1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis The Red Star PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - The Red Star -


Después de mucho jugar y jugar a todo lo que se me pasaba por delante, decidí probar con otro titulo más. Al llegar al Video club, y ver los títulos de PS2, me di cuenta de que en breve periodo de tiempo mí preciada consola, una PS2 formato ancho, pronto se iba a quedar obsoleta. La poca variedad de títulos, todos pasados de moda o de poca calidad, me hizo descender bastante más en la lista de juegos.

Ya solo miraba las portadas, cuando vi una pequeña imagen que me llamo la atención THE RED STAR. De repente recordé una serie de comics que ojee por internet con el mismo titulo y con los mismos personajes. Sin dudarlo decidí escoger aquel juego para probar y pasar el rato.

De vuelta en casa, busque de nuevo la pagina de los comics y comprobé que era del mismo tipo. El autor Christian Gosset, creador del primer The Red Star, había servido de inspiración para la creación de este juego. Durante toda la acción del mismo, se hace eco de la serie de comics del mismo nombre que fue distribuida por la compañía Archangel Studio, creada por el mismo Christian Gosset. Un tipo bien espabilado.

Historia.

Lo primero que hice fue ilustrarme un poco más de los comics.

La acción transcurre en una más que futurista Rusia, donde el gran desarrollo tecnológico, ha dotado a todos los hombres de poderosas armas y complejos artilugios, donde se unen la fuerza brutal y la magia más destructiva.
El poder y la corrupción han conseguido desestabilizar el orden del país por completo. Y ha enviado a toda la población civil a vivir como ratas. Un mariscal de campo de la poderosa URRS llamado Urik, ha decidido mandar a Maya y a Kyuzo a una nueva batalla, al frente, contra los rebeldes anti-capitalismo de Nokgoka. Ellos dos, junto a la tripulación del Konstantinov, se dirigen de nuevo a primera línea de batalla.

Una vez en destino, y viendo en percal que no esta nada claro, comienzan a desconfiar de sus cabezas de mando. Cuando en esos momentos se encuentran con una chica de un grupo de los rebeldes cuyo nombre es Makita. Esta joven rebelde les explica todo lo que ella sabe y decide unirse al grupo para saber la verdad y liberar a su pueblo. De repente la tripulación del Konstantinov se rebela contra la estrella roja y nuestros 3 amigos tienes que hacer lo posible por escapar de allí.

El mariscal Urik informa a los protagonistas que la situación es muy complicada, pero sin dudar ni un segundo Maya, Kyuso y Makita se lanzan en contra de las oleadas de soldados del tirano Troika, que abordo de su buque insignia Taktarov, está dispuesto a acabar con todos los rebeldes de un solo plumazo.

La batalla pinta bastante cruda y adversa, pero nuestros tres protagonistas serán lo suficientemente capaces para cortarles las alas a aquellos que atormentan al pueblo, y la cabeza a Troika.

¿Qué es The Red Star?

The Red Star tiene todo lo que un buen titulo puede tener. Este nuevo titulo con mucho sabor de nostalgia, nos recuerda sin duda a aquellos juegos de Nintendo, Sega o por hay. Estamos hablando de los Beat\'em Up clásicos, como pueden ser Sonic Blastman, Superman, Final Fight, Tortugas Ninja Mutantes? Pero con un gran acabado, acorde del tiempo transcurrido.

Tal y como se ha mencionado, The Red Star esta extraído de una serie de comics, pero a lo contrario que puede parecer, el hilo argumental se queda un poco corto o por el camino, ya que se obvian grandes detalles de la historia principal para dar más paso a lo que de verdad importa, que son los mamporros y los disparos.

Los señores de XS Games han vuelto a rescatar un genero que se estaba olvidando como el de los arcade, dándole un buen lavado de cara y convirtiendo este genero en algo un poco más parecido a un RPG, porque se nos da la posibilidad de mejorar a nuestros personajes según avanzamos en la historia.

En las próximas páginas explicare los avances y los problemas que he podido encontrar el este zombi resucitado del baúl de los recuerdos y las características que lo hacen nuevamente único en su especie.

GRÁFICOS - The Red Star -


Podemos empezar por decir que en este apartado no ha pasado el tiempo. Si partimos de la referencia de un clásico entre los clásicos como pudo ser el Final Fight, nos daremos cuenta de la gran similitud entre estos dos juegos. En el Final Fight podíamos ver los personajes completamente planos, sin volumen, apenas con sensación de 3D y muy limitados de movimientos. En alguna ocasión se podía dar el caso que las imágenes se ralentizasen, e incluso, se traspasaban unas a otras. Pero la sensación de riesgo y la adrenalina, nos hacían romper botones a golpes de dedos. Para seguir con el paralelismo os diré que la pantalla de selección de personaje es muy parecida entre ambos, y los tipos de personajes a elegir también: Uno es más poderoso, el otro más rápido y un tercero que es mixto. Pero saltemos al presente.

Con la llegada de The Red Star se han reabierto viejas heridas. Esa sensación de brutalidad y golpes a go-go que tanto nos gusta, a superado con creces a la variedad grafica, como antaño, y deja de manifiesto que en según qué situaciones, podemos obviar un defecto para disfrutar de un buen juego.

La creación tanto de los personajes, como la de los escenarios y el ?fondo? , entre comillas, se han realizado con técnicas de modelado 3D virtual. De esta manera, Podemos apreciar una perfecta unión entre los tres puntos. El personaje está perfectamente integrado en el conjunto de la imagen, sin apenas pixelado, bien acabado y con gran numero de detalles. Las proporciones son bastante realistas al igual que las cadenas de movimientos. Los movimientos de ataque y estrategia de los enemigos, han dado un paso más en la evolución, y no solo te persiguen sino que se preparan desde lejos para atacarte.

Los escenarios en 3d dan la sensación de poder girar la cámara a voluntad, pero no es así. Una de las cosas que he echado en falta es el manejo de la cámara, no hay posibilidad de moverla alrededor del personaje y se pierden puntos de vista mientras luchamos. El cambio de la cámara de horizontal a aérea en determinadas fases del juego, enriquece un poco este punto. Dentro de los escenarios hay posibilidad de destruir algún elemento extra, en contadas ocasiones, y no son demasiado difíciles.

Ahora le toca al ?fondo?, lo de las comillas tiene su explicación en el método que se ha hecho servir. Se ha recreado un fondo 3D, luego se ha grabado una secuencia con un tamaño bestial y se ha colocado de fondo como si fuese una película en una pantalla de cine, lo que aquí no se ve toda la pantalla sino más bien un fragmento que varía de posición mientras nos movemos. Aparte está bastante difuminado por el efecto distancia y queda bien sin consumir grandes cantidades de recursos.

Los efectos especiales son muchos y de calidad media-alta. Cada ataque tiene su destello de luz o su ráfaga de vibraciones. Durante el juego puede llegar a despistar algún que otro flash, pero merece la pena por la vistosidad del resultado final.
Posiblemente las barras de vida, energía, arma y escudo, se podrían haber puesto de manera que se viesen algo más, porque los colores que se han hecho servir en el relleno son tan oscuros y transparentes que apenas se aprecian.
En los momentos de dialogo no se aprecia movimiento en las imágenes y pienso que le cuesta cargar una escena en que solo se comenta, muy por encima, de lo que va la misión. Se podría haber omitido este paso y haberlo explicado en medio del juego con algún box emergente.

Tal y como he recalcado antes, este no es un juego de un diseñador grafico, pues este apartado está un poco cojo. También es de esperar que no quieran recargar la memoria de la consola con infinidad de polígonos y costosas rutinas de 3D, que lo único que harían sea ralentizar la acción del juego.

SONIDO - The Red Star -


No es para desmerecer es te apartado, pero solo podemos decir que el toda las fases, la música puede pasar desapercibida. El ritmo frenético de este título no deja espacio, entre golpe y golpe, para escuchar la melodía de fondo.

XS Games nos dan la posibilidad de modificar los volúmenes de sonido con un mixer para música y efectos. Aunque es mejor dejarlo como esta, porque al ser más fuerte los golpes que la música, nos proporciona una sensación de brutalidad más extrema.

Algo más que comentar seria que en el momento que llegamos a un boss, el ritmo de la música varia para adentrarnos más en una lucha frenética, uniendo sirenas, alarmas y cualquier otra cosa que nos llame la atención.

JUGABILIDAD - The Red Star -


Aquí está el gran toro de batalla de XS Games. La lección está bien aprendida y muy bien puesta en práctica. Los creadores de The Red Star posiblemente tienen alrededor de 30 años que fue el punto álgido de las sagas de los Beat?en up arcade. La raices de Shinobi, Final Fight, Doble Dragon,... están de manifiesto en este título. La potencia de los ataques y los movimientos dejan entre ver algún recuerdo de aquellas magnificas maquinas de pelear. Por ejemplo: en el Final Fight el mastodonte Haggar tiene el mismo tipo de ataque para repeler a más de un enemigo que Kyuzo. Haggar daba vueltas con los brazos abiertos y Kyuzo hace girar su lanza alrededor de él.

Aparte de estas coincidencias, el titulo que nos interesa cumple a la perfección con el cometido que arrastra este tipo de juegos. Tras el prologo todo lo que queda son las ganas de machacar todo lo que se ponga por delante. No está de más comentar que la trama no es demasiado extensa, prácticamente nula de argumento y no tenemos que perder tiempo leyendo una parrafada que puede que no nos interese. Aunque sí realmente se ha tomado como referencia los comics del mismo nombre encuentro que se le ha dado poco hilo argumental.

La cantidad y la variedad de enemigos proporcionan una interesante combinación de inteligencia y fuerza bruta. Alguno de ellos llevan escudos de energía que se desvanecen al llegar a un nivel de dañó determinado, otros se colocan en una esquina y te lanzan granadas mientras soldados rasos te atacan cuerpo a cuerpo. En alguna ocasión te llegan oleadas de 7 u 8 enemigos, pero casi siempre los eliminas de un solo toque; son como abejas, empreñan más que otra cosa.
El Énfasis del juego se encuentra en la variedad de golpes que realizan los personajes. Todos ellos realizan estos ataques con una combinación de botón cuadrado y dirección del stick analógico izquierdo. Según se varia de dirección o se mantiene realiza un ataque u otro. Como en muchos otro juegos, si pulsamos el botón triangulo realiza un descarga de energía que aniquila a los oponentes, pero no es posible si no se ha recargado antes la barra de energía. Al botón R2 sirve para seleccionar el blanco a donde atacamos, esencial para disparar mientras esquivas. Mientras, R1 amplifica el poder de los ataques con nuevos movimientos. Muchos de estos movimientos agarran al adversario y lo golpean hasta matarlo por completo. Los botones de redonda y equis sirven para disparar y cubrirse respectivamente, cosa que tendremos de dominar a la perfección. Tanto los disparos como el escudo duran un tiempo determinado, o sea, no os paséis utilizándolo.

Juego adictivo, rápido, y rebosante de efectos. Solo nos hace falta un mando a prueba de nervios.

DIVERSIÓN - The Red Star -


Solo y únicamente diversión. The Red Star está diseñado, configurado y acabado con el único propósito de divertirnos sin tener que pasar gran cantidad de tiempo delante de la consola. Todo el argumento deja paso a más secuencias de lucha donde cada vez nos enfrentamos mejor preparados contra una muchedumbre sedienta de sangre, tarea fácil.

El nivel de salida del juego es bastante alto e incluso es posible que nos maten un par de veces antes de dominar los movimientos del personaje. Pero me ha dado la impresión que a medida que avanzamos el nivel se regulariza un poco más. Los Boss tienen la tentación de rellenar toda la pantalla de balas y rayos, no temáis, puede ser lento pero es posible pasárselo sin apenas sufrir un rasguño.

Estamos ante un clásico juego de 3 o 4 horas de duración, siempre desde un punto intensivo, que no resultara apenas satisfactorio acabar con el juego, pero que engancha por su mecánica desbocada y su dejar hacer más que por la historia que nos relata. Sin duda es una pieza de coleccionista, siempre que lo hubiesen sacado hace 20 años, pero que conserva intacto ese saber hacer de las ludopatías en el salón recreativo de al lado de casa.

CONCLUSIÓN - The Red Star -


Sin duda estamos ante un último pistoletazo de salida para juegos de baja tirada de la PS2, y sin dudarlo este es uno de las principales apuestas. Posiblemente, cualquier otra compañía sacará un Pac-man en el que tengamos que disparar a los fantasmas dentro de un laberinto, o en el caso del tetris, que en vez de caer bloques se vean caer muebles dentro de una piso de 40 m2, pero donde pongo la cama!!, sería un punto ¿o no?.

No tenemos que ser tan críticos, The Red Star cumple con todos los requisitos de un buen arcade, su fácil manejo y su tirón, enganchan como antaño lo pudieron hacer los Final Fight o cualquier orto. Todo un culto a los Arcade de manos de XS Games.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Red Star -


A favor:

-Adictivo.
-Fácil de entender.
-Puesta en escena bastante buena.
-Imagen lograda.
-Buenos efectos tanto de imagen como de sonido.
-El precio.


En contra:

-La poca originalidad.
-La falta de argumento.
-El sonido algo escaso.
-La cantidad de enemigos es insuficiente.
-La duración.
-La dificultad es un poco exagerada.

CALIFICACIÓN - The Red Star -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Red Star -


GENERO: Beat?en up Arcade
DURACIÓN: Baja. Recompensa al pasárselo una vez.
MODOS DE DIFICULTAD: No.
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Red Star -


DESARROLLADORA: XS Games
DISTRIBUIDORA: Take 2
LANZAMIENTO: 19-04-2007
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 19.99?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>