1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis The Legend of Zelda Phantom Hourglass DS

Martes 30 de Octubre de 2007 por Omar Álvarez García

INTRODUCCIÓN - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Si existe una saga que pueda simbolizar todos los logros y virtudes de la trayectoria creativa a lo largo de los años en Nintendo, es sin duda alguna Zelda. La prolífica saga, que ha cumplido recientemente 20 años desde su primer título en NES, ha visitado todas las plataformas de Nintendo imaginables, normalmente creando un referente en cada una y reinventando continuamente no sólo el concepto de aventura y RPG de acción si no los parámetros jugables estipulados hasta el momento.

Si hubo un capítulo polémico en los últimos años de la saga Zelda, ese ha sido The Wind Waker para Nintendo Game Cube. Reformando el aspecto visual, dejando el estilo realista y sobrio de anteriores entregas para reafirmarse en un paisaje colorido, brillante, más cercano a una película de animación del genio Hayao Miyazaki que a lo que Nintendo nos tenía acostumbrados. La reacción del público fue dispar, creando una nueva base de fans a favor de este estilo (denominado toon-shading) y otra aun reacia. Disputas a parte, Wind Waker resultó ser un juego fresco, bello, con personalidad, sublime. Lástima que una producción muy limitada a la fecha de publicación derivase en un desarrollo cojo, con múltiples desequilibrios, como el concepto de navegación, escasez de mazmorras, dificultad mermada y una recta final de juego desastrosa.

Magia, aventura, épica y misticismo, la saga The Legend of Zelda ha ganado gran cantidad de adeptos al o largo de los años, un público fiel y experimentado. De echo, pese a resultar como es previsible una saga de éxito, la proporción de presupuesto empleado respecto a otros títulos de mayor éxito no es coherente, ya que estos son normalmente los más altos de Nintendo, llegando a necesitar más de tres años de desarrollo para cada título. Aunque resulten rentables, sus ventas no tienen comparación con las de otros títulos de producción más humilde, remitiéndome a ejemplos actuales como Wii Sports o Brain Training. La saga va perdiendo gancho de cara a los nuevos consumidores, ya que la auto-referencia parece ser en cada entrega más acentuada y el esquema de juego varía de forma leve. Desde la base establecida en legendario Ocarina of Time, no se ha vuelto a dar un verdadero golpe de efecto en la saga, que, aunque los fans no lo necesitasen, el público menos experimentado (entre ellos, los nuevos usuarios de sistemas Nintendo, tras la revolución mainstream) veía la interface abrupta, imprecisa y demasiado compleja.

Hasta ahora podían diferenciarse dos tipos de capítulos de la saga Zelda, los de corte y desarrollo tridimensional o bidimensional. Los segundos, desde la revolución poligonal se han visto relegados casi en exclusiva a las consolas portátiles (sin menospreciarlos ni por asomo). Esta entrega planteaba un nuevo tipo de control (exclusivamente táctil) un entorno gráfico tridimensional pese a continuar con el desarrollo cenital popular en los Zelda en 2D.

Es aquí, por fin, dónde Nintendo ha encontrado un sabio equilibrio. No sólo logra traspasar una de sus sagas más ricas y complejas a un formato portátil, si no que se perfila como un nuevo clásico en todos los sentidos, tanto para la franquicia como para la popular portátil.

En esta entrega, el guión no será precisamente el punto más destacable, resultando ser anecdótico y más bien una excusa para jugar (deliciosa excusa añado). La historia nos lleva justo después de los acontecimientos ocurridos en The Wind Waker. Surcando los mares en busca de aventuras, Tetra será raptada por un misterioso barco fantasmal. Nuestra misión será rescatarla, lo cual no será tarea sencilla ya que necesitaremos resolver enigmas a lo largo y ancho del mapa.

GRÁFICOS - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Zelda Phantom Hourglass se transforma automáticamente en un nuevo referente técnico en la portátil. Normalmente hay que diferenciar el apartado técnico y el artístico, para poder apreciarlos de forma más objetiva, pero en esta entrega de Zelda van completamente de la mano. Se ha creado un compendio perfecto entre tecnología y dirección de arte, como se logró recrear en The Wind Waker pero con el doble de mérito teniendo en cuenta las limitaciones de la consola portátil.

Por un lado, no vamos a caer en el absurdo tópico de compararlo con la versión de Game Cube. Evidentemente, el juego en la antigua ya sobremesa de Nintendo, luce con un muchísimo mejor acabado, debido a que, quizás, sea un sistema unas 300 veces más potente. Pero de forma subliminal, el mero echo de intentar compararlos, le hace un favor enorme a esta pequeña gran obra de arte. En el aspecto visual, todo confluye en un punto común, que es la exquisitez plástica. El diseño es sorprendente, hegemónico y perfectamente integrado en la consola. Aquí hay que admitir que adaptar este estilo gráfico a un soporte portátil, más enfocado a un público masivo (incluyendo, mujeres o niños) lo hace más adecuado y acertado. Todo un hito en cuanto a efectividad y elección de grafismo.

En el aspecto más puramente técnico, es una auténtica proeza. Escenarios en completas 3D, variados, llenos de vida, animados de forma exhaustiva y con efectos de partículas y reflejos nunca jamás vistos antes en la portátil más prolífica de Nintendo. Hay que admitir que la vista cenital ayuda mucho a ocultar los defectos completamente compresibles como cierta pixelación, o baja carga poligonal en los personajes. Como contrapunto positivo, las secuencias cinemáticas están compuesta de forma magistral, muy sutiles y en ocasiones, haciendo un uso de la doble pantalla sublime.

El motor no sufre ralentización alguna, es más, se muestra suelto con algunos escenarios grandes y extensos. Navegar por el mar es más paisajístico que nunca, ya que al no necesitar controlar el navío, podemos apreciar el escenario, detallado y muy gráfico (podremos diferenciar los distintos poblados e islas sin ni siquiera mirar el mapa, exclusivamente por su diseño).

SONIDO - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Las melodías son de nuevo versiones de su hermano ?mayor? algo que empieza a ser norma en la saga. Esta ?reutilización? tiene un doble filo un tanto siniestro, el primer es la evidente pereza re recomponer todos y cada uno de los temas en un juego con una extensión tan bestial, algo que pocos estudios están dispuestos a hacer. El otro es jugar con la nostalgia del público seguidor de la franquicia, algo con lo que siempre se juega a favor. De cualquier manera, las melodías son brillantes, con un sonido sobresaliente para ser Nintendo DS. Las nuevas composiciones, que también tiene, están muy en la línea llegando a unos niveles de calidad plausibles.

Los efectos de sonido no le van a la zaga: reconoceremos la mayoría, pero destacan de igual forma por su exquisita ejecución. Todo tipo de elementos naturales estarán representado con gran acierto, desde graznidos de pájaros, pisadas en diferentes terrenos (dónde apreciaremos las distintas texturas) y un sin fin de sutiles elementos, dónde destacarán desde la explosión más elemental hasta el chasquido entre espadas.

JUGABILIDAD - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Sin duda el punto fuerte del título. El control despeja todo tipo de dudas con sólo cinco minutos de juego. El control de Link es intuitivo, preciso y dinámico. No hace falta haber jugado a ningún otro título para tardar menos de este tiempo en dominar a nuestro protagonista. Absolutamente todas las acciones se pueden hacer exclusivamente con el lápiz en la pantalla táctil, creando una interface de juego innovadora y contemporánea. Eliminar enemigos será tan sencillo como golpearlos en la pantalla y utilizar objetos como el boomerang (primer arma del juego tras la espada) tendrán una nueva dimensión en la saga.

Esta nueva entrega no sólo hace uso de la pantalla táctil para justificar la plataforma: es impensable en otro sistema. Continuas referencias a la doble pantalla (incluido algún que otro impresionante combate contra jefes finales), un mapa vivo (donde podremos anotar cosas directamente sobre él) y por último un uso un poco clásico pero efectivo del micrófono, hacen de este Zelda junto a otros títulos como Kirby Canvas Course uno de los juegos mejor adaptados a esta plataforma.

La resolución de puzzles será más protagonista que los combates. Estos se han visto mermados ya que pierden la intensidad de sus entregas para consolas, al no estar tan preparado para un combate masivo. Defenderte con el escudo pasa a ser un dato anecdótico y la cantidad de enemigos y rutinas son mero tránsito, ningún reto serio a excepción de los clásicos jefes. Dónde el juego se muestra realmente pródigo es en el completo y profundo elenco de puzzles. Van en dificultad ascendiente, algunos realmente originales que no desvelaremos para que no perdáis el factor sorpresa. Sólo diré que en momentos puede lograr crear reminiscencias en cuanto a calidad y originalidad al mismísimo Ocarina of Time.

Por fortuna, la navegación ahora deja de ser una tortura y pierde protagonismo para convertirse en lo que siempre tuvo que ser: simples transiciones. El rumbo de nuestro navío se efectuará de un modo sencillo: simplemente dibuja en el mapa el recorrido deseado y automáticamente llegarás hasta él. Mientras tanto podremos disfrutar del paisaje, eliminar enemigos o buscar tesoros en el mar, de un modo más relajado y divertido.

DIVERSIÓN - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Phantom Hourglass es un Zelda con todo lo que ello conlleva. Mazmorras dotadas de una perfecta curva de dificultad, una duración aproximada de más de 25 horas y un desarrollo inmersivo, interesante y profundo.

Por primera vez en mi opinión, se ha optado por trasladar el esquema clásico de las mazmorras a un concepto más portátil. Estas son más cortas pero no por ello más difíciles, más apropiadas quizás a la plataforma destinada (lejos de esos auténticos infiernos de The Legend of Zelda: Orange of Seassons). Esta escala reducida demuestra el paradigma que menos es más. Ahora es mucho más accesible, más apetecible y ayuda a enmarcar un contexto más basado en ?aventurillas? sueltas y esporádicas que una gran epopeya épica al más puro estilo Twilight Princess.

Pero no todo es luz en este Zelda. Un error de diseño desastroso arruina el resultad final, sin duda nunca tan cerca de un 10 como ha podido estar un juego en esta consola. Por desgracia existe una mazmorra a la cual deberemos ir en más de una ocasión con límite de tiempo. Este detalle no debería ser negativo, ya que le da una dosis arcade al global interesante e innovadora. El problema radica en su implementación: cada mazmorra que superemos nos hará volver a este lugar dónde tendremos que hacer una y otra vez el mismo recorrido.

Esta mazmorra en si misma es muy original, con segmentos de infiltración que a cualquiera que haya jugado al Metal Gear Solid original de PSX le hará suspirar imaginando una entrega en la portátil de doble pantalla. Este encantador detalle llegará a ser irritante cuando por cuarta o quinta vez tengas que volver a hacer el mismo recorrido, de forma exacta sin poder atajarse en ninguna ocasión. La falta de algún checkpoint que te llevase directamente al piso nuevo es incomprensible, a menos que pretendiesen alargar la duración del título de forma artificial (ya de por sí lo suficientemente atractiva).

El juego cuenta con un modo multiplayer que se puede jugar por Internet, cuenta con ocho mapas y es una versión de esta famosa mazmorra. Un jugador manejará a Link y tendrá que llevar trozos del triforce a su basa (algo así como un captura la bandera) mientras los rivales tendrán que decidir la trayectoria de las guardias. No es muy interesante y parece haber sido metido a calzador, nada comparable a la exquisita aventura comparativa de Four Swords (especialmente la fantástica entrega de Game Cube).

CONCLUSIÓN - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


La última entrega de Zelda resume y ejemplifica la tremenda labor que ha realizado Nintendo a lo largo de estos 20 años. En cada entrega sabe reinventarse, cumplir sus objetivos con creces y divertirnos como pocas compañías logran.

Nintendo ha firmado la mejor aventura jamás imaginada en una portátil. Atrapará su exquisito control desde el primer minuto y su cuidada dirección artística. El desarrollo está en continua evolución sorprendiendo en cada nuevo puzzle y jefe final. Un perfecto esquema de juego que se ve limitado por esa absurda mazmorra, completamente fuera de lugar que estira la duración de un modo desproporcionado y artificial. Una lástima porque, repito, no me hubiese temblado la mano en calificarlo con la máxima puntuación.

De cualquier modo, hay que buscar los elementos positivos y es que pocas veces se publica en el mercado un título tan completo, atractivo y humilde. Cualquier usuario podrá disfrutarlo en pocos minutos y poder entrar en el mágico mundo de Zelda, que es y será por siempre un auténtico placer. Auténtica filosofía Nintendo.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


A favor:

- Una jugabilidad perfecta adaptada a los nuevos usuarios.
- Apartado técnico y dirección artística.
- Simpleza y portabilidad.
- Esquema de juego perfectamente adaptado a las características de Nintendo DS.



En contra:

- Un error de diseño hace que tengas que volver una y otra vez a una mazmorra tediosa.
- Que no lancen juegos tan cuidados todos los meses.

CALIFICACIÓN - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Legend of Zelda Phantom Hourglass -


DESARROLLADORA: Nintendo EAD
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 19-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39.95?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>