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Analisis Dancing Stage Supernova PS2

Miercoles 23 de Mayo de 2007 por David Prieto

INTRODUCCIÓN - Dancing Stage Supernova -


¿A quién no le ha apetecido en un momento dado irse de marcha para pegarse unos bailes y por culpa de la vergüenza no se ha atrevido?
¿Quién después de la campaña de navidad, y haberse atiborrado de turrón y nueces, no ha tenido remordimientos y ha intentado perder unos quilos y no sabe cómo?
¿Quien se aburre en su casa y tiene la Playstation muerta de asco cubierta de polvo aburrida de jugar siempre a lo mismo?

Pues bien lo que necesitáis es el
Dancing Stage Supernova.

En la saga de los Dancing Stage (versión europea de Dance Dance Revolution (JPN) y conocido comúnmente por DDR), se ha ido introduciendo cada vez más en el mercado mundial con una apuesta en mayúsculas, y con gran aceptación entre toda clase de públicos. Niños y mayores bailan al ritmo de la música casi sin importarles quien los mira o si lo hacen bien o mal.

Historia.

Konami formo su primera máquina a partir de unas plataformas metálicas divididas en 3*3 cuadros, con las flechas de dirección grabadas en ellas. La equipo con un completo sistema de sonido para que las música se escuchase perfectamente y lo suficientemente fuerte como para no sentir el ruido ambiente. También la adorno con luces de neón para hacerla más vistosa. Consiguió que todo el que pasase a su lado se parase para mirarla.

Desde 1998 Konami lanzo su primera máquina recreativa y desde aquel momento la aceptación de esta en Japón fue abrumadora. La gente nipona hacia colas interminables para bailar i ver como bailaban los que ya por entonces dominaban el tema. Ahora no es raro ver en cualquier portal de internet de videos algún chiquillo de 10 años fundiendo los records, y la alfombra.

Con los años paso a ser un juego de consola, traspasado a todas las plataformas: PSX, PS2, XBOX, Gamecube, Nintendo DS... Y en todas con idéntico resultado.

Actualidad.

Con la llegada de los juegos de DDR a nuestro país, ha conseguido reclutar gran cantidad de adeptos en muy pocos días. La aparición de nuevas web especializadas en este tema no son más que la punta del iceberg. Torneos, quedadas y nuevas amistades todo relacionado por el DDR.

En los foros ya están comenzando a sonar que próximamente tendrá salida el DDR Supernova 2 en Japón y se comienzan a frotar las manos solo en pensar la próxima aparición en nuestro país. Posiblemente este lanzamiento nos llegue con más de 300 canciones, todo un reto a nuestra capacidad de baile.

No hace falta decir que toda lógica del DDR se forma a partir del ritmo que tenga cada persona, a parte de su destreza en ejecutar los movimientos que se representan en la pantalla en forma de flechas direccionales.

También está el tema del gandul, al cual le han puesto el reto de moverse si quiere jugar un poco. Desde siempre se ha asociado el tema de las consolas con el de ser holgazán, o que prefiere mover un dedo a salir a pasear o hacer ejercicio, pues en estos momentos no tiene porque ser así. Colocaros unas mallas, una cinta del pelo, coger una toalla y una botella de agua, y encender vuestra consola, ha llegado el momento de comenzar el baile.

GRÁFICOS - Dancing Stage Supernova -


Durante el envejecimiento del juego, se ha conseguido depurar su apartado grafico. En los primeros compases, los fondos de pantalla eran simplemente repetitivos, como con un efecto de calidoscopio, que llegaba incluso a marear a los jugadores, aparte de despistar y confundir las flechas con lo que se dibujaba de fondo. En las versiones más antiguas los personajes que en ellas bailaban, eran más bien poligonales, de movimientos repetitivos y sin variedad de aspectos. Los contadores de vida, las flechas y los displays de combo también han sufrido algún cambio, bastante limitado, para dar nuevos aires.

En apariencia DDR no fue pensado para recrear grandes animaciones o mal gastar procesos de CPU, ya que la aparición de grandes cantidades de renders podrían ralentizar y llegar a descuadrar los pasos de las canciones. Todo y con esto, las últimas versiones han conseguido incorporar algún que otro video clip de fondo en nuestras pantallas, no con mucha cálida, pero si la suficiente como para que mientras juegas no te des ni cuenta.

DDR Supernova ha remontado una de las facetas más olvidadas como es la grafica, para alzar el vuelo con nuevos formatos mucho más vistosos. En el apartado de fondos, la inserción de video clips originales, las nuevas técnicas de entornos 3D, los nuevos efectos visuales, más variedad entre fondos de las canciones y los cambios de imágenes más acompasados, condicionan el buen acabado y el buen gusto de los diseñadores.

Los nuevos personajes animados aun siguen siendo algo poligonales, pero no tiene nada que ver con los primeros diseños. Tanto las facciones como las ropas, acordes con el tipo de música que les gusta bailar, más los típicos movimientos de cada estilo, consigue hacer que nos paremos a echar un corto vistazo entre flecha y flecha. La gran variedad de pasos y las perfectas cadenas de baile, pueden dar a pensar que se ha hecho servir la captura de movimientos para corregir los tiempos y la variedad en cada personaje.

Como en otras entregas anteriores las flechas dobles o de salto (AIR), las flechas congeladas o con coletilla (ARROW FREEZE), congelar el tiempo o parón (FREEZE ARROW) y la base de tiempo 1/32, confeccionas una pauta perfecta en la cual no es difícil ver las variaciones de tiempo entre las notas ?flechas?.

En esta versión han insertado un gran número de efectos visuales, como destellos, luces... y han conservado otros, como pueden ser los modos invisible, boca abajo, desaparece o aparece... que aparte de complicarnos la vida resulta muy estimulante, y sobre todo si juegas contra tu hermano pequeño.

En algunos momentos pueda volver a ocurrir que en fondos muy variantes de color, perdamos de vista alguna flecha, pero que sería un juego sin esos alicientes de dificulta añadida.

SONIDO - Dancing Stage Supernova -


Puede que junto a la sensación del baile este sea uno de los puntos fuertes del juego.

Los creativos de Konami se han vuelto a romper los cuernos para conseguir los permisos de explotación de algunas canciones bastante conocidas y de grupos de la talla de T.A.T.u., o los Nightwish, David Bowie, Fat Boy Slim, BeForU, o del propio Ricky Martin entre otros. Junto a las canciones más famosas de las saga del DDR, nuevamente remezcladas y remasterizadas, componen, junto a los nuevos Hits incorporados, la garantía de buen nivel y la variedad de singels de esta entrega y como en todas las anteriores.

En la entrega de Dance Dance Revolution Supernova versión Japonesa el contenido musical rondaba la friolera de 300 canciones. A la contra, Dancing Stage Supernova Versión Europea llega a la no menospreciable cifra de 250; no está mal si lo comparamos con el Dancig Stage Fusión que solo llego a nosotros con unas 49. En Japón se ha comenzado a comentar la salida de DDR Supernova 2, el cual puede que tenga más de 300 canciones.

Nota negativa: todo y estar presentes 250 o 300 canciones el disco (DVD), solo queda lleno a la mitad, por lo que, si se lo currasen un poco más le podrían poner otras 300 más.

La experiencia puede ser completa si tenemos el televisor conectado a un buen equipo de música o un home cinema, ya que el ritmo que nos marca el subwoofer es realmente lo que las flechas marcan en bastantes ocasiones. Aunque no es del todo necesario porque las melodías están remezcladas para que el ritmo sobresalga por encima de las notas restantes.

Por lo que a la parte de comentarios hablados se refiere solo podemos decir que son en ingles, con poca variedad e iguales a las versiones anteriores, podían haber puesto dos tipos de comentadores uno masculino y otro femenino, pero no solo está en masculino y puede llegar a cansar. Lo que sí que hace es felicitarnos cada dos por tres conforme lo estamos haciendo bien.

Para acabar con esta sección, podemos decir que:

No nos podemos quejar del contenido de esta versión de DDR, porque goza de un buen repertorio, que en alguna ocasión se puede hacer repetitivo lo que en estilo de música se refiere. La música Dance es el principal soporte, aunque cada vez es más importante la incorporación de variantes como rap, hip-hop, metal... que hacen una graciosa combinación con los pasos que en ellas se realizan.

CONCLUSIÓN - Dancing Stage Supernova -


La vistosidad de los bailes y el gran reparto de canciones, con sus respectivos pasos, son sin duda la gran virtud del DDR Supernova. La facilidad de aprendizaje es notable con las clarísimas explicaciones de los tutoriales. Los modos para 2 jugadores están pensados para el pique y la competición. La capacidad de poder jugar 1 player con 2 alfombras es la bomba. Sin duda es uno de los juegos a los que se debería, como mínimo, probar y decidir por uno mismo si vale o no la pena. A mi ya me ha convencido.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dancing Stage Supernova -


A favor:


-Más cantidad de canciones.
-Mejores mezclas que las versiones anteriores.
-Mejoras en el apartado grafico.
-Múltiples explicaciones y modos tutorial.
-Utilización de la Eye Toy.
-Fácil comprensión del entorno.
-Modo on-line.



En contra:

-Aunque ha mejorado el modo grafico aun le falta un poco.
-La variedad de estilo musical en las canciones.
-La calidad de imagen de los fondos es normalita.
-Es posible confundir alguna flecha a causa del color de fondo.
-Mala diferenciación entre las flechas simples y las de medio tiempo.
-Faltaría cambiar un poco la apariencia que es repetitiva entre versiones.
-No podemos descargar más canciones.

CALIFICACIÓN - Dancing Stage Supernova -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dancing Stage Supernova -


GENERO: Simulador de Baile
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: De 1 pie (tutoriales), hasta 9 pies (maniaco). Mas las variaciones en el menú de canción.
MODO MULTIJUGADOR: Si. Dos jugadores.
MODO ONLINE: Si.
Mando Especial: Dance Pad.
EXTRAS: Opción Eye Toy.

FICHA TÉCNICA - Dancing Stage Supernova -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami España
LANZAMIENTO: 28-09-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +10

Precio MG (?): 29.95?
8

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