1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Superman Returns PS2

Sábado 27 de Enero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Superman Returns -


El Superhéroe más grande de todos los tiempos retornó al cine y varios meses después a los videojuegos en una entrega multiplataforma realizada por los programadores de EA, la obra maestra de Jerry Siegel y Joe Shuster ha regresado.

Su lanzamiento en el cine no pudo haber generado una mayor expectación, no obstante el hacer coincidir el videojuego con el lanzamiento del DVD le ha quitado algo del impulso original.

Estamos ante una extensa aventura planteada a manera de misiones y con una ambientación que pretende emular la jugabilidad vista en los más recientes títulos del hombre araña.

¿INVULNERABLE A LAS CRÌTICAS?

Cuando el legendario Christopher Reeve se enfundó en el traje de Superman por allá en 1978 pocos podíamos creer que las pantallas mostraran tanto ?realismo?; su actuación fue magistral y ?convenció? a los miles de asistentes a tal punto que hasta el diseño del superhéroe se vio posteriormente modificado para hacerlo mas parecido al actor y no al contrario como sucedió en un principio.

Fueron cuatro las ?superproducciones? que catapultaron al actor a la fama, (algunas con menor presupuesto y de menos factura pero en todas el actor siempre salio muy bien librado), eso sí, quedó tan marcado por el papel que muy poco se le vio después en el celuloide protagonizando a otros personajes.

El resto de su historia es muy conocido, una lesión en su medula espinal a raíz de un accidente en caballo prácticamente elevo su perfil al de todo un mito (no son pocos los que asocian la tragedia en aquellos que interpretan al hombre de acero) y evidentemente esto afecto de manera decisiva su carrera cinematográfica.

Luego de Superman IV, el actor realizó apariciones en alrededor de 9 filmes donde quizás el más sonado fue ?Lo que queda del día? (1993); no obstante y hasta pocos meses antes de sufrir un coma ocasionado por un fallo cardiaco participó en series televisivas, quizás la más inolvidable (y el mejor homenaje en vida) fue su actuación en la serie Smallville.

Reeve dejó un enorme legado tanto en el celuloide como en el mundo de la salud (su apoyo en fundaciones para la investigación científica aún perdura) y sentó todo un mito sobre quién lo podría ?reemplazar? para encarnar al héroe de todos los tiempos.

Pasaron más de dos décadas para que el cine viera surgir a un joven y casi desconocido (hasta ahora) Brandon Routh enfundado en el traje del hombre de acero; con un estreno mundial en finales de junio este ?novel? actor se encargo de recibir todo un legado del que siempre se ha mostrado respetuoso, a decir de las criticas todo le salio muy bien y todo indica que ya tiene asegurada en dos hipotéticas secuelas que tendrá esta cinta.

Para los fanáticos el ?renacer? del hombre de acero fue toda una fantasía hecha realidad y pese a que las criticas en relación a un argumento con varias inconsistencias e interpretaciones no muy logradas (donde la de Routh obtuvo de lejos el mejor balance), uno de los comentarios de la prensa impactó a tal punto que casi se convirtió en un eslogan para defenderse de las criticas: ?Se trata de Superman y eso lo hace invulnerable hasta a las críticas??

EA se hizo a los derechos de la famosa licencia para versionarla en formato multiplataforma y casi de manera paralela a los primeros anuncios de la película mostraba adelantos de su respectivo videojuego, no obstante este empezó a sufrir retrasos inexplicables que hacían presagiar un desenlace no tan positivo.

El tomar como referencia jugable el género implantado por Grand Thef Auto o más precisamente a lo visto en los más recientes títulos de Spiderman generaba un buen clima en el entorno, al fin y al cabo estos juegos han gozado de una enorme popularidad y aceptación total por parte de los usuarios.

Por su parte la franquicia Superman no ha contado con la mejor de la suerte en los videojuegos y menos aún en sus versiones para consolas caseras; escasamente llega a nuestra memoria una versión arcade casi para la época del filme de Reeve que sin ser perfecta (su dificultad era encomiable) resultaba mucho más atractiva que otras posteriores.

De hecho una versión aparecida en Nintendo 64 se disputa el poco honroso título de ser el ?peor? juego aparecido para dicha consola; por su parte PS2 recibió una adaptación de la serie animada que configuraba un juego aceptable pero sin mayores pretensiones mientras que Xbox ofreció un título del que es mejor olvidarse (se acercaba mucho a la versión de Nintendo 64, eso ya es decir mucho?).

Con tan negativos antecedentes pensar en una jugabilidad como la propuesta por los desarrolladores de EA resultaba de lejos estimulante, ver al legendario superhéroe realizando toda clase de misiones a lo largo de una gigantesca ciudad de Metrópolis podría significar el resurgimiento del héroe en el terreno de los videojuegos un lugar donde no ha podido calar hasta el momento.

Las razones expuestas ante el retraso no resultaban del todo claras y parecían obedecer más a intereses comerciales que a cualquier otra cosa; de hecho no resultan notorios los cambios añadidos luego de ver la demo ofrecida durante el E3.

Finalmente el juego ha visto la luz y la sensación es la de estar ante una propuesta interesante pero que dista de lo que los desarrolladores habían ofrecido inicialmente, un título muy por debajo de las expectativas creadas alrededor.

Tal y como se hizo en su momento con el videojuego del hombre araña nos encontramos con un desarrollo paralelo al del filme pero con numerosos añadidos en forma de personajes y aventuras que se desprenden de la historia de la película a manera de aclaraciones, es así como vamos a poder conocer algunos de los pormenores ocurridos a Superman mientras iba en búsqueda de supervivientes de su planeta natal.

Esto le añade mayor variedad al argumento de la película, algo lógico pues de haberse ceñido a la misma tendríamos un juego extremadamente corto, gracias a ello podremos luchar con nuevos enemigos (muchos menos de los que se habían planteado en un principio) y salvar a Metrópolis de los peligros que le acechan.

Pero lo que en papel suena interesante en el producto final no esta a la altura, técnicamente nos encontramos con varias fallas inocultables que afectan patrones tan decisivos como la jugabilidad misma, así que lo mejor es revisar sus diferentes apartados para ver si la ?invulnerabilidad a la críticas? alcanza para cubrir el balance en su videojuego (de entrada lo dudamos)...

GRÁFICOS - Superman Returns -


El juego nos ofrece una enorme ciudad de Metrópolis con decenas de edificios y entornos variados, aunque una vez metidos en la misma la escasez de detalles comienza a ser la constante.

El planteamiento de la ciudad resulta similar al de Spiderman 2, pero si comparamos este juego resulta con una menor factura técnica (y eso que hablamos de un titulo con algún tiempo a cuestas); esto se hace particularmente notorio cuando realizamos algún acercamiento y descubrimos un nivel de frames que por momentos más parecieran los de un juego de PSX.

Ver a Metrópolis desde lejos tiene su gracia (claro que pareciera que fuera una ciudad instalada en una enorme isla sin nada más alrededor); pero si nos dirigimos mucho hacia el cielo el nivel de detalle es escandalosamente pobre (los efectos de niebla están muy mal logrados).

Cuando Superman aterriza en la ciudad el piso sufre una deformación bastante vistosa las primeras veces pero luego comienza a cansar ante la repetición de las mismas, además le termina por quitar ?realismo? al juego (la de dinero que tendrían que invertir en reparación de las calles) pues por más que intentemos siempre terminamos por caer pesadamente al suelo.

Por su parte el diseño de Superman es bastante pobre en PS2, solo en algunos videos podemos ver que el rostro es algo parecido al del actor de la película, los acercamientos terminan por ser desastrosos pues más parece un muñeco con pocos detalles, de hecho en ocasiones casi parece un ?punto?.

Lo más destacable tiene que ver con la representación de sus poderes y habilidades, estas son bastante cumplidoras siendo la más atractiva la manera como vuela (un efecto muy bien logrado a decir verdad); así mismo veremos la supervisión y el aliento frió que será muy útil para eliminar enemigos o para impedir que los meteoros alcancen a Metrópolis.

En la medida en que avanzamos podremos acceder a nuevos trajes que le dan algo de variedad al juego, aunque todos sus movimientos y poderes se mantienen como tal, a la larga no son más que un ?bono? pero se agradece.

Si el diseño de Superman se nos antoja escaso el de los enemigos es aún peor, poco a poco iremos descubriendo que todos son bastante parecidos entre sí y lo pero es que no varían ni siquiera en sus rutinas de combate, aunque habrá uno que otro cuyo nivel de dificultad terminará por engancharnos.

Por su parte la cámara permite una interesante libertad de movimientos en nuestro personaje, pero no resulta todo lo precisa que pudiéramos pensar y a pesar de que tiene elementos como una ?detección? automática de los enemigos, a la hora de atacarlos veremos como inexplicablemente nuestro personaje se aleja del objetivo.

Con todo y lo anterior, la ambientación termina siendo cumplidora, hay varias fallas técnicas que se reflejan en el resultado de colisiones infructuosas o una dificultad añadida para vencer a un enemigo pero en general el ambiente citadino o espacial de algunas misiones mantiene un nivel ?aceptable?.

Al representar espacios tan abiertos como una ciudad lógicamente nuestro héroe debe mantener un tamaño pequeño, lastima que en ocasiones es tan reducido que casi nos cuesta trabajo encontrarlo, esto por demás le quita bastante gracia a la ejecución de algunos combos especiales.

Para matizar lo anterior vale la pena señalar que Superman puede realizar unos golpes especiales a lo ?Matrix?, sin embargo pueden pasar hasta desapercibidos visualmente; además de no estar todo lo ajustados que se requiere (en más de una ocasión veremos como le lanzamos decenas de golpes al aire a pesar de que tenemos a nuestro rival enfrente).

En definitiva un apartado gráfico bastante regular (especialmente en la versión para PS2); personajes demasiado pequeños y con sensibles fallas técnicas que nos harán mosquearnos en más de una ocasión con el control (pese a que no es su ?culpa?).

SONIDO - Superman Returns -


Este es probablemente el apartado que más criterios encontrados pueda tener pues algunos usuarios recibirán con beneplácito su particular banda sonora realizada a partir de algunos remix de la genial melodía sonora que desde 1978 ha conquistado a todo el mundo.

La genial composición de John Williams (adaptada por John Ottman para la reciente película) es uno de los elementos que más emociona cuando estamos frente a la pelí, pero en el videojuego la música central ha dado paso a unas melodías que si bien son atractivas (y en algunos momentos se acercan a la música original) definitivamente no son lo mismo.

La banda sonora termina por parecerse más a la escuchada en la serie animada, no es que sea mala pero de solo imaginarnos al juego comenzando con la melodía clásica de Williams otro sería el ?cantar?.

¿Te imaginas un juego de la legendaria saga Star Wars sin la música original?; un signo que se ha mantenido en todas las entregas es que al comenzar aparece la famosa pantalla de ?hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana? para luego aparecer un pantallaza con el texto de la película y esa música inolvidable (también de este gran genio como lo es John Williams).

Si el videojuego de Superman tuviera un comienzo similar quizás la referencia sería muy distinta, probablemente sea pedirle mucho a este apartado pero es que no resulta claro el porque no se respetó esa particular seña de identidad como si se hizo en la reciente película (a lo mejor se trató de asuntos monetarios?)

De todos modos no sería justo señalar solamente lo negativo sin ponderar el trabajo realizado con los efectos sonoros y voces presentes en el juego; la versión PAL ofrece todas las voces de los personajes y títulos del juego en perfecto castellano y ha mantenido a los actores del filme; algo que en balance de la versión NTSC termina por restarle enteros en especial a los usuarios latinos.

EA cuido al máximo la parte sonora (¿tratando de compensar quizás?) y utilizó las voces de los actores de la película, no obstante la cinta en los países latinoamericanos llego doblada al español así que el ?reconocimiento? de las voces originales de los actores es un detalle que solo los jugadores de habla inglesa podrán aprovechar en toda su extensión.

De todos modos la historia no es para nada complicada y cualquiera que haya visto la película la podrá seguir sin dificultad alguna, no obstante luego de escuchar el doblaje de la versión PAL no se puede sino lamentar la ausencia del mismo en la versión NTSC (a ver si la siguiente generación de videojuegos ofrece algo mejor a este respecto, aunque lamentablemente en la versión para Xbox 360 sucede lo mismo).

Por su parte los efectos de sonido Fx ofrecen una factura más que notable, da gusto escuchar cuando el hombre de acero acelera su vuelo o cuando colisiona con meteoritos u otras estructuras, esos efectos sonoros son de lo mejor en el juego y le aportan muchos enteros a la inmersión del mismo.

En resumen, con todo y la ausencia de la melodía original de Williams en momentos tan centrales como el inicio mismo de la historia, el apartado sonoro es de lo mejor que nos ofrece este título, un buen trabajo al que lo único que habría por reprocharle a EA es que no ofrezca alguna opción para los usuarios latinos en la versión NTSC.

JUGABILIDAD - Superman Returns -


A pesar de los fallos técnicos descritos en párrafos anteriores hay que reconocer algunas bondades jugables que trae este título, para empezar tenemos una interesante distribución de los poderes y habilidades del hombre de acero.

Superman va ?recordando? sus habilidades a partir de flashback impartidos por su padre kriptoniano, rápidamente obtiene el poder de vuelo y a partir del mismo va recuperando otras grandes habilidades como la visión de calor, el aliento de hielo, la súper fuerza y el vuelo veloz entre otros.

El control es bastante intuitivo en estos casos y vale la pena mencionar que cada botón del mando nos permite realizar diferentes movimientos del hombre de acero, además gracias a combinaciones con la cruceta podemos manejar con total comodidad sus distintas habilidades.

Lo anterior se le agrega la posibilidad de ejecutar varios combos a partir de la ejecución de varias secuencias con los botones, es así como pronto podremos obtener golpes devastadores o propinar un fuerte mamporro dirigiéndonos hacia un enemigo con supervelocidad.

También podemos tomar objetos del escenario y arrojárselos a los enemigos (muchas veces esta será la única forma para poderlos derrotar), además todos los movimientos se mantienen independiente de que estemos en el suelo o que estemos volando (un efecto muy bien logrado a decir verdad).

Todo el juego se desarrolla a partir de pequeñas misiones; eso sí, casi nunca se nos permitirá acceder de manera libre sino que tendremos que cumplir la anterior para continuar con la que sigue de modo que el juego termina por ofrecernos una dinámica mucho más lineal de lo acostumbrado en este tipo de títulos.

Encontraremos unos pequeños componentes de rol en la medida en que el cumplimiento de misiones nos representa la posibilidad de mejorar algunas de las habilidades, no es un factor decisivo pero le aporta lo suyo a la jugabilidad.

No obstante las misiones tienen algunos puntos negativos, la mayoría suelen ser bastante cortas y simples del tipo ?elimina a un rival específico? para pasar a ?elimina a dos rivales iguales? y luego a ?elimina a ocho rivales iguales a lo anterior?, resulta claro que la repetitividad comenzará a hacer su incómodo acto de presencia. (Aunque algunos jefes finales le añadirán más emoción al asunto).

A lo anterior se le suma otro aspecto que a la larga se constituye en el más negativo y es que la curva de dificultad está bastante desajustada, es así como pasaremos de una misión casi imposible a una ridículamente fácil, lo peor es que en aquellas misiones complejas veremos como buena parte de la dificultad radica en las imprecisiones técnicas más que a fallas en el manejo del control, pero mientras no superemos la prueba en mención no podremos continuar con el desarrollo de la aventura.

La cantidad en las misiones no esta al nivel de la variedad de las mismas, así que al cabo de pocas horas caeremos en el tedio, por fortuna el título en su totalidad no resulta ser largo, de otro modo muchos jugadores no llegarían hasta el final de la historia.

DIVERSIÓN - Superman Returns -


Estamos ante un juego con una duración bastante corta, fácilmente lo puedes acabar en unas ocho a diez horas a menos que te quedes trancado en una determinada misión, aparte su curva de dificultad tan poco ajustada llevará a la desesperación en más de un momento.

A lo anterior se le suma el hecho de no incorporar otras modalidades jugables como un buen modo multijugador (aunque dadas las características de la aventura resultaba muy difícil compaginarlo con el argumento), aunque no hubiese estado de más agregar algunos minijuegos.

De hecho la mayoría de las misiones resultan tan cortas que casi podríamos calificar a este conjunto como una colección de minijuegos diseñados como misiones a cumplir de no ser porque la variedad entre los mismos es bastante poca.

Controlar al hombre de acero tiene su gracia, además mientras descubrimos su potencial de poderes y habilidades vamos a estar enganchados, no obstante luego de las primeras horas la terrible sensación de repetitividad se apoderará del usuario. (La rejugabilidad que podemos esperar de un título como estos es prácticamente nula).

El hecho de ?basarse? en la película le da coherencia al argumento, aunque en la mayoría de ocasiones este no será sino un mero ?pretexto? para realizar las típicas misiones. La ambientación inicial así como la dificultad de la primera misión indudablemente nos hace pensar que estamos ante un título de lo más prometedor, es una lastima que un concepto que comienza tan bien se vaya diluyendo conforme avanzan los minutos.

El retorno de Superman ha dejado grandes vacíos y un cierto sentimiento agridulce aún mayor en el videojuego que en la película y es que resulta confrontador ver como aplicar una formula ?ganadora? no siempre termina dando buenos frutos a pesar de contar con tantos elementos alrededor a su favor.

El retorno de Superman en cine y en videojuegos representaba contar con el superhéroe más carismático y popular de todos en un juego en apariencia inmenso con una ciudad que nos brindaba decenas de posibilidades jugables y nuevos retos donde por fin se aprovecharía el potencial del hombre de acero, desafortunadamente mucho de esto se quedo en una promesa.

CONCLUSIÓN - Superman Returns -


El retraso que tuvo el videojuego no se ve reflejado en ninguna mejoría notoria, todo lo contrario, resulta frustrante encontrarse con fallas técnicas que perfectamente podían haber sido depuradas.

Si no hubiésemos visto lo que PS2 puede ofrecer con este género jugable podríamos hasta ?excusar? los errores de este juego, pero la consola de sony ha demostrado hasta la saciedad lo bien que le va este género y el juego de Spiderman (de la firma de la competencia) aventaja a este por muchos enteros.

El retorno del hombre de acero en el cine tiene algo en común con este videojuego y es que luego de un comienzo interesante en taquilla, poco a poco fue generando un menor interés entre el público al punto que la proyección total de la cinta duró menos tiempo del que inicialmente se había estimado.

Algo así le pasó al videojuego, en un principio la expectativa creada por el mismo fue total, pero la postergación le afectó sobremanera, hacerlo coincidir con el lanzamiento del DVD seguramente se debió a una estrategia de marketing pero que en últimas afecto buena parte del interés que hubiese suscitado de salir para la misma época de la película en el cine.

Seguimos preguntándonos en qué aspecto se depuró la versión final del título y no aparece una respuesta clara, quizás EA podría haber obtenido ganancias más redituables de haberlo lanzado antes pero esto es algo que solo en su interior podrán manejar.

Con todo algo de la ?invulnerabilidad? del superhéroe le ha caído también el juego, muchos sabrán excusar sus fallos basados en las virtudes jugables que exhibe en algunos momentos, además este es de lejos el mejor juego que ha salido sobre Superman en una consola (algo que tampoco es decir mucho viendo la nefasta calidad de la mayoría de sus predecesores)?

A FAVOR Y EN CONTRA - Superman Returns -


A favor:

  - Es el retorno de un grande.
  - La implementación de sus superpoderes.
  - Explicar algunos sucesos como lo que sucedió con superan en sus largos años de ausencia.
  - Los efectos sonoros.
  - Muy buen trabajo de doblaje en la versión PAL.
  - Colisionar contra los meteoritos es una gozada?

En contra:

  - Gráficamente es bastante discreto.
  - Algunos errores técnicos que afectan incluso la jugabilidad.
  - Se puede tornar repetitivo.
  - Va perdiendo gracia conforme vamos avanzando.
  - Inexplicablemente terminamos lanzando golpes en el aire.
  - Esperábamos mucho más de este juego dadas las expectativas que se habían creado.

CALIFICACIÓN - Superman Returns -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Superman Returns -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos trajes, trailer de la película, videos.

FICHA TÉCNICA - Superman Returns -


DESARROLLADORA: EA Tiburón
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 29-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 36.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>