1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Thrillville PS2

Miercoles 31 de Enero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Thrillville -


Un enorme parque temático nos espera ansioso de que con nuestro talento y habilidad hagamos de este el más grande de la historia, la mejor estrategia comercial será fundamental para liderar con éxito nuestra nueva empresa.

Espera, no estamos ante un nuevo simulador de parques para la consola de Sony, bueno, no del todo? Los programadores se han sacado de la manga un título que resulta ser mitad simulador y mitad una más que interesante colección de minijuegos.

Estamos ante un título fresco e innovador en un género que no ha resultado muy afortunado en el terreno de las consolas caseras, veremos que tan buen resultado reporta apelar a estos cambios para conquistar al usuario de los parques temáticos.

RECORDAR ES VIVIR

Aunque para algunos resulte ser algo muy novedoso, el género de los simuladores ya lleva bastante años paseándose en el terreno de los videojuegos, de hecho uno de sus apartados se precia de ser uno de los preferidos en los listados de ventas de los colegas nipones, nada menos que los simuladores de trenes.

Prácticamente todos los eventos cotidianos se han llevado al terreno de la simulación, desde una antigua plaza de trenes, pasando por escenarios y recreaciones bélicas hasta mundos fantásticos y futurísticas; por supuesto la simulación de la vida misma no podía faltar y es así como los Sims es una de familias ?virtuales? más representativas de los últimos tiempos.

Familias, ciudades, trenes, aeropuertos, zoológicos? en fin el listado es casi tan amplio como todos los elementos que nos rodean en el diario vivir, así que no hay nada de raro en que algo tan emblemático como los parques temáticos sea trasladado al género de la emulación.

Hay parques muy famosos que diariamente son visitados por miles de personas en todo el mundo (¿te suena un tal ?Disney??) y pasan de ser verdaderos imperios comerciales hasta pequeñas construcciones que se desplazan de pueblo en pueblo esperando atraer a los curiosos habitantes ávidos de conocer las nuevas sorpresas que traen consigo.

Dicho sea de paso, muchos de estos parques no cumplen con las normas mínimas de seguridad y ante el apremio de accidentes las autoridades sanitarias de cada región cada vez implementan mayores requisitos para garantizar el bienestar en todos los asistentes; desafortunadamente los altos costos que implican los mantenimientos y el desinterés que ya muchos presentan hacia algunas atracciones pasadas por los años han hecho que muchos de estos parques perezcan o sean absorbidos por los colosales parques temáticos que cuentan con toda la infraestructura para remodelar y adecuarse a los tiempos presentes.

Este es el caso de Thrillville un parque temático que si bien en un principio no será muy grande podremos hacer de este uno de los más gigantescos del mundo, esta es la misión que se nos ha asignado y a fe que bien vale la pena intentarlo.

Un gracioso video nos pone manos a la obra dentro de un parque que contiene grandes atracciones pero que podemos mejorar más y más a base de dinero y habilidad constructora, claro que hacernos a lo uno y lo otro será mucho más fácil que lo visto en la mayoría de títulos del género.

Para hacernos al esquivo dinero tendremos que superar los retos que nos propone el mismo parque, estos se han estructurado a manera de divertidos minijuegos y desafíos en los que retaremos a los demás para lograr más dinero y atraer la atención de los visitantes al lugar; un sistema sencillo y absolutamente intuitivo al que muy pronto estaremos plenamente acostumbrados.

Hay que ser sinceros y reconocer que con muy pocas excepciones los simuladores han contado con muy poco éxito dentro del terreno de las consolas caseras, en buena medida esto se debe a que por lo general su desarrollo es mucho más pausado y sin mayores exigencias de habilidad motora por parte del usuario, otro elemento que termina por afectarlo en demasía es que la riqueza de un teclado difícilmente puede equipararse al recurso (y uso) de un pad de juegos para consola.

En ese sentido haber incorporado alrededor de 30 minijuegos es una variante que se agradece y mucho, esto es tal que de hecho perfectamente puedes pasar muchas horas divirtiéndote sin tener que acceder al modo ?principal? y es que muchos de esos juegos definitivamente tienen su ?gancho?.

No obstante si lo tuyo es apostar al ingeniero constructor, Thrillville también sabrá recompensar tus esfuerzos brindándote un inmenso parque temático (o mejor varios dependiendo del nivel que alcances a conquistar) con muchas opciones estéticas y administrativas que te harán pasar de maravilla, eso sí, quizás los usuarios más exigentes puedan hallar la propuesta de Frontier algo ?simple? en lo que atañe a la dificultad.

Este estudio de programación viene avalado nada menos que por la todopoderosa LucasArt y esto es algo que se hace sentir desde las primeras de cambio, los guiños al estilo de creador de la película más taquillera de la historia son constantes; de hecho, en la segunda entrega de la trilogía de Lego (o primera según el contexto) encontrábamos un divertido trailer de este juego.

Aquí no vamos a ver muñequitos de Lego, aunque hay algo de semejanza en los personajes (en especial en las animaciones); no obstante, vale la pena señalar que posiblemente estamos ante un intento de los programadores por acercar un género algo complicado a los usuarios de consola a través de minijuegos y estrategias constructoras muy fáciles de seguir; en ese sentido debemos reconocer que lo han conseguido; Thrillville es de lejos la propuesta de emulación de parques temáticos más sencilla que podamos encontrar en el mercado, aunque eso no necesariamente signifique que vaya a conquistar a todos?

GRÁFICOS - Thrillville -


El diseño tridimensional del que gozan tanto los personajes como la mayoría de escenarios hace que a nivel visual este título resulte atractivo y es que más allá de los videos nos encontraremos que ya en el juego en sí el apartado gráfico mantiene un estilo muy similar a lo visto en las animaciones.

Gráficamente Thrillville está por encima de los juegos del genero aunque con relación a lo que tradicionalmente nos encontramos en PS2 sus diseños no impactarán en lo absoluto, modelos poligonales con una tasa de texturas relativamente bajas y en general pocos detalles en elementos tales como los rostros (aún en los videos es bajo).

Por su parte los minijuegos conservan un cierto espíritu ?retro? que no planteará mayores exigencias al apartado gráfico (más bien todo lo contrario) y con la excepción de algunos diseños tipo shooter en muchos casos nos veremos con simples escenarios bidimensionales sin mayor riqueza estética.

Con todo y lo anterior este juego marca una clara diferencia y es que por lo general los simuladores de este tipo marcan un mapeado bidimensional sin mayores detalles; en este caso nos encontraremos con un escenario que maneja elementos tales como profundidad y perspectiva, algo que le sentará de maravilla a la hora de colocar un aparato mecánico en medio de cualquier zona de nuestro parque.

Aunque ?únicamente? contamos con cinco niveles, todos ellos son de una amplitud considerable pudiéndole añadir un centenar de elementos que enriquecerán la visual de nuestro parque a niveles inimaginables, esto sin duda es un patrón que hará muy atractivo el diseño y es que te llevarás una sorpresa al ver como tu parque se va modificando conforme avanzan las horas de juego.

En general el diseño del juego es simple pero vale la pena destacar que elementos tales como la distribución de las atracciones y la variedad de escenarios están muy bien logrados, ya desde un principio podremos comenzar nuestro recorrido y veremos a grandes multitudes (que van aumentando conforme progresamos) en cada una de las diversiones acompañando nuestra ruta e interactuando en los minijuegos.

Los personajes que asisten al parque no cuentan con un mayor nivel de detalle aunque en general son prácticamente idénticos a nosotros, se destaca el diseño tridimensional y el patrón de movimiento, de resto muy poco encontraremos aunque tampoco llega a ser un factor que desluzca o desmerezca en relación a la propuesta general del juego.

Tal parece que para poder manejar profundidad los diseñadores optaron por una técnica de difuminado y ciertas trasparencias que podemos denotar en los fondos, no obstante salvo algunas ralentizaciones puntuales es un efecto que no llega a ser molesto en ningún momento y le otorga un buen grado de ?realismo? a los escenarios. En lo personal este redactor prefiere esta técnica y no la implementada en títulos como Phantasy Star Universe donde al acercarnos a un personaje este simplemente desaparecía sin más (aunque el título de Sega aventajaba y de lejos en los demás elementos gráficos a este juego).

En definitiva estamos ante un apartado gráfico pasable que incluso resulta inusual en títulos del género, la ambientación está bien lograda y en general resulta agradable de ver, aunque en muchos de los minijuegos se extraña una mejor propuesta gráfica.

SONIDO - Thrillville -


Nuevamente estamos ante un apartado que sin mayores pretensiones logra pasar con creces en la medida que lo refiramos en relación al género jugable y es que nos vamos a encontrar con muchas más composiciones que las que por lo general encontramos en estos simuladores.

La banda sonora es pegajosa y está muy bien articulada en relación al juego, además su marcha se atenúa y cambia si ingresamos en una atracción especial que contará con su propio apartado sonoro, algo que le otorga muchos enteros a la variedad que nos puede ofrecer.

La ventaja que nos proponen los minijuegos es que en cada lugar del parque temático nos hallaremos envueltos en una melodía distinta, cada una con una ambientación propia al reto en cuestión; un efecto muy agradable que invita a curiosas sus diferentes instalaciones una y otra vez.

Desde pequeñas tonadas hasta algunas composiciones muy especiales que los fanáticos de los antiguas aventuras gráficas de LucasArts sabrán agradecer, una verdadera pasada y un gran homenaje a más de un juego de culto al incorporar su sonido original (no podemos hablar de ?banda sonora? pero fijo que su calidad y evocación hará suspirar a más de uno).

A lo largo del juego nos encontraremos con algunos diálogos en ingles que no obstante no deparan mayor complejidad en la medida que cuentan con subtítulos (de nuevo la versión PAL tiene todas las de ganar); de todos modos no son más que breves puestas en escena donde se nos invita a participar en un desafió determinado con miras a enriquecer nuestro parque temático.

Un elemento muy de agradecer lo encontraremos en un sector del parque donde podremos jugar una especie de secuencia musical que nos permitirá disfrutar de hermosas composiciones musicales, incluso lo podemos hacer sin necesidad de ingresar en el modo historia desde la opción de minijuegos; fácilmente podremos pasar varias horas escuchando unas clásicas melodías que agradarán sobremanera.

Con todo y lo anterior el apartado musical del juego tampoco llega a ser tan variado como se hubiese querido; no obstante es mucho más de lo usualmente solemos encontrar en juegos del género; definitivamente aquí si que se aplica el viejo proverbio de ?en tierra de ciegos??

De todos modos se agradece la incorporación de algún que otro tema muy especial para los nostálgicos y el hecho de brindar una cierta variedad musical que aunque escasa logrará cumplir con su objetivo de divertir y es que a decir verdad en un parque temático no es que se escuchen tantas melodías que digamos?

JUGABILIDAD - Thrillville -


Este es un aspecto determinante en Thrillville y es que su particular mecánica jugable hará de este título uno de aquellos que amas u odias desde el primer momento.

Tal vez la manera más justa para definir a este juego es decir que estamos ante un ?dos en uno? o incluso hasta un ?treinta en uno? ya que si bien el estilo de simulador de parque temático es su principal modalidad lo cierto es que los minijuegos tienen lo suyo.

Al principio el menú nos dará a escoger entre varios personajes, aunque más allá de su diseño no encontraremos diferencias a nivel jugable, una vez elegido nuestro personaje nos encaminaremos hacia el parque.

Una vez adentro no hallaremos una mayor linealidad pudiendo tomar por la dirección que prefiramos, eso sí, constantemente unos tutoriales nos explicarán las principales reglas de diseño, aunque si lo preferimos podemos optar por hacer que la CPU se encargue de tal cometido.

Un aspecto fundamental es hacernos a dinero y eso no resulta para nada difícil pues bastará con ingresar a algunas de las modalidades del parque temático que a su vez contienen divertidos minijuegos en su interior.

Una vez dentro de alguna atracción en particular se nos indica si queremos mejorar nuestro récord, superar una determinada prueba o apostar contra un amigo, en general los modos son bastante fáciles y en poco tiempo nos habremos hecho a una fuerte cantidad de dinero con la que optimizaremos el parque a nuestro antojo.

Por su parte los minijuegos son bastante buenos y hay para prácticamente todos los gustos, aunque la mayoría se destacan por ser bastante cortos (normal, al fin y al cabo en un parque temático las diversiones son breves pero intensas).

Nombrar cada minijuego tomaría bastante tiempo y en buena medida le dañaría parte de la sorpresa que tiene este juego, bástenos con mencionar algunos juegos al mejor estilo arcade de antaño, un atractivo shooter, un simulador de secuencia de baile y un frenético (aunque muy fácil) juego de carreras.

De todos modos, para el jugador que quiera dejar de largo el concepto del manejo del parque puede ingresar de una vez a los minijuegos; aunque lógicamente buena parte estarán bloqueados, así que necesariamente deberá ir mejorando el parque de atracciones.

Este diseño es bastante interesante ya que a la vez de ir articulando nuevos elementos en el parque podemos disfrutar de los efectos de ello e los minijuegos, estos irán desbloqueando nuevas opciones como más pistas, modos de dificultad y hasta la posibilidad de participar con otro jugador.

Cada parque temático nos propone unas misiones distintas que tendremos que superar para pasar al siguiente (aunque no es necesario acabarlas por completo), algo que le da mayor variedad al desarrollo de la historia, claro que por lo general cada misión lo que hace es introducirnos en uno de los respectivos minijuegos que por supuesto de esta forma se ira desbloqueando para jugarlo sin ?necesidad? de ingresar en el parque.

En general lo más importante de este nuevo concepto en ?simuladores? es que se le ha dado un mayor matiz al aspecto de jugabilidad y acción directa por encima de la estrategia administrativa y la negociación (sin que ellas estén ausentes); no obstante esto puede hacer que los que opten por un estilo más ?serio? en este género se echen atrás ante la facilidad implícita en Thrillville.

La parte de construcción y negociación sigue en general los cánones del género, los diseños son bastante fáciles de implementar gracias a un confortable tutorial que nos permite manejar con muchísima libertad el estilo que queramos imponer en el parque, algo que se agradece y mucho sobretodo cuando se aprecia el producto final.

Evidentemente en lo que tiene que ver con la construcción hay propuestas jugables más densas y complejas que tienen a ofrecer mejores resultados, por el contrario aquí nos enfrentaremos ante un reto ideal para los que se inicien en el estilo; aunque a la larga ser un ingeniero constructor es más difícil de lo que se pueda pensar así que comenzar de esta manera bien puede ser lo mejor.

DIVERSIÓN - Thrillville -


Los ejercicios de simular cualquier condición de la vida real en un videojuego tienden a ser bastante largos y en este sentido el universo de Thrillville no va ser ninguna excepción, si a eso le sumamos la extensión moderada en la mayoría de los minijuegos y una buena posibilidad en rejugabilidad podemos afirmar que estamos ante un título extenso y lo suficientemente enganchante.

Sus minijuegos son variados y exploran diferentes habilidades, prácticamente los géneros más conocidos en el terreno lúdico estarán presentes, eso sí la pega que les podemos plantear es que la mayoría resultan ser demasiado fáciles, aparte de que el concepto ?retro? no necesariamente convenza a todos.

No obstante, quizás el mayor inconveniente con que cuenten las propuestas de este tipo es que no resulten ser del gusto de la mayoría de jugadores de consolas, es una lastima porque Thrillville denota elementos de gran calidad y factura que bien merecen que se les tome en cuenta.

Algo que se agradece de entrada es la posibilidad de jugar con más colegas y el hecho de poder jugar en muchos minijuegos sin tener que ingresar con profundidad al modo constructor, así que en muchas ocasiones podemos optar por diseñar una determinada zona, negociar con otro jugador y tomarnos un buen ?descanso? librando unas buenas partidas con nuestro juego favorito a sabiendas de que estaremos haciendo más dinero para futuras obras.

CONCLUSIÓN - Thrillville -


Thrillville no es un simulador de parques temáticos convencional, no presenta todo el grado de complejidad y elaboración de las grandes referencias en el género, no obstante su propuesta puede llegar a ser más atractiva aun en la medida que apela a una variedad que ya las quisiera para sí la competencia.

Con un estilo algo desenfadado y directo este juego nos mete de lleno en una construcción y diseño que se ve retribuida de manera permanente con nuestra participación directa en una gran cantidad de minijuegos de la que difícilmente llegaremos a aburrirnos y es que si algo garantiza este juego es variedad por todos los costados.

De todos modos los jugadores que se toman muy en serio la simulación encontrarán algunos elementos que no serán necesariamente de su gusto, pues la estrategia le ha dado mucho paso a la acción pura.

No obstante probablemente Thrillville sea el simulador de parque temático que más se acerque a la jugabilidad de las consolas, esto por si solo se constituye en una propuesta muy atractiva y es que este género no es que sea muy prodigo que digamos en esta plataforma.

Aunque la facilidad implícita en muchos de sus juegos y un estilo algo infantil quizás alejen a más de uno? en fin, no siempre disponemos de un parque temático en nuestras consolas y esta puede ser una manera de emprender a por uno en nuestra consola, con todo y sus inconvenientes?

A FAVOR Y EN CONTRA - Thrillville -


A favor:

  - Muchos juegos en uno solo.
  - Algunas melodías especiales para nostálgicos.
  - Un tutorial muy completo.
  - Poder acceder a los minijuegos por separado.
  - Poder jugar con un colega.
  - Algunos diseños están muy logrados sobretodo en lo que tiene que ver con perspectiva.

En contra:

  - Queda algo limitado en relación a las grandes referencias del género.
  - Le falta algo de ?humor?.
  - Algunos minijuegos son demasiado ?retro?
  - En general el juego es bastante fácil.
  - Algunas fallas gráficas.

CALIFICACIÓN - Thrillville -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Thrillville -


GENERO: Simulador de parque temático
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: La mayoría de minijuegos se van desbloqueando para luego jugar a parte.

FICHA TÉCNICA - Thrillville -


DESARROLLADORA: Frontier
DISTRIBUIDORA: LucasArts
LANZAMIENTO: 24-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 29.95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>