1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Chicken Little: As en Acción PS2

Sábado 10 de Febrero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Chicken Little: As en Acción -


Uno de los personajes animados más emblemáticos en los últimos tiempos de Disney retorna de nuevo al mundillo de los videojuegos en forma de una aceptable combinación entre shooter y plataforma para PS2.

Chicken Little y sus amigos retornan en esta aventura, o mejor sus alter egos, pues en esta ocasión encarnaremos a míticos personajes que representan a los héroes de estos chicos.

Jugaremos a que estamos ?jugando? con los héroes de una de las películas favoritas de Little, acompañémoslos a recorrer cuatro extensos mundos con más de una veintena de misiones con un solo objetivo: derrotar las malvadas fuerzas espaciales?

Otras de chicos?

Pues sí, estamos ante un nuevo juego dirigido a los más pequeños inspirados en una de las pocas películas animadas de Disney que les resultó muy redituable a pesar e no contar en aquel entonces con la alianza estratégica con Pixar.

Acompañado de una enorme parafernalia publicitaria la película de Chicken Little se estreno en los teatros con un éxito importante en taquilla y aunque no contó con los elogiosos comentarios y críticas que Disney acostumbraba recibir por los menos sus arcas permanecieron en alto.

De la época en que Disney y Pixar rompieron con su alianza esta es probablemente la única película que se ?salva? de la debacle que experimentaron ambas compañías en este terreno, lo cierto es que tanto Disney como Pixar no vieron mucho beneficio en la disolución y volvieron a unir fuerzas con Car recuperando el terreno perdido al que ya se estaba haciendo Dreamwork con Shrek y Fox con Ice Age.

Pero para Disney ha quedado el buen sabor de que una de sus producciones logró acaparar la atención entre el gran público y es que la manera como fue llevado al cine un clásico cuento infantil contó con un gran carisma en especial en sus trailers (es difícil olvidar el simpático baile de este pollito en los primeros anuncios de la pelí).

Como suele ser habitual (y casi que obligatorio) la película tuvo su respectiva versión en videojuego a nivel multiplataforma y hay que reconocer que dicho juego resultó ser bastante cumplidor obteniendo muy buenos comentarios tanto en crítica como en ventas.

Aprovechando el tirón comercial que aún arrastran estos personajes los programadores de Avalanche (un estudio de Buena Vista Games) se han sacado de la manga otro título con nuestros carismáticos personajes; aunque en esta ocasión se han desmarcado completamente tanto de la historia original como de la jugabilidad vista en el juego anterior.

Esto trae sus aspectos buenos y malos pues los fanáticos se encontrarán con dos títulos muy distintos inspirados en estos personajes; no obstante la nueva apuesta de juego no resulta ser tan atractiva en la medida que ofrece algunos fallos técnicos y una jugabilidad que termina por ser demasiado simple.

En esta ocasión no controlaremos a Chicken little sino a los personajes de un videojuego con el que él y sus amigos están divirtiéndose en casa, claro que con solo ver a los héroes resulta claro que se trata de unos alter ego que representan a la perfección lo que ellos quisieran ser de grandes.

Es así como Chicken Little será As, un poderoso soldado experto en el manejo de las armas de corto alcance que tendrá que sortear intensas fases recorriendo distintos niveles de los planetas a visitar; el tímido y muy gordo cerdito será todo un mastodonte conductor de tanque mientras que el pez y la amiga de little conducirán una nave espacial.

De entrada el juego nos ofrece variedad a lo largo de sus 24 niveles donde visitaremos cuatro planetas del sistema solar en busca de unos astutos enemigos de los que como suele ocurrir en la películas de este tipo siempre alcanzan a escapar en el último minuto dejando tras de sí un formidable jefe final; un estilo repetido hasta la saciedad pero que hay que reconocer que todavía mola.

Por lo demás, nos encontramos con un título que a primera vista parece un compilatorio entre Ratchet & Clank y Star Fox en la medida en que a la larga combina shooter en tercera persona con manejo de naves y tanques.

Lo anterior envuelve un concepto jugable valido pero que a estas alturas no sorprende a nadie; claro que enfocado hacia los más pequeños este título puede subir un poco en su valor en la medida en que ellos podrán disfrutar de partidas con un cierto nivel de frenetismo y sin mayor complejidad.

No obstante Chicken Little As en Acción contempla algunos elementos en los que vale la pena reparar un poco pues demuestran un muy buen trabajo en algunos matices y algunos desafortunados en otros.

Con todo esta pseudo secuela fácilmente puede convertirse en todo un fenómeno de ventas? así es la vida, cuando traes detrás una importante marca aseguras de entrada un alto nivel redituable.

Es innegable que esta nueva entrega resulta recomendable solo para los más pequeños, los demás encontrarán un título ?llevadero? y entretenido aunque con algunos fallos técnicos y jugables que harán bien en tener en cuenta.

No es el primer juego inspirado en una película que se desmarca en su secuela del argumento original (ya lo vimos con la segunda entrega en videojuego de Los Increíbles); pero dado que el primer juego obtuvo un más que aceptable balance bien vale la pena revisar si esta secuela logra estar a la altura de lo que en su día Chicken Little nos dejó?

GRÁFICOS - Chicken Little: As en Acción -


Como era de esperar, este título goza de un exuberante colorido en todos y cada uno de sus diseños, las animaciones están muy bien logradas y enlazan con el ?argumento? del juego (de hecho serán prácticamente los únicos momentos en los que veremos a los personajes originales de la película).

Los videos se convierten en todo un atractivo especialmente para los fanáticos en la medida en que observaremos a nuestros entrañables personajes protagonizar jocosas escenas con el sentido del humor que caracteriza a la factoría Disney (infantil pero mordaz y elocuente).

Las animaciones están muy bien (no son las de una película pero no están mal para un videojuego); apenas veremos alguna ralentización y en ningún momento se llega a apreciar un cuelgue significativo; son videos muy bonitos aunque eso sí, algo cortos?

De todos modos el apartado gráfico in game no desentona con lo visto en los videos, los personajes muestran un nivel de texturizado muy similar a las escenas de video; en especial As, que cuenta con un diseño bastante bonito, lastima que a los demás casi ni los vemos en los momentos ingame pues están conduciendo las naves de combate.

De hecho las fases con As resultan bastante parecidas a lo visto en la primera entrega de Ratchet & Clank, pues su ambientación es también espacial y vemos como los objetos que destruye en el escenario empezarán a hacer parte de su provisión.

Claro que hay que reconocer que el juego de Insomniac les supera y de lejos en todos los apartados (aún en la primera entrega y tomando en cuenta que Ratchet tiene tres secuelas más en PS2 es algo que no deja bien parado a este título).

Las fases con As son las más bonitas visualmente hablando (aunque a la larga terminan por ser repetitivas); además cuentan con muchos detalles y una alta cantidad de enemigos sin que la pantalla muestre apenas atisbos de ralentizaciones.

Pero eso no quiere decir que no se encuentren fallas técnicas, de hecho la más molesta tiene que ver con el movimiento de nuestro personaje ya que este se mueve con la ayuda de ambos Pad analógicos generando un contraste que a nivel visual (y jugable) termina por ser molesto.

Por su parte las fases donde manejamos naves cuentan con menos detalle y tienden a ser algo cortas en ambientación; se nota a leguas que los diseñadores pensaron en reproducir algo como lo visto en las fases similares de Star Fox; pero el resultado se queda muy por debajo.

El espacio cuenta con muy pocos detalles y las naves enemigas muchas veces solo parecen como puntos, claro que vale la pena destacar algunas naves gigantescas cuyos efectos en colisión han quedado bastante bien, lastima que este efecto se aprecie en muy pocas ocasiones.

En cuanto a los escenarios, cada planeta cuenta con su propia ambientación y con elementos propios que aportan lo suyo, no obstante dada la mecánica del juego nos sentiremos haciendo la misma cosa y otra vez solo que con cambios en los escenarios.

También controlamos un tanque (lo dicho, este título copia muchos elementos de Star Fox) y hay que señalar que su diseño es probablemente el más simple de todos, aunque curiosamente su maniobrabilidad es la que mejor responde (aunque este aspecto se revisará en el apartado de jugabilidad).

En definitiva estamos ante un apartado gráfico bonito pero simplista a la larga, mucho colorido, algunos efectos y personajes con un nivel bajo de detalle (con excepción de As) redondean un juego que sin llegar a ser mediocre en lo gráfico no destaca en lo absoluto.

A nivel técnico se aprecian fallas como el movimiento con As, incluso se pueden notar ciertos poping muy molestos a la hora de manejar el tanque donde veremos como una montaña entera desaparece a la hora de dar marcha atrás; errores que terminan por mermar el buen concepto que había quedado luego de ver los videos.

SONIDO - Chicken Little: As en Acción -


Por lo general en los juegos ?infantiles? el apartado gráfico y sonoro son los que tienen el mejor balance y dedicación por parte de sus programadores; en esta ocasión ha sucedido algo similar, aunque a la larga el resultado final no es como para lanzar cohetes.

La banda sonora de la película le ha dado lugar a música muy propia a una serie de ciencia ficción (al fin y al cabo se supone que nuestros héroes comandan una misión interplanetaria); melodías de corte intenso pero breve muy en la línea de las series de ciencia ficción de los setenta (aunque de acuerdo a los realizadores la ambientación pretende ser la de películas de ciencia ficción de dos décadas antes)

La música es rítmica y acompaña las acciones de nuestros personajes, incluso cuando se sortea la misión específica esta desaparece hasta que nos asignan la siguiente.

Sin llegar a incomodar en ningún momento (lo cual es positivo); la música de fondo pasará prácticamente desapercibida, no llega a enganchar en ningún momento y de no ser por los momentos en que quedamos en silencio probablemente ni siquiera que notaríamos su presencia.

De hecho en general el sonido tiende a ser algo bajo, aunque a la larga esto ha resultado acertado pues en ningún momento el jugador se sentirá agobiado ante una música que fuese repetitiva.

A lo largo de los planetas escucharemos fondos musicales que si bien son distintos terminan por ser de tonalidad similar, aportan a la ambientación pero poco más.

En cuanto a los efectos Fx, se destaca el sonido de las armas (aunque todas suenan casi igual) y el de algunos monstruos y enemigos que cuando son abatidos pronuncian unas pequeñas frases graciosas.

La voz de los personajes es una de las señas de identidad del juego conservando el patrón argumental, este es probablemente el mejor aspecto dentro del apartado sonoro, desafortunadamente la mayoría de las voces han quedado relegadas a las escenas de video; no hubiera estado de más haber incorporado más frases durante el desarrollo de las misiones.

JUGABILIDAD - Chicken Little: As en Acción -


De entrada Chicken little As en Acción nos ofrece unas variantes jugables que atraen dado su variación, es así como las cuatro primeras misiones nos plantean rutinas diferentes en la medida en que encarnamos a un personaje distinto en cada una.

Como se enunciaba en párrafos anteriores As será el encargado de las misiones a pie, cuenta con dos armas por defecto que se controlan con el botón R1 y el R2 (la de largo alcance); incluso si algún enemigo se acerca lo suficiente podemos propinarle un buen golpe.

El desarrollo de estas misiones cumple con los propósitos de un juego tipo shooter en tercera persona con algo de plataforma; su diseño es casi calcado a lo que hace Star fox en sus misiones a pie aunque los escenarios resultan sospechosamente parecidos a los de Ratchet & Clank.

Eventualmente algunas misiones tendrán un reto extra a manera de mini puzzle donde para abrir una puerta hay que previamente resolver un juego de combinaciones básicas cuya dificultad va en orden creciente sin llegar a hacerse imposibles en ningún momento del juego.

Tenemos munición ilimitada en lo que concierne al arma principal, el arma secundaria es mucho más efectiva (con un alto poder destructivo a la redonda) pero en contravía su munición es limitada, no obstante veremos armamento por doquier de modo tal que jamás nos van a escasear.

Además si somos eliminados el juego nos ubicará en un momento apenas anterior al que llevábamos en el desarrollo de la aventura habiendo recuperado toda la vitalidad y contando con munición para las armas secundarias.

Como podrás notar este es un juego absolutamente fácil (aspecto donde más se delata el carácter infantil del mismo) y aunque hay escenarios con muchos enemigos a abatir a la larga no resulta demasiado complicado destruirlos (a menos de que seas muy joven?y eso).

Con los otros personajes controlaremos misiones en la nave espacial y en tanque, pero prácticamente lo que hemos dicho a nivel jugable con As se cumple con estas misiones, de hecho el sistema es idéntico (por ejemplo los botones R1 y R2 siguen siendo para disparar en todos lo casos).

En honor a la verdad el control tanto de la nave como del tanque responde de manera más ?creíble? al manejo de los Pad analógicos y es que es más claro manejar los dos ejes de orientación con cada Pad a la hora de controlar un tanque que al hacerlo con un personaje.

La mayoría de juegos en tercera persona solo requieren que manejemos un Pad a la hora de manejar al personaje dejando el otro Pad para el ajuste de la cámara, en este caso notaremos que si no los movemos de manera sincronizada As rotará por un solo eje; esto es funcional con la nave y con el tanque pero con As deja mucho que desear.

De resto la mecánica jugable es la misma: avanzar destruyendo todo lo que se interponga a tu paso, al principio resulta entretenido pero al ver como al avanzar las horas la jugabilidad apenas tiene modificaciones termina por ser agotador.

Es una lastima pues el diseño en apariencia nos revelaba casi tres y hasta cuatro juegos en uno, pero pronto descubriremos que salvo el cambio de vehículo las cosas son muy parecidas entre sí.

Un aspecto a destacar es que el juego cuenta con un interesante modo multijugador para dos jugadores, aunque a la larga es muy limitado pues solo permite hacernos con el control de la nave y el tanque.

En definitiva la jugabilidad es absolutamente ajustada para los más pequeños de la casa (y mientras más jóvenes mucho mejor); la escasa inteligencia artificial de los enemigos; la cantidad de munición y las posibilidades de salvar el avance hacen que este título resulte demasiado fácil.

Finalmente hay que señalar que contamos con una tienda donde podemos potenciar el carácter de nuestras armas, aunque es un efecto que notaremos muy poco tanto en lo visual como en lo jugable pues las armas apenas experimentan un cambio.

DIVERSIÓN - Chicken Little: As en Acción -


Si eres lo suficientemente pequeño o demasiado fanático de estos personajes podrás excusarle su falta de originalidad y escasa dificultad; de lo contrario este juego cuenta con muy pocos argumentos como para hacerse a un espacio en tu colección.

Sin llegar a ser un producto a ?aborrecer?, esta propuesta queda muy por debajo de la anterior entrega, se nota que se aprovechó una licencia sin más; es cierto que sus variantes de juego en un principio pueden llamar la atención pero en PS2 tenemos unos referentes de calidad muy superior y que apelan al mismo género jugable.

Los videos y el argumento difícilmente podrán hacerse un hueco entre los fanáticos de los personajes, empezando por que ni siquiera ellos son los que llevan el protagonismo de la aventura (aunque esto a la larga sería un mal ?menor?).

Pero asumiendo que la cantidad de enemigos en la pantalla y la ?variedad? jugable logrará engancharnos lo peor es que fácilmente podemos terminar este juego en solo una tarde pues la dificultad es casi inexistente y la compra de ítems y mejoras para las armas no llegarían a justificar la rejugabilidad en lo más mínimo.

CONCLUSIÓN - Chicken Little: As en Acción -


Si eres lo suficientemente pequeño o demasiado fanático de estos personajes podrás excusarle su falta de originalidad y escasa dificultad; de lo contrario este juego cuenta con muy pocos argumentos como para hacerse a un espacio en tu colección.

Sin llegar a ser un producto a ?aborrecer?, esta propuesta queda muy por debajo de la anterior entrega, se nota que se aprovechó una licencia sin más; es cierto que sus variantes de juego en un principio pueden llamar la atención pero en PS2 tenemos unos referentes de calidad muy superior y que apelan al mismo género jugable.

Los videos y el argumento difícilmente podrán hacerse un hueco entre los fanáticos de los personajes, empezando por que ni siquiera ellos son los que llevan el protagonismo de la aventura (aunque esto a la larga sería un mal ?menor?).

Pero asumiendo que la cantidad de enemigos en la pantalla y la ?variedad? jugable logrará engancharnos lo peor es que fácilmente podemos terminar este juego en solo una tarde pues la dificultad es casi inexistente y la compra de ítems y mejoras para las armas no llegarían a justificar la rejugabilidad en lo más mínimo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Chicken Little: As en Acción -


A favor:

  - Las escenas de video.
  - Algunos escenarios.
  - El diseño de As.
  - La variedad que prometía en un principio?
  - El control de la nave y el tanque.
  - Ideal para los más pequeños.
  - El modo multijugador (aunque muy limitado).

En contra:

  - Es demasiado fácil.
  - A pesar de la veintena de misiones se hace corto.
  - El movimiento de As.
  - Va perdiendo gracia conforme vamos avanzando.
  - El argumento es un mero pretexto.
  - Algunos fallos técnicos.

CALIFICACIÓN - Chicken Little: As en Acción -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Chicken Little: As en Acción -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta dos jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Música, diseños, videos y trailers de los juegos ?Meet the Robinsón? y ?Kim Posible?

FICHA TÉCNICA - Chicken Little: As en Acción -


DESARROLLADORA: Avalanche
DISTRIBUIDORA: BuenaVista Games
LANZAMIENTO: 29-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio MG (?): 39.95?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>