1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Ar Tonelico: Melody of Elemia PS2

Jueves 24 de Mayo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


Luego de dos crisis que desolarán a su mundo la calma ha vuelto a reinar en el mundo del sol, no obstante los ?viruses? han vuelto a despertar y ahora cuentan con un poder insuperable, solo la magia de los cristales legendarios podrá salvar al mundo conocido.

Es el año 3770 y lógicamente las cosas han cambiado mucho, Rainer, el protagonista de la historia será el único capaz de encontrar estos cristales, solo que en su odisea verá que no se trata de encontrar un objeto mágico, por el contrario verá que para ganar el poder suficiente para aniquilar a los enemigos tendrá que apoyarse en unas valiosas aliadas.

Estas chicas son conocidas como las Levatail, ellas gozan de una voz insuperable capaz de deshacerse de los enemigos o curar las heridas de nuestro equipo, su papel será fundamental a lo largo del desarrollo de una aventura llena de misterios, suspicacias y un irreverente sentido del humor.


El cortejo te salvará

Es seguro que Ar Tonelico no nos dice mucho, pero cuando encontramos en el equipo desarrollador a los creadores de Gust y Banpresto las cosas cambian y mucho, estamos ante un nuevo producto de los creadores de joyas del calibre de Atelier Iris y Disgaea, títulos cuyo solo nombre levantan verdadero culto y pasión en sus seguidores.

En otrora estos juegos no contaban con una difusión en occidente, de modo que hacían parte de algo que podemos denominar como el ?gran capricho nipón?, títulos superventas en Japón que desconocíamos en otros lugares llegándonos una información absolutamente limitadas de los mismos y que por lo general se calificaban como juegos ?menores? localizados en los intereses particulares de una cultura.

A la mente llegan enormes cantidades de simuladores de trenes, un género de culto en Japón y que parecía confirmar la anterior hipótesis pues pocos creían que un juego así pudiera llegar a pegar en occidente, por fortuna las cosas han cambiado y de que forma.

Gracias a la laboriosidad de empresas como Square y Enix (ahora fusionadas), varios de estos juegos llegaron a occidente (principalmente a territorio americano) obteniendo un merecido reconocimiento y popularidad, de no haber sido por verdaderos visionarios del videojuego de seguro que no sabríamos de obras maestras como Final Fantasy, Dragon Quest, Grandia, en fin, decenas de juegos que comprobaron hasta el cansancio lo redituable que era el poner en circulación estos juegos fuera de tierras niponas.

Con todo y lo anterior eran pocos los que se arriesgaban a traer títulos que apelaran ante todo al giro argumental más que a retos técnicos o novedades jugables (una prueba de ello fue lo difícil para que Dragon Quest llegara a Europa, solo el periplo del rey maldito lo logró); de hecho esta es la hora en que obras maestras del calibre de Grandia 3 no ha pisado muchos territorios (algo casi inexplicable viendo la calidad del mismo y el éxito obtenido por sus precuelas).

Es ahí donde debe situarse el merito de Nippon Ichi Nis América, una relativamente modesta empresa que ha traído verdaderas obras de culto japonés en unas encantadoras adaptaciones que han sido absolutamente exitosas tanto en territorio americano como en el europeo, gracias a ello hemos podido disfrutar de grandes clásicos como Makai Kingdom, Atelier Iris y el todopoderoso Disgaea en dos monumentales entregas.

Los buenos comentarios de la crítica especializada y un interesante margen de ventas han demostrado que el atractivo de estos juegos bien puede traspasar las fronteras niponas, gracias a ello cada vez presenciamos más y más títulos de corte similar y aunque no todos han contado con el éxito de los arriba mencionados, el balance es absolutamente satisfactorio.

Ar Tonelico hace parte de esa estela dejada por los grandes títulos de Gust y respira la ambientación típica de estos juegos por todos los costados, es claro que ingresar en estas aventuras es encontrarnos con una ambientación manga con estética tendiente al superdeformed, incontables diálogos y un atractivo sentido del humor.

De la mano de los anteriores factores se presenta un manejo técnico que no llega a exigir en lo más mínimo las capacidades de PS2 con unos escenarios preciosistas en lo estético pero con innumerables limitaciones producto de un apartado gráfico que perfectamente podría correr en PSX y en ocasiones hasta en consolas de menor cilindraje.

Es importante hacer estas aclaraciones pues este tipo de juegos no solo revelan un aspecto técnico regular sino que por lo general ni siquiera se llegan a plantear el interés por tenerlo, son títulos que desbordan sencillez y aún en ello radica parte de su encanto.

En contravía a lo anterior, estas historias compensan sus limitaciones con un argumento la mar de atractivo lleno de giros inesperados y situaciones que confrontan la ética de los personajes una y otra vez, para no hablar del inconfundible sentido del humor que se combina de una misteriosa manera con historias oscuras y asombrosas, algo que solo los creadores nipones pueden lograr y que ha servido para difundir el encanto de la cultura manga alrededor del mundo.

No obstante hay algo que no se debe dejar de mencionar y es que Ar Tonelico hace parte de aquellos juegos que cuentan con un público específico que puede ser grande más no masivo, esto hará que varios lo pasen por alto mientras otros le incorporen un lugar en el salón de juegos de culto, cosas que solo pasan en el mundillo de los videojuegos.

En este análisis se hará un especial énfasis en los elementos jugables que se ofrecen pero sin dejar de lado el apartado técnico, situación que necesariamente afectará la valoración global del mismo, de modo que muchos podrán no estar de acuerdo con la nota final, curiosamente algunos pensarán que debería ser mayor o menor, cosas que solo juegos de este estilo pueden inspirar.

Ar Tonelico aporta algunas novedades muy curiosas como la posibilidad de ir cortejando a las Levatail y así ganar poder y fuerza o por el contrario el desprecio (y uno que otro daño) por parte de las celosas chicas a las que no les prestemos atención, un componente genial aunque no tan desarrollado como se había prometido en un principio.

GRÁFICOS - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


El concepto estético es impecable, bellísimos decorados, personajes muy matizados e incorporación sublime de algunos efectos como las pociones o los mismismos poderes evocados por los cánticos de las Levatail, todo en un conjunto armónico y preciosista que hará las delicias de los aficionados al género.

Como evento particular bien se podría destacar que el tamaño de los personajes es algo más grande que el común en este tipo de juegos, incluso las viñetas donde se trabaja con una imagen ?Real? en relación al personaje que vemos en escena esta considerablemente más trabajada mostrando algunas gesticulaciones interesantes, aunque muy pocas para ser sinceros.

40 horas aproximadas de desarrollo para la aventura no pueden ser menores a la cantidad de escenarios que visitaremos durante el periplo de nuestro personaje principal, encontraremos gran variedad de ambientes, todos con multiplicidad de elementos que redundan en un bello acabado.

De otra parte nos encontramos con varias secuencia anime que complementan la aventura, el motor con que se han hecho es muy atractivo ya que combinan algunas típicas imágenes manga con fondos tipo render muy bien logrados, lo anterior con una muy buena combinación sonora.

Lo anterior habla bastante bien del apartado gráfico, pero casi lamentablemente es todo lo que hay positivo por decir, pues lo demás sigue acusando la pobreza técnica que rodea a este tipo de juegos.

Es claro que el género empleado casi ?excusa? dichas limitaciones, pues es común ver personajes manga con estética superdeformed (es decir ?cabezones?, aunque aquí lucen más proporcionados) y en escenarios muy bien decorados pero con nula interactividad.

De todos modos, aún ubicándolo claramente en un género que no guarda mayores pretensiones gráficas, encontraremos defectos que ?cantan? demasiado tales como unas dimensiones extremadamente pequeñas que harán que la secuencia sea interrumpida una y otra vez.

Es difícil avanzar más de dos pasos antes que el escenario cambie y ya se nos muestre otro lugar, esto sería atractivo de no ser porque a nivel visual la variedad no es tanta y en cambio el fondo negro si que se hace eterno, no es que se trate de un largo tiempo de carga sino que no se comprende como hay que cargar cada poco tiempo.

Podemos armar un equipo hasta con cuatro personajes (donde además del protagonista principal, no podrá faltar una cantante), pero lógicamente ante tan limitación todos ellos se fusionan en Rainer así que por lo general recorreremos los tres pasos de rigor (y únicos por escenario) para dialogar con algún personaje en el escenario (rara vez interactuamos con más de uno por escenario.

El escenario es escandalosamente reducido, sin exagerar un ápice puedo afirmar que fácilmente podemos ver esta extensión en un juego de Snes, evidentemente sin tanto colorido pero si de la misma proporción, esto es algo que termina por afectar por más que nos guste la ambientación retro en un videojuego.

Por lo general los nuevos elementos y habilidades solo se muestran con un pequeño icono, así que las más de 300 posibilidades de obtener ítems se ven reducidas a una mera descripción, no hay un mayor efecto visual.

Donde el apartado gráfico se luce en relación a los otros juegos del género es en el momento de los combates pues contaremos con algunos efectos muy atractivos gracias a las posibilidades de las Levatail. Estéticamente cumple aunque sin grandes pretensiones, de hecho resulta comparable a lo visto en la saga Atelier solo que en ella el combate se maneja al estilo Action RPG y no en combate por turnos como si sucede en este juego.

Donde llega el colmo es en el manejo de la cámara, Ar tonelico ha incorporado algunos elementos de ?profundidad? que le distancian tan solo un poco del tradicional concepto bidimensional, pues podemos mover a nuestro personaje en varias direcciones en algunos escenarios, pero es increíble que en tan poco la cámara falle de semejante manera.

Que en algunos juegos la cámara nos tape la acción la posibilidad de ver al enemigo o al personaje principal llega a ser algo lógico (aunque no del todo perdonable), pero que Ar Tonelico presente momentos como estos es algo que casi no cabe en la lógica mental, ¿cómo es posible que nuestro personaje desaparezca en unos escenarios tan limitados?

La dificultad de la cámara se hace manifiesta en algunos momentos donde no encontramos tan fácil el camino a seguir para ver a un personaje con el que hay que interactuar, lo anterior a pesar de que esta a la punta de la nariz, solo que se hace difícil mover a nuestro personaje o porque simplemente no pensamos que una línea medio borrosa enmarque el camino a seguir.

Lo anterior no hace injugable a este título ni mucho menos, pero no se entiende como se pueden presentar fallos de este tipo, realmente es hora de que los juegos de este genero se replanteen un cambio.

De todos modos esto es lo que hay y lo que centenares de jugadores reclaman para el género, aunque no hay que olvidar que se acepta el sacrificio de polígonos y texturas con tal de que la jugabilidad sea intensa, adictiva y novedosa, situación algo discutible con este juego, eso lo profundizaré en el apartado respectivo.

Los ?muñecos? son agraciados aunque a algunos les falta carisma empezando por nuestro protagonista, de otra parte el componente ?erótico? (dado que se trata de un juego con visos ?románticos?) es muy limitado, se extraña un mejor manejo del detalle y los gestos en las chicas.

El juego incluye un bellísimo ?art book? con ilustraciones impecables a lo largo de sus 52 páginas, esto hará las delicias de los coleccionistas y los fanáticos del género; es un sistema original y le ofrece una variante muy atractiva que compensa, aunque solo en parte a un apartado gráfico absolutamente mejorable.

Hay que ser claros en que no se esta reclamando por el estilo utilizado, es un arte muy bonito con acabados sublimes, lo que pasa es que aún en los juegos del género el apartado termina por verse muy limitado y es que problemas como los que presenta la cámara son casi imposibles de creer en estos tiempos.

En un título como estos la historia toma un lugar preponderante y veremos como nos ofrece unos giros fantásticos que mezclan los valores éticos con situaciones religiosas, mágicas y hasta políticas; un argumento atractivo como el que más, no obstante esto no se ve reflejado en secuencias visuales o cambios ambientales, en su lugar seremos testigos de centenares de diálogos que no ofrecen una mayor interacción.

La magnitud del texto es tal que es casi como si estuviéramos frente a un libro, algo que no deja de tener su atractivo, pero si pensamos que la interacción se reduce a oprimir el botón ?X? una y otra vez, rápidamente le iremos perdiendo el encanto.

Es justo ahí donde el poco dinamismo de las viñetas cobra enteros pues durante estos diálogos apenas veremos cambios en la pantalla, es como si estuviéramos leyendo un comic virtual solo que entre secuencia y secuencia solo cambia (y en algo) el gesto del personaje de la viñeta. Puede que la historia enganche (que de hecho lo logra) pero habrá que armarnos con grandes dosis de paciencia para llegar al inesperado final.

SONIDO - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


Sin duda el mejor apartado del juego (no se esperaba menos), unas interpretaciones magistrales que se disfrutan desde el comienzo de la aventura, tonadas que llegan al alma y que mezclan en un hermoso conjunto los más originales ritmos productos de la implementación de instrumentos musicales sabiamente exigidos en todos sus acordes.

La música es la gran baza de este juego, no llega a ser monótona gracias a que constantemente el tema se renueva, aunque hay unos temas mejores que otros (algo a todas luces lógico) en general todos son muy buenos.

A pesar de su título y su argumento el juego no llega a ser tan ?musical? como se hubiera querido, es una lastima ya que se habría podido aprovechar mucho más los grandes poderes de las Levatail, pero por lo general estas secuencias tienden a ser limitadas y para poder explotarlas a fondo tendremos que haber avanzado una porción significativa de este juego (avisado quedas de que si interrumpes el juego a las cinco horas de actividad intensa no habrás visto ni un ápice de todas sus posibilidades).

Un buen pretexto para seguir el laborioso desarrollo de la aventura son las grandes tonadas que le acompañan, aunque se extraña la incorporación de más efectos sonoros en los momentos donde activamos magias o poderes especiales.

El trabajo de doblaje (en ingles) esta muy bien logrado, los tonos de los personajes son muy buenos y le colocan un especial acento según sea el momento (con la excepción de Rainer ya que en algunos momentos su doblaje se ve medio forzado).

Ar Tonelico cuenta con innumerables diálogos (más de los que se quisiera), muchos de ellos cuentan con su respectiva voz, algo que le aporta a la identidad con los personajes, en nuestro equipo contaremos con algunos que molan muchísimo gracias a unos apuntes de lo más graciosos, de hecho nos cruzaremos con un personaje que a más de uno le hará recordar a un sensei bastante pasado que encontramos en la serie de Naruto.

Un buen acompañamiento sonoro, un tema principal muy bonito (que ya quisiéramos tener en CD) y unos diálogos envolventes resumen lo mejor del apartado sonoro (y casi del juego), solo la ausencia de mayores efectos sonoros y la incorporación de unos temas no tan pegadizos le restan puntos a la valoración de este apartado.

JUGABILIDAD - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


Cualquiera que haya jugado con los títulos clásicos de Final Fantasy asumirá fácilmente la jugabilidad que propone Ar Tonelico, estamos ante un típico juego de combate por turnos donde nuestros personajes van evolucionando a la medida que van sorteando batallas.

Las batallas aparecen cada dos por tres y no podemos evitar la confrontación, eso sí, la parte inferior de la pantalla mostrara una barra que se tornará en rojo en la medida que estemos próximos a un combate o azul si estamos en un lugar seguro.

Claro que los enfrentamientos nos cogen por sorpresa pues por más que veamos la barra, esta se pondrá roja casi de un momento a otro, así que no habrá de otra sino asumir el combate.

Nuestro equipo varía y podemos organizar a los combatientes, aunque como recomendación es mejor dejar a la Levatail para que ella sea la encargada de curarnos mientras los demás se dedican a dar mamporros o aprovechar sus habilidades.

Cada personaje cuenta con un círculo que nos permitirá manejar los ítems, el ataque directo o alguna habilidad especial, visualmente ese círculo y su movilidad se parecen a los vistos en Grandia (aunque en su jugabilidad es radicalmente distinto).

Los combates se caracterizan por dos aspectos: son muy frecuentes y en general bastante fáciles (aún contra los enemigos finales), eso sí, siempre y cuando hayamos obtenido la habilidad necesaria para derrotarlos.

La mayoría de enemigos cuentan con un poder que les hace invulnerable a nuestros poderes, pero solo será cuestión de encontrar el arma adecuada para derrotarlos, aquí nuestras habilidades ?alquímicas? serán el patrón fundamental pues seremos iniciados en el arte de combinar elementos para obtener mejores productos.

El sistema resulta muy similar a lo visto en las variadas entregas de Legend of Mana y en el mismo Atelier Iris, básicamente se trata de combinar piedras místicas de acuerdo a las indicaciones de los maestros, es bastante simple y no requiere de un mayor esfuerzo en la medida que cada vez que necesitemos un nuevo recurso hallaremos los componentes en las luchas.

Lo anterior se agradece en la medida que nos permite avanzar en la larga historia con absoluta fluidez, pero indudablemente para los más avezados y los hardcore esto no deja de ser un problema pues el reto que ofrece Ar Tonelico es más bien poco.

Las habilidades de canto de las Levatail no es tan grande y variado como se hubiera podido esperar, usualmente se limitarán a los mismos cánticos y para que varíen tendremos que avanzar y bastante, si bien es cierto que no resultan tan fundamentales para progresar, de modo que un aspecto que se había promocionado como la ?marca? particular de este juego termina por convertirse en un patrón secundario, una lastima.

Las posibilidades de coleccionar cartas con las figuras de los personajes y el encontrarnos en algunos mundos futuristas es un buen detalle pero rara vez pasa de ser un fugaz adorno visual sin mayores implementaciones jugables, así que la baza jugable termina por estar casi en exclusiva en los combates.

No hubiera estado de más la incorporación de algunos puzzles o haber optimizado el sistema de las Levatail, es cierto que hacer que alguna de ellas se muestre descontenta para con nosotros es toda una gozada, pero a la larga termina por hacerse monótono.

DIVERSIÓN - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


El concepto introducido por Ar Tonelico es original sin llegar a ser novedoso, es un estilo mucho más trabajado en juegos como los entrañables tamagochis o incluso el popular nintendog, donde el tener contento a estos personajes reporta el éxito en el juego, en este caso hay que cortejar y mantener bien a las Levatail para obtener el objetivo final.

En palabras de sus promotores, la incorporación de esta dinámica redefine el mecanismo de los RPG, en parte tienen razón pues supone una novedad atractiva, es una lastima que deja la sensación de haberse quedado a medio camino.

Estamos ante un título considerablemente extenso pues sus cerca de 40 horas de juego supone poner en riesgo cualquier indicio de vida social en el jugador, pero a decir verdad por momentos es casi como si estuviéramos frente a una narración sin una mayor interacción.

Ar Tonelico supone una experiencia divertida siempre y cuando asumamos ante el tipo de juego que estamos, pues su mecánica simplista agotará a los impacientes, el solo hecho de que la trama tome fuerza solo hasta llegar a superar la mitad del juego supone un importante handicap en su contra.

El arte conquistará a los fanáticos del género y ellos serán los que más diversión le encuentre a las pocas posibilidades de interacción, no se puede negar que coquetear con las Levatail es divertido e interesante, pero a la larga termina por cansar ante los pocos cambios que reporten nuestras acciones.

A un juego tan limitado en lo técnico es casi imposible pedirle un multijugador y mucho menos una opción online, por supuesto que Ar Tonelico no tiene nada de ellos, tal vez lo más llamativo tiene que ver con un buen funcionamiento del pad digital y la función vibratoria que no siempre se encuentra en este tipo de juegos (sí, así de básicos son).

CONCLUSIÓN - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


Nippon Ichi es toda una referencia y a ellos les debemos una gran cantidad de títulos que de otra forma no habrían salido del territorio nipón, grandes sorpresas nos esperan de su mano siempre y cuando tengamos claro lo que tienen para ofrecer.

Con todo y sus limitaciones Ar Tonelico ofrece conceptos revolucionarios dentro de los RPG clásicos (en serio), sus fanáticos se sentirán a gusto ante una historia llena de giros y polémicas posturas éticas y religiosas, todo ello rodeado con un impecable sentido del humor.

Las posibilidades del cortejo a las Levatail le ponen un gran tinte a este juego y lo llega a acercar a los simuladores de sentimientos que tan populares son en el mundo de los ordenadores (y en Japón incluso), pero siendo sinceros es un concepto que debe ser profundizado.

La historia deja margen para una secuela y si se mejoran y optimizan los aspectos técnicos y jugables será un título a seguir, es cierto que se apela a un género que resulta bastante retro, pero aún en él es importante incorporar las posibilidades que ofrece cada plataforma, vamos, que jugar con un título que casi podría ser igual en una consola como PSX o Super Nes no deja de generar una cierta inquietud de haberse quedado estancado en el tiempo? y tratándose de un videojuego que se apoya en un argumento futurista la cosa es casi frustrante.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


A favor:

  - El diseño de los personajes.
  - Cortejar a las Levatail
  - El genial sentido del humor.
  - Las confrontaciones éticas que supone.
  - El apartado sonoro.
  - Los extras.
  - Volver a tener un fino exponente de la cultura nipona en videojuegos.


En contra:

  - Es bastante lineal.
  - Su mecánica termina por ser simplista.
  - El apartado gráfico es demasiado retro.
  - Inexplicables fallas en el manejo de la cámara.
  - Escenarios muy pequeños con innumerables tiempos de carga.
  - El concepto del cortejo no se aprovecha plenamente.

CALIFICACIÓN - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Artbook con decenas de ilustraciones.

FICHA TÉCNICA - Ar Tonelico: Melody of Elemia -


DESARROLLADORA: Gust Banpresto
DISTRIBUIDORA: Nis América
LANZAMIENTO: 18-05-2007
CALIFICACIÓN EDAD: +7

4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>