? la pistola; lo demás serán autenticas virguerías de lujo que se obtienen al hacer distintos movimientos con el control.

Tanto Nero como Dante plantean distintos niveles de exigencia en su control, evidentemente Dante apela al más ?clásico? y exigente para poder disfrutar al máximo de sus habilidades (algo que a la postre resulta más gratificante en su momento); mientras que Nero es más ?básico? y casi basta con apretar rápidamente los botones para lograr abatir a los principales enemigos (en más de una ocasión nos veremos en un ejercicio de machaca botones).

De todos modos Devil May Cry reporta una experiencia de lo más completa, de lejos es la entrega más extensa y variada en lo que tiene que ver con las habilidades de sus personajes; aunque en general la dificultad se ha aligerado gracias a la ?mano? de Nero pues su poder es muy efectivo y tomando en cuenta que la mayor parte del protagonismo de la historia recae en él pues ni modo? los jugadores hardcore recibirán un duro golpe (de mano).

DIVERSIÓN - Devil May Cry 4 -


Es casi imposible no divertirse con la propuesta de Devil May Cry 4, muchas expectativas se habían depositado alrededor de este juego y ciertamente no ha defraudado en la medida en que desde Capcom se optó por una política algo más ?conservadora? manteniendo la esencia jugable que tanto les funcionó con las precuelas.

Paradójicamente a pesar de no ser tan original, esta entrega puede presumir de plantear un cambio ?total? al presentarnos un protagonista diferente, claro que si lo vemos con detalle no lo llega a ser tanto?

Puede que algunos lleguen a sentir como si a Devil May Cry le hubieran sumado al protagonista de God Hand en versión ?demoniaca? (vaya, si hasta se le parece) y esto no acabe de convencer, sin embargo hay que tener en cuenta que el mismo Dante no se ha conservado igual en todas las entregas y a la postre Nero se parece más a la versión juvenil de Dante en la tercera entrega que el Dane maduro con que nos topamos ahora.

CONCLUSIÓN - Devil May Cry 4 -


Devil May Cry 4 ha sido uno de los juegos más promocionados de cara a la actual generación, fue en su momento uno de los títulos estrellas que engalanaban el futuro catalogo de PS3 por allá en el E3 donde apenas se mostraban los primeros bosquejos de la consola (aquel evento donde muchos no creyeron en los videos de Killzone 2). Mucha agua ha llovido desde entonces y sin duda la apuesta multiplataforma de este juego fue uno de los mejores golpes de opinión para la consola de Microsoft.

Es probable que sus principales críticas vengan de la mano de sus más acérrimos seguidores quienes apenas verán algunas novedades mientras que su protagonista ?estrella? ha quedado relegado a un papel de coprotagonista; no obstante mirándolo desde el juego en sí mismo hay que reconocer que ofrece lo mejor en su género.

La polémica esta abierta, aunque sin duda los usuarios de Microsoft están de lujo con la llegada de uno de los títulos más envidiados durante la anterior generación y que conserva todas las bondades en la actual; puede que Dante no se lleve todos los créditos pero Nero lo hace mal; quizás sea algo fácil controlarlo pero tranquilos que ahí llegarán las fases para demostrar lo que Devil May Cry puede exigir (lastima que esas fases no sean tantas).

A FAVOR Y EN CONTRA - Devil May Cry 4 -


A favor:

- Es Devil may Cry en una consola de Microsoft y eso será motivo suficiente para muchos.
- Muy buen apartado gráfico lleno de efectos visuales y muy coloridos.
- El carisma de Nero (vamos, el personaje cuenta con lo suyo)
- Gran calidad en los videos (además de ser abundantes)
- La habilidad Devil Bringer de Nero
- Algunas nuevas habilidades en Dante
- El argumento es enganchante.
- Los combates contra los enemigos finales son apoteósicos.

En contra:

- El apartado sonoro no supone una mayor novedad.
- Las fases con Nero suponen menor dificultad que con Dante.
- Que le quiten protagonismo a los personajes principales en procura de fortalecer nuevos es una estrategia que no acaba de convencer a los usuarios (Metal Gear Solid es prueba de ello).
- Algunos inconvenientes con la cámara.

CALIFICACIÓN - Devil May Cry 4 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Devil May Cry 4 -


GENERO: Aventura Beat em up
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 2 niveles con cada personaje y entre Dante y Nero la dificultad cambia.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, pero para descargar nuevos contenidos y registrar puntajes.
MODO HDTV: 1080i
EXTRAS: Contenidos descargables.

FICHA TÉCNICA - Devil May Cry 4 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 08-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 66.96?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>